FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
||||
|
||||
Problema para actualizar el servidor
El tema es el siguiente, tenemos un servidor (RX300) funcionando con Win 2003 server y nos gustaría actualizarlo a Ubuntu.
El problema es que tenemos un programa comercial y que tienen unos cuantos cientos de clientes por todo el mundo (conocido), al arrancar se conectan a nuestra base de datos y comprueban unos datos. Acceden de la forma "IP:C:/directorio/basededatos.FDB" y el cambiar el SO junto con lanzar la nueva versión con los paths modificados haría que muchos clientes con la versión anterior tuvieran problemas serios. ¿Alguna manera de gestionar las DBs independientemente del SO y del path? ¡Saludoses! PD: Encima tenemos que usar la versión 1.5
|
||||
|
||||
Hola, papulo, ¿te sirven los "alias"?
En el firebird tienes un ficherito llamado aliases.conf y en él creas un alias para la base de datos, por ejemplo: Código:
misdatos = 192.198.0.100:/mnt/datos/basedatos.fdb Esto te permite cambiar (redirigir) el alias a donde te interese en cualquier momento, por ejemplo, se te estropea el servidor y montas uno provisional en windows, entonces con cambiar esa línea en el "aliases.conf" tendrías suficiente, por ejemplo: Código:
misdatos = 192.198.0.88:c:\datos\basedatos.fdb Edito: en tu caso tampoco te valdrá porque tendrías que cambiarlo en tus clientes y sería lo mismo que si le cambias la dirección completa real a la base de datos
|
||||
|
||||
Hola mister, gracias por la pronta respuesta.
Ahora sacaremos una nueva versión, por eso no es problema. El caso es que los alias no los podemos usar con Delphi 7, o al menos no sabemos como usarlos con los componentes estándar. ¿Alguna solución a ello? Gracias mil y me alegro de "verte".
"El aprendizaje potencia la intuición" Yo mismo, en un momento de inspiración. v2.0 Última edición por papulo fecha: 03-09-2008 a las 11:57:26. |
|
|||
|
|||
solo tienes que cambiar la cadena de conexion
en vez de poner la ip y la ruta , pones el nombre del alias y ya esta. Cita:
|
|
||||
|
||||
Si no es mucho pedir ¿me podrías poner un ejemplo ilustrativo?
A parte, no entiendo como puedes realizar una conexión si el programa se ejecuta desde otro ordenador fuera de tu dominio, hacía una IP publica. ¡Saludoses!
|
||||
|
||||
Cita:
Una vez que ese punto esta logrado, es tan simple como te comentan los otros foristas. Saludos cordiales. |
|
||||
|
||||
Veamos, tenemos IP fija en el servidor y el router con el puerto 3050 abierto y apuntando a la IP correspondiente con el PC que tiene las bases de datos.
La infraestructura para permitir conexiones desde fuera de la empresa está perfecta. Lo que necesito, sabiendo por ejemplo, que la IP fuera 88.77.66.55 y el path a la base de datos "c:/Database/Current/MiBase.FDB", es como se haría la conexión por código, comparando la conexión tradicional con la conexión con álias. Saludos.
"El aprendizaje potencia la intuición" Yo mismo, en un momento de inspiración. v2.0 Última edición por papulo fecha: 03-09-2008 a las 16:46:53. |
|
||||
|
||||
Cita:
// Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Primero te vas al archivo aliases.conf en la carpeta de firebird y agregas la siguiente linea: aliasnuevo = c:/Database/Current/MiBase.FDB Luego en tu componente servidor en tu aplicación cliente (que no aclaras cual usas) colocas como string 88.77.66.55:aliasnuevo. Listo. No puedo dejar de recomendarte que pruebes alguna librería de capas intermedias , como remobjects. El acceso a través de internet a servidores SQL no es la solución más adecuada a mi entender. Saludos. Editado, perdon, decis que vas a usar linux? Si usas linux el path deberia ser a un directorio linux , ejemplo aliasnuevo = /var/data/MiBase.FDB para windows , estan al reves los slash!!! deberia ser: aliasnuevo = c:\Database\Current\MiBase.FDB espero que te sirva. Última edición por donald shimoda fecha: 03-09-2008 a las 17:04:01. |
|
||||
|
||||
Para aclarar el tema.
Para ser exactos uso el componente IBDatabase de la pestaña InterBase. Entonces, si mal no he entendido, en el campo "DatabaseName" del elemento IBDatabase, con poner "88.77.66.55:ElAlias" ya tendría que hacer la conexión correctamente desde fuera. ¿Correcto?
|
|||
|
|||
Hola
Hace unos dias en la reunión de Club Delphi que tuvimos hace poco en México vimos la funcionalidad de los WebServices y en mi blog desarrolle la forma como se crea, se publica y se consume un WebService. Sin embargo, viendo el potencial me pregunté si un WebService puede ser usado para crear aplicaciones web consumiendo un WebService que acceda a la base de datos por Internet pero el acceso a la base de datos seria local. En mis tiempos libres he hecho unas pruebas de un WebService con acceso a base de datos y si es posible; aún estoy verde en este asunto sobre todo por las concurrencias y por las transacciones, pero pienso que es una muy buena alternativa. Salud OS
|
||||
|
||||
Hola Egostar,
primero de todo, gracias por la aportación, pero en este caso no estoy buscando una alternativa (que ahora estamos preparando la versión online del programa :P) sino una solución concreta a un problema acotado. Y si mal no he entendido al resto de compañeros, la duda que tenía se está disipando positivamente a marchas forzadas PD: Da gusto "encontrarse" con gente tan educada, un aplauso para todos.
|
||||
|
||||
Cita:
Confirmado y probado. |
|
||||
|
||||
Cita:
Si lo que quieres es explotar las virtudes de un modelo n-cap, con servicios remotos (tanto web services como otros basados en otras tecnologias) echale un vistazo a remobjects o a kbm. No tienen desperdicio, y te ahorraras muchas horas de trabajo con un resultado muy bueno sobre tus aplicaciones remotas. Saludos |
|
|||
|
|||
Cita:
Para no tener que modificar el codigo cada vez que cambia la IP o el nombre de servidor recupero los datos del registro de windows (algunos les gusta mas usar archivos INI, en todo caso el valido de ambas formas) En el evento OnCreate de la forma principal
Y en el evento OnCreate del DataModule
Espero te de una idea mas clara. Salud OS
|
||||
|
||||
Gracias Egostar, ahora le pegaré un buen vistazo y mañana dejaré las impresiones.
Por otra parte, Donald, mi intención no es "probar", mas bien tenemos todo el programa desarrollado, la infraestructura montada y ahora, cuando hemos pensado en migrar el servidor de uno con Windows a uno con Ubuntu, hemos visto los problemas que había con el acceso a las bases de datos y el tema de los Alias, todo ello usando el componente antes nombrado. Saluditos.
|
||||
|
||||
Cita:
P.D. Quizas a eso se deba que no puedas usarlo con la version mejorada de firebird 2.0x? Saludos. |
|
||||
|
||||
De hecho, lo usamos con la rama 1.5, y ya migraremos para la versión 2.5.
Por ahora es lo que hay, pero mi intención es ver como lo podremos cambiar. Cita:
Lo de que el IBDataSet sea incompatible, me resulta extraño, dado que siempre lo usé con Firebird y sin problemas de ningún tipo, y si lo tenemos funcionando sobre un Win 2003 es por decisión administrativa. Ahora es cuando comenzamos a mirar como migrar el asunto para tener el mejor rendimiento. PD: Si mis dudas son tan vagas, es porque llevo mas de un año sin tocar Delphi, no porque no sepa programar.
"El aprendizaje potencia la intuición" Yo mismo, en un momento de inspiración. v2.0 Última edición por papulo fecha: 03-09-2008 a las 18:56:52. |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos, |
|
|