Cita:
Empezado por gcqZW
Siento retomar este tema tan tarde pero estoy releyendo post antiguos y he topado con este y la verdad que sigo con la duda. Que habría que hacer si tenemos opciones para generar borradores o proformas o albaranes previos a una factura, habría que guardar cada uno de ellos aunque no hubieran acabado en factura?? Podría eliminar el que me diera la gana ya que no es un documento fiscal???
Un saludo.
|
A la AEAT no le importan otros documentos no oficiales. Puedes crear un contador temporal de algo que se llame prefactura, borrador de factura, o simplemente "una hoja de apuntes".
Por ende puedes agrupar los albaranes en ese documento temporal y posteriormente al crear la factura ya no los necesitarás. Esto viene bien para recapitulativas y agrupar o desagrupar albaranes antes de que exista el documento factura. Recuerda que las facturas deben ir ordenadas por fecha de documento, número de documento y por fechahora creacion de registro. Lo que hagas con esos documentos temporales es asunto tuyo.
Si tu soft solo hace facturas de TPV no vas a necesitar (no se me ocurre otra forma) ningún sistema de temporalidad para agrupar albaranes.
Otra cuestión bien distinta es un archivo temporal de albaranes. El albarán por si mismo es un documento de transición a la factura pero no se puede modificar una vez expedido. Sus números deben ser correlativos en la serie que hayan sido emitidos y no puede faltar ninguno. Cerrado el albarán y expedido al cliente no se puede volver a modificar.
Y en cuanto a que un albarán no termine en factura, mejor me reservo el comentario.
Espero haberte sido útil con mi respuesta.
Un saludo.