Cita:
Empezado por espinete
A mí esto de enviar las facturas en bloques (de hasta 1000) me parece un problema, aunque en algunos casos está claro que no queda otra.
Pongamos que una empresa envía 500 facturas de golpe, pero de esas 500, 30 están "aceptadas con errores", 8 rechazadas, etc. ¿Cómo avisas al usuario de que debe subsanar/rectificar esas 38 facturas?
Estos casos se darán en empresas o comercios grandes, como supermercados, empresas que facturen a final de mes, etc. en las que el empleado que lo hace no tiene por qué saber (o no tener premisos) para rectificar una factura, modificar algo, etc. Y todo esto antes del envío del segundo bloque de otras 500, o las que sean (o después, da igual).
He leído que algunos van a implementar una opción para que antes de apagar el PC se compruebe si hay envíos pendientes aún (bien porque hayan dado error o porque no se hayan enviado aún). ¿Y si falla? ¿Y si apagan el PC de golpe? ¿Y si se va la luz a última hora? ¿Las enviamos todas como "incidencia" a primera hora de la mañana? ¿Y si aún no han corregido los errores que hay que subsanar?
Vale, la mayoría de esos errores subsanables simplemente no deberían ocurrir si está todo pulido, pero ya sabemos cómo es la vida real. En 2 años con TicketBAI han pasado cosas que ni se nos pasaron por la cabeza, y solo son unos pocos clientes. A mí lo que más me preocupa es cómo decirle al usuario, que por lo general ni siquiera lee los avisos de error, que "hay que corregir 20 facturas, son estas, y tienen estos problemas". Ya te digo yo que pueden pasar días sin que corrijan nada.
Y ahora ponte en el peor de los casos imaginables: el bloque máximo son 1000 facturas, pero casualidades de la vida, ya hay 1001 facturas pendientes, con incidencias sin corregir, que deben ser subsanadas y no las han corregido. Mientras siguen creando facturas nuevas: 1002, 1003, 1004, que se quedan en cola hasta que no se envíen las 1000 anteriores.
No sé si me estoy preocupando demasiado, pero la verdad es que lo veo complicado. Con lo fácil que sería hacer los envíos sobre la marcha (como el Ticketbai de Gipuzkoa y Araba por ejemplo). Nosotros tenemos clientes que estuvieron enviando durante MESES facturas al entorno de PRUEBAS de SII sin darse cuenta, pese a que antes de cada envío aparece un mensaje indicando que está activado el entorno de pruebas. Por eso me preocupa cómo decirle al usuario que hay X facturas que requieren su atención y si no lo corriges cuanto antes, se va a liar parda.
|
Buenas,
hombre, yo creo que te preocupas demasiado por lo siguiente. .... No somos ni magos ni tenemos varita que resuelva problemas por nadie. En ese sentido podemos dejar las cosas hechas de la mejor forma que sabemos para que el cliente actue segun un procedimiento. Hasta ahi nuestra responsabilidad. Si a un niño le dices mil veces que no cruce y al final cruza y lo atropellan pues eso, no se puede hacer nada mas. Con ello te indico que llevas toda la razon del mundo, el cliente "deberia"....... pero si no lo hace pues ni fú ni fa . Ya le requeriran y tendra que hacer lo que no hizo. Es como el caso del SII que expones.Que mas puedes tu hacer si ya avisas de que lo que se esta haciendo esta mal hecho y el cliente pasa de todo?
Lo que si debemos es de avisar y creo que debemos centrarnos en que en todo momento nuestro cliente este informado sobre el estado de su registro de facturacion con mensajes que impliquen la necesidad de intervencion por parte del usuario para que este pueda seguir trabajando (por ejemplo al iniciar sesion, al cerrar la aplicacion, al crear una factura, etc) asi como de crear procedimientos que sean lo mas sencillos posibles (pocos pasos) para que estos puedan subsanar los errores. Yo al lado de cada incidencia pongo una especie de recomendacion de como puede subsanar el error que va desde opciones totalmente automaticas a otras totalmente manual ( segun el caso a eleccion del usuario). Creo que hasta ahi llega mi responsabilidad para con mis clientes el resto dependera de ellos.
En cuanto al numero de incidencias en cola si ya tienes 1000 dara igual que tengas dos , tres mil o treinta mil. El caso es que tienes incidencias y que estas se deben enviar cuando te digan y hasta un tope de 1000 registros lo antes posible. Imagina que a un cliente le cortan el telefono e internet por falta de pago y no puede enviar y omite los avisos del programa informando de la necesidad de dicho envio. Aunque queramos que todo vaya bien hay cuestiones que se nos escapan porque no todo depende de nosotros. Asi que por todo ello creo que no te deberias de preocupar tanto por el motivo que nos has expuesto porque no todo se puede controlar.
Un saludo