Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12-02-2026
Javierus Javierus is offline
Miembro

Poder: 9
Javierus Va por buen camino
Lightbulb Something big is happening / Algo grande está pasando

Traducción del artículo del que se está hablando tanto estos días
Algo grande está pasando

Por Matt Shumer
​Siento que estamos en febrero de 2020. En aquel entonces, veíamos noticias sobre un virus en el extranjero y la mayoría de la gente pensaba: "Parece exagerado, probablemente no sea nada". Pero los que prestaban atención a los datos sabían que el mundo estaba a punto de cambiar para siempre.
​Hoy tengo esa misma sensación con la Inteligencia Artificial. Creo que estamos en la fase de "esto parece exagerado" de algo que será mucho, mucho más grande que el COVID.
​Durante años, la IA mejoró de forma constante. Luego, en 2025, nuevas técnicas de entrenamiento desbloquearon un ritmo de progreso mucho más rápido. Y ahora, se ha acelerado aún más. Lo que antes tomaba meses de mejora, ahora sucede en semanas o incluso días.
​Aquí está la realidad: si tu trabajo ocurre frente a una pantalla, la IA viene a por él. No en diez años, sino muy pronto.
​He experimentado esto personalmente. Ya no necesito hacer el trabajo técnico de mi empresa. Simplemente le digo a la IA lo que quiero, me alejo de mi computadora durante cuatro horas y, al volver, el trabajo está hecho, probado y refinado con una perfección casi total.
​Esto no se trata solo de reemplazar una habilidad específica; es un sustituto general para el trabajo cognitivo. Mejora en todo simultáneamente. Cuando las fábricas se automatizaron, el trabajador podía formarse como oficinista. Pero la IA no deja un hueco conveniente hacia donde mudarse. Para lo que sea que te vuelvas a formar, la IA también está mejorando en eso.
​Dario Amodei, CEO de Anthropic, predijo que la IA eliminará el 50% de los trabajos administrativos de nivel inicial en los próximos años. Dados los modelos actuales, esa disrupción masiva podría estar aquí para finales de este año.
​No escribo esto para que te sientas impotente. Escribo esto porque creo que la mayor ventaja que puedes tener ahora mismo es, simplemente, llegar temprano.
  1. Empieza a usar la IA en serio: No la uses solo como un buscador. Paga por las versiones avanzadas (GPT-4o, Claude 3.5 u otras). Dale contexto real de tu trabajo y mira de qué es capaz.
  2. Abandona el ego: No asumas que la IA no puede hacer algo porque "le falta el toque humano". Esa brecha se está cerrando rápido.
  3. Sé adaptable: La habilidad más importante hoy no es un conocimiento técnico específico, sino la capacidad de aprender nuevas herramientas cada semana.
​El lado positivo es asombroso: la IA podría comprimir un siglo de investigación médica en una década, curando enfermedades que hoy parecen imposibles. Pero el camino hasta allí será increíblemente desorientador.
​El futuro no es algo que simplemente va a ocurrir; es algo que está sucediendo ahora mismo. No esperes a que sea obvio para todo el mundo, porque para entonces, será demasiado tarde para adaptarse.
Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2026
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador

Poder: 27
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
No estoy de acuerdo.

La IAgen no soluciona ningún problema real y produce peores resultados que cualquier humano mínimamente compentente haciendo perder el tiempo corrigiendo (cuando se corrige, que cada vez salen más casos en los que no se hace con resultados catastróficos, y cuando se hace el resultado es perder entre un 10 y un 20% del tiempo que se hubiera necesitado si no se hubiera usado la IAgen) aparte de que las empresas se han pasado por el forro la Convención de Ginebra y sus actualizaciones, haciendo retroceder considerablemente los avances conseguidos en varios puntos de la Agenda 2030, por no hablar de la burbuja económica que se ha montado y que va a dejar en un juego de niños la de 1929.

Ojo, no soy un neoludita en contra de la IA: sólo estoy en contra del mal uso de la IA, y la IAgen es un mal uso de la IA. Se están repitiendo los mismos patrones de los NFT, las criptomonedas y los tulipanes, y ya sabemos cómo terminó eso (las criptos aún aguantan algo, pero Herbalife y Tapperware también aguantaron décadas antes de hundirse) y en la IAgen hay mucho más dinero, mucha más contaminación, y muchos más evidentes problemas políticos, morales y sociales.
Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2026
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Poder: 10
Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Responder Con Cita
Antiguo 26-02-2026
navbuoy navbuoy is offline
Miembro

Poder: 3
navbuoy Va por buen camino
La IA no va a curar enfermedades imposibles porque como dijo Johnny Mnemonic "es mas provechoso tratar la enfermedad que curarla"

Sobre Johnny Mnemonic:

Cita:
La película está basada en el relato de William Gibson, uno de los padres del cyberpunk, y el mundo que muestra es el típico futuro corporativo donde:

Las megacorporaciones controlan la información

Las enfermedades se expanden

Las empresas farmacéuticas tienen la cura

Y la información médica se usa como activo comercial

En la historia aparece la enfermedad NAS (Nerve Attenuation Syndrome), y la cura está en datos corporativos ocultos. El conflicto gira en torno a eso: la información que podría salvar a la gente está secuestrada por intereses empresariales.

El mensaje es bastante clásico del cyberpunk de los 80–90:

Las corporaciones priorizan beneficio y control antes que el bienestar público.

No es un ataque literal con discurso político directo, pero la crítica está ahí:
la salud convertida en producto y la información médica en mercancía.

Eso encaja con la visión tradicional del género: desconfianza hacia el poder corporativo concentrado, tecnología sin ética y gobiernos débiles frente a empresas gigantes.
Responder Con Cita
Antiguo 27-02-2026
Javierus Javierus is offline
Miembro

Poder: 9
Javierus Va por buen camino
Smile

Dentro del contexto de desarrollo de software con IA:

1) Lo que dices es obviamente la perspectiva de alguien no tiene experiencia real y actualizada en trabajo con agentes de codificación basados en IA.
Los (pocos) que lo estamos haciendo profesionalmente, acabamos evolucionando al punto de "no hacer ni 1 línea de programación con IA" y de "no hay revisión *manual* de código", sobre productos de software comerciales

2) Si tu experiencia con agentes tiene más de un mes, descártala: no sirve para nada; es "de la prehistoria"

3) Si no utilizas agentes, sino un chat, tu experiencia es nula: no sirve para nada. El desarrollo no tiene nada que ver con eso.

4) La experiencia real solo la puedes tener con Claude Code (o dicen que con Codex CLI)

5) No va solo, no es una varita mágica: tienes que invertir tiempo y esfuerzo práctico para llegar a este punto; échale un mes a fondo

Todo esto, desde el cariño, y desde la experiencia real de alguien cuyo pan depende de la programación desde hace casi 40 años

Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
No estoy de acuerdo.

La IAgen no soluciona ningún problema real y produce peores resultados que cualquier humano mínimamente compentente haciendo perder el tiempo corrigiendo (cuando se corrige, que cada vez salen más casos en los que no se hace con resultados catastróficos, y cuando se hace el resultado es perder entre un 10 y un 20% del tiempo que se hubiera necesitado si no se hubiera usado la IAgen) aparte de que las empresas se han pasado por el forro la Convención de Ginebra y sus actualizaciones, haciendo retroceder considerablemente los avances conseguidos en varios puntos de la Agenda 2030, por no hablar de la burbuja económica que se ha montado y que va a dejar en un juego de niños la de 1929.

Ojo, no soy un neoludita en contra de la IA: sólo estoy en contra del mal uso de la IA, y la IAgen es un mal uso de la IA. Se están repitiendo los mismos patrones de los NFT, las criptomonedas y los tulipanes, y ya sabemos cómo terminó eso (las criptos aún aguantan algo, pero Herbalife y Tapperware también aguantaron décadas antes de hundirse) y en la IAgen hay mucho más dinero, mucha más contaminación, y muchos más evidentes problemas políticos, morales y sociales.
Responder Con Cita
Antiguo 02-03-2026
taqtaq taqtaq is offline
Miembro

Poder: 0
taqtaq Va por buen camino
Hola, realmente muy interesante este tema.

En mi caso estoy tratando de usar todo lo que está a mi alcance de la IA y lo aplico a todo lo que hago no solo me refiero al desarrollo de software sino también a mis otras actividades.

Respecto del desarrollo, por ahora solo hago uso del chat y a partir de ahí voy a delphi, pero estoy interesado en hacerlo directamente desde Delphi. Lo que no sé es si hay agentes de IA para delphi o cómo se puede hacer para trabajar como dice Javierus.

Finalmente y en relación al tema central, entiendo que definitivamente hay una nueva época, tal vez ahora no hay muchos resultados aunque, por lo que yo puedo ver, me parece que es gigante el avance continuo y, en cierto modo, si esto sigue así -repito- como yo lo veo, podría ser atemorizante pensar en el futuro.

Veremos, no se sabe, pero creo que hay que estar atentos. Por lo pronto, si hay algun agente IA para Delphi, por favor, les pido que compartan alguna info.

Gracias
Responder Con Cita
Antiguo 03-03-2026
Moderador

Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
No sé, por algo la han rebautizado a Microsoft como "Microslop". Y no creo que sea sólo porque están metiendo la IAgen en todas partes y sin preguntar (por cierto, aquí tenéis un script para desactivarla en todo lo posible) sino también a las últimas actualizaciones de Windows, que en ocasiones estropean más de lo que arreglan.

Por otro lado, si para poder usar esa herramienta hay que pasarse por el forro (como ya he dicho) la legislación, pues algo mal estamos haciendo.
Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2026
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991

Poder: 32
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Interesantes planteamientos.

Sin dar mucho crédito a todos ellos, solo me gustaría agregar que la principal falla de las predicciones futuristas es hacerlas bajo una fuerte influencia de un presente largamente sostenido.

Por ejemplo, se dice que la Inteligencia Artificial amenaza con desaparecer una cantidad ingente de puestos de trabajo, en buena medida en el sector de la ingeniería, y dejando con ello en el desempleo y sin sustento a cientos de miles de personas. Entonces aquí la palabra clave es trabajo / empleo. ¿Y qué tal si empezamos a revisar, digo, continuamos revisando por qué diantres "trabajamos"? ¿Qué pasa si eso tan grande de lo que se habla va más allá de la IA? ¿No será este cambio de era (que empezó con el coronavirus, transita ahora por las más estúpidas guerras y concluirá con más calamidades) también traerá un nuevo "pacto humano" respecto a formas de gobierno, bienestar, medio ambiente, producción, sostenibilidad...? El sistema completo, vaya.

El camino no será suave ni llevadero para casi nadie. Hay tanto impulso primitivo, en muy pocas neuronas, en tantos individuos con gran poder sobre grupos sociales o poblacionales, que llevará algo de tiempo esperar a que los últimos grandes tiranos se mueran (porque para ellos parece no haber otro camino) y los nuevos, más débiles, se vayan poco a poco extinguiendo también por esa o vías más amables, y que el germen del odio, el egoísmo y la avaricia regrese a su minúsculo lugar en algún rincón obscuro de nuestro defectuoso ADN.

Me gusta ser optimista y pensar que a la Humanidad le espera una época realmente buena para ser persona, con más días felices que de sufrimiento. No estaré ahí para verlo, solo para lidiar con la transición, apoyar con lo que sea edificante, compartir algo de lo bueno que aún nos queda y darme el gusto de saborear la esperanza.
Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2026
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Poder: 10
Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Totalmente de acuerdo.
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
... Me gusta ser optimista y pensar que a la Humanidad le espera una época realmente buena para ser persona, con más días felices que de sufrimiento. No estaré ahí para verlo, solo para lidiar con la transición, apoyar con lo que sea edificante, compartir algo de lo bueno que aún nos queda y darme el gusto de saborear la esperanza.
Ojalá, y creo que ese será el camino, aunque nosotros no lo veremos.
Imagina que todo el gasto actual en armas, militares, guerras, acorazados, misiles, etc. etc. etc. se dedicara todo (y toda la humanidad conjunta) en ciencia, sanidad, educación, avances que sean buenos y provechosos para la humanidad y nuestro planeta, todos trabajando como un "país". Estoy soñando, vaya utopía, aunque algún día llegará
Responder Con Cita
Antiguo 20-04-2026
Moderador

Que estamos cambiando de era es evidente. Esperemos que sea para bien.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación