Hola, tengo una duda sobre las devoluciones por parte del cliente en ventas online. Los gastos de envío iniciales de los artículos dice el Gobierno que tienen que ser reembolsados junto con el importe del artículo devuelto, pero encuentro esta información incompleta porque puede haber varios casos, sobre todo en compras de varios artículos en la misma compra.
Por ejemplo:
- Un cliente me compra en mi web una lavadora, un frigorífico y un bolígrafo.
- El cliente recibe el pedido y dentro del plazo de 14 días decide devolverme el bolígrafo.
- Recibo de vuelta el bolígrafo en mi tienda y le genero un reembolso por el importe del bolígrafo.
- Aquí viene mi duda: ¿tengo que realizarle también una devolución por el coste completo del envío de la lavadora, el frigorífico y el bolígrafo? Es que este coste del envío no está desglosado porque la empresa de transportes que tengo contratada no me lo da así, me da el importe total de todos los artículos a enviar.
Esto creo que es importante porque este reembolso de los gastos de envío tiene que ir reflejado en la factura rectificativa o abono que le tengo que enviar al cliente. Obviamente va también a Verifactu.
En la web del Gobierno dice que se tienen que reembolsar los costes de envío iniciales, sin especificar más:
https://administracion.gob.es/pag_Ho...#-f32acdf4087a
Y en la web de la OCU lo mismo:
https://www.ocu.org/tecnologia/inter...ducto-internet