![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
FTP | ![]() |
![]() |
CCD | ![]() |
![]() |
Buscar | ![]() |
![]() |
Trucos | ![]() |
![]() |
Trabajo | ![]() |
![]() |
Foros | ![]() |
|
|||
|
|||
Propongo un ejercicio de reflexión, tenemos dos facturas valoradas de diferente manera
En el caso 1, se obtienen las bases imponibles y cuotas de una sola vez con un único redondeo UDS PRECIO IVA IMPORTE 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 BASE 4,13 IVA 21% CUOTA 0,87 TOTAL 5 en el caso 2, se calculan las bases y cuotas por cada línea aplicando después un redondeo por cada una, total 5 redondeos UDS PRECIO IVA IMPORTE 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 BASE 4,15 IVA 21% CUOTA 0,85 TOTAL 5 ¿ Qué factura está bien calculada ?, o ¿ Son ambas válidas ? |
|
|||
|
|||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Puffffffffffffffffffff.... yo ahí discrepo. ![]() Si partimos de la base de que de forma "normal" hay que calcular el importe del iva a partir del total de la base imponible para mi lo correcto sería la primera opción.
|
|||
|
|||
¿Por casualidad no recordarás dónde encontrar esa normativa, aproximadamente?
|
|
|||
|
|||
Si la segunda es la que cumple la normativa, entonces estas dos facturas con el mismo contenido calculadas con redondeo en cada línea ¿ Por qué arrojan dos impuestos distintos ? ¿ No sería una incongruencia ?. En este caso son 2 céntimos de diferencia en una factura de 5€. Imagina una estación de servicio que genera de media 3000 operaciones día.
Primera Factura UDS PRECIO IVA IMPORTE 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 BASE 4,15 IVA 21% CUOTA 0,85 TOTAL 5 Segunda Factura UDS PRECIO IVA IMPORTE 5 1 21,00 5 BASE 4,13 IVA 21% CUOTA 0,87 TOTAL 5 |
|
|||
|
|||
Hola, os vuelvo a poner el mismo post del motivo y la normativa al respecto:
Me han rechazado dos Facturas de face por el redondeo: Una por que cada item lo he redondeado, pero en la suma total, he sumado cada item con sus 8 decimales, con lo cual no cuadraba si sumabas los importes redondeados. La segunda por que para arreglarlo he mandaado todo a 8 decimales, que aun cuadrando perfectamente todo, no se puede por normativa, con lo cual me toca reacer un monton de lineas de programa. Me han remitido a la normativa: Regla 6 del anexo II Orden HAP/1650/2015: El importe no puede venir con mas de dos decimales https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8844 Si leeis esta regla vereis una cosa importante: Cada linea (Item) debe tener todos los importes redondedados a 2 decimales excepto el importe unitario La suma total de importes tiene que ser suma de cada uno de los importes ya redondeados. |
|
|||
|
|||
Cita:
Es lo que hay, ya lo comenté, no es lo mismo líneas línea que todo en la misma, las reglas de redondeos son así. Si pruebas a enviar una face a ciertos organismos que comprueban esas reglas de redondeo te la van a rechazar, tal y como me pasó a mi con el ayto de Málaga, o sea te la rechazan si haces el redondeo en la suma. Las 2 facturas que propones las van a aceptar y según las reglas de redondeo de la normativa son correctas ambas Última edición por ermendalenda fecha: 11-02-2025 a las 14:57:46. |
|
||||
|
||||
A saber y en prevision de poder adaptar mi programa a Factura-E.
Cita:
![]() Sumo todos los parciales tanto de las bases como del impuesto y el total de ambos lo sumo para poner el total de la factura, es asi?
Uno se alegra de ser útil. (Isaac Asimov) Última edición por bmfranky fecha: 11-02-2025 a las 16:09:40. |
|
|||
|
|||
En tu caso (que trabajas desde precios bases) sí, los que trabajen desde pvp, no es asi exactamente., o sea si es así también pero uno d e los 2 (base o iva), de cada linea,no se obtiene directamente del pvp, si no de la diferencia del pvp con uno de los calculados, para evitar descuadres de pvp.
Última edición por ermendalenda fecha: 11-02-2025 a las 17:22:59. |
|
|||
|
|||
Lo que me preocupa a mí es el cálculo de la cuota de IVA, que no he visto en ese BOE (igual lo he pasado por alto)
Cuando hablamos de precios sin IVA incluido, yo ya calculo y redondeo los totales de las líneas a 2 decimales, y calculo la base imponible acumulando todas las líneas (del mismo IVA, claro) La cuota de IVA la calculo a partir de esa base imponible acumulada, redondeando a 2 decimales Por contra, hay quien calcula la cuota de IVA en cada línea, y acumula las cuotas del mismo IVA para calcular la cuota de IVA de la base acumulada ¿Sabemos si VERI*FACTU indica algo a ese respecto? O FACe, ya de paso |
|
|||
|
|||
Cita:
En verifactu no tienen el detalle de líneas con lo cual no tienes ese problema |
|
||||
|
||||
Supongo que sabéis, que los descuentos pueden ir en cascada, que entonces ya la cosa se complica aún más para calcular los redondeos, sobre todo con descuentos "impares".
Un artículo de 23,53 euros, al que le haces primero un descuento de un 7,5%, por ejemplo, y luego al resultado, le haces un segundo descuento de un 2,33% por ejemplo, y luego al resultado un tercer descuento de un 1,19%... etc., ahí si me da la risa, y más cuando hay administraciones que no lo hacen tal y como dice hacienda, y te rechazan las facturas. Al final le digo al cliente, mira, ponle sólo un descuento con todo lo que le quieres descontar, y listo. |
|
|||
|
|||
Cita:
|
|
|||
|
|||
Cita:
En EDI no estoy teniendo problemas |
|
|||
|
|||
Cita:
Y como o la tienes perfecta, o te las ves putas para cobrarlas.. Hasta hace 1 mes más o menos yo redondeaba al final hasta que me tope con esto. Así que me toco a cambiarlo todo. Pero enfin, lo mismo no os pasa nunca, también podéis dejarlo y si rechazan alguna, hay 2 opciones, o la arreglas a mano o cambias el programa si quieres cobrar. De todas formasveo conveniente ir pensando que le deis una vuelta para cuando vengan las obligaciones de face para todos, que lo mismo, al enviárselas a la aeat y pasar el filtro, los organismos no pueden ser tan restrictivos. Ya lo que veáis cada uno, yo expongo mi caso y las reglas de redondeo que me han pasado del Ayto. Última edición por ermendalenda fecha: 11-02-2025 a las 20:43:51. |
|
|||
|
|||
Cita:
Si te fijas la primera factura donde se calculada las bases por líneas Primera Factura UDS PRECIO IVA IMPORTE 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 1 1 21,00 1 BASE 4,15 IVA 21% CUOTA 0,85 TOTAL 5 aunque te la aceptará Face, ya que cumple sus reglas de validación, estaría mal calculada ya que el 21% de 4.15€ no son 0,85€, son 0,87€ y esto puede no pasar la regla de validación de Verifactu donde admite un porcentaje de desvío en el cálculo de la cuota repercutida según la base que le has informado. La segunda factura calculada también por líneas, sí es correcta ya que sólo tiene un ítem de venta y coincide la base general con la base de la línea Segunda Factura UDS PRECIO IVA IMPORTE 5 1 21,00 5 BASE 4,13 IVA 21% CUOTA 0,87 TOTAL 5 Por otro lado, el cliente que recibe tu factura puede tener problemas al registrarla en su sistema ( hablo de clientes no de administraciones públicas ya que FacturaE será la norma estándar para la factura electrónica ) porque su software utilice reglas de validación que impidan que una base de 4.15€ tenga una cuota de 0,85€ Siempre que intentes calcular las bases por cada línea, debido al redondeo a dos decimales que aplicas, y obtener la base de la factura por la suma de las bases de cada línea, te vas a encontrar con incongruencias en el valor de la cuota repercutida final. Para exportar a Face, deberías adaptar la exportación de la factura original utilizando descuentos o recargos lineales para cada línea en la que sea necesario tragarse algún descuadre debido al redondeos de los valores Brutos. Al final, debes conseguir que la suma de los valores brutos a dos decimales coincida con su base general calculada previamente. No hay más remedio que construir parches ya que en la Aeat no tienen ni idea de cómo funciona la vida real, ellos viven en lo mundos de yupi |
|
|||
|
|||
Cita:
Por lo que me consta el problema del redondeo es una cosa que la AEAT tiene conocimiento y sabe que eso ocurre en el calculo del IVA, de hecho en las declaraciones puede variar dependiendo del montante y no hay problema, siempre que se hable de centimos, de hecho en Verifactu admite esas variaciones. |
|
|||
|
|||
Cita:
Pero se avecina un problema, dado que aunque no comience la ley crea y crece en face hay que incluir el qr con lo cual si no están exactamente iguales los totales fijo que también lo rechazan, o no, por que verifaxtu según se consulte devuelve el total o el registro completo. Así que ya me diréis, se adaptarán los organismos oficiales al redondeo que proponéis o mejor como estoy proponiendo, línea a línea, y sumar las líneas redondeadas? Yo voto que mientras diré la transición es mejor mi propuesta de redondeos y cuando se pongan de acuerdo habrá una regla común, aunque tengo una duda, se porcentaje de descuadres de iva n verifaxtu, sabéis cuanto es? Última edición por ermendalenda fecha: 12-02-2025 a las 18:14:04. |
|
||||
|
||||
Maximo descuadre impuestos
Cita:
Cita:
|
|||
|
|||
Ostia puta, no sabe uno pa donde tirar
|
![]() |
|
|
![]() |
||||
Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Consulta legal | mazinger | Varios | 3 | 16-10-2012 00:19:05 |
¿Es legal la automatización Web? | Al González | Debates | 7 | 08-11-2006 16:23:25 |
La tortura ya es legal en EU | roman | La Taberna | 18 | 03-10-2006 10:40:39 |
Software legal | Gabriel2 | Varios | 14 | 20-11-2004 20:42:11 |
![]() |
|