Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Conexión con bases de datos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Conexión con bases de datos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 13-05-2008
aleja aleja is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Ubicación: Salta - Argentina
Posts: 48
Poder: 0
aleja Va por buen camino
Question Que es un alias, y como se lo crea?

Hola, estoy haciendo un proyecto q vincule delphi con mysql, para ello utilizo un componente Tdatabase y me pide q coloque el alias , yo pensaba q el alias era el nombre de la base datos con la que guardaba la misma, cuando hago click en la flechita no me pone como opcion mi base de datos (ya creada en mysql administrtor), me pueden ayudar por favor??
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 13-05-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Para usar un TDatabase con MySQL tendrás que hacerlo por ODBC, al menos es la forma que yo conozco.

Debes bajar el driver MySQL ODBC e instalarlo.

Luego deberás agregar un origen de datos yendo al panel de control|herramientas administrativas. En la ficha DSN de usuario oprimes el botón Agregar y buscas en la lista el driver recién instalado. Te aparecerá la ventana de configuración del driver en donde llenas los parámetros:

DataSourceName: un nombre para identificar el origen de datos, sería el alias.
Server: direccion ip del servidor
User: usuario con que te conectas al servidor
Password: contraseña del usuario
Database: base de datos a la que accedes

Una vez hecho esto, ya deberá aparecer el alias en el TDatabase.

No obstante lo anterior, te comento que usar un TDatabase es usar el BDE, que es tecnología caduca y obsoleta. Para conectar con MySQL hay mcuhas opciones, tales como ZEOS, MyDac, ADO, dbExpress. Yo comenzaría por el lado de ZEOS que es gratuito y podrás encontrar muchas referencias aquí en los foros.

// Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 13-05-2008
aleja aleja is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Ubicación: Salta - Argentina
Posts: 48
Poder: 0
aleja Va por buen camino
Muchas Gracias!! estuve intentando con ZEOS, y cuando agrego el componente ZConnection, en la propiedad Database, voy a las carpetas donde pense que esta la base guardada C:/Archivos de programa/MySQL/MySQL Server 5.0/data/"carpeta con nombre de bd" ahí, estan las tablas, elijo una, completo el resto de los datos solicitados, y cuando quiero conectarlo me sale el siguiente error: "Incorrect DAta Base name" y me pone el camino que introduje en la propiedad Database... perdon... si es algo muuy tonto q no me doy cuenta, pero nose como continuar... por eso cambie a BDE. Me podrias decir q es lo que hago mal?? GRACIAS!!
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 13-05-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Continúa con Zeos.

El problema es que las bases de MySQL no se acceden directamente mediante el archivo en disco, sino através de una conexión. En el caso de Zeos, requieres de cinco parámetros:

protocol - el protocolo a usar; normalmente, si escoges mysql te servirá.
HostName - dirección IP del servidor de MySQL. Si estás haciendo pruebas en tu propia pc, bastará que pongas localhost
User - usuario con el que te conectas.
Password - contraseña del usuario
Database - nombre de la base. Tendrás que escribirla directamente ya que Zeos no te muestra una lista de las bases disponibles.

// Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 13-05-2008
aleja aleja is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Ubicación: Salta - Argentina
Posts: 48
Poder: 0
aleja Va por buen camino
Ya pude conectarla!!! la verdad te agradesco muchisimo esta informacion, estuve bastante tiempo leyendo y preguntando en otros foros y nada...
estoy haciendo un programita de prueba con una base agenda con una tabla datospersonales, agrego al form 3 edits y un boton y utilizo el siguietne codigo:

zquery1.Close;
zquery1.SQL.Clear;
zquery1.SQL.Add('insert into datospersonales values (:nombre, :apellido, :direccion)');
zquery1.ParamByName('nombre').AsString:=edit1.Text;
zquery1.parambyname('apellido').AsString:=edit2.Text;
zquery1.ParamByName('direccion').AsString:=edit3.Text;
zquery1.ExecSQL;

la tabla tiene mas campos, el primer es un idpersona q lo coloco autonumerico, luego viene nombre apellido direccion, telefono, email, celular, los que no son de ingreso obligatorio, pero al correr el programita, me sale el siguietne error "Sql error Key violation. Column count doesn't match value count at row 1". Que es?
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 13-05-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
La consulta INSERT debe indicar tantas columnas como valores se dan. Al no especificar columnas, se asume que son todas y por ello es que no coincide el número; tú sólo das valores para tres. Modifica tu consulta así:

Código SQL [-]
insert into datospersonales
(idpersona, nombre, apellido, direccion)
values (0, :nombre, :apellido, :direccion)

Nota que agrego el campo idpersona, porque si no lo haces, el motor insertará un valor NULL y a la segunda inserción te marcará un key violation. Al indicar explícitamente 0 como valor del campo, el motor sabe que deseas poner ahí el valor autonumérico que corresponda.

// Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 13-05-2008
aleja aleja is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Ubicación: Salta - Argentina
Posts: 48
Poder: 0
aleja Va por buen camino
Mil Gracias!!! mañana sigo... hoy ya se me hizo tarde, de verdad te lo agradezco de corazob, hoy avance muchisimo!!!
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Como se crea un fichero XLS desde Delphi y paleta Servers Combat-F2D Servers 37 04-08-2023 08:29:39
como creo el alias?? dtomeysoto Conexión con bases de datos 2 20-04-2007 16:19:04
Alias en Fox como ? Coco_jac Varios 4 06-02-2006 19:26:54
¿Cómo se crea una pequeña dll? REHome OOP 6 24-10-2005 12:09:09
como se usa el alias de campos ? CarlosN SQL 7 20-06-2005 20:02:18


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:44:31.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi