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#1
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Cómo solventar el error de una factura rechazada y subsanación por rechazo
Buenas compañeros,
Tengo bastante bola con un problema que ya llegó a insinuar @ermendalenda en algún post pero que no me ha quedado muy claro. Tiene que ver con la solución a los problemas de facturas / registros de facturación rechazados tras su envío a la AEAT y la figura de "subsanación por rechazo". Para el ejemplo, pongamos que envío tres facturas, la 1A, 2A y 3A, en una conexión. La primera se acepta, la segunda se rechaza con un error de nif incorrecto y la tercera se acepta. En este escenario y teniendo mentalidad TBAI, para empezar tendría un error de encadenamiento porque me faltaría la factura "a que es con la que "encadenaría" la 3A (cuando se rechaza una factura, no se guarda nada en la AEAT) pero parece que con Veri*Factu esto no es un excesivo problema. En esta momento y cuando el cliente pudiera, habría que solventar el problema del nif de la factura número 2A. Y aquí llega la historia y la "bola". Teóricamente, el software NO puede permitir la modificación de ningún registro ya emitido. Entiendo que ésto también es extensible a los rechazados por la AEAT. En tal caso, no veo la manera de poder usar la figura de envío de alta de subsanación por rechazo. Si no se permite la modificación de un registro ya guardado, ¿cómo puedo volver a enviarlo utilizando esta posibilidad?. No lo acabo de entender. Bien, si sigo con el hilo de pensamiento, como no se puede modificar de ninguna manera la factura 2A, la única opción es hacer otra factura que la modifique, es decir, emitir una factura rectificativa. Pongamos entonces que el cliente emite la factura 1R (en mi soft y supongo que en el de todos, las rectificativas llevan su propia serie y numeración), que modifica la factura 2A. Esta nueva factura, encadena con la última factura emitida, la 3A, llevará su propia huella e incluirá la info identificativa de la factura 2A en el nodo <FacturasRectificadas>. En este momento entonces, se está enviando una factura que informa en <FacturasRectificadas> de una factura que no existe en la AEAT. ¿Eso es correcto? ¿Algún otro concepto que se me esté escapando? Gracias a todos. |
#2
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Es tan fácil como generar un nuevo registro de facturación para la factura 2A con el nif correcto, nadie te dice que no puedas modificar los datos asociados a la factura, te dicen que no puedes modificar el registro de factura ya generado. El nuevo registro de facturación estará encadenado con el 3A.
Cita:
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#3
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Cita:
Al crear las factuuras 1A, 2A, y 3A se generan los 3 RegistrosDeFacturación (XML) y se van encadenando. 1A -> 2A -> 3A Que luego la factura 2A sea rechazada, no afecta a los 3 RegistrosDeFActuración ya generados y encadenados. Cita:
Eso es correcto. No se puede modificar un RegistroDeFacturación ya generado (eso es innegociable). En este caso, para corregir ese error, deberá generarse un nuevo RegistroDeFacturación 2B y encadenarlo con el último 3A (el cómo se genere, sea con sustitutiva, sea con una nueva versión del programa,...). Y luego enviarlo o no dependiendo de si tienes verifactu o no-verifactu. El encadenamiento quedará como: 1A -> 2A -> 3A ->2B
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Germán Estévez => Web/Blog Guía de estilo, Guía alternativa Utiliza TAG's en tus mensajes. Contactar con el Clubdelphi ![]() P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas. |
#4
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Cita:
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#5
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Cita:
Nosotros en ese caso teníamos pensado permitir al usuario introducir manualmente el valor correcto a subsanar y con eso generar un nuevo registro de facturación, de la misma factura. Esa factura pasaría a tener dos registros de facturación, el de alta y el de subsanación. Me parece haber leído algo parecido en otra parte del foro Puede haber mas de un registro de facturación para cada factura, uno de alta, uno de anulación, ... |
#6
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Por ejemplo, varias situaciones: 1) La que tú comentas, el usuario cambia un valor de la factura (por ejemplo una causa exenta E4 por una E6) y se genera un nuevo RegistroDeFacturación para esa factura (tendrá uno de alta y otro de subsanación). 2) El programa tiene un error y genera mal el RegistroDeFacturación. La factura F1 es correcta pero el programa ha generado mal el RegistroDeFacturación. Nosotros en ese caso tenemos previsto (una vez corregido el error en el programa), que sin cambiar/modificar la factura (porque en este caso la factura es correcta), el usuario pueda "forzar" a que se genere un nuevo registro de facturación de esa factura. Si se ha corregido el error correctamente, esa factura tendrá, al igual que antes, 2 RegistrosDeFacturación. Pero se han generado con métodos distintos. Con el comentario de antes me refería a la segunda.
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#7
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Cita:
Faltaría ver como controlar esa "opción del programa", para evitar que cualquier usuario pueda ir creando nuevos registros de facturación de las facturas. Imagino que seria una opción disponible solamente para las facturas que han sido rechazadas en el envío del último registro de facturación por ejemplo... lo estudiaremos. Muchas gracias |
#8
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Cita:
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#9
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Cita:
En el caso que se rechacen los tres registros, el envío tambien sería rechazado y no habría CSV. En este caso, ¿cómo quedaría el encadenamiento?, ¿qué registro sería el último eslabón? el 3A o supongamos que antes de de este lote fallido, se emitió el registro 0A, ¿seguiría siendo el registro 0A el último eslabón? Muchas gracias. |
#10
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Yo lo tengo que el último RF creado sera el encadenamiento del siguiente que se cree, independientemente de que una vez enviado este correcto o no.
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#11
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Cita:
Yo lo tengo así, como tu, pero al leer esto: Cita:
Me ha surgido la duda de se rechaza el lote completo, si verifactu ante el rechazo del bloque completo, no toma el encadenamiento del último registro de este bloque. Es por eso la duda. En un principio sigo con el mismo criterio que el tuyo. Muchas gracias. |
#12
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Cita:
El encadenamiento es sobre la última factura enviada sea aceptada o no. Saludos.
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Be water my friend. |
#13
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Entonces todo correcto,xD.
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