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#1
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Otra cosa:
La POO cuando es algo que debe venir de forma natural. Siempre me ha parecido que es un atentado a la educacion cuando a la gente en su curso introductorio le dan el tema del polimorfismo o de patrones y todo eso. Es como uno estar en un curso de cocina y que empiezen por explicarle las diversas famialias de frutas, verduras, carnes, condimentos y todo eso. Lo unico que hay que saber para ser un "duro" con la programacion es esto: * Los sustantivos son los nombres de las clases (ej: Ventana, Cliente) * Los adjetivos, sus propiedades (Alto, Ancho) * Los verbos son las acciones que: - Si son verbos directos, metodos (Close) - Sin son verbos preguntones, funciones (CanClose()) - Sin son verbos de "momentos" son eventos (WhenClose()) Usar nombres claros y directos. Si pones: Cita:
Cita:
Cita:
- Haz pedazos de codigo que sean concisos y se dedican a una sola cosa. - Haz clases que se encargen de mover las acciones de un lado a otro. Clases de control (ej: Para mover un inventario). No mezcles clases que controlan con clases que informan o que definen una entidad simple a menos que haya muy poco que controlar. - Haz codigo testeable. Metete en el asunto de TTD (Test Driven Desing). El resultado de un codigo testeable es casi sin equivocacion una excelente POO. - Cuando creas que algo esta mal hecho, esta mal hecho. - No uses ejemplos de Java o C* para aprender OO. Por regla general son muy complicados. Lee pascal, o python. Son los lenguajes que por regla general tienen las soluciones mas sencillas posibles Leete y aprendete el Zen de python, y aplicalo en Delphi: Cita:
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El malabarista. |
#2
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Mario, ¡excelente resumen!
¡Bellísimamente simple! Más directo y preciso de decir, no hay! Saludos, |
#3
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A ver, un ejemplo-pregunta, porque así como lo dice Mario suena muy fácil, pero..
Tengo un sistema que gestiona las inscripciones de alumnos a distintos cursos. Una inscripción no puede hacerse así como así, debe cumplir ciertas reglas. Puedo tener mis clases Alumno y Curso (mis sustantivos). ¿Dónde hago la inscripción?
o
o bien una clase aparte:
// Saludos |
#4
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Donde parezca mejor.
Cuando se trata de modelar un proceso de negocio, probablemente el mismo proceso dice como se hace. Quien hace la inscripcion? El alumno? El profesor?. (Ok, no es pa' poner una clase llamada TJulianitaLaSecre!). En tal caso seguramente hay un proceso de inscripcion. Pero si lo UNICO que hace ese proceso es inscribir, pues que bobada hacer otra clase. En tal caso, si no hay un workflow lo mas simple es entender que la inscripcion de un alumno es una forma glorificada de decir: Alumno.... Nuevo. ------- Yo tambien hice un software para escuelas, que a la fecha ha sido el de mas uso (que yo sepa mas de 3000 escuelas!). Ahora, en esa epoca era mas bien novato, pero en fin....
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El malabarista. |
#5
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Cita:
Cita:
Pues no se si lo interpreto adecuadamente... pero por lo que entiendo... si no existe o no se tiene conocimiento de que exista un motivo en particular para decir que el proceso de incripción aporta valor al negocio, entonces tener esa tercera clase no aporta nada. No tiene sentido. Ahora con respecto a cual de las otras dos opciones es válida, yo deduzco ,por la breve descripción de roman, que es preferible la primera opción que a la segunda. Me parece más apropiado semanticamente hablando decir:
que decir
Ahora bien, si existe una buena razón para justificar que la presencia de este proceso tiene cierto valor de negocio, y si obedece a ciertas reglas, entonces a mi modo de ver es preferible tener una clase TReglaIncripcion. Y el modo que emplearía para saber si se cumple dicha regla sería algo asi:
Es decir, dejo a la clase TReglaInscripcion que determine si es válido el proceso. Ya como está implementada esta clase no viene al caso. Tal vez, tenga clases TReglasNegocio, TReglasNegocioIncripcion, etc... que le asisten en el proceso. No está todo dicho. En fin creo que se entiende la idea. Yo tendría que saber un poco mejor del dominio para opinar. Saludos, |
#6
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Más que nada era un ejemplo pues a mi al menos. me parece justamente que no siempre queda claro qué camino tomar.
En este ejemplo, desde luego hay reglas que seguir, por eso dije que no se hace así como así; no todos los alumnos se pueden inscribir a cualquier curso, se debe tener en cuenta qué tipo de alumno es, cuál es su historia académica, cuántos cursos más lleva, etc. Ahora, en algunos casos el alumno puede inscribirse él mismo, pero en otros es un personal calificado quien debe hacerlo y en otros más es un proceso automático (algunas reinscripciones), pero en todas las modalidades se deben cumplir una serie de reglas. No sé qué se entendería porque el proceso en sí tenga un valor de negocio, en mi ingenuidad considero que lo tiene en tanto que existe. Una inscripción es un ente en sí mismo con determinados atributos como la calificación, la fecha en que se realiza, la fecha en que se paga, etc. Luego entonces ¿sería descabellado poner:
de manera que es el mismo objeto Inscripcion el que valida las reglas? // Saludos |
#7
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Cita:
Una inscripción tiene, al menos yo creo que si, que tiene valor de negocio. Es una actividad central y afecta en otras áreas. Por tanto, es de importancia dos cosas aqui: el proceso y el documento. Es necesario contar con un método que permite dar soporte a esta actividad. Por ejemplo, el nombre InscribirAlumno. Ahora, como valor de negocio, el documento o formulario que se llena es la FichaInscripcion. Puede que realizar una clase que represente a dicho documento les sea de utilidad en un futuro... por ahora no estaría mal añadirla al repertorio. Entonces, si lo veo asi, yo diría que tenemos las siguientes clases: Alumno, Grupo, FichaInscripcion. Se estuvo debatiendo la idea de que exista una clase que determine las reglas de inscripción. Tu enfoque, amigo roman, no es descabellado. Es entendible y si te es una representación viable del dominio, pues sigue. Si me lo permites, yo lo veo un tanto distinto. Si bien se puede entender que el alumno es el interesado en llevar el método de incribirse (es posiblemente el experto en información), si realmente existe un conjunto de reglas que afectan a esto, yo sugeriría que no posee toda la información necesaria para llevar a cabo dicho propósito. Que sea un experto parcial no es un gran problema, pero a vista de la presencia de la volatilidad de este proceso, es mejor ubicar el grueso del problema de la regla en otro lado. Es entendible que el interesado sea el alumno, más termina no siendo el quien decide y lleva a cabo el proceso. Puede entenderse, si se le desea verlo (y buscarle una quinta pata al problema ![]() ![]() Es este ProcesadorInscripcion quien en definitiva realiza la inscripción. En resumidas cuentas, el algoritmo para mi puede venir así:
Como puede verse, he añadido una clase MotorReglaInscripcion. Esto está sujeto a debate. Si es posible que las reglas cambien, y que sean un tanto complejas o arbitrarias... me parece adecuado delegar en un motor de reglas que asuma esa responsabilidad y que el Procesador delegue parte del trabajo. Si esta etapa del trabajo (determinar si es válida) no cambia, pues que el método EsValidaInscripcion pertenezca a ProcesadorInscripcion y no exista el motor. Muy posiblemente ProcesadorInscripcion tenga visibilidad de atributo del motor (si esta motivado su uso). Cabe la posibilidad de que este ProcesadorInscripcion haga poco trabajo, (¿sólo inscribe?) pero al menos deja clara la intención de que nos abstraemos de quien lleva a cabo formalmente la inscripción. Se ha añadido el objeto FichaInscripcion. Este objeto a mi modo de ver, es quien en realidad termina siendo guardado o archivado (el que mejor convenga), leído y (¿actualizado?). Formalmente decimos que se llena una ficha o acta de inscripción y esto motiva la aparación de esta clase. Y si esta clase representa a dicho documento, es una buena candidata a ser quien termina conservando la información de que el estudiante a sido inscripto. Puede que mi diseño sea un tanto, liviano... que hay muchas clases que hacen poco. Sólo hemos analizado una pequeña punta de un iceberg. Podríamos seguir toda la semana con esto... a lo que quiero llegar es a una "simple" pregunta ¿Quién de nosotros tiene razón? No hay, ni habrá, una única manera de representar un mismo problema. Disculpen nuevamente el rollo. Saludos, |
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