![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Versión de xCode para Delphi Berlin y Tokyo
Recientemente he terminado una primera versión de una APP que está funcionando correctamente en dispositivos Android, utilizando Delphi Berlin.
Actualmente estoy intentando generar la misma APP para IOS (Iphone e Ipad). He seguido los pasos indicados en diversas páginas, pero dada la nula experiencia que tengo con equipos MAC, al iniciar la instalación de XCODE entiendo que he cometido el siguiente error. He ido a Appstore y al intentar instalar Xcode v. 10, me ha indicado era imprescindible debía actualizar el sistema operativo a una versión posterior. Entonces he visto que me daba la opción de actualizar a la última versión (Mojave) y así lo he hecho. A continuación he podido instalar Xcode v. 10 y el Paserver para conectar correctamente con el PC que ejecuta Delphi. Al intentar generar la app desde delphi hacia IOS 32 o 64 o bien el simulador siempre obtengo un error como el siguiente: ld: file not found: /usr/lib/libcharset.1.dylib for architecture armv7 Creo haber leido que no es compatible la versión Xcode 10 con Delphi Berlin y sospecho por tanto que esa puede ser la causa de mi problema. He desintalado en el MAC Xcode y visto que en las páginas de desarrollador de Apple están las versión 8 y 9 de xCode, pero se encuentran en archivos comprimidos, que no tengo claro como instalar en el MAC. Alguien podría indicarme si mi sospecha es cierta y cual es la versión idónea de XCode para Delphi Berlin y desde dónde y como podría instalar dicha versión ?? Por otra parte, cuando inicio el Paserver cal aparecer el mensaje "Acquiring permission to support debugging..." me aparece "Failed" en vez de "Success", que no sé tampoco como solucionar ni si realmente es imprescindible para el proceso. Siento tener tantas dudas, pero es la primera vez que trasteo con dispositivos de Apple. Gracias por anticipado. Un saludo, |
|
|
||||
|
||||
|
Tu sospecha es completamente correcta. Xcode 10 no es compatible con Delphi Berlin ni Tokyo. La incompatibilidad que estás experimentando se debe a cambios en las bibliotecas del sistema que estas versiones de Delphi no soportan.
COMPATIBILIDAD ENTRE VERSIONES DE XCODE Y DELPHI: Para Delphi Berlin (10.1): - Xcode 7.3.1 es la versión recomendada y más estable - Xcode 8.x puede funcionar pero con limitaciones - Xcode 9.x y superior NO son compatibles Para Delphi Tokyo (10.2): - Xcode 8.3.3 es la versión recomendada - Xcode 9.x puede funcionar en algunas configuraciones - Xcode 10.x NO es compatible El error "ld: file not found: /usr/lib/libcharset.1.dylib" que estás experimentando es precisamente una manifestación de esta incompatibilidad. En Xcode 10 y macOS Mojave, Apple eliminó o reubicó varias bibliotecas del sistema que Delphi Berlin y Tokyo esperan encontrar en ubicaciones específicas. INSTALACIÓN DE VERSIONES ANTERIORES DE XCODE DESDE ARCHIVOS COMPRIMIDOS: El proceso de instalación de versiones anteriores de Xcode descargadas del portal de desarrolladores de Apple es sencillo pero requiere algunos pasos específicos: 1. Descarga el archivo XIP correspondiente desde https://developer.apple.com/download/more/ (necesitas tu Apple ID de desarrollador) - Para Berlin: Xcode_7.3.1.xip - Para Tokyo: Xcode_8.3.3.xip 2. Descompresión del archivo XIP: - Los archivos .xip son archivos comprimidos firmados por Apple - Simplemente haz doble clic sobre el archivo .xip - El sistema macOS automáticamente verificará la firma y descomprimirá el archivo - Este proceso puede tomar varios minutos dependiendo del tamaño (varios GB) - Al finalizar, aparecerá una aplicación llamada "Xcode.app" en la misma carpeta 3. Instalación: - Arrastra la aplicación "Xcode.app" resultante a tu carpeta Aplicaciones (/Applications) - Si ya tienes una versión de Xcode instalada, puedes renombrarla antes (por ejemplo, "Xcode10.app") para mantener ambas versiones 4. Primera ejecución: - Abre Xcode desde la carpeta Aplicaciones - Acepta el acuerdo de licencia - Xcode instalará componentes adicionales requeridos - Este proceso puede tardar varios minutos 5. Instalación de Command Line Tools: - Abre Terminal - Ejecuta: sudo xcode-select --switch /Applications/Xcode.app/Contents/Developer - Ejecuta: sudo xcodebuild -license accept - Ejecuta: xcode-select --install (si solicita instalar componentes adicionales) 6. Verificación de la instalación: - En Terminal, ejecuta: xcodebuild -version - Deberías ver la versión de Xcode que acabas de instalar NOTA IMPORTANTE sobre macOS Mojave: Has actualizado a Mojave, que puede presentar problemas de compatibilidad con Xcode 7.3.1. Para Berlin, idealmente deberías usar macOS Sierra (10.12) o High Sierra (10.13). Para Tokyo con Xcode 8.3.3, High Sierra es la opción más estable, aunque Mojave puede funcionar. SOLUCIÓN AL ERROR DE PERMISOS DE PASERVER: El mensaje "Failed" al ejecutar "Acquiring permission to support debugging..." en PaServer es un problema común y tiene solución. Este permiso es necesario para el debugging remoto. Aquí está la solución: 1. Cierra PaServer si está ejecutándose 2. Otorgar permisos de accesibilidad: - Ve a Preferencias del Sistema (System Preferences) - Selecciona "Seguridad y privacidad" (Security & Privacy) - Ve a la pestaña "Privacidad" (Privacy) - En el panel izquierdo, selecciona "Accesibilidad" (Accessibility) - Haz clic en el candado en la esquina inferior izquierda e introduce tu contraseña - Haz clic en el botón "+" para agregar una aplicación - Navega hasta la carpeta donde se encuentra PAServer - Normalmente está en: /Applications/PAServer-20.0/ - Selecciona el ejecutable "paserver" - Asegúrate de que el checkbox junto a paserver esté marcado 3. Si el paso anterior no funciona, ejecuta estos comandos en Terminal: sudo DevToolsSecurity -enable sudo dscl . append /Groups/_developer GroupMembership tu_nombre_usuario (Reemplaza "tu_nombre_usuario" con tu nombre de usuario real de macOS) 4. Reinicia PaServer: - Abre Terminal - Navega a la carpeta de PAServer: cd /Applications/PAServer-20.0 - Ejecuta: ./paserver - Ahora deberías ver "Success" en lugar de "Failed" 5. Si aún aparece "Failed": - Ejecuta PaServer con sudo: sudo ./paserver - Esto no es ideal para uso permanente, pero confirmará si es un problema de permisos - Si funciona con sudo, entonces necesitas ajustar los permisos del ejecutable: sudo chmod +x paserver sudo chown tu_usuario:staff paserver RECOMENDACIONES ADICIONALES: 1. Considera desinstalar macOS Mojave y volver a High Sierra si es posible, especialmente si vas a trabajar con Berlin. La retrocompatibilidad de Mojave con herramientas de desarrollo antiguas es limitada. 2. Si necesitas mantener Mojave por otras razones, considera usar Tokyo en lugar de Berlin, ya que tiene mejor compatibilidad con versiones más recientes de Xcode. 3. Actualiza a la última versión de Berlin (10.1.2) o Tokyo (10.2.3), ya que incluyen parches importantes para iOS. 4. Documentación oficial de Embarcadero sobre versiones de Xcode soportadas: - Berlin: http://docwiki.embarcadero.com/RADSt...Tools_on_a_Mac - Tokyo: http://docwiki.embarcadero.com/RADSt...Tools_on_a_Mac Una vez que tengas la versión correcta de Xcode instalada y PaServer funcionando correctamente, deberías poder compilar tu aplicación para iOS sin problemas. El error de libcharset.1.dylib desaparecerá cuando uses la versión compatible de Xcode.
|