Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Conexión con bases de datos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Conexión con bases de datos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 04-09-2004
Avatar de AGAG4
AGAG4 AGAG4 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: Los Mochis, Sinaloa, México
Posts: 1.420
Poder: 21
AGAG4 Va por buen camino
Post 2 Usuarios Sobre El Mismo Registro

Tengo una duda, quiero saber cuando un registro se encuentra bloqueado u ocupado por dos ó más usuarios al mismo tiempo, ya sea con alguna instrucción de SQL ó de Delphi, y darle una pausa hasta que libere el primer usuario dicho registro y venga el siguiente usuario a modificarlo y asi sucesivamente, hice pruebas y me lanza un error cuando 2 usuarios chocan:

dead lock
update conflicts with concurrent update

Uso FireBird 1.50 con delphi 7(Componentes IBX 7.08)

Gracias de antemano.....
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 04-09-2004
Mick Mick is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 405
Poder: 21
Mick Va por buen camino
Ya lo estas averiguando, simplemente ejecutas la sentencia que quieras y si te salta una excepcion de ese tipo, esperas un poco y repites la operacion.

Otra opcion es configurar adecuadamente todos los componentes TIBTransaction que uses, para que las transacciones se comporten como desees. Esto lo primero que debe hacerse en cualquier aplicacion nueva que use IBX, ya que segun los parametros que se indiquen, la forma de funcionar y responder de interbase es totalmente diferente.
Para ellos haciendo un doble click sobre cualquiera de estos componentes tienes la opcion de configurar los parametros de cada transaccion. Entre otras cosas puedes indicar si las transacciones deben esperar o directamente dar error cuando se produzca un conflicto, asi como indicar que visibilidad de los datos deseas.
La lista de parametros posibles es bastante grande , en la documentacion de interbase viene la lista de paramteros junto con sus explicaciones correspondientes.

Saludos
Miguel
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 04-09-2004
Avatar de AGAG4
AGAG4 AGAG4 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: Los Mochis, Sinaloa, México
Posts: 1.420
Poder: 21
AGAG4 Va por buen camino
Post oki

Ok. estoy de acuerdo con usted e incluso me vino la idea de reintentos al mandarme una excepción, pero creo que se debe de poder ó de saber cuando un registro esta siendo ocupado por otro usuario. De todas formas Gracias....
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 05-09-2004
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 27
jachguate Va por buen camino
Conozco bastante de interbase/firebird, y hasta donde se, no es posible, desde SQL saber el estátus de bloqueo de un registro en particularpuesto que el diccionario de datos no tiene ninguna tabla que parezca almacenar esta información. Quizas a nivel de API, pero hará falta de un gurú en ese caso.
__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05-09-2004
Mick Mick is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 405
Poder: 21
Mick Va por buen camino
Cita:
Empezado por AGAG4
Ok. estoy de acuerdo con usted e incluso me vino la idea de reintentos al mandarme una excepción, pero creo que se debe de poder ó de saber cuando un registro esta siendo ocupado por otro usuario. De todas formas Gracias....
Como ya he dicho lo sabes perfectamente porque salta la excepcion, puedes create una funcion que se llame RegistroBloqueado y dentro de ella poner codigo que capture la excepcion y devuelva verdadero o falso si el registro esta bloqueado o no). Despues solo tienes que llamar a la funcion Registrobloqueado para hacer la comprobacion.

Pero aunque hicieses esto, no te sirve de nada. Piensa que estas trabjando con una base de datos multiusuario. De modo que aunque llames a la funcion RegistroBloqueado no te sirve de nada, porque nadie te garantiza que justo despues de que la funcion te haya dicho que el registro no esta bloqueado, algun otro usuario bloquee el registro, de modo que la subsiguiente llamada a la query de modificacion daria error igualmente.

La solucion mas sencilla es que configures la transaccion para que espere a que se desbloquee el registro, de ese modo nunca te dara una excepcion (bueno realmente casi nunca) y siempre funcionara la actualizacion. Es decir haces que el trabajo que intentas hacer a mano por codigo , lo haga el propio gestor de base de datos, ahorrandote codigo y complicaciones.

Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 06-09-2004
Avatar de AGAG4
AGAG4 AGAG4 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: Los Mochis, Sinaloa, México
Posts: 1.420
Poder: 21
AGAG4 Va por buen camino
Post oki

Muchas Gracias por sus comentarios, actualmente tengo en Transaction Properties del ibTransaction en:
read_committed
rec_version
wait <= Que me imagino y corrigenme si estoy perdido, esta instrucción hace que cuando 2 ó mas usuarios accesan al mismo registro, cada uno de ellos "esperará" a que se desocupe dicho registro, por lo que a veces me lanza una excepción, la que les mencione arriba, es posible remplazar el mensaje de la excepción por una excepción en "ESPAÑOL"????, esto lo quiero para mandarle al usuario un mensaje avisandole que el mismo registro esta siendo usado por otro usuario.... Gracias a todos....
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:03:07.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi