Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 11-07-2008
Avatar de david_uh
david_uh david_uh is offline
Miembro
 
Registrado: may 2007
Ubicación: Arequipa, Perú
Posts: 227
Poder: 18
david_uh Va por buen camino
Como Ensepñar a programar en 24 horas!!!!!!!!!

Hola foro

Es probable que este tema este fuera de foco en este foro, por lo que si lo mueve o eliminan los moderadores sabre entenderlo.

Ocasionalmente me dedico a la docencia en el área de informática con cursos basicos a personas que saben nada o poco de informática, el hecho es que llevan cursos de 3 o 4 semanas de duracion , siendo una currícula típica la siguiente

windows
word
power
excel I

access
foxpro
visual basic o delphi
excel 2

los cuatro primiero cursos digamos que son sencillos, el problema empieza cuendo se desea hacer visual basic, es decir que los alumnos aprendan programación y lo mucho que llego es al manejo de propiedades de formularios y botones y una que otra cosa como guardar y colorear
pero en si a programas es poco lo que se logra, generalmnte el alumnos no entiende se aburre no le hhalla sentido.

El proposito de este post es recoger sugerencias acerca de como abordar un curso de programacion visual digamos Delphi, si solo se tiene 4 semanas para ello, se tiene que evaluar y enseñar a la alumno en forma netamente práctica, debo indicar tambien que los curson son intercaladas ose lun mier y viernes o martes y jueves 2 horas por sesion haciendo un total de 6 horas semanales.
El tiempo es escaso muy apretado, como podria estructurarse un curso asi, por donde empezas?, como enfocarlo?, estas cuestiones escenciales son las que deseo debatir con ustedes y recibir sus sugerencias.

Agradecido de antemano por cualquier aporte me despido
__________________
Yo se que muchas veces te paso ESTO
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 11-07-2008
Avatar de Chogo
Chogo Chogo is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Ubicación: Pto Cortes,Honduras,C.A.
Posts: 148
Poder: 20
Chogo Va por buen camino
en mi humilde opinion yo pienso que todo depende para que tipo de personas esta enfocado el curso. si solo es para personsa como oficinistas que desean aprende algo de computación, le mejor seria enseñar corel o adophotoshop en lugar de programación. tal vez es por eso que la gente se aburre por que siente que estan aprendiendo algo que no lo sienten util para su trabajo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 11-07-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.068
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Puede que yo esté totalmente equivocado, pero creo que se debería dividir en 2 cursos, uno ofimática y otro de programación.
El primero, ofimática, debería enseñarse el manejo básico del sistema operativo, luego editor de textos, hojas de cálculos, presentaciones, etc.

Y luego, el curso de programación sería para los más avanzados y además que estén interesados en programar, con delphi, evidentemente, y ya les sobraría todo lo anterior que estaba destinado a novatos que se están iniciando.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 11-07-2008
Avatar de MAXIUM
MAXIUM MAXIUM is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Posts: 1.490
Poder: 21
MAXIUM Va camino a la fama
Por mi, Pascal debería ser obligatorio en todos los niveles de enseñanza. Y solo código, nada de ventanitas ni botones.

En tu caso te recomiendo relacionar Excel con sus famoso macros. Por una parte aprenden el mecanismo de pensar y agregar formulas a cada plantilla, con eso tienes la base de una programación sencilla y más práctica en la vida de un usuario común.

Sus macros, no distan mucho de la programación de Visual Basic. Matas 2 pájaros de un tiro.

Y de pasada...
Aprende a programar en diez años

¿Cuantos de nosotros hemos buscado el camino facil leyendo textos como "Aprenda X en 21 días"?, ¿sera posible aprender a programar en X días?

Peter Norvig (uno de los principales ingenieros de Google, que trabajo anteriormente en la NASA), nos da su opinión, muy acertada, de la forma correcta de aprender a programar.

Explica que la ingeniería del software y la informática es como cualquier otra ciencia: su dominio requiere años de dedicación. Y nos da algunas pistas para seguir el buen camino. Aquí están algunas de ellas:
  • -Interésate por la programación y diviértete programando
    -Habla con otros programadores
    -Programa
    -Si quieres, decica algunos años a la universidad, aunque no es imprescindible
    -Trabaja en proyectos con otros programadores
    -Trabaja en proyectos después que otros programadores
    -Aprende por lo menos media docena de lenguajes de programación

El artículo es realmente interesante y recomendable de leer, aquí les dejo el enlace: http://www.lawebdejm.com/prog/uml/aprende.html
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 11-07-2008
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Pues aunque estoy de acuerdo con Casimiro difiero un poco:

1.- El lenguaje es lo de menos. Igual puede ser Delphi, VB o lo que sea.

2.- Aprender a programar puede ser tan fácil o difícil como el programador lo vea. Si sabes inglés previamente muchas cosas serán casi transparentes.

La programación per ser es casi com un arte, ser capaz de traducir a lenguaje de computadora lo que se hace en la vida real,incluyendo reglas y restricciones. Lo cual no todos podemos hacer. Los cursillos de "programador" de muchas academias son mas que nada una tomadura de pelo para los incautos que llegan a caer, porque al final no son ni una cosa ni la otra.

Un programador se hace con base en los problemas que se le plantean durante sus primeros años, quien no recuerda el clásico problema de "programar un reloj que suene cada cuarto de hora" o "hacer un programa que calcule los primeros 100 números primos" y así por el estilo. El programador per se es un ente curioso, chismoso y deseoso de aprender cosas nuevas que por lo regular no se dan en las academias.

Sin ánimo de desilusionarte David, es mejor sembrar una semilla que mas adelante se convierta en árbol que sembrar un árbol muerto.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 11-07-2008
Avatar de felipe88
[felipe88] felipe88 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2007
Ubicación: Mi Valle del Cauca... Colombia!!!
Posts: 1.120
Poder: 19
felipe88 Va por buen camino
Quisiera aportar mi humilde opinion:

Conozco gente, porque ademas me toco tambien; que tan solo al hablar de algoritmos para ell@s ya es un dolor de cabeza por mucho interes que le den y quieren "tirar la toalla". Esto a mi pensar es de gran importancia y dedicacion, como dice AzidRain y con el tiempo del que dispones harian programitas por ejemplo (Incluyendo el Hola mundo ) para calcular numero impares de uno al cien... etc. Cosas simples que finalmente ayudaran a la persona a saber si es lo que quiere o no aprender.
__________________
Web
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 12-07-2008
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.068
Poder: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
[..]
1.- El lenguaje es lo de menos. Igual puede ser Delphi, VB o lo que sea.
[..]
Dije delphi porque es lo más apropiado en clubdelphi
Evidentemente, además de que te guste, es necesario invertir muchísimas, muchísimas, muchísimas, muchísimas, muchísimas, muchísimas, muchísimas, muchísimas, muchísimas horas, aprender la metodología de la programación, algoritmos, lógica booleana, tener una mente abierta, mucha imaginación, habilidad para crear soluciones con las herramientas que tienes... y por supuesto, aprender varios lenguajes, sistemas, también es muy importante conocer el funcionamiento interno de la máquina, cómo trabaja el procesador, cómo se almacenan los datos en la memoria, en los discos, etc.
Se necesitan años para llegar a ser un programador "decente"
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 12-07-2008
Avatar de casacham
casacham casacham is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Cordoba->Argentina. Arboleas->Almeria->España
Posts: 184
Poder: 19
casacham Va por buen camino
Cool Solo para pocos

Hola amigo david_uh
Creo que tu intención es buena, y demuestra que tanto te gusta delphi que quieres enseñarselo a otros. Pero antes de darte mi humilde opinion al respecto quiero hacer una breve reseña historica.
Si te acuerdas en los tiempos en que nacieron las pc XT y luego las AT, venian con sistema operativo MS_DOS en un diskette, y eso era todo. No habia mucho por hacer mas que arrancar la maquina, ponerle algun que otro juego y aprender GW_Basic. Luego, en sus versiones posteriores de MS_DOS vino el QBasic, que lindo lenguaje de juguete. Ya para entonces poco lo enseñaban, habia nacido Works. Desde entonces hasta ahora todo ha cambiado y la materia computacion dejo de incluir en sus programas curriculares la enseñanza de algun lenguaje ya que habia cosas mas interesantes por aprender y que realmente daban soluciones y me refiero a MS Word, Excel, y para pocos Acces.
Programar es algo que demanda tiempo, ingenio, conocimiento de matematicas. Es necesaria la identificacion del problema, separarlo en sus partes basicas, las cuales pueden volver a fragmentarse antes de darle una solucion a cada una de ellas para elaborar una respuesta concreta a una necesidad. En fin, lo que paso es que esto de programar se volvio un tema que debe ser tratado en la universidad, demanda mucho estudio, manejo del idioma ingles. Y muy pocos son los que pueden producir algo util sin haber ido a la facultad a estudiar.
Espero que mi idea no incomode a nadie, es solo mi opinion y se las dice alguien que no es profesional del tema, Yo solo fui a la facultad de ciencias medicas y ejerzo la medicina, pero me gusta este rubro
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 12-07-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Creo que ya muchos lo han dicho y a quedado claro: es imposible aprender en x días. Es una actividad que se forma a diario y que se hace con los años.

Perdoname David, pero me parece una total pérdida de tiempo destinar recursos a programación si no se lo va a hacer bien.

A mi no me gusta mucho la idea de esos cursitos. Es más, el último caso de repugnancia (si... esa es la palabra) que veo es cuando prendo la TV: "Aprenda Servicio Técnico desde su casa". Una colección de fascículos, cada uno con un CD. Según la propaganda: "Salida laboral garantizada". "Aprenda a ser un técnico y sepa reparar su pc". Y a modo de enganche... "con la entrega del primer fasciculo, el segundo y el archivador gratis".

¡Por dios! ¿Que va a venir después? ¿"Aprenda a realizar un by-pass doble en la cocina de su casa"?

¿Desde cuando unos pequeños capítulos y CDs van a convertir a una persona capaz de saber reparar una PC. Esto denigra al profesional que estudió y se formó, ya sea una tecnicatura o terciario o la universidad que importa. Al menos fue a una institución (de allí a que sea el lugar adecuado ya es otro tema), pero llegar al extremo de vender una actividad por TV... demasiado bajo.

David, si estás interesado en dar dicho curso, por lo menos que sea de 6 meses. Y ajustar la enseñanza de acuerdo a la cultura informática de los ingresantes. Si el tiempo sólo alcanza para enseñarles a gatear en el mundo de la programación... pues que se enseñe a gatear. Si da para caminar, que se busque caminar. Si es para correr, vete pensando en un curso de por lo menos año y medio (y me quedo corto).

En pocas: si lo vas a hacer hazlo bien. En 4 semanas, y con dicha carga horaria, no se podrá aprender nada...

Estoy siendo duro... pero es que es asi. Lamentablemente es así. No hay forma de conseguir formar el interés, gusto y práctica en 4 semanas.

Si es que realmente no tienen ni idea de lo que es programación lo más lógico es empezar por lo más simple: invitar a la personas a pensar en pseudocódigo y algoritmo. Primera barrera importante a enfrentar. Derribar ese muro puede demandar dos semanas.

Lamento ser pesimista en este caso, pero no veo modo que en 4 semanas se explique sobre el tema.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Como pasar un DateTime a formato Horas? Jonathan96 SQL 13 15-01-2009 19:13:59
Como saber el numero de horas trabajados en el dia jooooseph Conexión con bases de datos 8 18-10-2007 23:45:48
Como acumular horas? zugazua2001 Varios 3 03-09-2006 21:42:39
como programar en PDA Rabata Varios 3 23-08-2006 16:35:30
Como trabajar con fechas y horas JULIPO MySQL 7 07-06-2006 17:01:34


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:35:10.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi