Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Gráficos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 24-04-2007
kakarotv5 kakarotv5 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2007
Posts: 162
Poder: 18
kakarotv5 Va por buen camino
Entorno en 3D con GLScene

Hola, estoy investigando con GLScene, he conseguido ya bastantes avances.

Resumiendo: he creado un entorno en tres dimensiones por el que me puedo mover y mirar libremente con el ratón.

El caso es que el entorno está un poco soso, faltan objetos tridimensionales poco comunes con los que interacturar.

Por ejemplo me gustaría "plantar" una gran casa en mi escena para poder recorrerla por dentro, pero ¿cómo debería de hacerlo?.

Se me ocurre que podría hacerla con el 3D Studio y luego cargarla desde Delphi.

¿Es esta una buena solución o lo mejor sería crearla directamente con Delphi?.

Lo mismo me pasa para meter personajes, en este tema ando un poco perdido, pero no creo que sea muy complicado.

Gracias y un saludo.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 24-04-2007
Avatar de droguerman
droguerman droguerman is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2005
Ubicación: tierra
Posts: 999
Poder: 20
droguerman Va por buen camino
hola, está muy interesante la información que de la que nos hablas, tienes algun ejemplo de código o un enlace para investigar.

Respecto a tu pregunta, si tu casa va a ser estática quizas lo mejor sea 3d studio, tienes más detalle y posiblemente lo avances más rápido.
__________________
self.free;
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 24-04-2007
kakarotv5 kakarotv5 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2007
Posts: 162
Poder: 18
kakarotv5 Va por buen camino
Cita:
Empezado por droguerman
hola, está muy interesante la información que de la que nos hablas, tienes algun ejemplo de código o un enlace para investigar.
Hola, por supuesto, si quieres te pongo un ejemplo sencillo y muy ilustrativo pero antes tienes que tener instalado GLScene en Delphi, sino no podrías compilar el programa.

Cita:
Empezado por droguerman
Respecto a tu pregunta, si tu casa va a ser estática quizas lo mejor sea 3d studio, tienes más detalle y posiblemente lo avances más rápido.
No había caído en eso, tienes razón, si quisiera por ejemplo hacer desaparecer un trozo de casa no podría hacerlo, no lo había pensado, pero de momento me conformo con poder meter algo que no sea una esfera, un cubo, un cilindro, etc.

Gracias por la aportación, esperemos más opiniones del resto de participantes del foro.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 25-04-2007
Avatar de kuan-yiu
[kuan-yiu] kuan-yiu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2006
Ubicación: Galicia. España.
Posts: 1.017
Poder: 19
kuan-yiu Va camino a la fama
Las formas complejas normalmente se hacen con algún programa de modelado porque el resultado es mucho mejor. Luego se "encapsulan" dentro de objetos y se programan las colisiones y demás efectos.
Los objetos complejos es mejor modelarlos por secciones: pared, ventana, muro roto... Así pasar de una pared entera a una rota es más eficaz.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 25-04-2007
kakarotv5 kakarotv5 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2007
Posts: 162
Poder: 18
kakarotv5 Va por buen camino
Cita:
Empezado por kuan-yiu
Las formas complejas normalmente se hacen con algún programa de modelado porque el resultado es mucho mejor. Luego se "encapsulan" dentro de objetos y se programan las colisiones y demás efectos.
¿Y hace bien las colisiones?. Lo pregunto porque una vez intenté hacer colisiones en un dodecahedro pero no estaban calculadas las coordenadas por lo que no pude hacerlo (aun no se como sacar las coordenadas del dodecahedro a mano, puede que sea una chorrada o puede que no).

Cita:
Empezado por kuan-yiu
Los objetos complejos es mejor modelarlos por secciones: pared, ventana, muro roto... Así pasar de una pared entera a una rota es más eficaz.
Gran idea así podría hacer cosas dinámicas como hacer aparecer o desaparecer una parte en tiempo de ejecución.

Otra duda que tengo es:

Supón que tengo una casa en formato 3ds, ¿cómo le digo a Delphi que el tejado tiene que tener la textura de teja, la pared la textura de cemento y el suelo la de madera?.

Según tú una solución sería tener tres modelos en vez de uno ¿verdad?.

Pero si yo no voy a tocar esa casa en tiempo de ejecución y quiero tener sólo un objeto, ¿no podría hacerlo?.

Gracias y un saludo.

Última edición por kakarotv5 fecha: 25-04-2007 a las 10:31:49.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 25-04-2007
Avatar de kuan-yiu
[kuan-yiu] kuan-yiu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2006
Ubicación: Galicia. España.
Posts: 1.017
Poder: 19
kuan-yiu Va camino a la fama
Las casas con fáciles, todo son planos, rectángulos y demás.
Un modo muy simple es construir la casa con formas básicas: cada pared un rectángulo (si quieres darle grosor a los muros). Luego a cada forma le añades una textura, que seguro que encuentras montones ya creadas de ladrillos, pintura y demás. De ese modo resuelves de un plumazo la estética y la forma, y de paso te inicias en el mundo de las colisiones poco a poco.
Yo de colisiones poco sé, porque sólo he trabajado con formas básicas (esferas sobre todo), pero existe mucha documentación sobre el tema (aunque está en inglés).
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 25-04-2007
Avatar de kuan-yiu
[kuan-yiu] kuan-yiu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jun 2006
Ubicación: Galicia. España.
Posts: 1.017
Poder: 19
kuan-yiu Va camino a la fama
No empieces con algo muy complejo sino te verás desbordado por demasiados problemas al mismo tiempo.
Mejor ir poco a poco y añadir complejidad a medida que entiendes las cosas.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 25-04-2007
kakarotv5 kakarotv5 is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2007
Posts: 162
Poder: 18
kakarotv5 Va por buen camino
Cita:
Empezado por kuan-yiu
Las casas con fáciles, todo son planos, rectángulos y demás.
Un modo muy simple es construir la casa con formas básicas: cada pared un rectángulo (si quieres darle grosor a los muros). Luego a cada forma le añades una textura, que seguro que encuentras montones ya creadas de ladrillos, pintura y demás. De ese modo resuelves de un plumazo la estética y la forma, y de paso te inicias en el mundo de las colisiones poco a poco.
Yo de colisiones poco sé, porque sólo he trabajado con formas básicas (esferas sobre todo), pero existe mucha documentación sobre el tema (aunque está en inglés).
Supongo que cuando dices rectángulo te refieres a un prisma con volumen ya que un rectángulo no tiene grosor.

Yo me refería a hacer una casa por ejemplo con 3D Studio o con otro programa similiar, luego meterla en Delphi y aplicar texturas al tejado, las paredes y el suelo.

A ver si alguien nos saca de dudas.

Y dudo que se puedan tratar colisiones así de primeras sin calcular coordenadas con un objeto 3ds.

A eso me refería, ya se que si me lio a hacer planos y prismas puedo construir una casa y aplicar texturas a cada plano o prisma, mi objetivo era el otro que te he dicho arriba.

Cita:
Empezado por kuan-yiu
No empieces con algo muy complejo sino te verás desbordado por demasiados problemas al mismo tiempo.
Mejor ir poco a poco y añadir complejidad a medida que entiendes las cosas.
Tienes toda la razón.

Muchas gracias y un saludo.

Última edición por kakarotv5 fecha: 25-04-2007 a las 12:32:24.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
GLScene? PiornoCKA&G Gráficos 2 25-01-2007 10:09:37
Problema Con ATI y GLScene jorgito.crazy Gráficos 3 15-12-2006 02:57:52
GlScene Rabata Gráficos 2 12-06-2006 16:16:32
GlScene??? Rabata Gráficos 1 08-01-2005 21:46:46


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:56:32.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi