Cita:
Empezado por ermendalenda
No si yo no te digo si esta bien o mal, me parece extraño que hemos estado discutiendo que es susceptible a ROF y que a subsanación y veo un esquema que recoge un montón de errores de todo tipo e indicas subsanar, lo mismo no lo he entendido bien o llevas toda la razón, el tema de los errores no es tarea facil, disculpa si te he ofendido y gracias por el esquema lo tendré que ver más pausadamente
|
Nada que disculpar, al contrario. Te agradezco mucho el comentario porque este tema es un laberinto y todos estamos aprendiendo sobre la marcha.
Solo hay que leer el título del hilo para darse cuenta de que que yo mismo abrí este hilo estando bastante perdido, intentando simplificar la comunicación SOAP. Después de pelearme con la documentación técnica de la AEAT leyendo comentarios en este hilo y foro y con IA y todo lo que he podido hacer, llegué a este esquema, que si no lo he hecho mal, refleja la
lógica de transporte pura y dura.
Creo que la confusión viene de diferenciar
'cuándo subsanar' y
'cuándo rectificar', así que te explico cómo lo he entendido yo por si te ayuda a ubicar tus dudas sobre el ROF:
1. El Muro de Entrada (Mi esquema) Mi esquema se centra en
conseguir que la factura entre. Si la AEAT me devuelve un error
1100-1299 (ej: NIF no censado o formato incorrecto), para ellos
la factura no existe.
- Solución: Arreglo el dato técnico y reenvío la misma factura (mismo número) con la marca de <Subsanacion>.
- Aquí es donde aplica el esquema que subí.
2. Una vez dentro (Donde aplica el ROF) Si el esquema termina en
"Aceptada/Correcto", la factura ya es legal y firme.
- Si después de esto nos damos cuenta de que el importe estaba mal o el cliente era otro, ya no puedo subsanar (el envío técnico ya terminó).
- Solución: Aquí entra lo que tú comentas del ROF: hay que hacer una Factura Rectificativa (nueva numeración, serie R) que anule a la anterior.
En resumen: mi esquema cubre solo la batalla técnica para cruzar la puerta de la AEAT. Tu preocupación sobre el ROF es lo que ocurre justo después, cuando ya estamos dentro. Échale un ojo con calma cuando puedas porfavor y me dices si te cuadra esta distinción.
¡Un saludo!