Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Internet
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1381  
Antiguo 29-02-2024
Avatar de keys
keys keys is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Ubicación: Bilbao
Posts: 1.029
Poder: 22
keys Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
El problema es que se pierde la caché de disco y se pierde el registro
Lo primero que hacemos es grabar la factura antes de imprimir, enviar, etc... Esta claro que si rebuscamos encontramos algún caso en el que puede fallar. En todo el tiempo que llevamos con TBAI no hemos tenido ni un problema de estos.
Responder Con Cita
  #1382  
Antiguo 29-02-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 869
Poder: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
Creo que estáis confundiendo los términos Fecha de operación y Fecha de expedición.

La Fecha de operación es la fecha en que realmente se ha generado el hecho imponible (entrega de bienes / prestación de servicios).
Para el caso de operaciones con empresario o profesionales ambas fechas pueden ser distintas. Por ejemplo, el día 10/02/2024 se entregaron 5 cajas del producto "X" y no se emitió factura se emitió albarán (fecha de operación = 10/02/2024). Posteriormente, el día 15/02/2024 se entregaron 15 cajas del producto "Y" y no se emitió factura, se emitió albarán (fecha de operación= 15/02/2024).
Llegado el día 01/03/2024, voy a generar la factura por los suministros del mes de febrero al empresario pero lo voy a hacer con fecha 29/02/2024 ya que no he emitido todavía ninguna factura el día 01/03/2024 y no se va a producir desfase (número factura / fecha)
Fecha de Expedición = 29/02/2024, Fecha de Operación = 15/02/2024 (la más reciente de entre todas las operaciones del mes)

Para el caso de NO empresarios o profesionales, no le podemos emitir albaranes. Estamos obligados a emitir factura el mismo día en que prestamos el servicio o entregamos bienes, por lo tanto la fecha de operación y la fecha de expedición es la misma.
Si para este caso, queremos emitir una recapitulativa de las operaciones a cliente particular a final de mes, por que el cliente no quiere contabilizar las 35 facturas emitidas en dicho mes, podemos anular / abonar las 35 facturas emitidas y luego incluir dichas facturas en una factura recapitulativa cuya fecha de emisión tiene que ser sí o sí la fecha de final de mes.
Por lo tanto, en este caso, la fecha de operación = la fecha más cercana a final de mes donde se hubiera emitido una factura al cliente, la fecha de expedición = 29/02/2024

Con esto quiero decir que la fecha de operación de la que estás hablando no establece una fecha para la factura. La única fecha que importa en una factura y que el reglamento de facturación obliga a identificar es la fecha de expedición.
Debe ser como dices. En los negocios que yo atiendo coinciden la fecha de expedición y servicio el mismo día, com lo cual no se me ha planteado el problema. Es cierto que fecha expedición fuera del mes de la del servicio puede ser problemático.
Responder Con Cita
  #1383  
Antiguo 29-02-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 869
Poder: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por keys Ver Mensaje
Lo primero que hacemos es grabar la factura antes de imprimir, enviar, etc... Esta claro que si rebuscamos encontramos algún caso en el que puede fallar. En todo el tiempo que llevamos con TBAI no hemos tenido ni un problema de estos.
Claro. Rebuscando es que si envío 2 millones de registros sl mesdesfe varios SIF algún SIF va a cumplir xon la ley de Murphi y lo que pueda.pasar pasa. Y yo no me la quiero jugar, deberían contemplar ese remoto problema.
Responder Con Cita
  #1384  
Antiguo 29-02-2024
Avatar de ramherfer
ramherfer ramherfer is offline
Miembro
 
Registrado: may 2013
Ubicación: Valencia
Posts: 51
Poder: 11
ramherfer Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
Creo que estáis confundiendo los términos Fecha de operación y Fecha de expedición.

La Fecha de operación es la fecha en que realmente se ha generado el hecho imponible (entrega de bienes / prestación de servicios).
Para el caso de operaciones con empresario o profesionales ambas fechas pueden ser distintas. Por ejemplo, el día 10/02/2024 se entregaron 5 cajas del producto "X" y no se emitió factura se emitió albarán (fecha de operación = 10/02/2024). Posteriormente, el día 15/02/2024 se entregaron 15 cajas del producto "Y" y no se emitió factura, se emitió albarán (fecha de operación= 15/02/2024).
Llegado el día 01/03/2024, voy a generar la factura por los suministros del mes de febrero al empresario pero lo voy a hacer con fecha 29/02/2024 ya que no he emitido todavía ninguna factura el día 01/03/2024 y no se va a producir desfase (número factura / fecha)
Fecha de Expedición = 29/02/2024, Fecha de Operación = 15/02/2024 (la más reciente de entre todas las operaciones del mes)

Para el caso de NO empresarios o profesionales, no le podemos emitir albaranes. Estamos obligados a emitir factura el mismo día en que prestamos el servicio o entregamos bienes, por lo tanto la fecha de operación y la fecha de expedición es la misma.
Si para este caso, queremos emitir una recapitulativa de las operaciones a cliente particular a final de mes, por que el cliente no quiere contabilizar las 35 facturas emitidas en dicho mes, podemos anular / abonar las 35 facturas emitidas y luego incluir dichas facturas en una factura recapitulativa cuya fecha de emisión tiene que ser sí o sí la fecha de final de mes.
Por lo tanto, en este caso, la fecha de operación = la fecha más cercana a final de mes donde se hubiera emitido una factura al cliente, la fecha de expedición = 29/02/2024

Con esto quiero decir que la fecha de operación de la que estás hablando no establece una fecha para la factura. La única fecha que importa en una factura y que el reglamento de facturación obliga a identificar es la fecha de expedición.
Vale sglorka, entonces quieres decir que en ejemplo que he puesto anterior, que nos encontramos a caballo de dos ejercicios la fecha de operación sería 31/12/2023 y la fecha de expedición 31/12/2023 verdad?

/
__________________
Se humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos.
Responder Con Cita
  #1385  
Antiguo 29-02-2024
Avatar de keys
keys keys is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Ubicación: Bilbao
Posts: 1.029
Poder: 22
keys Va por buen camino
Cita:
Empezado por ramherfer Ver Mensaje
Vale sglorka, entonces quieres decir que en ejemplo que he puesto anterior, que nos encontramos a caballo de dos ejercicios la fecha de operación sería 31/12/2023 y la fecha de expedición 31/12/2023 verdad?

/
Según entiendo en las preguntas que han colgado la fecha de expedición siempre tiene que ser igual a la fecha del día, y hay que jugar con la fecha de operación. Al igual que en TBAI. De todas formas esperaré a que publiquen el reglamento y luego volveré a hacer la pregunta a hacienda.
Responder Con Cita
  #1386  
Antiguo 29-02-2024
espinete espinete is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 233
Poder: 16
espinete Va camino a la fama
Más leo sobre VeriFactu, Ley Antifraude, etc. más me preocupa la puesta en marcha, sea cuando sea.

Estos años con TicketBAI nos han servido para darnos cuenta de los cientos de problemas no previstos que puedan ocurrir, y que la gente no está preparada para algo así, aunque les demos 6 meses o 3 años.
Todavía hay empresarios que no saben lo que es un certificado digital, o que tiene que pagar por él.
Todavía nos preguntan cómo "esconder facturas", modificarlas, borrarlas, etc. pese a que la Ley Antifraude ya tiene bastante tiempo, y pese a que la Ley de Facturación prohíbe hacer desde 2003.

Ojalá salga todo bien, pero poner en funcionamiento algo así, casi de un día para otro, sabemos cómo puede acabar.

Hace unos meses a Gipuzcoa se le caducó el certificado del servidor, no se pudieron hacer envíos.
Al principio hubo días en los que simplemente no funcionaba el envío, o tardaba una eternidad.
Problemas con la caducidad de los certificados, usar el certificado que no es, gente que ni siquiera sabe si ellos son persona física o jurídica, gente que emite facturas sin recoger todos los datos del cliente, etc.

Y eso que TicketBAI solo son 3 provincias y tenemos pocos clientes. Cuando se aplique VeriFactu en toda España, va a estar divertido...
Responder Con Cita
  #1387  
Antiguo 29-02-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2017
Posts: 93
Poder: 8
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por ramherfer Ver Mensaje
Vale sglorka, entonces quieres decir que en ejemplo que he puesto anterior, que nos encontramos a caballo de dos ejercicios la fecha de operación sería 31/12/2023 y la fecha de expedición 31/12/2023 verdad?

/
Debes volver a plantear la pregunta porque no entiendo la mezcla que haces ente hora del sistema, fecha de Internet, etc. Si tienes tiempo y la vuelves a plantear te podría dar más información.
Especifica también si el cliente es particular o empresa

Última edición por sglorka fecha: 29-02-2024 a las 13:49:16.
Responder Con Cita
  #1388  
Antiguo 29-02-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2017
Posts: 93
Poder: 8
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por keys Ver Mensaje
Según entiendo en las preguntas que han colgado la fecha de expedición siempre tiene que ser igual a la fecha del día, y hay que jugar con la fecha de operación. Al igual que en TBAI. De todas formas esperaré a que publiquen el reglamento y luego volveré a hacer la pregunta a hacienda.
Yo creo que se han liado en la respuesta de las FAQs. La respuesta de verifactu a la consulta que les planteé sobre este tema la publiqué en este foro y claramente dijeron que no habían reglas de validación que impidieran emitir una factura con fecha de expedición menor que la fecha de emisión del registro de facturación. En general, el 90% de los SIF son terminales de punto de venta y la norma general y que yo acato es que la fecha de expedición siempre debe ser igual a la fecha del día en que se emite porque no tiene sentido emitir a un cliente final una factura con fecha de ayer.
Pero los SIF de sistemas de gestión que recolectan operaciones de todo tipo, clientes finales, empresarios, etc utilizan series distintas para los clientes empresas y para los clientes particulares, de tal forma que, yo puedo seguir emitiendo facturas en la serie 1 (clientes particulares) y reservar la serie 2 para aquellos clientes de final de mes que hay que emitirles la factura resumen.
Piensa en una estación de servicio que suministra combustible el día 29/02/2024 a las 23:59:59 mediante un albarán de entrega a una flota de furgones de una empresa. Hasta el día siguiente. 01/03/2024 no va a poder emitir la factura para poder incluir todas la operaciones. Dicha factura tendrá que emitirla con fecha de expedición 29/02/2024. Aunque podría emitirla antes del 16 de marzo pero la empresa destinataria se quejaría porque diría que quiere la factura a final de mes para que le entre en la declaración de impuestos de febrero. (OJO no quiero liarla más, pero si se emite dicha factura entre el 1 y 16 de marzo dicha factura hay que declararla en el mes de febrero, no de marzo, ya que es la fecha de operación y no la de emisión, la que dicta el periodo de devengo del impuesto)
Responder Con Cita
  #1389  
Antiguo 29-02-2024
Avatar de keys
keys keys is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Ubicación: Bilbao
Posts: 1.029
Poder: 22
keys Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
Yo creo que se han liado en la respuesta de las FAQs. La respuesta de verifactu a la consulta que les planteé sobre este tema la publiqué en este foro y claramente dijeron que no habían reglas de validación que impidieran emitir una factura con fecha de expedición menor que la fecha de emisión del registro de facturación. En general, el 90% de los SIF son terminales de punto de venta y la norma general y que yo acato es que la fecha de expedición siempre debe ser igual a la fecha del día en que se emite porque no tiene sentido emitir a un cliente final una factura con fecha de ayer.
Pero los SIF de sistemas de gestión que recolectan operaciones de todo tipo, clientes finales, empresarios, etc utilizan series distintas para los clientes empresas y para los clientes particulares, de tal forma que, yo puedo seguir emitiendo facturas en la serie 1 (clientes particulares) y reservar la serie 2 para aquellos clientes de final de mes que hay que emitirles la factura resumen.
Piensa en una estación de servicio que suministra combustible el día 29/02/2024 a las 23:59:59 mediante un albarán de entrega a una flota de furgones de una empresa. Hasta el día siguiente. 01/03/2024 no va a poder emitir la factura para poder incluir todas la operaciones. Dicha factura tendrá que emitirla con fecha de expedición 29/02/2024. Aunque podría emitirla antes del 16 de marzo pero la empresa destinataria se quejaría porque diría que quiere la factura a final de mes para que le entre en la declaración de impuestos de febrero. (OJO no quiero liarla más, pero si se emite dicha factura entre el 1 y 16 de marzo dicha factura hay que declararla en el mes de febrero, no de marzo, ya que es la fecha de operación y no la de emisión, la que dicta el periodo de devengo del impuesto)
Ya estaba al tanto de lo que pusiste la otra vez. En el webinar hice la pregunta y parece que contestaron que es igual que en ticketbai. Es decir la fecha de expedición tiene que ser la actual y jugar con la fecha de operación. Todo eso que comentas en las haciendas forales te dicen que cambies la fecha de operación, pero la fecha de factura es la fecha del día. Por eso digo que esperaré a que salga la norma para volver a hacer la pregunta.

En cuanto a los clientes que reciben la factura hay que ponerle en el impreso las dos fechas, la de expedición y la de operación, que es cuando ellos se la deducen.
Responder Con Cita
  #1390  
Antiguo 29-02-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2017
Posts: 93
Poder: 8
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por keys Ver Mensaje
Ya estaba al tanto de lo que pusiste la otra vez. En el webinar hice la pregunta y parece que contestaron que es igual que en ticketbai. Es decir la fecha de expedición tiene que ser la actual y jugar con la fecha de operación. Todo eso que comentas en las haciendas forales te dicen que cambies la fecha de operación, pero la fecha de factura es la fecha del día. Por eso digo que esperaré a que salga la norma para volver a hacer la pregunta.

En cuanto a los clientes que reciben la factura hay que ponerle en el impreso las dos fechas, la de expedición y la de operación, que es cuando ellos se la deducen.
Eso es lo que no entiendo de la respuesta, "que podemos utilizar la fecha de operación para cambiarla". En general, el 99% de las facturas resumen de final de mes tienen la fecha de operación menor que la fecha de expedición. Eso ya es una práctica habitual.
¿ Por qué ante la pregunta clara en las FAQs "Se pueden generar facturas con fecha anterior de la fecha actual? O todas las facturas tienen que
tener la fecha del día que se generan y jugar con la fecha de operación, como hace TicketBai"
? la respuesta de ellos es "Sí, es posible generar facturas con fecha anterior a la actual, a través del campo "Fecha de operación" que podrá ser distinta que la "Fecha de expedición". "

No sé qué tiene que ver la respuesta con la pregunta
¿ Tú lo tienes claro ?, si es así me gustaría que dieras tu opinión.
Responder Con Cita
  #1391  
Antiguo 29-02-2024
Avatar de ramherfer
ramherfer ramherfer is offline
Miembro
 
Registrado: may 2013
Ubicación: Valencia
Posts: 51
Poder: 11
ramherfer Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
Debes volver a plantear la pregunta porque no entiendo la mezcla que haces ente hora del sistema, fecha de Internet, etc. Si tienes tiempo y la vuelves a plantear te podría dar más información.
Especifica también si el cliente es particular o empresa
Si a ver, tengo tres fechas, la del propio sistema Windows, y que adquiere el ERP como fecha y hora de trabajo, la fecha de control que obtengo en Internet mediante el comando Curl y que me sirve de base para poder controlar que la fecha y hora del ERP no exceda en una diferencia de 4 minutos, en caso contrario no dejaría emitir la factura (salvo excepción de a un administrador -por si hay fallos en la captura de la hora de internet-). Espero que con esto se entienda el manejo y control de las fechas, por si al usuario se le ocurre alterar, atrasar la del sistema Windows para hacer alguna pajarraka.

Ahora bien, estando a caballo entre dos ejercicios y dada la fecha 02/01/2024 en la cual nos encontraríamos, supongamos que necesito emitir una factura que en su día 31/12/2023 no pude hacer (por motivo X -se fué la luz durante horas-) la fecha de expedición sería 02/01/2024 y la fecha de factura/fecha de operacion sería 31/12/2023, me da igual que sea empresa o particular, ya que los dos casos se pueden dar perfectamente. No se si estoy en lo cierto en cuanto a las fechas. No hay una entrega de bienes o prestación de servicio anterior al 31/12/2023 y que esta se realiza el 31/12/2023.

Espero haberlo explicado bien. ¿La verdad?.... es un maldito lio
__________________
Se humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos.
Responder Con Cita
  #1392  
Antiguo 29-02-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2017
Posts: 93
Poder: 8
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por ramherfer Ver Mensaje
Si a ver, tengo tres fechas, la del propio sistema Windows, y que adquiere el ERP como fecha y hora de trabajo, la fecha de control que obtengo en Internet mediante el comando Curl y que me sirve de base para poder controlar que la fecha y hora del ERP no exceda en una diferencia de 4 minutos, en caso contrario no dejaría emitir la factura (salvo excepción de a un administrador -por si hay fallos en la captura de la hora de internet-). Espero que con esto se entienda el manejo y control de las fechas, por si al usuario se le ocurre alterar, atrasar la del sistema Windows para hacer alguna pajarraka.

Ahora bien, estando a caballo entre dos ejercicios y dada la fecha 02/01/2024 en la cual nos encontraríamos, supongamos que necesito emitir una factura que en su día 31/12/2023 no pude hacer (por motivo X -se fué la luz durante horas-) la fecha de expedición sería 02/01/2024 y la fecha de factura/fecha de operacion sería 31/12/2023, me da igual que sea empresa o particular, ya que los dos casos se pueden dar perfectamente. No se si estoy en lo cierto en cuanto a las fechas. No hay una entrega de bienes o prestación de servicio anterior al 31/12/2023 y que esta se realiza el 31/12/2023.

Espero haberlo explicado bien. ¿La verdad?.... es un maldito lio
Te voy a dar mi opinión que deberías contrastar con un asesor fiscal. A los que yo les he consultado me han trasmitido lo que te reflejo aquí.

1- Si estamos hablando de un terminal punto de venta, donde estás expuesto al público, en ningún momento deberías generar facturas con fecha de expedición distinta de la fecha en curso y haces bien en controlar la fecha del sistema y contrastarla con un servidor fiable de Internet para evitar problemas.

2.- Si estamos hablando de un ERP - BackOffice, estando en el día 02/01/2024, o estando en cualquier día entre 1 de enero y el 31 de enero de 2024, emitiría la(s) factura(s) que quedaron atrás con fecha de expedición 31/12/2023 y fecha de operación, la que se hubiese establecido en la entrega de bienes (siempre menor o igual que la fecha de expedición). Fíjate que, en ningún momento, vas a romper la cronología Fecha-Número de Factura ya que no se pueden emitir facturas con fecha superior a 31/12/2023 dentro del ejercicio fiscal 2023, entre otros motivos por que no hay más días.

Este planteamiento es muy común en los cierres de año, ya que es imposible que a 31/12/2023 puedas tener todas tus facturas emitidas (siempre pensando en clientes de operaciones recurrentes en el mismo mes natural).

Esta procedimiento se puede aplicar a cualquier final de mes a lo largo del año fiscal, siempre y cuando, te hayas preocupado de generar una serie particular para la facturación de resumen final de mes. Si aún así, has emitido una factura el día 01/02/2023 con la misma serie que otra que deberías emitir a fecha 31/01/2023, no te queda otra que emitir la factura con fecha 01/02/2023 y luego emitir una rectificativa por sustitución con fecha de emisión 31/01/2023 y fecha de operación la que tenga asignada la factura sustituida.

En ningún caso, emitiría una factura con fecha de expedición anterior al día en curso si el destinatario es cliente particular. Sólo si es recapitulativa y el cliente es particular (durante todo el mes le he emitido factura por cada operación) podría emitirle la factura recapitulativa con fecha anterior al día en curso (tiene que ser como máximo el último día del mes) por que puede ocurrir que el último día del mes sea domingo y en ese día también haya realizado una operación el cliente, entonces hasta el lunes no podré emitir la recapitulativa

Espero haber sido claro en la explicación
Responder Con Cita
  #1393  
Antiguo 29-02-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 869
Poder: 3
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por ramherfer Ver Mensaje
Si a ver, tengo tres fechas, la del propio sistema Windows, y que adquiere el ERP como fecha y hora de trabajo, la fecha de control que obtengo en Internet mediante el comando Curl y que me sirve de base para poder controlar que la fecha y hora del ERP no exceda en una diferencia de 4 minutos, en caso contrario no dejaría emitir la factura (salvo excepción de a un administrador -por si hay fallos en la captura de la hora de internet-). Espero que con esto se entienda el manejo y control de las fechas, por si al usuario se le ocurre alterar, atrasar la del sistema Windows para hacer alguna pajarraka.

Ahora bien, estando a caballo entre dos ejercicios y dada la fecha 02/01/2024 en la cual nos encontraríamos, supongamos que necesito emitir una factura que en su día 31/12/2023 no pude hacer (por motivo X -se fué la luz durante horas-) la fecha de expedición sería 02/01/2024 y la fecha de factura/fecha de operacion sería 31/12/2023, me da igual que sea empresa o particular, ya que los dos casos se pueden dar perfectamente. No se si estoy en lo cierto en cuanto a las fechas. No hay una entrega de bienes o prestación de servicio anterior al 31/12/2023 y que esta se realiza el 31/12/2023.

Espero haberlo explicado bien. ¿La verdad?.... es un maldito lio
También puedes plantear la pregunta al correo de verifactu, siendo lo más claro posible en la pregunta y poniendo un par de ejemplos. Si la pregunta es clara te van a sacar de dudas, lo de preguntar a un asesor puede responderte según su experiencia pero puede no ser adaptable a las nuevas circunstancias. En este momento me fio más de otros cauces para el tema de facturación, creo que michos asesores están en este momento un pelin desbordados con la nueva normativa.
Responder Con Cita
  #1394  
Antiguo 01-03-2024
Avatar de keys
keys keys is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Ubicación: Bilbao
Posts: 1.029
Poder: 22
keys Va por buen camino
Según TicketBai, y lo que interpreto de las preguntas que han colgado. La fecha de operación sería el 31/12/2023 y la fecha de factura/expedición sería el 02/01/2024.

Pero bueno creo que lo mejor es hacer la pregunta a hacienda. Yo se la hice hace unos días y me dijeron que hasta que no salga la normativa no me iban a contestar. Y en la impresión de la factura tienes que indicar las dos fechas, para que así el cliente sepa como la tiene que contabilizar.

Por eso el SII de compras tiene un campo Fecha Operación, otro Fecha de Expedición y uno tercero de Fecha de Registro contable.

Un Saludo
Responder Con Cita
  #1395  
Antiguo 01-03-2024
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.282
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por keys Ver Mensaje
A alguien le funciona los enlaces de los videos?

Me han contestado desde ala AEAT:

"Buenos días:
Efectivamente se ha detectado un problema en la publicación de los links. Se ha avisado a los responsables para su subsanación. Disculpe las molestias."
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #1396  
Antiguo 01-03-2024
antoine0 antoine0 is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2021
Posts: 143
Poder: 3
antoine0 Va por buen camino
Cita:
Empezado por keys Ver Mensaje
Por eso el SII de compras tiene un campo Fecha Operación, otro Fecha de Expedición y uno tercero de Fecha de Registro contable.
La fecha de registro contable solo existe en el libro de Facturas Recibidas, es otro lío completamente, por qué en compras tienes que hacer la diferencia entre la fecha que el proveedor ha puesto a la factura (fecha de expedición) y la fecha en la cual el cliente ha recibido la factura, puede ser hasta 47 o 48 meses más tarde...
Responder Con Cita
  #1397  
Antiguo 01-03-2024
Avatar de keys
keys keys is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Ubicación: Bilbao
Posts: 1.029
Poder: 22
keys Va por buen camino
Cita:
Empezado por antoine0 Ver Mensaje
La fecha de registro contable solo existe en el libro de Facturas Recibidas, es otro lío completamente, por qué en compras tienes que hacer la diferencia entre la fecha que el proveedor ha puesto a la factura (fecha de expedición) y la fecha en la cual el cliente ha recibido la factura, puede ser hasta 47 o 48 meses más tarde...
Ya he puesto que en compras. Para indicar que eso es lo que tiene que poner el cliente al contabilizar la factura y saber cuando deducirselo. Y indicar que en las emitidas cuando al imprimir la factura la fecha de factura no coincide con la de operación hay que indicarlo.
Responder Con Cita
  #1398  
Antiguo 01-03-2024
Delphier Delphier is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2024
Posts: 14
Poder: 0
Delphier Va por buen camino
Presentación y Planteamiento

Antes de nada , saludar al foro y dar las gracias a todos los que han escrito, me han ayudado mucho a decidir como empezar , con la pereza que me daba.

Como soy novato en el foro , es mi primer post y os cuento como lo voy a plantear Inicialmente, modo básico y esquemático , por si le sirve a alguien o por si alguien más experto me recomienda que abandone las cervecitas urgentemente

Es verdad que cuando me ponga seguro pueden cambiar cosas , es solo un planteamiento incial para empezar a trabajar, no entro en los requisitos de huella,firma etc....

En principio la idea es no tocar las tablas actuales de facturas ,etc. que ya existen en mi sistema.

1.- Voy a crear una tabla nueva para guardar los registros verifactu de cada factura

básicamente tendrá:

campo que identifica la factura en el fichero de facturas
campo para guardar el xml "RegistroFacturacion"
campo para guardar el número de envío , si 0 = Pendiente de enviar.

seguro que al final tenga que añadir alguno más....


2.- Voy a crear una tabla nueva para guardar los registros de los envíos verifactu

campo con un código interno de envío
campo para guardar el xml AltaFactuSistemaFacturacion enviado.
campo para guardar la respuesta de la aeat.

seguro que al final tenga que añadir alguno más....


Cada factura que se genere usare Fact.RegistroFacturacion.ObjectToSOAP para obtener el xml y guardarlo en la tabla de los registros verifactu.

Partiendo del código de Neftali , aqui va un ejemplo de como obtener el xml con ObjectToSOAP , solo hay que meter en el Form un XMLDocument1, TOPToSoapDomConvert

Código Delphi [-]
procedure TForm4.Button7Click(Sender: TObject);
var
  ARootNode, ElemNode, NewNode: IXMLNode;
  RefId,Swdsl : String;
begin
  XMLDocument1.Active := True;

  XMLDocument1.Version:='1.0';
  XMLDocument1.Encoding:='utf-8';

  with XMLDOcument1 do
  begin
    ARootNode := CreateNode('RegistroFacturacion');
  end;


  // Factura ejemplo
  var fact:FacturasEmitidasType;
  fact := FacturasEmitidasType.Create;
  fact.RegistroFacturacion := RegistroFacturacionType.Create;
  fact.RegistroFacturacion.IDFactura := IDFacturaExpedidaType.Create;
  fact.RegistroFacturacion.IDFactura.NumSerieFacturaEmisor := '23/123456';
  fact.RegistroFacturacion.IDFactura.FechaExpedicionFacturaEmisor := '31/12/23';
  fact.RegistroFacturacion.IDFactura.IDEmisorFactura := IDEmisorFactura.Create;
  fact.RegistroFacturacion.IDFactura.IDEmisorFactura.NIF := '3333333';
  fact.RegistroFacturacion.DescripcionOperacion := 'venta de mercaderías';

    // Resto de datos de la factura....

  Swdsl := "no puedo poner enlaces   xxxxxenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SistemaFacturacion.wsdl";


  newNode := Fact.RegistroFacturacion.ObjectToSOAP( ARootNode, ARootNode, OPToSoapDomConvert1, 'RegistroFacturacionType', Swdsl, 'T',[], RefId  ); 

  XMLDocument1.DocumentElement := ARootNode;
  Memo1.Lines.Clear;
  Memo1.Lines.Add(XMLDocument1.XML.Text);
  XMLDocument1.Active := False;


  fact.DisposeOf;
  fact.RegistroFacturacion.DisposeOf;

end;


Luego al generar los envíos , aprovechar el ejemplo de Neftali para ir recogiendo los RegistroFacturacion guardados con SOAPToObject

Código Delphi [-]
procedure TForm4.Button5Click(Sender: TObject);
var
  arrayDetalles : array of DetalleType;
  RegistroAltaFacturas: Array_Of_FacturasEmitidasType;
  x : Integer;
begin
  var alta:AltaFactuSistemaFacturacion := AltaFactuSistemaFacturacion.Create;

  // Cabecera
  var cab := Cabecera.Create;
  cab.IDVersion := VersionType._1_0;

  cab.ObligadoEmision := PersonaFisicaJuridicaESType.Create;
  cab.ObligadoEmision.NombreRazon := 'Empresa pruebas';
  cab.ObligadoEmision.NIF := '11111111H';
  cab.TipoRegistroAEAT := TipoRegistroAEATType.T0;
  cab.FechaFinVeriFactu := '01/01/2026';
  alta.Cabecera := cab;


  for x := 0 to 1 do
  Begin


    // Factura
    var fact:FacturasEmitidasType;
    fact := FacturasEmitidasType.Create;


    fact.RegistroFacturacion := RegistroFacturacionType.Create;
    fact.RegistroFacturacion.SOAPToObject()  // Codigo pendiente de poner y probar , solo es para mostrar el planteamiento , pero es el contrario de ObjectToSOAP

 
   // Lista de facturas del envío
   SetLength(RegistroAltaFacturas, x+1);

    RegistroAltaFacturas[x] := fact;

  end;


  // Factura 1
  alta.RegistroAltaFacturas := RegistroAltaFacturas;




  // envío
  try
    var res:RespuestaAltaFactuSistemaFacturacion := RespuestaAltaFactuSistemaFacturacion.Create;
    res := GetsfSOAP(False, '', HTTPRIO1).AltaFactuSistemaFacturacion(alta);

    ShowMessage('Se ha realizado el envío; ' + sLineBreak +
                '   CSV: ' + res.CSV  + sLineBreak +
                '   TimeStamp: ' + res.DatosPresentacion.TimestampPresentacion
                );
  except
    on E:Exception do begin
      ShowMessage(Format('Error al realizar el envío; (%s)-%s',[E.ClassName, E.Message]));
    end;
  end;
end;

Un Saludo a todos y no me metáis mucha caña

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 04-03-2024 a las 08:31:18.
Responder Con Cita
  #1399  
Antiguo 02-03-2024
Avatar de ramherfer
ramherfer ramherfer is offline
Miembro
 
Registrado: may 2013
Ubicación: Valencia
Posts: 51
Poder: 11
ramherfer Va por buen camino
Cita:
Empezado por keys Ver Mensaje
Según TicketBai, y lo que interpreto de las preguntas que han colgado. La fecha de operación sería el 31/12/2023 y la fecha de factura/expedición sería el 02/01/2024.

Pero bueno creo que lo mejor es hacer la pregunta a hacienda. Yo se la hice hace unos días y me dijeron que hasta que no salga la normativa no me iban a contestar. Y en la impresión de la factura tienes que indicar las dos fechas, para que así el cliente sepa como la tiene que contabilizar.

Por eso el SII de compras tiene un campo Fecha Operación, otro Fecha de Expedición y uno tercero de Fecha de Registro contable.

Un Saludo
Ya que tienes toda la razón....

Pues bueno formulada está la pregunta a la AEAT. Yo habiendo recapacitado y analizado entiendo lo que indicas, la fecha de operación debe ser 31/12/2024 tambien a efectos de liquidación de iva, momento de la entrega de bienes o prestación de servicios y otros asuntos y que la fecha de expedición y generación del registro sería 02/01/2024.

Si os fijais en la ultima hoja excel - Anexo_OM_RD-1007-2023(v0.5.0_2023-12-20).xlsx - Disponemos de tres campos FechaExpedicionFacturaEmisor, FechaOperacion y FechaGenRegistro.

Entiendo que en el documento factura se debiera especificar la fecha de expedición y la fecha de operación para que el cliente tenga claro como debe actuar con esa factura y que la fecha de operación debiera prevalecer sobre la fecha de expedición a efectos fiscales ya que es la que se especifica el momento de entrega de bienes y/o prestación de servicios.
__________________
Se humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos.
Responder Con Cita
  #1400  
Antiguo 02-03-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2021
Posts: 869
Poder: 3
ermendalenda Va por buen camino
Perdonad aue me he perdido un poco No sé si alguien lo ha planteado/contestado.
La diferencia entre la fecha de operación y expedición supongo que también está algo reglamentado, no creo que pueda ser más de x días des0ues dd ka de operacion o maximo al dia 15 del mes siguiente para empresarios y autonomos y dentro del mismo mes para emision a particulares, enfín supongo qir algo así como lo que se aplica para las recapitulativas con los albaranes.
Por otro lado me quedan más dudas
Que es la fecha de operación, la fecha del servicio o la fecha en que me lo pagan?
Por otro lado veo que también hay una fecha de pagos acta que tendrá otro tratamiento fiscal, no?
Vaya lio tengo. Creo que voy a hacer coincidir todas las fechas con la de expedición menos en la de las sustitutiva que hay que poner la fecha de cada tiquet, que, además esto es otro cantar, si un cliente me pide la factura sustitutiva he leído en varios foros de asesorías que hay que poner que el iva no es deducible por que ya se dedujo el tiquet, y esto lo veo una tremenda tontería, por que si me piden una sustitutiva es por que normalmente no se lo dedujeron en su momento, a no ser que necesiten el comprobante de autoria de que r3almente fue el receptor.
Aunque creo que la fecha de deducción debe ser la de operación o al menos el mes de la fecha de operación, corregidme si me equivoco.
Cuantos líos fiscales Dios, que yo soy programador y ni los asesores aclaran bien, pero yo tengo que saberlo todo. Es increible.

Última edición por ermendalenda fecha: 02-03-2024 a las 11:20:53.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hijo de Informáticos gluglu Humor 3 13-03-2007 11:05:35
Adictos informaticos ... Trigger Humor 2 11-10-2004 12:18:32
Nosotros los Informáticos Trigger Humor 1 10-10-2004 14:58:09
Patrón de los Informáticos. obiwuan Varios 20 10-09-2003 14:44:54
Chistes Informaticos jhonny Humor 2 11-08-2003 21:59:09


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:19:55.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi