Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 30-08-2007
Ezecool Ezecool is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Argentina
Posts: 60
Poder: 21
Ezecool Va por buen camino
Question Quiero programar multiplataforma

Hola amigos, estoy en una nebulosa, algunos de mis clientes estan pensando migrar a Linux, otros seguiran con Windows, y yo quisiera desarrolar programas que pueda utilizar en ambas plataformas sin tener que hacer muchos cambios (ni hablar de desarrollar dos veces los mismo), me he planteado la posibilidad de pasarme a JAVA o Python, pero me resisto, quisiera seguir con Delphi, sera Delphi para .NET la solucion? que tan portable es el resultado? alguien tiene alguna experiencia con una situacion similar, les agredeceria que me enviasen sus comentarios ya que creo que no es un tema menor y somo varios los interesados. Desde ya muchas gracias
__________________
Se vemos!
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 30-08-2007
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Bueno, ASP.NET y VCL.NET deben ser una solución, pero ¿Que te parece usar Intraweb?
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 30-08-2007
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
El asunto es si tienes que instalar en varias plataformas o si solo se debe ver la interface via web. Si el servidor es siempre windows y la interface es web no hay que hacer nada.

De lo contrario:

- Directamente con Delphi no hay una opcion "simple". Se puede usando wine, o a travez de kylyk que esta desactualizado.

- Lo mas cercano seria FreePascal y quizas lo que me parece se esta empleando para esta situacion mas que cualquier otra cosa.

- De pasarse a .NET, es posible lograr una gran medida de multiplataforma, pero el mejor soporte para pascal en .net lo tiene RemObjects

- De pasarse a otro lenguaje como java o python,igual hay que recodificar y se pierde muchas de las ventajas que tiene Delphi.

La cosa es que en este mundo para aplicaciones de cliente nativa existen solo 3 caminos:

- Delphi
- C++ con algun toolkit... no es estandar
- Coccoa en MAC.

Y se acabo la historia. Cualquier otra opciones poco practica u optima.

Si es para hacer paginas web es mas simple con un lenguaje de script como python.

En fin, la cosa es que es MUY dificil tomar una decision y ninguna sera 100 satisfactoria, y en el caso de los que usamos Delphi, mucho menos satisfactoria por las bondades que tiene....
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 30-08-2007
Ezecool Ezecool is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Argentina
Posts: 60
Poder: 21
Ezecool Va por buen camino
mm, pero, IntraWeb no esta acaso en su ocaso ya? con tantos frameworks para web que hay por alli, ademas, nose si estare equivocado o no, las aplicaciones web no se adaptan a muchos problemas, o si?
__________________
Se vemos!
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 30-08-2007
Ezecool Ezecool is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Argentina
Posts: 60
Poder: 21
Ezecool Va por buen camino
AHA, veo de acuerdo a sus comentarios que al parecer lo mas util para salvar la situacion es desarrollar aplicaciones web, yo particularmente no era muy partidario de esto, pero cada dia me encuentro con algun indicio de que hay que inclinarse por este tipo de desarrollos
__________________
Se vemos!
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 30-08-2007
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Las aplicaciones web no son adecuadas para todos los desarrollos. Personalmente y por el tipo de desarrollos que hago no las recomiendo para programas administrativos o de gestión. Su gran desventaja es que lo que ganas con facilidad de administración en el sentido de instalar solo una vez lo pierdes en interactividad, aun con Ajax y todo ese rollo. Además hay mil y un frameworks tan solo para PHP (que para mi es el verdadero standard)y cada uno trabaja muy diferente.

En el lado de aplicaciones RCP ya mamcx nos dijo lo que tenemos en forma nativa. Yo he explorado el lado de Java y te puedo decir que es el lenguaje hasta ahorita que mejor se comporta como multiplataforma. He hecho varios programitas simples y sin hacer nada me funcionan tanto en win como en linux. El problema con java es que es sumamente tedioso de codificar y escribir aunque creo que ayudan mucho las IDEs como Eclipse o NetBeans. Una grandisima ventaja, al obligarte a usar solo objetos el diseño que haces es más limpio y fácilmente depurable. Me ha pasado que tardo 1 semana en codificar sin poder correr nada y en el momento de ejecutar me funciona tal como lo diseñé y en caso de que quiera cambiar algo inmediatamente se sabe en donde buscar. No he querido meterme al 100% y echarme el clavado porque me falta obtener más información sobre reporteadores (jasper principalmente) que es lo que me faltaría. Actualmente estoy leyendo sobre Hibernate y creo que es lo que más me está convenciendo.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 30-08-2007
pcicom pcicom is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: MONTERREY MEXICO
Posts: 253
Poder: 21
pcicom Va por buen camino
Re: Multiplataforma

