Ver Mensaje Individual
  #5  
Antiguo 30-01-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Desgraciadamente en muchos paises de latinoamérica seguimos creyendo que un "profesionista" por el solo hecho de tener un título profesional tiene mayores conocimientos o capacidades que quien no lo tenga. No dudo que haya casos en los que efectivamente sea así (estoy pensando en un ingeniero civil, un arquitecto, tal vez un abogado). Pero definitivamente en cuestiones informáticas esto es totalmente falso.

Las personas con los mejores conocimientos normalmente son autodidactas y el conocimiento necesario para el trabajo no lo adquieren en las universidades. Y para muestra la gran cantidad de post de "profesionistas" sobre cosas hasta cierto punto "sencillas" pero que por desgracia en sus universidades no les enseñaron. Las empresas no necesitan expertos en redes neuronales (teoricamente hablando por supuesto) cuando su problema es que necesitan una aplicación para capturar más rapidamente el presupuesto del mes.

Viene a colación con el temal del hilo porque considero que para contratar a una persona para lo que necesitas, en primer lugar lo que debe conocer a mi juicio es:

* Delphi 100%
* Firebird 100%

Que tenga alguna experiencia, es decir, que pueda contarde y demostrarte que ya ha desarollado antes alguna aplicación que utilice lo mismo que tu tienes. Por otro lado es muy importante considerar el potencial de la persona: ¿Es un mercenario solamente?¿Se ve dinámico y con ganas de innovar? Y de ahi partir...

Ya si tiene o no el título de quien sabe que leches me parece que sale sobrando. Lo digo por experiencia propia: en un lugar que trabajaba antes contrataron a 2 programadores, uno era "ingeniero" y el otro autodidacta. El "ingeniero" nunca pudo hacer más que escribir código, mientras que el otro además pensaba en formas de mejorar lo ya realizado y siempre seguía leyendo y aprendiendo cuanta cosa le caía en las manos.
Es muy cierto lo que dices Azid.
No siempre el que tiene el título gana, pero como dije en otro hilo. Puede que le permita abrirse más puertas.
Eso tambien hay que tener en cuenta.
Igualmente considero que también hay que considerar a esas maravillosas mentes autodidactas ¿quién no lo es, en algo? Pero hay que tener presente que la universidades no enseñan... No es ese su objetivo, sino formar gente a que aprendan por sus propios medios a aprender, educarse y continuar en su propia formación profesional. Quien no lo practica, es dificil que prosiga.

Además la universidad da un agregado (mejor dicho debería dar) a la formación del profesional, y no me refiero al título sino el sentido de innovación. Algo, que a mi humilde parecer, al autodidacta le resulta un poco más dificil de crear y dominar debido a que por lo general el autodidacta basa su experiencia en su propio dominio, o ambiente. En la universidad se tiene acceso a percibir diversos ambientes. No se si me explico.

En fin, en ocasiones el autodidacta puede resultar productivo, pero no por ello hay que dejar de lado al profesional ¿no te parece?
En fin... es solo un comentario... no quiero iniciar polémica y debate... pero es que no he podido evitar sentir que tu último párrafo ha sido un poco exagerado, dandole una mala imagen a un profesional. En fin... se trata de un solo caso. ¿Es lo suficientemente como para generalizarlo?
Repito... es mi humilde percepción.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita