FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
||||
|
||||
TablaM: Un lenguaje practico para apps de datos/negocios
Desde hace ya largo tiempo llevo con la idea de un lenguaje de programacion practico para apps de negocios. Fui jugando y haciendo mini-prototipos pero sin ir muy en serio. Eventualmente este año llegue a un punto de inflexión donde vi que debí haberle dado mayor importancia y luego gracias a un concurso de crear nuevos lenguajes, le meti caña con un amigo.
Ahora, después de usar más de 12 idiomas y más frameworks y bibliotecas que puedo contar, quiero recuperar esa experiencia: Una herramienta diseñada para datos, donde los datos son tan importantes como el código y para usarlo no se requieren ORMs u otras herramientas que causen el conocido impedance mismatch (https://en.wikipedia.org/wiki/Object...dance_mismatch). Esto significa que donde la mayoría de los lenguajes se centran en detalles de bajo nivel o en ingeniería en general, TablaM se adaptará con algunas decisiones de diseño pequeñas y grandes para que sea agradable escribir aplicaciones para comercio electrónico, finanzas, ERP y similares. Mas carreta en https://www.elmalabarista.com/blog/2020-tablam-is-live/ y un video en https://youtu.be/Qs6byLBqyR4 P.D: El lenguaje esta en version alpha, asi que a duras pena pequeñeces, así que esto es mas para ponerle seriedad al proyecto...
|
||||
|
||||
Parece muy interesante
Suerte en el concurso. |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Hola a todos,
¡Mucha suerte, Mario! ¡Y muchas gracias por compartir tanto con nosotros! Iba a poner aquí el vídeo de Youtube que has enlazado, pero, creo que mejor visitar el enlace en cuestión, para así poder darle al "like" y suscribirse. |
|
||||
|
||||
Muy bueno mamcx. Llevo años añorando dBase/Clipper, así que esta idea me encaja perfectamente. A ver cómo evoluciona.
|
|
||||
|
||||
¡ Excelente !
Muchos éxitos y suerte en el concurso Saludos
|
||||
|
||||
Buena pinta ya tiene la idea.
A ver si os sale bien y se suma mucha gente al carro. Suerte en el concurso! Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
P.D: Una de las ideas que espero logre es que se pueda "embeber" en otros lenguajes (como Delphi!) ya que no creo que me de tanto como para hacer todo un toolkit UI, asi que mas bien espero crear un formato de intercambio tipo REST y la UI hacerla nativa, en tal caso con Windows/Linux no veo nada mejor que Delphi/FreePascal...
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
¡Por fin diste ese gran paso, Mario! Felicidades.
Compartí el video en Twitter. |
|
||||
|
||||
Cuidaito! que si eso se pone viral que voy hacer yo famoso?
|
||||
|
||||
Me gustaría hacer alguna aportación mejor, pero no sé en qué pueda yo ser útil sin computadora (esta laptop es prestada), sin dinero ni licencias vigentes de Delphi...
|
|
||||
|
||||
El apoyo moral me basta, y más que has compartido la idea.
|
|||
|
|||
Pues tema interesante, éxitos en este propósito. Chévere que vuelvas escribir en tu blog, un detalle parcero, la palabra carreta es muy colombiana.
|
||||
|
||||
Cita:
Perdón, Mario. La memoria de mi alma habló. Pero también recuerdo que aquellos simpáticos "X-Base" tenían cierto encanto. Creo que vale la pena que los traigas, en versión moderna, de regreso al futuro. Es un noble y admirable esfuerzo de tu parte. Un abrazo relacional. Al González. Última edición por Al González fecha: 13-09-2020 a las 07:08:16. |
|
||||
|
||||
Yo entre con Delphi 3 luego de evaluar varias opciones para reemplazar Visual FoxPro cuándo se supo lo de MS que lo iba a "matar". Luego de ver varios libros sobre lenguajes (mayormente C, C++, VB), había uno solo sobre Delphi (Aprendiendo Delphi en 21 Dias!).
Con solo el primer capitulo era obvio que era MUCHO mejor que todos los demas...