Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > General/Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 04-11-2025
[email protected] frrr@grupo3rs.c is offline
Miembro

Poder: 3
frrr@grupo3rs.c Va por buen camino
Tickets Justificar Entregas A Cuenta

Tengo un cliente que hace el ticket por ejemplo de una lavadora, y el cliente le va entregando a cuenta importes y los refleja en el mismo tickets hasta que esta liquidado.

Imagino que ahora esto ya no se podra, yuna vez emitido el ticket de venta de la lavadora, este ya no se puede tocar y esas entregas se tendran que controlar aparte por otros medios.

Os pido vuestra opinion
Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
Claramente eso no se puede hacer, tendrías que hacer un ticket por cada una de las entregas a cuenta y luego ver la forma de descontarlos de la factura final.

Yo tengo un cliente que genera un ticket por la entrega a cuenta y cuando va a emitir la factura se genera un ticket de forma automática en negativo por ese importe y se le mete una linea de entrega a cuenta en negativo en la factura final para que quede el importe final a cobrar. Un poco enrevesado pero queda bastante claro.
Antiguo 04-11-2025
siyei siyei is offline
Miembro

Poder: 0
siyei Va por buen camino
Has mezclado varios temas en la pregunta que voy a intentar aclararte.

1. Lo primero es que el importe de un ticket o factura simplificada, que es como se denomina ahora, viene limitado a 400 Euros para venta de bienes duraderos como es el caso. Por lo tanto solo podras emitir un ticket de la lavadora si es inferior a 400 Euros.

2. Respecto al tema del pago "no afecta" a Verifactu, pues únicamente se sube el importe del documento, no la información de si está pagado, sin pagar o se ha ido cobrando parcialmente. La obligación legal es emitir la factura en el momento que entregas el bien, o si ha recibido un anticipo también hay que reflejarlo con algún tipo de factura. Los cobros posteriores a la emisión de la factura no afectan a Verifactu como te he comentado.
Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2025
Membrillo Premium

Cita:
Empezado por siyei Ver Mensaje
Has mezclado varios temas en la pregunta que voy a intentar aclararte.

1. Lo primero es que el importe de un ticket o factura simplificada, que es como se denomina ahora, viene limitado a 400 Euros para venta de bienes duraderos como es el caso. Por lo tanto solo podras emitir un ticket de la lavadora si es inferior a 400 Euros.

2. Respecto al tema del pago "no afecta" a Verifactu, pues únicamente se sube el importe del documento, no la información de si está pagado, sin pagar o se ha ido cobrando parcialmente. La obligación legal es emitir la factura en el momento que entregas el bien, o si ha recibido un anticipo también hay que reflejarlo con algún tipo de factura. Los cobros posteriores a la emisión de la factura no afectan a Verifactu como te he comentado.

Bueno... creo que eso es discutible. Aunque a la mayoría se la trae al pairo la ley dice que de cualquier entrega de dinero hay que hacer una factura por lo que lo correcto es que de las entregas a cuenta emita una factura normal o simplificada de la misma. Otra cosa es que, como digo, se pase de ese tema y ya se gestione como quiera.
Antiguo 04-11-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]

Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
...la ley dice que de cualquier entrega de dinero hay que hacer una factura por lo que lo correcto es que de las entregas a cuenta emita una factura normal o simplificada de la misma.
Que vaya por delante que no soy experto en temas de facturación.
Yo también creo que son cosas diferentes y estamos mezclando facturas con pagos.

Yo puedo realizar una venta por un importe de 1000€ y debo generar la factura por esa venta. Otra cosa distinta es el pago. Por ejemplo es habitual que el método de pago sea 30-60-90, por lo tanto esa factura genera 3 pagos (seguramente posteriores).

Para los pagos se pueden generar recibos de pago (REP).
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2025
Membrillo Premium

Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
Que vaya por delante que no soy experto en temas de facturación.
Yo también creo que son cosas diferentes y estamos mezclando facturas con pagos.

Yo puedo realizar una venta por un importe de 1000€ y debo generar la factura por esa venta. Otra cosa distinta es el pago. Por ejemplo es habitual que el método de pago sea 30-60-90, por lo tanto esa factura genera 3 pagos (seguramente posteriores).

Para los pagos se pueden generar recibos de pago (REP).

Germán, estamos hablando de entregas a cuenta sobre algo no facturado y eso cambia un poco el asunto.
Antiguo 04-11-2025
siyei siyei is offline
Miembro

Poder: 0
siyei Va por buen camino
Efectivamente, si lees mi respuesta de nuevo, digo que hay que hacer factura en el momento que entregas el bien o si hay anticipos (entregas a cuenta). Creo que estamos diciendo lo mismo
Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]

Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Germán, estamos hablando de entregas a cuenta sobre algo no facturado y eso cambia un poco el asunto.
Vale, entonces es que no he entendido la explicación.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2025
Membrillo Premium

Cita:
Empezado por siyei Ver Mensaje
Efectivamente, si lees mi respuesta de nuevo, digo que hay que hacer factura en el momento que entregas el bien o si hay anticipos (entregas a cuenta). Creo que estamos diciendo lo mismo

Si, llevas razón. Estamos diciendo lo mismo.
Antiguo 05-11-2025
jakematespain jakematespain is offline
Miembro

Poder: 2
jakematespain Va por buen camino
Hola, aquí por lo que se comenta, se pueden dar dos casos, que el cliente vaya realizando pagos por anticipado de la lavadora, que el cliente se lleve la lavadora pagando sólo una parte. Si se van generando anticipos, creo que se tendría que ir haciendo una factura o factura simplificada de esos anticipos y luego en el último pago que deja todo pagado, hacer la venta de la lavadora descontando el pago de los anticipos (creo que sería lo correcto). Y para la otra opción, se tendría que generar la factura o factura simplificada de la lavadora y aquí es donde puede variar según el software, si tiene una gestión de generar y cobrar vencimientos. En un software de TPV creo que no se suelen incluir esas opciones. No se si es correcto lo que digo.
Gracias
Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por [email protected] Ver Mensaje
Tengo un cliente que hace el ticket por ejemplo de una lavadora, y el cliente le va entregando a cuenta importes y los refleja en el mismo tickets hasta que esta liquidado.

Imagino que ahora esto ya no se podra, yuna vez emitido el ticket de venta de la lavadora, este ya no se puede tocar y esas entregas se tendran que controlar aparte por otros medios.

Os pido vuestra opinion
Hola, a ver no hay solo un escenario, aquí pueden ocurrir 2 cosas, para tu caso ea un escenario clsro:
La AEAT quiere que se haga factura de las entregas a cuenta si aun no has emitido la factura principal, eso es por que la fecha de devengo es la de la entrega, no puedes tener dinero a cta y no declararlo, por que puede pasar que el cliente desaparezca y ese di ero te lo quedes sin declarar nada.
Regla 2:
Un emisor emite un encargo, este proveedor no sabe aún los detalles definitivos de los q7e va a constar ese pedido, por que está abierto a modificaciones de productos/trabajos y además se da la circunstancia de que los elementos finales que pueden compiner la factura final tengan varios tipos impositivos, te pongo un ejemplo:
Hago un pedido para que me envien a domicilio 1000 refrescos: tipo impositivo 21%, 10 botellas de agua 10%, 10 botellas de ginebra 21%, 20 de vino 21%, 1kg de jamon emplatado(10%)
El cliente paga 100euros a cuenta, pero me dice que no sabe si va a necesitar camarero (10%)
Posteriormente llama y dice que lo quiere todo con servicio de camarero en su casa...
Ahora tendriamos un priblema, todo pasa al 10%=hosteleria.
Ahora aplucamos la norma(no me pregunteis donde esta la consilta vinculante pero está).
Si de un pago a cuenta aún no se conoce el IVA final no se puede emitir una factura y ese pago final se descontará en el importe que pagará el clienrñte pero realizando la factura completa.
Como vés en una tienda de electrodomesticos eso no puede hacerse, incluso el iva del transporte tiene que ser el mismo que el de los productos enviados=21%. Con lo cual tendria que emitir factura de la entrega a cuenta con el 21% y posteriormente en la factura añadir el descuento de lo pagado.
Esto acarrea diversos problemas, ya que el cliente puede añadir o quitar pagos o incñuso cancekar el pedido, todo eso hay que tenerlo en cuenta
Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2025
Miembro

Hola, entonces por lo que entiendo, se puede dar lo siguiente. El cliente compra una lavadora pero hasta que no este totalmente pagada, no se la entregaremos y va realizando pagos de esa lavadora. Entiendo que hace un tipo de reserva que va pagando en varios plazos. Lavadora de 600 € y el cliente me paga 300€ para reservarla. Entonces yo genero una factura de esos 300€ como anticipo. Luego al mes el cliente me viene y me da los 300€ restantes. Genero la factura de la venta de la lavadora restando los 300 € que me dio antes. Tendríamos en la factura Lavadora 600, anticipo -300. Total a pagar 300. ¿Esto seria correcto?

Y que ocurre en el caso al revés, yo le vendo la lavadora por 600 y me paga 300. En ese caso como yo ha he hecho la venta del producto, la factura tendría que ser de esos 600€. Otra cosa es a mi luego el cliente me page los 300€ otro mes, me tocaría controlar que el cliente me debe esos 300 y cuando me los haya pagado que ya no me daba nada, pero no se tendría que hacer ninguna factura por que ya declare la venta en la primera, ¿eso sería correcto?

La verdad es que es un gran lío la forma de interpretar todo esto.

Gracias
Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2025
Membrillo Premium

Cita:
Empezado por jakematespain Ver Mensaje
Hola, entonces por lo que entiendo, se puede dar lo siguiente. El cliente compra una lavadora pero hasta que no este totalmente pagada, no se la entregaremos y va realizando pagos de esa lavadora. Entiendo que hace un tipo de reserva que va pagando en varios plazos. Lavadora de 600 € y el cliente me paga 300€ para reservarla. Entonces yo genero una factura de esos 300€ como anticipo. Luego al mes el cliente me viene y me da los 300€ restantes. Genero la factura de la venta de la lavadora restando los 300 € que me dio antes. Tendríamos en la factura Lavadora 600, anticipo -300. Total a pagar 300. ¿Esto seria correcto?

Y que ocurre en el caso al revés, yo le vendo la lavadora por 600 y me paga 300. En ese caso como yo ha he hecho la venta del producto, la factura tendría que ser de esos 600€. Otra cosa es a mi luego el cliente me page los 300€ otro mes, me tocaría controlar que el cliente me debe esos 300 y cuando me los haya pagado que ya no me daba nada, pero no se tendría que hacer ninguna factura por que ya declare la venta en la primera, ¿eso sería correcto?

La verdad es que es un gran lío la forma de interpretar todo esto.

Gracias

Todo correcto.
Antiguo 05-11-2025
Miembro

Efectivamente, de momento es así, pero si quueres ir currando la factura electronica y para que el emisor esté más protegido juridicamente ante lanposible morosidad, puedes ir pensando en esos pagos aplazados grabando campos adixionales de esos plazos y fechas de vencimiento.
Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2025
Miembro

Hola, gracias por la respuestas. En el TPV no tenemos un control de pagos de los clientes, en el software central, si que lo tenemos. En un TPV es más dificil que se den esos casos pero puede que tengamos que plantear algo.
Gracias.
Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2025
YellowStone YellowStone is offline
Miembro

Poder: 20
YellowStone Va por buen camino
Cita:
Empezado por jakematespain Ver Mensaje
Buenas. Creo que esto no es correcto.

Deberias tener 2 facturas, y cada una de ellas de 300 euros. Como desgloses luego el tema en las líneas de la factura es cosa tuya, pero no puedes tener una de 300 y otra de 600, porque entonces parecería que la lavadora ha costado 900 euros cuando no es el caso.
Es lo que se llama "prepago de pedidos", por ejemplo, Leroy Merlin lo hace así. Encargas, das una señal y te hace una factura, y luego cuando das el resto, te hace la factura por el resto.
Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por YellowStone Ver Mensaje
Buenas. Creo que esto no es correcto.

Deberias tener 2 facturas, y cada una de ellas de 300 euros. Como desgloses luego el tema en las líneas de la factura es cosa tuya, pero no puedes tener una de 300 y otra de 600, porque entonces parecería que la lavadora ha costado 900 euros cuando no es el caso.
Es lo que se llama "prepago de pedidos", por ejemplo, Leroy Merlin lo hace así. Encargas, das una señal y te hace una factura, y luego cuando das el resto, te hace la factura por el resto.
Ejemplo:
FACTURA 1 TOTAL 300 EUROS.
detalle linea 1. prepago de pedido xxxx lavadora balay: 300 euros.
total, 300 + iva

FACTURA 2 TOTAL 300 EUROS.
detalle linea 1. lavadora balay 600 euros.
detalle linea 2. prepago pedido xxx lavadora balay -300 euros.
Total, 300 + iva
Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por YellowStone Ver Mensaje
Ejemplo:
FACTURA 1 TOTAL 300 EUROS.
detalle linea 1. prepago de pedido xxxx lavadora balay: 300 euros.
total, 300 + iva

FACTURA 2 TOTAL 300 EUROS.
detalle linea 1. lavadora balay 600 euros.
detalle linea 2. prepago pedido xxx lavadora balay -300 euros.
Total, 300 + iva
Llevas razon,, me he liado con el total, se crea la linea de detalle en la faxtura final con wl pago a cuenta en negatuvo y se totaliza con wl resto.
Perdón
Tambien crwo que se puede hacer el dia de la entrega abono de la factura del a cuenta y factura total, aunque lo veo mas lioso.

Última edición por ermendalenda fecha: 05-11-2025 a las 17:06:30.
Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2025
Miembro

Ahora que estoy releyendo, no encuentro donde se contesta otra cosa a lo que has puesto.
Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Ahora que estoy releyendo, no encuentro donde se contesta otra cosa a lo que has puesto.
Quizá lo entendí yo mal, que no te extrañe nada.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación