Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > API de Windows
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 24-11-2008
alquimista alquimista is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2008
Posts: 203
Poder: 17
alquimista Va por buen camino
Talking

creo que la información que estas posteando es muy interesante y valiosa.
Creo que si la gente no contesta es porque no es una cosa muy usual lo que explicas. Y no todo el mundo puede seguir estos temas (incluido yo mismo), aunque tengo interes en este tema.

Por lo que te animo a continuar e incluso pienso que este tema es para hacer un tutorial extenso.

Gracias por ser generoso y compartir tus conocimientos.

Un saludo....
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 30-11-2008
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Cita:
Empezado por alquimista Ver Mensaje
creo que la información que estas posteando es muy interesante y valiosa.
Creo que si la gente no contesta es porque no es una cosa muy usual lo que explicas. Y no todo el mundo puede seguir estos temas (incluido yo mismo), aunque tengo interes en este tema.

Por lo que te animo a continuar e incluso pienso que este tema es para hacer un tutorial extenso.

Gracias por ser generoso y compartir tus conocimientos.

Un saludo....
Hola,

Gracias por el comentario. Ciertamente, comparto tús apreciaciones.

Quiero disculparme con los que estén interesados en el tema. Sí tengo la intención de terminarlo; pero, un exceso de trabajo me ha impedido elaborar el siguiente punto. Espero hacerlo a mediados de la semana de Diciembre
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 01-12-2008
Avatar de escafandra
[escafandra] escafandra is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2007
Posts: 2.197
Poder: 20
escafandra Tiene un aura espectacularescafandra Tiene un aura espectacular
Bueno, cuando alguien se propone publicar tutoriales o explicaciones sobre temas complejos o poco comunes, siempre espera un poco de apoyo. No puedo leer tu hilo sin demostrarte explícitamente mi interés.

Aunque yo programo en C fundamentalmente y apenas domino el delphi, te sigo perfectamente. Veo que te centras, de momento, en la inyección con la API CreateRemoteThread. ¿Has pensado en otras técnicas?. Digo esto porque numerosos antivirus y cortafuegos tienen un Hook a esa API y bloquean la inyección. Y no es que el objetivo sea burlar un antivirus, que de hecho muchos de ellos son burlados inyectando así, sino por curiosidad técnica... Que conste que no pretendo desviar tu exposición.

El tema de inyectar sin dll es más complejo que si lo hacemos con dll recibe mi apoyo por atreverte decidirte en abordar este tema.

Saludos.

Última edición por escafandra fecha: 01-12-2008 a las 00:24:03.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 01-12-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Thumbs up

Hola amigos.

Rolando, acabo de enterarme de la existencia de este interesante hilo. Y pensar que vienes planteando esto desde mayo.

He leído por completo el planteamiento hecho aquí y en el otro hilo que refieres al principio. Francamente desconocía que existiese algo como la función CreateRemoteThread, aunque ahora que lo pienso, quizá ella es una de las claves de cómo funcionan los depuradores.

Ya leí la ayuda de ésta en el archivo de oro Win32.hlp que viene con todo Delphi. Y también encontré esto en Google Code Search. Es un ejemplo muy bien explicado, del cual me llamó la atención esta parte:

Cita:
HMODULE pfnLoadLibrary =
GetProcAddress(LoadLibrary("kernel32.dll"), "LoadLibraryA" );

hThread = ::CreateRemoteThread(hProcessForHooking,
NULL,
0,
pfnLoadLibrary,
"C:\\HookTool.dll",
0,
NULL);

By using GetProcAddress() API we get the address of the LoadLibrary() API.
The dodgy thing here is that Kernel32.DLL is mapped always to the same
address space of each process, thus the address of LoadLibrary()
function has the same value in address space of any running process.
This ensures that we pass a valid pointer (i.e. pfnLoadLibrary)
as parameter of CreateRemoteThread()
.
Sé que buscas inyectar código máquina que no forma parte de una DLL. Pero puse esa referencia porque me llama mucho la atención lo que marqué con negritas.

Por un lado pienso, "ah, pues entonces sólo con DLLs nativas se puede", pero la pregunta que inmediatamente me salta es: ¿Cómo le hace Windows cuando llamamos a una función de su API que recibe una rutina de retrollamada (call back) como parámetro, puesto que solemos usar un simple "@Rutina"?

Y mientras terminaba de escribir esta tonta pregunta ya me respondía a mí mismo: Ah, pues ahí no hay problema porque cuando llamamos a esa función de la API, su DLL fue previamente cargada en el espacio de nuestro propio proceso, así que la dirección dada por el arroba es perfectamente válida.

Pero entonces me queda la inquietud: ¿realmente puede instalarse una rutina de un proceso en ejecución dentro del espacio y contexto de otro proceso? ¿O en la práctica esto de la inyección de código máquina sólo es posible definiendo la rutina en una DLL y haciendo que un LoadLibrary inyectado con CreateRemoteThread cargue esa DLL en el proceso ajeno?

Que interesante tema, en verdad. Estaré pendiente de los avances, esperemos llegar a un feliz desenlace.

Y bueno, me despido por unas horas, porque si no mi chica me enviará a un lugar muy muy remoto.

Un abrazo inyectado.

Al González.

P.D. Una duda más: ¿cómo es posible que el proceso remoto pueda usar el parámetro "C:\\HookTool.dll", si al compilarse el programa esa constante quedaría en el espacio de memoria del proceso inyector?
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 01-12-2008
Avatar de escafandra
[escafandra] escafandra is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2007
Posts: 2.197
Poder: 20
escafandra Tiene un aura espectacularescafandra Tiene un aura espectacular
Pues creo que la intención de rolandoj es injectar código sin dll. Si que se puede...
Para poder colocar "algo" en el espacio de direcciones ajeno, tenemos varias API que lo permiten:

OpenProcess // Abre un proceso;
VirtualAllocEx // Reserva memoria en un proceso
WriteProcessMemory // Escribe en la memoria de un proceso reservada por VirtualAllocEx
VirtualFree // Libera la memoria reservada por VirtualAllocEx

Las DLL nativas se cargan siempre en el mismo espacio relativo de cada proceso, no así las demás dlls.

Saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 01-12-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 30
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

Hola de nuevo.

Indagando encontré respuestas a las dudas que me surgieron en el mensaje anterior.

1. El código que cité arriba más bien era seudocódigo, el real conlleva complejidades adicionales pero por lo visto superables.

2. Efectivamente, el parámetro lpParameter dado a la función CreateRemoteThread, debe ser una dirección de memoria válida para el proceso remoto. El truco para esto es obtener ésta con la función VirtualAllocEx y escribir en ella el argumento con la función WriteProcessMemory. ¡Por lo visto podemos escribir datos directamente en la memoria de otros procesos!

3. El ejemplo de Rezmond que enlacé arriba es sólo el segundo de al menos dos maneras que él plantea para lograr la inyección. El método 1 no necesita que sea cargada ninguna DLL (aunque por otras razones sí emplea DLLs en el ejemplo que expone).

4. Sí es posible inyectar una rutina de nuestro programa en el espacio de memoria de otro proceso. Como puede apreciarse en el ejemplo del método 1, el truco es, también, utilizar las funciones VirtualAllocEx y WriteProcessMemory para copiar el código máquina de nuestra rutina en la memoria del proceso remoto, y luego usar CreateRemoteThread para crear un hilo dentro de tal proceso, empezando su ejecución en la dirección base del bloque de memoria donde fue copiado el código.

5. En ambos casos, Rezmond ejecuta inicialmente otra función de su autoría, llamada GetDebugPrivs, la cual llama a otro par de funciones de la API de Windows para darle al programa algo así como permisos de depuración. Desconozco en qué punto de sus ejemplos son necesarios tales permisos, pero parece ser algo importante para que aquellos funcionen.

Ahora sólo me quedaría la pregunta, ¿cómo saber cuántos bytes ocupa el código máquina de una función? En uno de los ejemplos vemos que se utilizó un valor de 1000 bytes (cómo diciendo más vale que sobre a que falte), pero ¿podría, por ejemplo, servirnos la ventana CPU del depurador (Ctrl+Alt+C) para calcular el tamaño de una rutina?

Espero con esto haber contribuido en algo para que Rolando encuentre solución al problema que plantea. No quiere decir que me despido del tema, solo que esperaré sus comentarios para ver por dónde podemos seguir ayudando.

Saludos.

Al González.

P.D. Ahora veo que Escafandra hizo un adelanto sobre esto que comenté. Interesante el uso de esas funciones.

Última edición por Al González fecha: 01-12-2008 a las 09:18:28.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 01-12-2008
Avatar de escafandra
[escafandra] escafandra is offline
Miembro Premium
 
Registrado: nov 2007
Posts: 2.197
Poder: 20
escafandra Tiene un aura espectacularescafandra Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Ahora sólo me quedaría la pregunta, ¿cómo saber cuántos bytes ocupa el código máquina de una función?
Pues en C++ es fácil, Si Func1 es la función cuyo tamaño queremos calcular y Func2 es la siguiente en el orden del IDE, sólo tenemos que restar (BYTE*)Func2-(BYTE*) Func1 y el resultado es el tamaño de Func 1 en nº de Bytes una vez compilada.

El problema aparece cuando Func1 llama a su vez a otras funciones que no sean APIs, pues ese tamaño habrá que calcularlo para reservar memoria y "subirlas" a su vez, con lo que en realidad lo que interesa es "subir" no una función sino todo el código que se valla a ejecutar en el nuevo espacio de direcciones. En el caso de hacerlo con dll es el S.O. el que se encarga de todo, pero en nuestro caso debe hacerse manualmente.

Saludos.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 01-12-2008
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Poder: 18
rolandoj Va por buen camino
Smile Gracias por el interés

Hola a todos,

Gracias por el interés. Veo que ahora si se está moviendo el hilo. Dos comentarios rápidos:

1. Una gran disculpa. Como dije antes, infortunadamente, debido a exceso de trabajo, no puedo dedicarme ahora a completar el proceso. Solo a mediados de semana, tendré tiempo libre.

2. Mi problema original si lo resolví. El código que estoy explicando es el que usé y funciona. Las razones para publicarlo son dos: Lo pobre de la documentación disponible, y el hecho de existir un problema en la limpieza final del mismo, el cual, aunque para mi caso no me afecta, si me intriga
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Thread y servidor DCOM externo al proceso ( EXE ) Aldo OOP 1 15-09-2006 17:39:47
Como utilizar un componente externo? Sergei OOP 2 24-01-2006 19:12:24
Inyectar proceso conde API de Windows 4 10-09-2005 15:52:17
Como se puede programar directamente??? Antuan Varios 10 04-08-2005 08:04:38
Como correr un archivo externo? fayala Firebird e Interbase 3 07-04-2005 03:56:00


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 12:53:15.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi