Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 16-02-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Gradiante de Sobel. Detección de contornos

Buenas foristas...
Ando nuevamente a la carga...

Estoy implementando funciones de detección de contornos mediante gradientes. Por ahora estoy aplicando el de Sobel. Tengo entendido que aplica una plantilla:
-1 0 -1
-2 0 2
-1 0 1
Para contornos horizontales. Y:
-1 -2 -1
0 0 0
1 2 1
Para los verticales.

Al funcionamiento lo tengo bien en claro... con dichas plantillas le hago un filtrado espacial y se suman los valores de ambos gradientes. Y si es mayor a un umbral... el valor que corresponde a la imagen es 1, sino 0.

Mi duda pasa por una cuestión un poco más práctica... De otra ayuda que me vino de mano del buen amigo seoane. El filtrado no se aplica en los bordes. Pero claro... cuando se aplica el algoritmo... el borde queda negro. Y esto puede que no sea parte de las formas analizadas en la imagen. ¿Me explico?

La solución sería aplicar una plantilla como la de Roberts que es de 2x2 y esta si podría usarse en los bordes. Pero esta plantilla tiene el defecto de no ser sencible a transiciones suaves.

¿Habría un método... predictivo o matemático que permita determinar si algún valor del borde forma parte del contorno de los objetos o formas que contiene una imagen? Estaba pensando en asignar un valor en blanco en los bordes... Pero a lo mejor no es una buena solución.

Gracias a todos que se hayan tomado las molestias de leer este hilo.
Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita