Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Conexión con bases de datos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Conexión con bases de datos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 18-06-2008
Avatar de diegofhernando
diegofhernando diegofhernando is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Locombia papá!
Posts: 267
Poder: 22
diegofhernando Va por buen camino
ADO + Firebird

Que tal compañeros del club, actualmente estoy en la fase inicial del desarrollo de un proyecto, inicialmente pense usar Zeos para hacer la conexion a los datos, y usar ClientDataSets para la parte logica, sin embargo parece ser que no se llevan del todo bien estas dos y noto cierto bajo rendimiento en las transacciones.

Debido a esto y a que estoy desarrollando con D2007 (no me es posible usar DBExpress), opte por fijarme en ADO como solucion, pero la verdad es que le he dado vueltas al asunto, he leido y demases, pero no logro hacer que me funcione , bien basicamente lo que requiero es saber es:

1. Como hacer una conexion a Firebird con ADO.
2. Con ADO no me es necesario usar los ClientDataSet?
3. Que tan complicado seria distribuir mi aplicacion usando ADO?

De momento serian esos mis interrogantes, agradezco su tiempo.

Salu2
__________________
Diego. Colombia es pasión.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 18-06-2008
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Cita:
Empezado por diegofhernando Ver Mensaje

1. Como hacer una conexion a Firebird con ADO.
2. Con ADO no me es necesario usar los ClientDataSet?
3. Que tan complicado seria distribuir mi aplicacion usando ADO?

De momento serian esos mis interrogantes, agradezco su tiempo.

Salu2

Nunca he usado ADO + FireBird, por lo que no se que tan bueno sea el driver OLEDB u ODBC de firebird.

1-
Primero deberás descargarte el driver de conexión.
Despúes armar la cadena de conexión es muy sencillo pues utilizas el asistente del ADOconnection.

2- A mi nunca me ha sido necesario usarlo en mis desarrollos con ADO, pero eso dependerá de lo que haga tu aplicación

3 - Tan sencillo como instalar el driver.


Por cierto, no creo que haya mucho soporte de drivers por parte de Firebird, he notado que la comunidad de ese motor como que no es muy afecta a ADO por lo que si no es requisito indispensable considera usar los controles específicos de ese motor.

Saludos.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 18-06-2008
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
El ODBC "oficial" lo encontraras en la web de Firebird, mas exactamente en la dirección http://firebirdsql.org/index.php?op=files&id=odbc
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 18-06-2008
Avatar de diegofhernando
diegofhernando diegofhernando is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Locombia papá!
Posts: 267
Poder: 22
diegofhernando Va por buen camino
Como siempre, muchas gracias... la verdad me alegra mucho que la primera respuesta viniera de ti poliburro, por lo que he leido tienes una amplia experiencia en el uso de ADO con delphi, que lastima que no aplicara para mi problema especificamente , me pondre en la descarga del driver jhonny quizas y me entusiasme si logro hacer que funcione .

Salu2
__________________
Diego. Colombia es pasión.

Última edición por diegofhernando fecha: 18-06-2008 a las 20:27:43. Razón: errorcillo gramatical...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 18-06-2008
Avatar de poliburro
[poliburro] poliburro is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: México D.F
Posts: 3.068
Poder: 23
poliburro Va por buen camino
Cita:
Empezado por diegofhernando Ver Mensaje
Como siempre, muchas gracias... la verdad me alegra mucho que la primera respuesta viniera de ti poliburro, por lo que he leido tienes una amplia experiencia en el uso de ADO con delphi, que lastima que no aplicara para mi problema especificamente , me pondre en la descarga del driver jhonny quizas y me entusiasme si logro hacer que funcione .

Salu2

Gracias amigo diego, se hace lo que se puede. No olvides alimentar este hilo con tus pruebas de ADO con firebird para retroalimentarnos.

Saludos.
__________________
Conoce mi blog http://www.edgartec.com
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 19-06-2008
Avatar de Caro
*Caro* Caro is offline
Moderadora
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Cochabamba, Bolivia
Posts: 2.544
Poder: 22
Caro Va por buen camino
Hola diegofhernando, cuando estaba empezando con firebird hice mis primeras pruebas con ADO ya que estaba manejando ADO en ese tiempo y como te dice el amigo poliburro no es dificil, debes hacer lo siguiente:

1.- Bajarte los drivers ODBC de firebird, yo me baje justo el que indica Jhonny "Firebird ODBC 2.0.0-Win32.exe", lo instalas.

