Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 05-05-2011
Avatar de mlara
[mlara] mlara is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 667
Poder: 21
mlara Va por buen camino
Exclamation InterBase 7.1/7.5 y Windows 7

Siento mucho si se ha tratado el tema pero en realidad lo busqué y si existe, pues he de revisar mis criterios de búsqueda para la próxima.

El caso es el siguiente...

Tengo una aplicación que usa InterBase 7.1/7.5. Adquirimos hace unos años este sistema en su edición Desktop, sin embargo para las demostraciones siempre he instalado un trial de la edición Server. Qué es lo que pasa? Pues sucede que en Windows 7 no tengo he tenido ningún inconveniente, pero en estos días quise poner a funcionar mi sistema en un Windows 7 de 64 bits (Home Premium licenciado, ... lo digo ppara que sepan que el sistema se encuentra en óptimas condiciones y no causa problemas). Bueno, la verdad es que lo intenté de muchas formas y no fue posible hacerlo funcionar.

Una vez instalado Interbase 7.1 o 7.5 en Windows 7 x64, el Server Manager aparentemente lo inicia pero en realidad no funciona.

Intenté varias cosas:
  1. Como tenía Firebird 2.1 instalado, deshabilité el servicio.
  2. Configuré tanto el ibguard.exe como el ibserver.exe pare que se ejecutaran en modo de compatibilidad Win XP SP3 y con privilegios de administrador.
  3. Copié el archivo gds32.dll a C:\Program Files (x86)\Borland\InterBase\bin
  4. ... y hasta desactivé el Firewall para redes públicas y privadas
Ninguna de estas cosas funcionó, por lo que luego deshabilité la opción Run the InterBase server as a service on Windows NT, en cuyo caso aparentemente sí inicia ya que puedo ver las propiedades del servidor, pero al intentar conectar a una base de datos desde el IBExpert, como en cualquiera de los casos anteriores obtengo el siguiente mensaje:

Cita:
Unsuccessful execution caused by an unavailable resource. unavailable database.
Esto definitivamente no es bueno, ya que he perido mucho tiempo, y la verdad no quiero intentarlo más, como no sea que haya pasado por alto lo más trvial o lo más complejo pero lógico.

Hasta este punto llegan mis dudas iniciales. Si alguien ha tenido alguna experiencia en este sentido agradecería un tip o comentario en este hilo.

Ahora, qué he decidido? Bueno, pues espero que me funcione, ya que se trata de algo muy importante, y se resultar todo bien, pues estaría dispuesto a licenciar la última versión de InterBase (de hecho tendría que hacerlo cliente,por supuesto).

He descargado la edición Developer de InterBase XE, tanto de 32 bits como de 64 bits, para realizar pruebas en 2 equipos (XP x86 y 7 x64). Lo único que espero es que mi aplicación, se conecte sin problemas, y que tanto las UDFs asociadas como los SPs de mi base de datos funcionen a la perfección. Esto lo digo porque espero que si alguien ya ha tenido alguna expriencia en este sentido, la pueda compartir aquí.

Muchas gracias.

PD. No esperaría que alguien sugiera usar FireBird, ni potsgreSQL, ni SQL Server, ni Oracle, etc. Esto es porque se trata e un proyecto avanzado que en InterBase 7.5 funciona perfectamente, y por el momento no puedo usar ningún otro sistema.
__________________
...y mañana caminaré por las calles pasando inadvertido, como siempre.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-05-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Me parece recordar... y repite lo de "me parece", que esa versión de interbase no funciona en 64 bits.
Pregunto: ¿por qué no usas Firebird?, si en general es mejor y además es libre.
Comparativa interbase 7.5 vs firebird 1.5
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05-05-2011
Avatar de mlara
[mlara] mlara is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 667
Poder: 21
mlara Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Me parece recordar... y repite lo de "me parece", que esa versión de interbase no funciona en 64 bits.
Gracias... si alguien está completamente seguro de esto, agradeceríoa el comentario.


Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Pregunto: ¿por qué no usas Firebird?, si en general es mejor y además es libre.
Comparativa interbase 7.5 vs firebird 1.5
Había un posdata en el mensaje...

Cita:
PD. No esperaría que alguien sugiera usar FireBird, ni potsgreSQL, ni SQL Server, ni Oracle, etc. Esto es porque se trata de un proyecto avanzado que en InterBase 7.5 funciona perfectamente, y por el momento no puedo usar ningún otro sistema.
, tendría que migrar las cientos de líneas de código de los SPs, crear domains para los tipos de datos booleanos, reemplazar los componentes en Delphi 7 para acceder a Firebird, todo esto en una aplicación que tardó 3 años en escribirse...

...quizá la sugerencia valga más para quienes apenas empiezan. De todas formas gracias.

En este punto vuelvo a insistir, si alguien ha tenido alguna experiencia con InterBase 7.1/7.5 en Windows 7 (x64) agradecería que la compartieran.
__________________
...y mañana caminaré por las calles pasando inadvertido, como siempre.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 05-05-2011
Avatar de mightydragonlor
[mightydragonlor] mightydragonlor is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Medellín-Colombia
Posts: 587
Poder: 18
mightydragonlor Va por buen camino
Pues no tendrías que hacer nada de eso, solo necesitas tener el firebird instalado con la opción de soportar sistemas antiguos con la gds32.dll en el directorio system32, eso le da soporte a interbase.
__________________
mas confundido que Garavito el día del Niño.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05-05-2011
Avatar de mlara
[mlara] mlara is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 667
Poder: 21
mlara Va por buen camino
Cita:
Empezado por mightydragonlor Ver Mensaje
Pues no tendrías que hacer nada de eso, solo necesitas tener el firebird instalado con la opción de soportar sistemas antiguos con la gds32.dll en el directorio system32, eso le da soporte a interbase.
--->

Cita:
PD. No esperaría que alguien sugiera usar FireBird, ni potsgreSQL, ni SQL Server, ni Oracle, etc. Esto es porque se trata e un proyecto avanzado que en InterBase 7.5 funciona perfectamente, y por el momento no puedo usar ningún otro sistema.
<---

Las librerías son muy diferentes a tal punto que prácticamente ya no se trata del mismo sistema, incluso comparando Firebird 2.1 con InterBase 7.5. El ejemplo más simple: en Firebird no existe el tipo de datos booleano.

Bueno, de todas formas ya he solucionado el problema. Migré a InterBase XE 32 , no 64 por las UDFs, y todo va sobre ruedas, incluso trabajando en Delphi 7 (con la IBX 7.09 que corresponde a IB 7.5).

Aún así muchas gracias.
__________________
...y mañana caminaré por las calles pasando inadvertido, como siempre.

Última edición por mlara fecha: 05-05-2011 a las 15:13:56.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 05-05-2011
Avatar de guillotmarc
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Huelva
Posts: 2.638
Poder: 24
guillotmarc Va por buen camino
Cita:
Empezado por mlara Ver Mensaje
, tendría que migrar las cientos de líneas de código de los SPs, crear domains para los tipos de datos booleanos, reemplazar los componentes en Delphi 7 para acceder a Firebird, todo esto en una aplicación que tardó 3 años en escribirse...

...quizá la sugerencia valga más para quienes apenas empiezan. De todas formas gracias.

En este punto vuelvo a insistir, si alguien ha tenido alguna experiencia con InterBase 7.1/7.5 en Windows 7 (x64) agradecería que la compartieran.
Es que no parece que haya muchas soluciones a tu problema.

O bien actualizas Interbase XE, con lo que te aseguras un soporte adecuado de las arquitecturas actuales, o bien haces un migración a otra base de datos, y está claro que en ese caso la migración más sencilla sería de largo la migración a Firebird (puesto que se trata de bases de datos primas-hermanas).

Las ventajas de migrar a Firebird supongo que ya las conoces, y respecto a los inconvenientes :

*) Migrar cientos de líneas de código de procedimientos almacenados. La verdad es que la inmensa mayoría de tu código debería seguir funcionando sin problemas bajo Firebird.

*) Crear domains para los campos booleanos. Esto solo te llevaría cinco minutos.

*) Reemplazar los componentes de Delphi 7. ¿ Estás seguro de eso ?, todos los componentes que conozco soportan tanto a Interbase como a Firebird, no deberías necesitar de cambiar nada más que los parámetros del control de conexión a la base de datos.

En tu caso creo que utilizaría IBExpert para hacer un "Extract Metadata" con el que generar un script de creación de la base de datos. Sobre ese script haría los cambios necesarios para que pueda correr sobre Firebird (como crear el dominio para los campos booleanos, y modificar los pocos procedimientos almacenados que no compilen correctamente en Firebird). Y una vez tengas creada la nueva base de datos, con una herramienta del tipo del IBDataPump, puedes bombear los datos (o bien puedes pasar los datos también generando un Script con IBExpert, desde la misma opción de Extract Metadata, en la pestaña Data Tables).

Finalmente tendrías que depurar todas las pantallas de tu aplicación, puesto que algunas consultas pueden dejar de funcionar, ya que Firebird cada vez se vuelve más estricto respecto al cumplimiento de estándares SQL.

Saludos.
__________________
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no).
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 05-05-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cada uno es libre de escoger lo que mejor le parezca, pero hay casos como este que no entiendo, la verdad.
Además de todo lo comentado por guillotmarc, según todas las pruebas que he podido ver, Firebird es más rápido, tiene mejor rendimiento que Interbase y además funciona en más sistemas operativos. Además es software libre, se sacan versiones y soluciones con más rapidez.
Yo he hecho pruebas con ambos y no he tenido que tocar nada para que funcione en ambas versiones, con el mismo programa y mismos componentes.
Los campos booleanos los tengo definidos como 0=false y 1=true, así que funciona igualmente en interbase y firebird.
Si a todo esto añadimos que la versión sin límites de usuarios de interbase xe cuesta 6500 euros más impuestos y que firebird es gratis y libre... pues no, no lo entiendo.
Pero, en fin, cada uno es libre de escoger.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 05-05-2011
Avatar de mlara
[mlara] mlara is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 667
Poder: 21
mlara Va por buen camino
Cuando escribí que no esperaría sugerencias como las que hicieron trataba de evitar la discusión número mil acerca de lo mismo.

Pero debido al último mensaje quiero comentarles:

Nuestra empresa distribuye un sistema que trabaja 100% ... mejor 99% con Firebird 2.1.4, y un 1% con Absolute 6.07 para consultas locales menores. El sistema es perfecto... más de 8 años de desarrollo desde la versión Paradox, y cerca de 3 años trabajando con Firebird. Usamos los MDO y Delphi 7 principalmente. El sistema cuenta con más de 100 mil líneas de código fuente (la migración desde el sistema anterior nos llevó varios meses). Y bueno, no me puedo quejar, excepto porque en Delphi 2010 no he podido instalar los MDO

Ahora, el sistema que trabaja con InterBase nos llevó 3 años (desde el trabajo de campo hasta la realización de pruebas, pasando por la construcción de prototipos) antes de que fuera funcional. El sistema no solamente hace uso del tipo de datos booleanos, ese era un ejemplo. La cuestión es más compleja, ya que hace uso de algunas características exclusivas de InterBase 7.5 como los SAVEPOINTS que no tiene Firebird, por no mencionar algunas palabras clave, cláusulas o predicados, o por ejemplo el uso de algo tan simple como una consulta del tipo NOT IN, que en Firebird no usa índices y comprometería terriblemente el desempeño del sistema. Los procesos de negocio se manejan 100% en el servidor, pero la aplicación cliente también es relativamente grande, y la verdad no sé si los componentes IBX 7.09 trabajen con Firebird 2.1.4 o 2.5, pero bueno, más importante que todo esto, el sistema no se va a migrar de un momento a otro para hacer una demostración a un posible cliente, que entre otras cosas quiere verlo ya.

Ahora que entienden la razón de por qué pedí que no hablaran del tema,...

Cita:
PD. No esperaría que alguien sugiera usar FireBird, ni potsgreSQL, ni SQL Server, ni Oracle, etc. Esto es porque se trata e un proyecto avanzado que en InterBase 7.5 funciona perfectamente, y por el momento no puedo usar ningún otro sistema.
...es porque esto no tendría por qué estarse discutiendo. Yo solamente quería saber si alguien había tenido alguna experiencia con InterBase 7.5 y Windows 7 x64.

Entonces agradezco a todos, pero al mismo tiempo en esta ocasión no tanto la verdad, porque creo que habiendo solicitado no hablar del tema todos lo hicieron, y bueno, tenía mis razones de peso.

Por otra parte, como les comenté, la verdad no me costó mayor trabajo migrar la base de datos a InterBase XE de 32 bits. Todo funcionó a la perfección con la edición developer.

Ahhh, y los costos, pues ya dirá el cliente qué es lo que quiere... y si quiere su sistema en Firebird, pues también nos lo hará saber... porque qué tal que quiera su sistema funcionando en Oracle... nadie sabe
__________________
...y mañana caminaré por las calles pasando inadvertido, como siempre.

Última edición por mlara fecha: 05-05-2011 a las 22:25:08.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 05-05-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.057
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
No te molestes, hombre!, nosotros lo hacemos pensando en lo mejor para tí

Por cierto, firebird sí tiene savepoint.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 05-05-2011
Avatar de mlara
[mlara] mlara is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 667
Poder: 21
mlara Va por buen camino
jejeej, ok, tiene savepoints la versión 1.5, no sé si la 2.1 o la 2.5.

Bueno, pero la verdad no estoy molesto. Yo creo que nos conocemos hace mucho, no? Sólo que no quería discutir el tema, porque ya en otras ocasiones se habrá hablado mucho de lo mismo, y ni tenía tiempo de discutirlo, pero terminé haciéndolo... jejeje

De nuevo, muchas gracias, y no problem.
__________________
...y mañana caminaré por las calles pasando inadvertido, como siempre.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Interbase 2007 y Windows 98? Mauro Daniel Firebird e Interbase 2 03-08-2007 16:15:08
Interbase 6.5 y Windows Vista mismail Firebird e Interbase 5 10-02-2007 19:56:01
ODBC Interbase con Windows CE .NET ?? luisdevis Conexión con bases de datos 0 05-08-2004 21:04:43
ODBC Interbase con Windows CE .NET ?? luisdevis .NET 0 05-08-2004 21:01:22
Interbase - Windows XP Agar23 Firebird e Interbase 7 20-04-2004 04:22:29


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:12:49.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi