Ver Mensaje Individual
  #9  
Antiguo 03-03-2007
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Tú haces un programa para gestionar cualquier sector de empresas, por ejemplo: empresas de análisis clínicos. Vendes o alquilas o instalas gratis el programa a ese tipo de empresas y junto, en un directorio, también va el código fuente y una copia del fichero de licencia GNU-GPL (por elegir una del estilo).
Si alguien llega y ve el código fuente y decide compilarlo y luego venderlo a otras empresas ¿podrá dar un buen servicio a esas empresas?, evidentemente, no.
Todos sabemos que un software con unas pocas páginas de código ya se hace difícil de seguir para quien no lo ha escrito (y a veces también para quien lo ha escrito). Así que si esa persona lo instala en alguna empresa, te está haciendo un favor, porque en los créditos del programa está tu nombre, tu dirección de email o teléfono de contacto y te llamará a tí para que le expliques las dudas de puesta en marcha y funcionamiento correcto del software. También serás tú la persona a quien acuda la empresa para que le añadas alguna nueva funcionalidad, o hagas cambios, o personalices sus informes y reportes, etc.

Yo tengo por costumbre dejar el código fuente de mis programas, aunque ni siquiera lo digo al cliente, y en algunas ocasiones me ha servido para conseguir clientes nuevos porque la persona que se lo copió (que lo sacó de otro cliente mio) no sabía bien el funcionamiento del programa.

Los más "puristas" no lo venden, ofrecen descarga gratuita, pero suele ser software "horizontal", estandar y de difícil venta. Pero si es un software "vertical", por ejemplo: "control de nóminas y seguros sociales para asesorías", en este caso, aunque sea opensource, yo sí que cobraría de alguna manera, de una vez, a plazos, no sé, ya lo vería. Pero lo que está claro es que el entregar el código fuente no me afectaría en nada, más bien al contrario, sería un punto más a mi favor para conseguir el cliente, ya que le daría la "sensación" de que si "desaparezco", siempre habrá alguien que pueda trastear el código y hacer lo que él necesite, aunque bien difícil que lo veo.

En cuanto a lo de Stallman, no le hagas mucho caso, él es un caso "especial", es un "pasota" que se puede permitir vivir perfectamente de dar conferencias y además es que disfruta haciéndolo.
Ya quisiera yo poder hacer eso, pero no sé ni hablar en público, me daría una vergüenza tremenda.
Responder Con Cita