2.- Crearte un alias en Origenes de datos (ODBC), yo lo hago desde ahí, esto en Panel de control->Herramientas Administrativas->Origenes de datos (ODBC).

3.- En DNS de usuario o DNS de sistema, te creas el alias en "Agregar", te aparecera una lista de todos los drivers que tienes instalado, buscas y seleccionas "Firebird/Interbase driver" y Finalizar.

4.- En la siguiente pantalla le das el nombre de origen de datos (el alias) y escoges la base de datos con la que te quieres conectar, si quieres le das tu usuario y contraseña, si lo dejas en blanco puedes dar tambien esos datos desde el componente AdoConnection.

5.- Ahora en delphi, necesitas un AdoConnection para conectarte a tu BD, en su propiedad ConnectionString puedes armar la cadena de conexión, cuando estes ahí presionas Build para ir al asistente, en Proveedor escoges "Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers", en Conexión en la parte de usar el nombre de origenes de datos escoges el alias que acabas de crear, le das el nombre de usuario, contraseña y listo ya tienes tu cadena de conexión.

6.- Como ya sabes LoginPromt->False y para hacer una prueba puedes activar la conexión Connected->True de tu AdoConnection, colocas un AdoTable lo conectas a tu AdoConnection, escoges una tabla, lo conectas a un DataSource y el datasource a tu DBGrid.

Tengo una pregunta, yo me conecto a Firebird utilizando DBExpress (Delphi7), tu dices que no puedes usar DBExpress porque estas con D2007, acaso D2007 no trae DBExpress ?

Saluditos
__________________
Disfruten cada minuto de su vida a lado de sus seres queridos como si fuese el ultimo, uno nunca sabe lo que puede pasar.

Última edición por Caro fecha: 19-06-2008 a las 15:59:07.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 19-06-2008
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Caro Ver Mensaje
Tengo una pregunta, yo me conecto a Firebird utilizando DBExpress (Delphi7), tu dices que no puedes usar DBExpress porque estas con D2007, acaso D2007 no trae DBExpress ?
Lo que sucede es que el driver de InterBase, que viene en las DBX de D2007, no es del todo compatible con Firebird, pero ya hay quien ha liberado drivers gratuitos y también de pago para Firebird (DBX).
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 19-06-2008
Avatar de Caro
*Caro* Caro is offline
Moderadora
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Cochabamba, Bolivia
Posts: 2.544
Poder: 22
Caro Va por buen camino
Ah, entendido Jhonny, muchísimas gracias por responderme .

Saluditos
__________________
Disfruten cada minuto de su vida a lado de sus seres queridos como si fuese el ultimo, uno nunca sabe lo que puede pasar.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 21-06-2008
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por jhonny Ver Mensaje
Lo que sucede es que el driver de InterBase, que viene en las DBX de D2007, no es del todo compatible con Firebird, pero ya hay quien ha liberado drivers gratuitos y también de pago para Firebird (DBX).
Diego, siendo así, ¿no valdría la pena intentar con alguno de esos controladores que menciona Jhonny?

Saludos.

Al González.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-06-2008
Avatar de diegofhernando
diegofhernando diegofhernando is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Locombia papá!
Posts: 267
Poder: 22
diegofhernando Va por buen camino
Hola, disculpen el no haber respondido estaba fuera de la ciudad y donde estaba me era dificil conectarme , si Al la verdad que el tema de DBX lo deje de lado hace unos meses al darme cuenta que definitivamente no existian drivers adecuados para conectar a Firebird, en ese momento...

ahora bien, si nuestro amigo Jhonny fuera tan amable de referirme el sitio o nombre de los drivers que menciona, le agradeceria enormemente

Por otro lado, algo que ya habia comentado y que quizas no vaya con el post, aunque este es difinitivamente el resultado de la situacion... son la cantidad de lios que he tenido con D2007 , lios que no tenia con D7, sobre todo con las aplicaciones que accesan datos, ademas de alguno que otro problema con el IDE, no estoy seguro si tome la desicion correcta al pasarme a esta nueva version, aun no he liberado ninguno de mis proyectos elaborado con esta herramienta, pero me estoy sintiendo algo inseguro y no se que tan engorroso sera para mi soportar una aplicacion si no se a que atenerme...

No soy de esos que se aferran a una version o que le temen a los cambios, pero cuando notas que las cosas no funcionan como deberian y que te saltan problemillas en situaciones que consideras simples se pierde "FE" en la herramienta, no se a lo mejor y es que recien llego del viaje y la carretera me puso algo sentimental , pero de verdad estoy pensando regresarme a mi viejo e imbatible D7... finalmente el upgrade no fue tan costoso y quizas sea mejor esperar un nuevo release...

Salu2
__________________
Diego. Colombia es pasión.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 23-06-2008
Gabriel Gabriel is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: PalauTordera
Posts: 115
Poder: 22
Gabriel Va por buen camino
Jo sigo con D7

La verdad, me va de maravilla, DBX, con el Firebird 2.1, con el driver nativo, eso si, sigo con dialecto 1, pero no me da problemas, en la Intranet de Maravilla i eso que es un tunel tipico ADSL de 1mega, intento apurar lo mas que puedo las consultas.

Y viendo los problemas, tambien pensé.
De momento, porque canviar

Salut
__________________
Gabriel
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 23-06-2008
Avatar de diegofhernando
diegofhernando diegofhernando is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Locombia papá!
Posts: 267
Poder: 22
diegofhernando Va por buen camino
Cita:
Empezado por Gabriel Ver Mensaje
La verdad, me va de maravilla, DBX, con el Firebird 2.1, con el driver nativo, eso si, sigo con dialecto 1, pero no me da problemas, en la Intranet de Maravilla i eso que es un tunel tipico ADSL de 1mega, intento apurar lo mas que puedo las consultas.

Y viendo los problemas, tambien pensé.
De momento, porque canviar

Salut
Hola Gabriel, lo del dialecto 1 me llama la atencion, siempre use el 3 y no tuve problemas, obviamente no he tenido la oportunidad de probar DBX3 con la version 2.1 de Firebird, seria lamentable si no fuera compatible al usar el dialecto 3
__________________
Diego. Colombia es pasión.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 23-06-2008
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Cita:
Empezado por diegofhernando Ver Mensaje
ahora bien, si nuestro amigo Jhonny fuera tan amable de referirme el sitio o nombre de los drivers que menciona, le agradeceria enormemente

Salu2
En mi blog, heblé de algo al respecto hace poco http://jhonny.clubdelphi.com/?p=9
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 23-06-2008
Gabriel Gabriel is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: PalauTordera
Posts: 115
Poder: 22
Gabriel Va por buen camino
Dialecto 1

Hola Diego

La verdad, siempre hice sevir Dialecto1 desde la version 6 de Interbase, e ido canviando o actualizando los projectos.
Pero ja sabes que los cambios, una vez tienes cosas en produccion y no te dan problemas.

Jo voy con mucho cuidado con los cambios.
De la vesion Firebird 1.5 a la 2.1, me da la impresión que es mas rapida ( solo impresión), no he hecho pruebas reales y me da la impresión que en Intranets lentas, va bastante ligerilla.
Por eso el cambio, pero sigo con dialecto 1, los mismos DBX de D7 y todo funcionado sin problemas, algun dia camviare, pero de momento creo que NO

Salut
__________________
Gabriel
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 23-06-2008
Avatar de diegofhernando
diegofhernando diegofhernando is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Locombia papá!
Posts: 267
Poder: 22
diegofhernando Va por buen camino
OK Gabriel, ya me estaba entrando un poco de panico jejeje...
Muchas gracias Jhonny me fijare en tu comentario.

Salu2
__________________
Diego. Colombia es pasión.

Última edición por diegofhernando fecha: 23-06-2008 a las 17:20:42.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Firebird 1.5.4 funciona en Win Vista pero Firebird 2.0.1 NO !!! Hagen Firebird e Interbase 5 19-05-2007 21:17:54
Firebird 1.5.3 Error:No puede ejecutarse Firebird Guardian xq ya hay una instancia Delphius Firebird e Interbase 5 26-01-2007 10:19:20
alguien ha utilizado Firebird DDX provider? (conectarse con db en firebird!) JuanErasmo .NET 1 04-11-2006 16:17:12
Firebird : Llamado para probadores de Firebird 2.0 JOSEPE Firebird e Interbase 0 12-03-2005 20:33:18
Problemas Firebird Super Server 1.5 con RFunc Firebird v 1.0 Prophoenix Firebird e Interbase 1 09-03-2004 11:40:48


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 14:42:10.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi