Ver Mensaje Individual
  #66  
Antiguo 27-09-2012
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por movorack Ver Mensaje
Aunque colación viene del latín (RAE: Del lat. collatĭo, -ōnis). Y no pensaría que es jalado de los pelos; Ya que el significado aplica para la función que se requiere en la DB.

Creería que un anglohablante (¿O es angloparlante?) al escuchar "Set the collation to EN_US" le podria sonar tan raro o normal como "Establecer la colación en ES_CO". Más bien es que no estamos acostumbrados (o por lo menos yo) a usar colación y cotejamiento en nuestras conversaciones técnicas y la frase "Establecer la colación en ES_CO". podría llevar a un dialogo algo así.

- Establece la colación en ES_CO
- Colación?
- Si. Colación, Collation, Collate
- Ahhhhh ya!!! Listo ya lo hago.

Y Si!. En informática me parecen un poco extrañas. Pero, en pocas pero no tanto como para ser casi inexistentes, las escucho en la vida diaria o noticieros en frases como "En el caso x la policía ha recogido pruebas para cotejar con las ya existentes" o "No se puede traer esas cosas a colación".
Pues es a eso que lo quería llegar.
Si uno va a traducir collation se va a inclinar por cotejar. Y para la vida diaria no hay demasiado problema, pero en una escritura formal, técnica el contexto nos lleva buscar una palabra más adecuada.
Tenemos una profesión técnica, con términos muy propios y esta palabreja no es o no debiera ser la excepción.

Lo comento porque justamente tengo un familiar que lleva años estudiando y formándose en inglés. Vive de ello, y le pregunté de casualidad sobre collate y le expliqué la situación, el contexto y para que lo usamos. A pesar de su experiencia hasta donde llega sus conocimientos tanto del inglés como del español (porque hay que estudiarlos a ambos) en un escrito técnico me dijo que le haría falta una palabra que se ajuste mejor que cotejar.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita