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Foreros 'famosos'

Hola, estando "cabreado" con la forma en que hacen las cosas en la empresa donde trabajo... estaba buscando información por internet y me encontré con un artículo donde el dueño del blog describe los problemas que se encuentra en la empresa donde trabaja, pues bien, parece que estuviese hablando de la empresa donde yo trabajo ¿acaso 'casi' todas las empresas son así?.

Pero eso no es todo, ya acabando el artículo, cita un modelo de empresa que es todo lo contrario y expresa que ese es el camino a seguir; personalmente me parece bien, estoy de acuerdo con los comentarios vertidos por Salvador Gómez, que así se llama el 'blogero'... y ahora lo mejor: el nombre de esa empresa es Sistemas GH, la empresa de nuestro admirado compañero Al González
Voy a enviar el artículo a mis jefes, lo mismo lo leen y cambian un poco
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  #2  
Antiguo 19-03-2008
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  #3  
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je,je... ¡pequeño olvido!

Está aquí: http://salvador.oversistemas.com/200...ltura-del.html
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  #4  
Antiguo 19-03-2008
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AzidRain Va camino a la fama
No sé si lo que a continuación comentó vaya a ser motivo de debate pero aqui lo pongo de todos modos:

En cualquier empresa de cualquier tamaño siempre vamos a encontrarnos con diferentes prioridades según el estatus quo de la misma, pero a fin de cuentas el objetivo de todas es y será por siempre: Hacer dinero. Quien diga lo contrario es un gran mentiroso. Si una empresa no busca hacer dinero entonces no puede catalogarse como emprese, puede ser otro tipo de organización pero nunca una empresa.

Este enfoque es el que el profesional de IT olvida al enfrentarse al trabajo cotidiano de cualquier empresa. Si pensamos que el modelo empresarial vigente es un error y que lo que nosotros sentimos y pensamos es lo correcto terminaremos una y otra vez dándonos en la pared. Y es que muchos de nosotros vemos a las empresas como oportunidades de desarrollar N soluciones que pensamos les vendrán a beneficiar de mil y un formas, pero en realidad en pocas ocasiones analizamos de verdad el beneficio económico de esas soluciones, a veces casi milagrosas, que proponemos. Pero no es culpa del programado, analista o ingeniero, su formación no va por el lado de los negocios así como la del administrador no va por el lado de la tecnología. Quienes manejamos empresas de IT, sin embargo, tenemos por fuerza que adecuarnos al entornode las empresas y manejar nuestra empresa como se maneja cualquier otra y aplicando los esquemas naturales para la dirección y administración de la misma. No por ser buenos ingenieros seremos necesariamente buenos administradores.

El sentimiento de "incomprensión" que sentimos muchos no debe reflejarse en la forma como administramos nuestra empresa so pena de caer en errores garrafales que harán que nuestra empresa no rinda lo que esperamos. No podemos crear una empresa a base de suposiciones o sentimientos de lo que creemos que debe ser. No a menos que contemos con suficiente capital para afrontar cualquier problema que se nos presente. Cuantos ingenieros han invertido en contratar x número de programadores, comprar x número de equipos para realizar un primer proyecto "muy interesante" para un cliente y a la mitad del proyecto descubre que requiere muchas más infraestructura o mucho más tiempo del que pensó en un inicio. A veces ni siquiera se sabe como hacer un correcto cálculo para cobrar por los servicios.

No es por lo tanto que se piense que se debe administrar una empresa de TI como un changarro o chiringuito de abarrotes, pero sí debe uno apegarse a lo ya probado y si acaso ir dando el toque personal que solo la experiencia puede aportarnos.

En este negocio se tiende a creer que todo cliente está equivocado en la forma como lleva o administra algún proceso o sistema y que todo ello es perfectible precisamente por nuestra empresa. Obviamente siempre se encontrará resistencia a llevar a cabo esos cambios así como a convencer de que esos cambios finalmente redundarán en alguna ganancia para la empresa. Es como si alguien quisiera convencernos de gastar x suma de dinero adicional en comprar la ultima versión de Delphi, cuando todo lo tenemos desarrollado en la versión 7 y lo que hacemos lo podemos hacer bien con solo esta versión. El cambio no nos dará un beneficio económico inmediato y no nos garantiza que se obtenga un beneficio a corto o mediano plazo. Por lo tanto no tiene caso hacer la compra. Obviamente si tuviéramos la versión 2 digamos o bien otro lenguaje (como VB) la cosa cambia radicalmente. No se debe invertir en mas equipos, mas personal o más infraestructura si no se tiene en que ocuparla. Para que contratar un programador más si al final el trabajo saldrá en el mismo lapso de tiempo que saldría con los que ya tienes. La ley de oro es hacer más con menos en la medida de lo posible.

El problema que yo veo es que nos desesperamos por "innovar" y mejorar todo lo que vemos en una empresa y pensamos a veces sin deternos a conocer el por qué de las situaciones que se dan en el seno de cada negocio. Yo tuve un cliente que manejó por más de 15 años su facturación con un programa hecho el Clipper y nunca tuvo necesidad de cambiarlo o actualizarlo y aunque a mi me hubiera encantado actualizarlo a los 2 o 3 años no representaba ningún beneficio para mi cliente. Poco después abrieron más sucursales y crecieron sus clientes por lo que sus necesidades cambiaron. Se les actualizó el sistema y ahora pueden dar un mejor servicio a sus clientes, lo que redundó en que aumentaran mucho más y además pudieron cobrar un poco más por sus servicios dada la calidad de los mismos sin que sus clientes sintieran que era excesivo, es decir, esa solución finalmente sí aportó mayor ingreso.

No siempre una solución sin embargo, aportará ingreso, a veces también puede reducir gasto lo cual redunda en una mayor utilidad para la empresa. Finalmente, una buena oportunidad de negocio es especializarse y dejar lo que no es negocio para que otros lo intenten: Muchos de los que manejan negocios de desarrollo manejan tambien la venta de equipos, lo cual ya sabemos que realmente no es tan redituable además de que con el ritmo de avance actual el inventario queda obsoleto rápidamente. Muchos de quienes en algún momento manejamos equipos lo dejamos de hacer porque simplemente no es negocio.

Mi recomendación es:
  • Ver a cada cliente con los ojos de él mismo y no con los nuestros.
  • Si una solución no genera mas ingresos o reduce costos no pierdas el tiempo y no la presentes.
  • No quieras mejorar lo que no requiere mejorar
  • No hagas experimentos con tus clientes
  • Se honesto cuando algo salga de lo que eres capaz de hacer
  • Deja la administración y decisión su negocio en manos de tu cliente, a ti tampoco te gustaría que el decidiera en el tuyo.
  • Si tu administras mejor tu negocio que tu cliente, que bien, pero no se lo digas o lo pasarás mal.
  • No busques oportunidades para desarrollar programas, busca oportunidades para resolver problemas
  • Cualquier utilidad adicional que deje tu empresa inviértela en activos, infraestructura o más personal, solo y solo sí ya le tienes trabajo a los mismos.
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  #5  
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Cualquier utilidad adicional que deje tu empresa inviértela en activos, infraestructura o más personal, solo y solo sí ya le tienes trabajo a los mismos.
Yo iba por ese aspecto, tenemos unos clientes que pagan por un programa que tenemos que hacer... pero... nos faltan recursos físicos, lógicos y humanos y no exagero, por ejemplo:
Físico: uno de nuestros servidores es un Pentium II - 200 Mhz con 64 Mb de ram
Lógico: seguimos con Delphi 4 y 5, quisiéramos iniciar este proyecto con algo más moderno
Humano: No hay. En los ratos libres en nuestra casa, días de fiesta, etc. quiere que lo hagamos

Evidentemente, les estoy preparando un "análisis" de unas 100 páginas donde les explico que hace falta:
hardware: un buen servidor, un escaner, varias impresoras (matriciales, chorro tinta, laser, etc.),
Software: todo lo tengo ya preparado, open source firebird, bugzilla, cvs, etc. pero como el cilente va en windows ¡¡¡queremos un Delphi nuevo!!!
Humano: Hacen falta 3 personas dedicadas exclusivamente si quieren que esté listo en 6 meses, les explico que con 2 personas será el doble de tiempo y con una persona... un par de años

Ya veremos qué dicen, si sucumben o... ¡¡¡ me despiden !!!
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  #6  
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Mi recomendación es:
  • Ver a cada cliente con los ojos de él mismo y no con los nuestros.
  • Si una solución no genera mas ingresos o reduce costos no pierdas el tiempo y no la presentes.
  • No quieras mejorar lo que no requiere mejorar
  • No hagas experimentos con tus clientes
  • Se honesto cuando algo salga de lo que eres capaz de hacer
  • Deja la administración y decisión su negocio en manos de tu cliente, a ti tampoco te gustaría que el decidiera en el tuyo.
  • Si tu administras mejor tu negocio que tu cliente, que bien, pero no se lo digas o lo pasarás mal.
  • No busques oportunidades para desarrollar programas, busca oportunidades para resolver problemas
  • Cualquier utilidad adicional que deje tu empresa inviértela en activos, infraestructura o más personal, solo y solo sí ya le tienes trabajo a los mismos.

Excelentes recomendaciones amigo azid, esas son cosas que hacen la diferencia entre empresas con problemas y empresas con crecimiento.

yo agregaría, nunca prometas más de lo que puedes hacer. :P.
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  #7  
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Jajaj si es cierto poli...esa me falto.

Yo la pondría como la principal fuente de problemas de las empresas pequeñas de desarrollo es querer comerse el mundo a puños. Como bien dices, la recomendación sería:

"No prometas nada más de lo que tu cliente te está pidiendo, aun sabiendo que puedes darle más. Si en el transcurso del proyecto tienes tiempo para echarle de más hazlo si no, déjalo para otra versión o presentále al cliente al final un documento tipo roadmap en donde le digas que más le puede agregar a lo que le desarrollaste."
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  #8  
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Smile

No me esperaba este hilo cuando lo leí hace unos días. Algunos de sus comentarios me hicieron recordar este antiguo pero vigente debate:

http://www.econlink.com.ar/foro/foru...q=thread&id=71

Alguien tenía que tener los huevos —además del sueño— para intentar esta empresa de software no convencional. Cierto, lo menos fácil es mantenerse. Por eso, y porque falta mucho por hacer, creo que la diversión apenas comienza.

Un agradecimiento especial por todo su apoyo a los tres nuevos accionistas y a todos los amigos que me tendieron una mano en las últimas semanas. Me siento orgulloso de estar abriendo camino para una nueva generación de empresas más concientes con las personas y menos embrutecidas con el dinero.

Al González.
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  #9  
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Por cierto, según una pregunta que haces en el texto, puede que te sirvan estos enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_d..._%28nominal%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_d...er_c%C3%A1pita
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_d..._PIB_%28PPA%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_d...er_c%C3%A1pita
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  #10  
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¡Hola Casi!

Gracias por los enlaces. Es el cuarto el mejor indicador para comparar la economía de dos países (PIB PPA per cápita).

Como te darás cuenta, la pregunta la hice hace más de dos años.

Casi desde entonces utilizo ese listado de Wikipedia para aplicar los descuentos a algunos compradores de Centro y Sudamérica.

Aprovecho la ocasión para invitar a otros fabricantes de software a adoptar una medida como esta, cuando se trate de vender productos terminados al extranjero. Pero OJO, a los países más ricos no se les aumenta el precio. Sólo a los de menor economía se les ajusta el precio a la baja.

En el enlace referido en mi mensaje anterior expongo las razones de por qué pienso que es una justa medida. Ojalá algún día veamos a empresas como Microsoft y CodeGear ajustar sus precios acorde al PIB PPA per cápita de los países donde residen los compradores.

Espero algún día esto sea una norma internacional en la industria del software de paga. De hecho hace tiempo que pienso emitir la sugerencia a la Comunidad Europea.

Saludos.

Al González.
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  #11  
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[..] Como te darás cuenta, la pregunta la hice hace más de dos años. [..]
je...je... no me había fijado en la fecha


Me parece estupenda tu iniciativa... (no es lo mismo 100 euros en Honduras que en Luxemburgo)
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  #12  
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Totalmente de acuerdo con lo expuesto por AzidRain, una empresa se maneja con numeros y es concebida para generar ingresos tanto para el o los dueños como a los que laboran en ella. Si hacemos las cosas solo por amor al arte y seguir nuestras ideas aunque estas vayan en contra de la mayoria, lo mas seguro (no digo tenga que fracasar a fuerzas) es que o bien tarde mucho en levantar o bien se vaya directo a la quiebra.
Saludos
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