Cita:
Empezado por Ezecool Ver Mensaje
Hola amigos, estoy en una nebulosa, algunos de mis clientes estan pensando migrar a Linux, otros seguiran con Windows, y yo quisiera desarrolar programas que pueda utilizar en ambas plataformas sin tener que hacer muchos cambios (ni hablar de desarrollar dos veces los mismo), me he planteado la posibilidad de pasarme a JAVA o Python, pero me resisto, quisiera seguir con Delphi, sera Delphi para .NET la solucion? que tan portable es el resultado? alguien tiene alguna experiencia con una situacion similar, les agredeceria que me enviasen sus comentarios ya que creo que no es un tema menor y somo varios los interesados. Desde ya muchas gracias

Si quieres hacer el mismo programa y que se ejecute tanto en Windows como en Linux puedes tener varias sopas a probar:

1: Seguir con Delphi, intentanto no usar las API de Windows, osea 0 dependencias de Windows y tu APP seria un 90% garantizada de ejecutarse en Linux por medio de Wine..

2: Utilizar FreePascal que te permite hacer programas que se pueden ejecutar tanto en Windows como en Linux, volviendo a lo mismo tienes que olvidarte de usar API de Windows..

3: Existen Erramientas para desarrollo Multiplataforma:
ejemplo:

* RealBasic : Lo prove y en sencillo, inculsive tiene la opcion de compilar en el RAD tanto para windows como para Linux..

* Se me olvidado la otra opcion... luego te paso el dato...
__________________
Poco ha de saber el que no pregunta.. Yo por eso soy un pregunton
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 30-08-2007
Avatar de apicito
apicito apicito is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ourense
Posts: 341
Poder: 22
apicito Va por buen camino
Yo llevo un año dandole vueltas a lo mismo y creo que no existe otra opción que java. El cambio es laborioso, yo estoy empezando, por que java es dificil, aunque los que saben dicen que es "extenso". En todo caso llevo un mes y voy empezar por hacer una pequeña aplicación de escritorio.
Otra ventaja es que el mismo lenguaje, aunque no con las mismas herramientas, te sirve para escritorio y para web.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 30-08-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Probad el nuevo NetBeans 5.5.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 30-08-2007
identsoft identsoft is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Posts: 282
Poder: 19
identsoft Va por buen camino
Yo tengo las mismas dudas y estoy probando con Ruby on Rails. De momento no puedo decirte nada más, solo, que es otra alternativa más.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 30-08-2007
Nasca Nasca is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Ubicación: Almería (España)
Posts: 249
Poder: 18
Nasca Va por buen camino
Yo ese dilema lo tuve hace varios años y sigo sin resolverlo. Me pasé mucho tiempo revisando Qt, Gtk, python, java, ... para hacer aplicaciones de gestión y uso intensivo de bases de datos.
Al final sigo igual que estaba y en todo este tiempo no se ha movido gran cosa el tema. Tal y como te han recomendado la mejor opción puede ser Java, aunque para aplicaciones de gestión no cuenta con la rapidez y sencillez de Delphi.

Tengo desarrollado algo sobre Kylix, pero no lo volvería a hacer, tuve hasta que inventarme pequeños trucos para poder imprimir. Me parece que una aplicación funciona mejor en linux sobre Wine (con pequeños retoques) que directamente programada con Kylix, que está definitivamente muerto. Además wine te abre el camino a otras plataformas como los Mac OS de Intel.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 31-08-2007
Ezecool Ezecool is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Argentina
Posts: 60
Poder: 21
Ezecool Va por buen camino
Muy interesante el comentario de AzidRain acerca de Java, asi como tambien lo que dice pcicom sobre no utilizar APIs de windows para favorecer el uso de Wine, tendre que probar esta alternativa. Muchas gracias a todos por sus comentarios.
__________________
Se vemos!
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 31-08-2007
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Mira, un comentario mas respecto a lo mismo. Estuve revisando un poco de Eclipse (aunque yo uso NetBeans) sobre aplicaciones RCP (Rich Client Platform y está harto interesante ya que utiliza mucho código reutilizado y puedes lograr cosas muy buenas con poco código. A mi Eclipse no me había convencido pero después de ver los tutoriales y lo que se obtiene la verdad esta muy bueno y lo mejor de todo es que el mismo IDE que se ocupa en win es el mismito que se ocupa en Linux sin cambiarle nada.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
quiero aprender a programar algo extra basido? sinhue Varios 6 03-07-2007 18:49:21
Quiero aprender a programar en Delphi KeNyZ Varios 5 21-09-2006 21:05:36
Sobre .NET en multiplataforma SMTZ Noticias 2 16-09-2006 17:58:14
¿Como realizar aplicaciones multiplataforma? burasu Linux 10 21-09-2005 23:12:23
Delphi Multiplataforma ivanricart Varios 1 07-06-2005 09:25:12


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:30:54.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi