Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Envío de registros y sus respuestas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo Hace 3 Semanas
victor03 victor03 is offline
Miembro

Poder: 0
victor03 Va por buen camino
Registros aceptados pero que luego deben de ser subsanados

Hola tengo una dudilla sobre los casos de aceptación que luego deben de ser subsanados.
Yo lo que entiendo es que estas facturas deben ser corregidas (no se si con una rectificativa), entiendo que se quiera corregir cosas como el importe la cuota el NF, pero el resto no termino de verlo, por ejemplo FechaHoraHusoGenRegistro, es algo que entiendo que se avise pero no veo razón para subsanarla

¿vosotros como estáis tratando estas repuestas ?

Cita:
********* Listado de códigos de error que producen la aceptación del registro de facturación en el sistema (posteriormente deben ser subsanados) *********
2000 = El cálculo de la huella suministrada es incorrecta.
2001 = El NIF del bloque Destinatarios no está identificado en el censo de la AEAT.
2002 = La longitud de huella del registro anterior no cumple con las especificaciones.
2003 = El contenido de la huella del registro anterior no cumple con las especificaciones.
2004 = El valor del campo FechaHoraHusoGenRegistro debe ser la fecha actual del sistema de la AEAT, admitiéndose un margen de error de:
2005 = El campo ImporteTotal tiene un valor incorrecto para el valor de los campos BaseImponibleOimporteNoSujeto, CuotaRepercutida y CuotaRecargoEquivalencia suministrados.
2006 = El campo CuotaTotal tiene un valor incorrecto para el valor de los campos CuotaRepercutida y CuotaRecargoEquivalencia suministrados.
2007 = No debe informarse como primer registro, existen facturas emitidas con el obligado emisión y el sistema informático actual.
Responder Con Cita
Antiguo Hace 3 Semanas
CarlosMz CarlosMz is offline
Miembro

Poder: 5
CarlosMz Va por buen camino
Buenos días

El error 2004 no hace falta subsanarlo según la propia AEAT

un saludo
Responder Con Cita
Antiguo Hace 3 Semanas
victor03 victor03 is offline
Miembro

victor03 Va por buen camino
me imaginaba que ese caso no tiene sentido subir una rectificativa, pero como esta en el mismo apartado que las demás.

prewww2.aeat.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tikeV1.0/cont/ws/errores.properties
Responder Con Cita
Antiguo Hace 3 Semanas
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

Poder: 1
gcqZW Va por buen camino
Cita:
Yo lo que entiendo es que estas facturas deben ser corregidas (no se si con una rectificativa)
Justo esos errores son los únicos que no requieren rectificativa y solo haría falta subsanación.
Antiguo Hace 3 Semanas
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 17
espinete Va camino a la fama
Yo hace 15 días le pedí a Hacienda que por favor confirmaran si ese bloque de errores son los que requieren sí o sí hacer una "subsanación", porque hay diversidad de opiniones al respecto.

De hecho ya ha quedado claro que el error 2004 no requiere hacer nada. Ni subsanación ni rectificativa ni nada.

Por lo tanto, está claro que el listado de códigos de error no es lo más intuitivo y detallado que han hecho en su vida, así que les pedí que por favor ampliaran la información, o indicaran claramente qué facturas se pueden subsanar, cuales rectificar, si se puede rectificar una factura subsanable, etc.

Se ven que se lo están tomando con calma para responder, o que están hartos y pasan olímpicamente ya del tema.
Probablemente me respondan algo así: "lo que dice el reglamento".

Algunas conclusiones a las que se ha llegado con el tiempo:
- La mayoría de errores no se darán nunca cuando el SIF esté ya pulido. Muchos de los errores son evitables (deben ser evitables por nosotros)
- Algunos errores está claro que requieren subsanación. Lo ideal sería que en la propia lista te lo dejaran claro, y no a base de prueba-error
- Otros requieren hacer rectificativa. Hay quien ha optado por exigir rectificativa siempre y punto, que sea el cliente quien corrija. Ya verás como no se vuelve a equivocar

Yo personalmente pienso que Hacienda se podría haber currado mejor la lista de errores, haciendo un bloque de los que se pueden subsanar y los que no. Pero se ve que eso es mucho pedir y que tenemos que estrujarnos la cabeza y navegar por la normativa para averiguarlo...
Responder Con Cita
Antiguo Hace 3 Semanas
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Cita:
********* Listado de códigos de error que producen la aceptación del registro de facturación en el sistema (posteriormente deben ser subsanados) *********
2000 = El cálculo de la huella suministrada es incorrecta.
2001 = El NIF del bloque Destinatarios no está identificado en el censo de la AEAT.
2002 = La longitud de huella del registro anterior no cumple con las especificaciones.
2003 = El contenido de la huella del registro anterior no cumple con las especificaciones.
2004 = El valor del campo FechaHoraHusoGenRegistro debe ser la fecha actual del sistema de la AEAT, admitiéndose un margen de error de:
2005 = El campo ImporteTotal tiene un valor incorrecto para el valor de los campos BaseImponibleOimporteNoSujeto, CuotaRepercutida y CuotaRecargoEquivalencia suministrados.
2006 = El campo CuotaTotal tiene un valor incorrecto para el valor de los campos CuotaRepercutida y CuotaRecargoEquivalencia suministrados.
2007 = No debe informarse como primer registro, existen facturas emitidas con el obligado emisión y el sistema informático actual.
2008 = El valor de la huella del registro anterior debe ser diferente a la huella del registro actual.
Yo lo veo mas o menos claro, deberían aclarar lo del error 2004 (ponerlo en la docu), pero el resto esta mas o menos claro. Lo que si es verdad es que no deberían darse casos si controlamos bien nuestro SIF.
Antiguo Hace 3 Semanas
Miembro

Cita:
Empezado por gcqZW Ver Mensaje
Yo lo veo mas o menos claro, deberían aclarar lo del error 2004 (ponerlo en la docu), pero el resto esta mas o menos claro. Lo que si es verdad es que no deberían darse casos si controlamos bien nuestro SIF.
El problema es que según he leído, ahí la palabra "subsanados" no se refiere a que haya que hacer un registro de subsanación, sino a que decidieron usar esa palabra y no cualquier otra.
Además, también se ha dicho que algunos de los errores de los demás bloques también se pueden subsanar.

Como ya me lío entre lo que se ha dicho, lo que entienden unos y lo que entienden otros, opté por enviarle la consulta a Hacienda.

Si me dicen que solo ese bloque son las que se pueden subsanar, pues mira, una cervecita que me bebo ese día a gusto. Más fácil para nosotros, para el cliente final, etc.
Responder Con Cita
Antiguo Hace 3 Semanas
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Cita:
El problema es que según he leído, ahí la palabra "subsanados" no se refiere a que haya que hacer un registro de subsanación, sino a que decidieron usar esa palabra y no cualquier otra.
Además, también se ha dicho que algunos de los errores de los demás bloques también se pueden subsanar.
No me jodas... yo lo tenia por dogma, jajajaja, pues nada otra cosa que controlar, esperemos que te respondan lo que pensaba y no que hay que listar de nuevo los errores por nosotros mismos.
Cada día que pasa tengo las cosas menos claras ¬¬.

Perdonad pues mis respuestas anteriores sobre este tema.
Antiguo Hace 3 Semanas
Miembro

Tampoco te fíes. Yo es que llevo un par de semanas con el tema de cómo tratar cada error y por eso tengo fresca esa información, pero es lo que se ha estado comentando últimamente.

A ver si me responden con la respuesta "oficial" desde Hacienda antes de Diciembre...
Responder Con Cita
Antiguo Hace 3 Semanas
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Sisi, es que me fui una semana de vacas y estoy volviendo a ponerme al día con esto, a ver si responden pronto la verdad por que ya tenia preparada la herramienta para las subsanaciones y así ya la dejo bien montada.
Antiguo Hace 2 Semanas
aleixep aleixep is offline
aleixep Va por buen camino
¡Hola! Hace una semana hice la misma consulta a la AEAT, preguntando si los errores 2XXX eran los que necesitaban ser subsanados mediante una subsanación.

Respondieron lo siguiente:

Cita:
Respecto a su segunda cuestión, lo lamentamos pero no es una forma correcta de verificar si se debe emitir una factura rectificativa o si se puede proceder por la vía de la generación de un registro de subsanación.
La forma más clara sería la de concretar si el campo erróneo a corregir aparece en la factura emitida. Por ejemplo, el error 1101 (El valor del campo CodigoPais es incorrecto.) hace referencia al error CodigoPais y es un dato que compone el bloque "IDOtro" y que solo consta en el registro de facturación. Por lo cual, en este caso se debe optar por la subsanación. No obstante, un error de este, tipo, como el resto de este bloque deberían darse de forma muy esporádica ya que el SIF deberá controlar estas casillas codificadas.
Es decir, que para realizar una subsanación, no debemos basarnos en que estén en el bloque 2XXX, sino en que el campo no aparezca en la factura o el ROF no indique que necesita rectificativa.
¡Espero que sirva!
Responder Con Cita
Antiguo Hace 2 Semanas
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Pues vaya, tocará reescribir pues, muchas gracias por la respuesta aleixep.
Antiguo Hace 2 Semanas
Miembro

Cita:
Respecto a su segunda cuestión, lo lamentamos pero no es una forma correcta de verificar si se debe emitir una factura rectificativa o si se puede proceder por la vía de la generación de un registro de subsanación.
La forma más clara sería la de concretar si el campo erróneo a corregir aparece en la factura emitida. Por ejemplo, el error 1101 (El valor del campo CodigoPais es incorrecto.) hace referencia al error CodigoPais y es un dato que compone el bloque "IDOtro" y que solo consta en el registro de facturación. Por lo cual, en este caso se debe optar por la subsanación. No obstante, un error de este, tipo, como el resto de este bloque deberían darse de forma muy esporádica ya que el SIF deberá controlar estas casillas codificadas.
No termino de entender a qué se refieren. Será que hoy es viernes...

Entonces solo se pueden subsanar errores en los campos? Porque entonces casi todo el bloque desde el 1100 hasta el 1281 serían subsanables, y me da a mi que no.
Además eso no significa que otros errores (del 2000 al 2007 menos el 2004) también puedan ser subsanables.

En fin, qué más les daba a esta gente hacer una lista de errores subsanables y otra lista de errores que requieran rectificativa...
Responder Con Cita
Antiguo Hace 2 Semanas
rci rci is offline
Miembro

rci Va por buen camino
Hola, no se si lo estamos haciendo mal pero nosotros a partir de la lista de errores del fichero https://prewww2.aeat.es/static_files...res.properties hemos puesto en cada uno una propuesta de acción para indicar al usuario.

De momento tenemos los posibles valores "Subsanar", "Rectificativa por sustitución", "reenviar", "no hacer nada" y vacío para los casos que no sabemos que hacer.

Esos valores los hemos asignado a ojo... mirando la descripción del error, la documentación, las FAQs e imaginando la mejor solución pero tenemos la esperanza que AEAT ayude un poco mas a los desarrolladores y nos diga que opción o opciones posibles hay para cada caso.

De toda la lista de errores, tenemos unos 153 con la opción de Subsanar. Todos los que hablan de campos del XML por ejemplo.
No se si será correcto pero como veo que algunos consideráis que solo hay esos pocos... por eso lo digo.
Responder Con Cita
Antiguo Hace 2 Semanas
aleixep aleixep is offline
aleixep Va por buen camino
Según entiendo, la mayoría de campos no serán subsanables, porque o aparecen en la factura o el ROF indica que requieren rectificativa. En el caso de los errores del 1110 al 1281, muchos involucran campos que están en la factura (fecha, tipos impositivos, importes...). Todos estos deben ser gestionados mediante facturas rectificativas. Otros, como clave régimen, parece que el ROF indica que también requieren rectificativa (este en concreto no estoy seguro del todo). Y otros son sobre NIF incorrecto, en estos casos, si el problema es que el NIF no está censado, se puede subsanar, pero si el NIF es erróneo, requiere rectificativa.

Parece que los únicos campos que pueden ser subsanados son IDType, CodigoPais, Macrodato, la huella, SistemaInformatico y EmitidaPorTerceroODestinatario (y quizás TipoFactura, pero esta no estoy seguro).

¡Espero que sirva!
Responder Con Cita
Antiguo Hace 2 Semanas
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Cita:
En fin, qué más les daba a esta gente hacer una lista de errores subsanables y otra lista de errores que requieran rectificativa...
Estamos hablando de funcionarios... jejeje

La verdad es que tocara hacernos nuestra propia lista de acción según el error y mirar individualmente cada error para ver que procede, vaya culo.
Antiguo Hace 2 Semanas
Miembro

Cita:
Empezado por rci Ver Mensaje
Hola, no se si lo estamos haciendo mal pero nosotros a partir de la lista de errores del fichero https://prewww2.aeat.es/static_files...res.properties hemos puesto en cada uno una propuesta de acción para indicar al usuario.

De momento tenemos los posibles valores "Subsanar", "Rectificativa por sustitución", "reenviar", "no hacer nada" y vacío para los casos que no sabemos que hacer.
Esos valores los hemos asignado a ojo... mirando la descripción del error, la documentación, las FAQs e imaginando la mejor solución pero tenemos la esperanza que AEAT ayude un poco mas a los desarrolladores y nos diga que opción o opciones posibles hay para cada caso.

De toda la lista de errores, tenemos unos 153 con la opción de Subsanar. Todos los que hablan de campos del XML por ejemplo.
No se si será correcto pero como veo que algunos consideráis que solo hay esos pocos... por eso lo digo.
Yo estoy haciendo eso también, pero me estresa que dependa de nuestra interpretación y que luego Hacienda diga lo contrario. Sobre todo porque en algún momento se llegó a decir por aquí que la mayoría deberían ser "rectificables", no "subsanables".

Mi intención es, tras recibir un rechazo o alta con errores, poder decirle al usuario cómo proceder con cada caso, pero está siendo complicado.

Ya les pregunté a Hacienda hace ya 2 semanas que podrían ayudar un poco más con la lista de errores y no dejarlo todo a nuestra interpretación. Se ve que ellos prefieren asustar con sanciones antes de ayudar y explicar las cosas mejor.
Yo espero sinceramente que re-elaboren la lista de errores para que sea más fácil de interpretar.
Responder Con Cita
Antiguo Hace 2 Semanas
rci rci is offline
Miembro

rci Va por buen camino
Cita:
Empezado por aleixep Ver Mensaje
Según entiendo, la mayoría de campos no serán subsanables, porque o aparecen en la factura o el ROF indica que requieren rectificativa. En el caso de los errores del 1110 al 1281, muchos involucran campos que están en la factura (fecha, tipos impositivos, importes...). Todos estos deben ser gestionados mediante facturas rectificativas. Otros, como clave régimen, parece que el ROF indica que también requieren rectificativa (este en concreto no estoy seguro del todo). Y otros son sobre NIF incorrecto, en estos casos, si el problema es que el NIF no está censado, se puede subsanar, pero si el NIF es erróneo, requiere rectificativa.

Parece que los únicos campos que pueden ser subsanados son IDType, CodigoPais, Macrodato, la huella, SistemaInformatico y EmitidaPorTerceroODestinatario (y quizás TipoFactura, pero esta no estoy seguro).

¡Espero que sirva!
La mayoría de errores de la lista que hemos marcado como subsanar, imaginamos que no ocurrirán nunca porque el mismo programa ya no lo permite y serian debidos a errores de programación de mismo.
Algunos ejemplos de errores que considero que se debe crear un nuevo registro de facturación de subsanación:

1117 Si la factura no es de tipo rectificativa, el bloque FacturasRectificadas no podrá venir informado.
1130 El campo NumSerieFactura contiene caracteres no permitidos.
1137 El campo Macrodato solo acepta valores N o S.

4102 El XML no cumple el esquema. Falta informar campo obligatorio.
4119 Error al informar caracteres cuya codificación no es UTF-8.
4121 Error en la cabecera: el valor del campo Incidencia es incorrecto.

En todos esos casos el usuario no puede hacer nada, el desarrollador de software tiene que corregir su SIF para que ponga el valor correcto al crear un registro de facturación ... por lo tanto si ocurre alguno de esos errores... el usuario tendrá que avisarnos, tendremos que corregir el SIF, actualizar al usuario y luego, que de alguna forma indique que quiere subsanar tal factura y el SIF internamente haga un nuevo registro de facturación indicando subsanación y con el valor correcto que ante estaba mal...
Espero que esto no ocurra o ocurra muy poco pero imagino que puede pasar.

Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Yo estoy haciendo eso también, pero me estresa que dependa de nuestra interpretación y que luego Hacienda diga lo contrario.
...
Mi intención es, tras recibir un rechazo o alta con errores, poder decirle al usuario cómo proceder con cada caso, pero está siendo complicado.
Ya les pregunté a Hacienda hace ya 2 semanas que podrían ayudar un poco más con la lista de errores y no dejarlo todo a nuestra interpretación. Se ve que ellos prefieren asustar con sanciones antes de ayudar y explicar las cosas mejor.
Yo espero sinceramente que re-elaboren la lista de errores para que sea más fácil de interpretar.
Exacto espinete. Estamos igual.

Cuando envias una consulta más complicada a Veri*Factu últimamente tardan varias semanas en contestar... de momento seguimos esperando varias respuestas.

Saludos
Responder Con Cita
Antiguo Hace 2 Semanas
Miembro

Cita:
Empezado por rci Ver Mensaje
Cuando envias una consulta más complicada a Veri*Factu últimamente tardan varias semanas en contestar... de momento seguimos esperando varias respuestas.
Con suerte así se darán cuenta de que este tema está generando bastantes dudas y hacen algo al respecto.

Eso al menos es lo que haría una empresa seria que tiene en cuenta las quejas y dudas de sus productos y realiza control de calidad
Responder Con Cita
Antiguo Hace 1 Semana
Franche Franche is offline
Miembro

Poder: 2
Franche Va por buen camino
podrías facilitar esa lista en un excel por ejemplo, o como prefieras, y la propuesta a cada error ?
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación