Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Fallece Haro Tecglen, un periodista «raro y rojo»

Cita:
El escritor y articulista Eduardo Haro Tecglen falleció en la madrugada de ayer a los 81 años en una clínica madrileña. Él se definió a sí mismo como un periodista «raro, enamoradizo y republicano» y ante todo «rojo». No habrá ceremonias fúnebres.
Conocido por sus artículos en el diario El País y sus críticas teatrales, Haro Tecglen (Pozuelo de Alarcón, 30 de junio de 1924), era diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo desde 1943.

A los 14 años, quizá influido por su padre, Eduardo Haro, subdirector de La Libertad, comenzó a ejercer la profesión en la sección de deportes del diario Informaciones, donde permaneció hasta 1945.

Mientras cumplía el servicio militar en Tetuán, en 1946, dirigió la emisora de onda corta local, fue corresponsal de la Agencia Efe y redactor jefe del Diario de Africa.

Más tarde fue redactor jefe, crítico literario y corresponsal en París de Informaciones entre los años 1957 y 1960, y este último año comenzó a colaborar con El Correo Español-El Pueblo Vasco, también en la capital francesa.

A lo largo de su trayectoria profesional, tiempo durante el que ha firmado con los seudónimos de Pozuelo, Juan Aldebarán y Pablo Berbén, ha trabajado para Marca y Tajo; fue director de El Sol de España (Málaga) y del diario España de Tánger, en 1967, y subdirector de la revista Triunfo entre 1968-1980.

En 1974 fue nombrado director de Tiempo de Historia, cargo en el que permaneció hasta 1978. También colaboró en Testimonio en 1975 y dirigió el semanario de emigrantes españoles en Europa, llamado España-París.

A principios de 1983 asumió la dirección de Radio Exterior de España, cargo del que dimitió a los dos meses, después de haber realizado un organigrama y diseñado un plan de programas para esta emisora, y desde 1978 era crítico de teatro, columnista y editorialista de El País.

Entre los galardones con los que contaba, figuran el Premio de Periodismo Derechos Humanos, concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) en noviembre de 1991; el 22 de enero de 1992 recibió el premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid a la mejor labor especializada de toda una vida profesional»; en 1992 fue distinguido con el IX Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos, y en 1998 obtuvo el «Andrés Ferret».


Aficionado a hurgar en las conciencias

«Ni un solo día de su vida ha dejado de escribir, de decir lo que pensaba, de denunciar la injusticia, de mostrar el otro lado del espejo o de levantar la alfombra para ver que se escondía debajo», asegura su esposa, Concha Barral, en el 'blog' que el periodista mantenía en internet.

Crítico. Haro Tecglen es autor de Diccionario Político, editado en abril de 1995, año en el que inició su colaboración en el informativo de Radio Nacional El Ojo Crítico, comentando cada lunes diversos aspectos de la actualidad cultural.

Ensayista. Como escritor centró su obra en el ensayo, con títulos como Biografía de Mao Tse Tung (1970), La sociedad de consumo (1973), ¡Qué estafa!: memorias y notas de un tiempo difícil (1993) o La guerra de Nueva York (2001).

Sus memorias. Levantó una gran polvareda en 1996 con sus memorias, tituladas El niño republicano, que le valieron críticas de ciertos sectores de la prensa, que le echaron en cara su pasado ligado al régimen. En particular, le recordaron su oda a José Antonio, Dies irae, que él justificó diciendo que «tenía que comer».

Articulista. En 1997 publicó el libro Cien Días, recopilación de artículos publicados en El País. Ya en 1998 escribió la segunda parte de sus memorias, Hijo del Siglo.

Condecorado. El 28 de junio de 2004, dos días antes de la celebración de su 80 cumpleaños, el periodista y escritor fue protagonista de un homenaje en el Círculo de Bellas Artes, donde recibió la «Medalla de Oro», el más alto galardón de la institución, por representar «esa voz crítica y molesta imprescindible en nuestra sociedad», según expresó el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León. Haro estaba divorciado y era padre de seis hijos, tres de ellos ya fallecidos.

Comprometido. La secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, expresó ayer su pesar por la muerte del periodista y escritor, quien «ha sido un gran ejemplo de intelectual comprometido con la justicia y los problemas sociales». Chacón agregó en un comunicado que «Haro deja una obra que va a ser testimonio de una época, de una manera de sentir el compromiso político y de una actitud ética a la hora de juzgar lo que ocurría a su alrededor».



Deceso

El escritor murió a las 03.30 de ayer por una arritmia severa irreversible en el Hospital Clínico de Madrid, donde ingresó en coma el lunes después de una parada cardiaca mientras comía en un restaurante de la calle Ballesta, en la capital. Según explica en la web su esposa, Concha Barral, Haro había dejado escrito el artículo que tenía previsto publicar al día siguiente en El País.



Donación

Los restos mortales de Haro Tecglen fueron donados a la ciencia por expreso deseo del escritor y periodista, por lo que no se celebrará ningún tipo de ceremonia o velatorio, según informa su página web. En su lugar, se celebrará un acto de despedida cuya hora y lugar estaba ayer todavía por confirmar. Su página web no cesa de recibir menajes de admiradores y también de detractores.


Enlace

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

He leído un solo libro de Eduardo y no pocos artículos suyos. Desde que murió Manuel Vázquez Montalbán, no sé porqué, me veía venir algo así. Claro, era la edad, no es que yo sea adivino ni mucho menos. Es la sensación de que se va cierta generación. Lo he sentido mucho. Sigo su Blog desde hace tiempo, desde que se inició. Esta noche la he pasado viendo fotografías de esta página Web. Todavía no he dormido, ni me preocupa: el tiempo no lo he perdido, estimo.

Pienso adquirir libros sobre la guerra civil española y sobre el franquismo que vino después. Un hombre excepcional Eduardo. Su esposa ha dado la noticia en su Blog acerca de su paro cardíaco: más de mil comentarios a la noticia. Luego sobre su muerte: otros mil comentarios. Y otras tantas páginas se han hecho eco. Lo merecía: se ha ido uno de los grandes, quiero decir, un referente, alguien con quien contar, a quien leer. En fin, no sé qué añadir. No publiqué la noticia yo en esta página Web, pero me alegra que la publicaras tú Marcos.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 20-10-2005 a las 17:48:45. Razón: Corrección del texto.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Pues me alegro de haber rendido pleitesía a quién bien se lo tenía merecido y siento que no hayas sido tú David quien hayas insertado la noticia.

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,


Cita:
En particular, le recordaron su oda a José Antonio, Dies irae, que él justificó diciendo que «tenía que comer».
Y así es la verdad, a todas luces. Su padre, sin ir más lejos, estuvo condenado a muerte; él estuvo rogando a quien sabía que podía ayudar a conmutar la pena de muerte. ¿Qué iba a hacer? ¿Qué harías tú, que esto lees? Es mucho pensar en aquéllos tiempos. Vázquez Montalbán también tuvo a su padre condenado a muerte. Luego él trabajo en un periódico "del régimen", por lo mismo, porque los garbanzos son los garbanzos.

Sin embargo, cuando le propusieron ser "del sindicato", se negó: fue despedido del periódico, pero, hasta ahí llegó él soportando. Qué tiempos... que no se pierda la memoria, y no solamente por aquello que dicen, que, "el pueblo que pierde la memoria de su historia, está condenado a repetirla".


Cita:
Empezado por Marcos
(...) siento que no hayas sido tú David quien hayas insertado la noticia.
De eso nada, pues no faltaba más Marcos. Baste con sentir la misma noticia.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Ya que hablamos de guerra, hambre.... voy a dedicar al finado estos versos tan conocidos:
Cita:
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(10 de enero de 1936)
Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

No había leído el poema, y no recuerdo el autor, aunque lo sé, por ahí estará, perdido en la memoria, esta que tengo que ni parece memoria ni nada. Lo digo por lo del no perdono. A Manuel Vázquez Montalbán era un lema que le gustaba más que todos... creo que de Margarita Lerken (probablemente el apellido no se escribía así), y que es, "ni olvido, ni perdono".

Y por algo más me "suena" el poema. Ha poco releí El tiempo amarillo, de Fernando Fernán-Gómez y en algún lugar del libro refiere... no, no es en este libro. Creo que es en "El viajo a ninguna parte", o en "Las bicicletas son para el verano". El caso es que se refieren los últimos versos del poema que has citado Marcos, aquello de "que tenemos que hablar de muchas cosas, / compañero del alma, compañero". Casi aseguro que se trata del libro "El viaje a ninguna parte".

Y ya que nos ponemos literarios (si se puede decir así) diré el penúltimo libro que he leído con fruición de un tirón. Son pocas páginas, pero, de verdad que merece la pena una barbaridad. Está considerado como la obra maestra (o una de ellas) de Pío Baroja, me refiero a "El árbol de la ciencia", de muy recomendable lectura.

El último ha sido la relectura de La caverna, de José Saramago. Entre medias otra vez la relectura de Rebelión de las masas, de Ortega y Gasset. Y los antepenúltimos (fuera de relecturas, que es lo que tiene no tener dinero para comprar muchos libros y no hacer por conseguirlos por otros medios, mea culpa) los libros de Stephen Hawkins, "El universo en una cáscara de nuez", "Historia del tiempo" y "Agujeros negros y pequeños universos".

¿Y a qué viene todo esto? Ah, vanidad de vanidades, supongo que algo habrá de ello. Pero recomiendo encarecidamente todos los libros citados. He dicho. Es lo que tiene el lenguaje, que pasa del gusto para convertirse en una necesidad. Puede que un tanto necia, es cierto. No voy a discutir sobre eso ni sobre nada sin haber desayunado antes.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
El poema es de Miguel Hernández y lo he puesto con toda intención.

David, ya que hablas de Saramago, te recomiendo el libro en el que se recoge toda su poesia, bilingüe español-portugués, estupendo por otra parte.


Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.

Última edición por marcoszorrilla fecha: 20-10-2005 a las 18:55:27.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Exactamente, Miguel Hernández. ¿Es el autor de Platero y yo? Si es así es el único libro que he leído del poeta. Y por cierto que no me disgustó. Para nada.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Pues siento decirte que no, Platero y yo es de Juan Ramón Jimenez, por el contrario Hernández, poeta perseguido durante la contienda pasada nacional escribio por ejemplo las "nanas de la cebolla", que cantó Juan Manuel Serrat y el maravilloso.
"Vientos del pueblo me llevan
Vientos del pueblo me arrastran....

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,


Cita:
Empezado por Marcos
(...) y lo he puesto con toda intención.
Voy a tomar un café... sin duda estoy que se me escapa hasta lo que no debería... De Saramago me impresionó el primer libro que leí, Todos los nombres. Desde entonces he leído varios, no el que mencionas. Me impresionó su estilo (es la primera vez que reconozco el estilo de un escritor). Esa forma de dialogar mediante comas y mayúsculas para iniciar las frases de los distintos personajes: da mucho juego.

Bueno, y que el Nobel saba sacarle partido: releyendo La caverna me he percatado de que este hombre escribe muy bien. Vamos, no es que tuviera que esperar a que yo lo reconociese, claro está. Es un tipo que va diciendo por ahí que la democracia está enferma, y eso si la democracia es tal democracia... qué cosas... a quién se le ocurre... desde luego, qué van a pensar de él... algunos... ¡Que no hay democracia! Qué cosas...
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
No he podido resistirme y voy a poner estos versos, que son himno, referente y muchas más cosas:
Cita:
VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN


Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,


Cita:
Empezado por Marcos
Pues siento decirte que no, Platero y yo es de Juan Ramón Jimenez (...)
Pues no lo sientas en absoluto: yo te lo agradezco. No me sorprende en absoluto. Esta memoria mía no sé a qué se parece, la verdad. Tal vez sea mejor así (aquí un consuelo). Gracias Marcos. Ahora me voy a tomar el café prometido, aunque sea lo último que haga. Por cierto, esto parece un Chat. ¡Y que los temas son muy de Delphi!

Aunque, para nuestro descargo, si me lo permites, en no sé qué libro leí que a los programadores se aconsejaba leer, leer no poco, leer mucho, no solamente libros técnicos, pero todo tipo de literatura. Era lo único que aconsejaba Montalbán a los incipientes escritores: leer mucho. Pero el libro en que digo que leí lo referente a los programadores no era de Montalbán. Lo prometo.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 20-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Poeta perseguido... y no como se persigue a la verdad, pero para acallarla, acaso. Qué bien Marcos.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 21-10-2005
Avatar de Investment
Investment Investment is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 378
Poder: 21
Investment Va por buen camino
Pues mi opinion sobre este señor no es que sea muy buena, pero claro es solo mi opinion y la de un monton de gente más que leo en diferentes blogs de la red. Eso si la mia con respeto porque leo muchas burradas sobre este señor con las que no puedo estar de acuerdo por respeto hacia los muertos.

Creo que bajo su apariencia crítica, Eduardo estuvo siempre a la sombra del poder: con Franco durante el franquismo, con Felipe durante el felipismo, y con Polanco siempre.

No seré yo el que me alegre de la muerte de nadie como hizo él con Antonio Herrero.

Descanse en paz.
__________________
Saludos,
Peter Investment
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 22-10-2005
Avatar de marcoszorrilla
marcoszorrilla marcoszorrilla is offline
Capo
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Cantabria - España
Posts: 11.221
Poder: 10
marcoszorrilla Va por buen camino
Hola Peter, creo que has rematado el escrito con una frase muy apropiada:

"Descansen en Paz"

Es la frase que ahora se ve las en litografías de los memorandums trigesimosextos, afortunadamente impersonal, esto es deseando el descanso a todos y no a una exigua lista, en la que por mucho que se afine siempre falta gente y no por falta de memoria de los redactores ni erratas del litógrafo, a quien le dieron por escrito la relación de finados.

Un Saludo.
__________________
Guía de Estilo de los Foros
Cita:
- Ça c'est la caisse. Le mouton que tu veux est dedans.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:00:55.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi