Foros Club Delphi

Foros Club Delphi (https://www.clubdelphi.com/foros/index.php)
-   Envío de registros y sus respuestas (https://www.clubdelphi.com/foros/forumdisplay.php?f=66)
-   -   Nie (https://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=97794)

rcarteaga 28-10-2025 18:33:32

Nie

Buenas tardes.
¿Cómo habría que indicar en el campo IDTYPE del destinatario cuando es un NIE?
He probado con 02, 04 y 05
Y el resultado siempre es erroneo.
Muchas gracias

bmfranky 28-10-2025 20:08:16

Cita:

Empezado por rcarteaga (Mensaje 569075)
Buenas tardes.
Muchas gracias

Hola, yo los hago pasar como un NIF normal(Es un dni de extranjero), lo que ha de comprobar es que este censado, porque tengo algún cliente que no lo esta porque no ha interactuado nunca con hacienda, entonces ha de poner 07, no censado, pero compruebe los datos.

ermendalenda 28-10-2025 23:23:17

Cita:

Empezado por rcarteaga (Mensaje 569075)
Buenas tardes.
Muchas gracias

02 =(con Identificador VIES), 04(otros) Algo así:
Código PHP:

<Destinatarios>
   <
IDDestinatario>
       <
NombreRazon>PAQUITO EL CHOCOLATERO</NombreRazon>
       <
IDOtro>
                <
CodigoPais>GB</CodigoPais>
                <
IDType>04</IDType>
                <
ID>1233444556H</ID>
        </
IDOtro>
   </
IDDestinatario>

</
Destinatarios

rcarteaga 29-10-2025 12:07:01

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 569078)
Hola, yo los hago pasar como un NIF normal(Es un dni de extranjero), lo que ha de comprobar es que este censado, porque tengo algún cliente que no lo esta porque no ha interactuado nunca con hacienda, entonces ha de poner 07, no censado, pero compruebe los datos.

Gracias. Lo probaré. El problema es saber si está censado o no. Supongo que lanzar 02 y si da error relanzarlo con 07?

rcarteaga 29-10-2025 12:07:33

Cita:

Empezado por ermendalenda (Mensaje 569080)
02 =(con Identificador VIES), 04(otros) Algo así:
Código PHP:

<Destinatarios>
   <
IDDestinatario>
       <
NombreRazon>PAQUITO EL CHOCOLATERO</NombreRazon>
       <
IDOtro>
                <
CodigoPais>GB</CodigoPais>
                <
IDType>04</IDType>
                <
ID>1233444556H</ID>
        </
IDOtro>
   </
IDDestinatario>

</
Destinatarios

Gracias
¿Qué es VIES?

bmfranky 29-10-2025 12:28:02

Cita:

Empezado por rcarteaga (Mensaje 569095)
Gracias
¿Qué es VIES?

El NIF puede consultar su validez por internet, hay varios ejemplos , aqui hablamos al respecto.

El vies, es el numero de iva inracomunitario, para ventas a otros paises de la comunidad europea, se puede consultar directamente, como aqui.

Hay forma de hacerlo por api, aquí tiene la información al respecto.

razorxxx 03-11-2025 09:24:24

Yo todavía estoy dudando sobre cómo proceder ante estos casos de que el NIF no aparece en AEAT:

1. ¿le dejo finalizar la factura como de costumbre y emitir su RF?
2. ¿le aviso de que no está identificado y no le dejo finalizar la factura hasta que lo corrija?
3. ¿cómo decidir el cambio de IDType 02 a 07 o 04 o lo que sea? ¿es un campo que debe seleccionar el usuario en la pantalla de la factura, o en la ficha de cliente del SIF, o directamente el SIF internamente tiene que decidir qué hacer?

bmfranky 03-11-2025 10:07:35

Cita:

Empezado por razorxxx (Mensaje 569300)
Yo todavía estoy dudando sobre cómo proceder ante estos casos de que el NIF no aparece en AEAT:

1. ¿le dejo finalizar la factura como de costumbre y emitir su RF?
2. ¿le aviso de que no está identificado y no le dejo finalizar la factura hasta que lo corrija?
3. ¿cómo decidir el cambio de IDType 02 a 07 o 04 o lo que sea? ¿es un campo que debe seleccionar el usuario en la pantalla de la factura, o en la ficha de cliente del SIF, o directamente el SIF internamente tiene que decidir qué hacer?

Hola, personalmente si pasa la verificación de estructura , pero no la de Censado, se lo notifico al usuario para que verifique los datos insertados, indicándole si desea poner el tip de no censado para poder finalizar y enviar la factura.

Faneka 03-11-2025 10:17:45

Cita:

Empezado por bmfranky (Mensaje 569305)
Hola, personalmente si pasa la verificación de estructura , pero no la de Censado, se lo notifico al usuario para que verifique los datos insertados, indicándole si desea poner el tip de no censado para poder finalizar y enviar la factura.

Nosotros esa parte la tenemos igual, en la ficha del cliente le puedes poner que no esta censado y lo vuelves a generar para que pase bien.

Carlos 03-11-2025 20:40:47

Cita:

Empezado por Faneka (Mensaje 569306)
Nosotros esa parte la tenemos igual, en la ficha del cliente le puedes poner que no esta censado y lo vuelves a generar para que pase bien.

Yo creo que lo correcto es así.
NO estoy obligado a consultar los NIF, si no está censado lo enviaré como no censado. Es un problema de hacienda (bastantes nos han creado), hoy en día no pueden obligarme a consultar los NIF.
Y voy a pillar por terco pero no por NIF.

ermendalenda 04-11-2025 06:27:27

Cita:

Empezado por Carlos (Mensaje 569340)
Yo creo que lo correcto es así.
NO estoy obligado a consultar los NIF, si no está censado lo enviaré como no censado. Es un problema de hacienda (bastantes nos han creado), hoy en día no pueden obligarme a consultar los NIF.
Y voy a pillar por terco pero no por NIF.

No es mala idea, pero tiene su inconveniente, para eso primero tienes que saber que es erroneo y eso lo sabrás al enviar a verifactu, por lo tanto recibirás un error y después tendrás que mandar, al menos, un nuevo registro

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:34:41.