Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Registros de Facturacion y Eventos (XML) (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=67)
-   -   Devoluciones por ventas en Internet (reembolso de gastos de envío) (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97260)

josejava 04-03-2025 12:04:11

Devoluciones por ventas en Internet (reembolso de gastos de envío)
 
Hola, tengo una duda sobre las devoluciones por parte del cliente en ventas online. Los gastos de envío iniciales de los artículos dice el Gobierno que tienen que ser reembolsados junto con el importe del artículo devuelto, pero encuentro esta información incompleta porque puede haber varios casos, sobre todo en compras de varios artículos en la misma compra.

Por ejemplo:
- Un cliente me compra en mi web una lavadora, un frigorífico y un bolígrafo.
- El cliente recibe el pedido y dentro del plazo de 14 días decide devolverme el bolígrafo.
- Recibo de vuelta el bolígrafo en mi tienda y le genero un reembolso por el importe del bolígrafo.
- Aquí viene mi duda: ¿tengo que realizarle también una devolución por el coste completo del envío de la lavadora, el frigorífico y el bolígrafo? Es que este coste del envío no está desglosado porque la empresa de transportes que tengo contratada no me lo da así, me da el importe total de todos los artículos a enviar.

Esto creo que es importante porque este reembolso de los gastos de envío tiene que ir reflejado en la factura rectificativa o abono que le tengo que enviar al cliente. Obviamente va también a Verifactu.

En la web del Gobierno dice que se tienen que reembolsar los costes de envío iniciales, sin especificar más:
https://administracion.gob.es/pag_Ho...#-f32acdf4087a

Y en la web de la OCU lo mismo:
https://www.ocu.org/tecnologia/inter...ducto-internet

gcqZW 04-03-2025 12:57:20

Me parece muy raro como lo exponen, por que hay millones de páginas que cobran el envió como tarifa plana y ahí no se puede saber cual es lo correspondiente a x articulo devuelto, a parte que sentido tiene devolverte parte de los gastos de envío cuando el envío está realizado por lo que no tiene sentido devolverte parte de él, de hecho lo normal es que corras tú con los gastos de envío de la devolución.
Pero vamos que ni idea de como querrán que lo calculemos la verdad.

josejava 25-03-2025 13:50:59

Estuve buscando por Internet durante muchos días pero la única solución que he encontrado es que en estos casos se desglose el importe de los gastos de envío y que se meta ese importe desglosado del artículo a devolver en la factura rectificativa de la devolución.

Yo (y muchos otros que tengo con mi programa) no dispongo de esos importes de envío desglosado ya que la compañía de transportes no me los da, por lo que no me queda otra que meter obligatoriamente el importe total de los gastos de envío ante una devolución sea la que sea.

Este caso que he puesto está claro que es un caso extremo, lo puse así para que se viese mejor la problemática. Generalmente las ventas que manejamos son de un solo artículo en cada venta online, pero alguna vez sí que hemos tenido varios pesos/volúmenes de paquetes muy diferentes en una sola venta online. Y ahí no va a quedar otra opción que devolver todos los portes ante una devolución.


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 09:10:46.

Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi