Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 23-10-2007
altp altp is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Posts: 131
Poder: 21
altp Va por buen camino
Devolver último registro

Buenos dias.

Tengo un pequeño problema. Me gustaría devolver el último registro insertado en una tabla. Utilizo Firebird 2.0.1.

El Ejemplo es el siguiente:

Código Nombre
08 Barcelona
28 Madrid
10 Cáceres

Yo necesito que me devuelta el último registro, en éste caso "10 Cáceres".
Lo he probado de muchas maneras y no soy capaz de sacar ese último registro.

Saludos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 23-10-2007
Avatar de Gabo
[Gabo] Gabo is offline
Miembro Premium
 
Registrado: mar 2007
Ubicación: Murcia (España)
Posts: 684
Poder: 18
Gabo Va por buen camino
Y, ¿cómo generas el código?

Si se autoincrementa, con un generator por ejemplo, puedes rescatar el valor máximo del campo código.

Código SQL [-]
SELECT MAX(CODIGO) FROM...
__________________
Saludos,
Gabo

A menos que se indique lo contrario, el código estará hecho en C++Builder.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 23-10-2007
afxe afxe is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Malaga-España
Posts: 273
Poder: 20
afxe Va por buen camino
Devolver último registro.

Según las normas de Ingeniería del Software, lo ideal es tener para todas las tablas una clave primaria única y autoincremental, y después las claves que tú quieras. No sé si lo tendrás así, pero te recomiendo que metas un generator para cada tabla. Si lo has hecho así, tendrás, por ejemplo, un campo CODIGO_INTERNO que mantenga el orden de introducción de datos, independientemente de otros códigos o referencias únicas que puedas tener. Para sacar el último registro introducido sería (firebird 2 ó 1.5):
Código SQL [-]
SELECT Codigo, Nombre FROM Tabla ORDER BY Codigo_Interno DESC ROWS 1;

Saludos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23-10-2007
Avatar de gluglu
[gluglu] gluglu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Málaga - España
Posts: 1.455
Poder: 21
gluglu Va por buen camino
A lo mejor alguien sabe alguna solución mejor, pero a mi no se me ocurre otra cosa que hacer un Select de toda la tabla, y después por código Delphi hacer un Last para acceder al último registro.

Edito : Se me adelantaron. Pero la cuestión que explican mis compañeros no creo que sea lo que pide altp. Como vereis el compañero pone un set de datos cuya clave no parece ser correlativa ni creada por un generador.

Lo que creo que pide es que quiere obtener el último registro que se añadió a la tabla. No tiene porqué estar ordenada por ninguna clave primaria. No es así como entendí yo ?
__________________
Piensa siempre en positivo !

Última edición por gluglu fecha: 23-10-2007 a las 10:28:03.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 23-10-2007
afxe afxe is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Malaga-España
Posts: 273
Poder: 20
afxe Va por buen camino
Otra lanza a favor del código autoincremental

GABO: Por lo que veo en la tabla que muestra "ALTP", parece ser el codigo postal asignado a cada provincia, por lo cual no guarda un orden.

Otra ventaja de usar códigos internos autoincrementales, es que la relación entre tablas la haces a través de este código interno, por lo cual el código principal puede ser modificado cuando quieras. Imagínate que tienes el código 29 asociado con Málaga, y después de tenerlo asociado a Clientes, Proveedores, Acreedores, facturas de venta, etc... llega una normatíva que dice que Málaga ahora es el 15... Incluso teniendo referencias en cascada para los updates, esa modificación le llevaría tiempo al servidor hacerla, y si no tienes la referencia de integridad sí que te sería costoso. Sin embargo, si las tablas las relaciones por un codigo interno propio, te da igual que Málaga sea el 29 o el 15 o el que se le quiera poner en ese momento. Quizás con un fichero de artículos lo verías más claro. El único problema es que tendrías que hacer joins cada vez que quieras sacar un listado de una tabla relacionado ordenada por el código posta.

By.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 23-10-2007
Avatar de Gabo
[Gabo] Gabo is offline
Miembro Premium
 
Registrado: mar 2007
Ubicación: Murcia (España)
Posts: 684
Poder: 18
Gabo Va por buen camino
Si, bueno... yo también tenía mis dudas. Creo que habría que dar más datos...

Estoy de acuerdo contigo afxe, siempre es mejor tener un campo que se autoincremente, independiente de otros códigos que se pueda tener y se muestren al usuario...
__________________
Saludos,
Gabo

A menos que se indique lo contrario, el código estará hecho en C++Builder.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 23-10-2007
altp altp is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Posts: 131
Poder: 21
altp Va por buen camino
Gracias a todos por responder.

La idea que yo tengo es la que ha expuesto gluglu.

El tema de un Identificador también lo tengo en cuenta, lo que pasa es que el identificador siempre lo utilizo cuando es necesario, es decir, que el cliente no tiene que meter un código identificativo.

El problema de los identificadores (para mí) es que en la aplicación que estoy haciendo, cuando me devuelve un dato, me devuelve el identificador + el campo asignado, el problema es que yo no quiero que me devuelva el identificador, sino el código.

Una cosa que no entiendo es que en el flamerobin cuando hago un select de la tabla me la devuelve tal y como se ha metido, y yo me pregunto, no tendrá el firebird algún dato guardado que dice el orden en el que se ha metido la información?

Gracias de nuevo, pero si alguien sabe alguna manera de poder realizarlo le agradecería que lo comentase.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 23-10-2007
Avatar de gluglu
[gluglu] gluglu is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Málaga - España
Posts: 1.455
Poder: 21
gluglu Va por buen camino
No creo que un motor de BBDD grabe dentro de la propia tabla el dato que estás pidiendo. Si de hecho lo graba en modo secuencial, según orden de introducción, para qué grabar esa información adicional si ya de hecho está almacenado en forma secuencial.

Por eso, al realizar un Select sin más (sin order by u otra sentencia ordenatoria) te devuelve los registros en el orden secuencial en los que fueron introducidos.

El problema es que, al menos que yo conzoca, no existe sentencia en SQL para poder seleccionar los últimos registros de un Select (los primeros si). SI utilizas un 'supuesto' truco para ordenar en orden inverso para acceder en vez de a los primeros, a los últimos registros, ya estamos de nuevo imponiendo un 'orden' y se vuelve a fastidiar el asunto.

Por ello, la única manera que yo veo es de realizar el Select y en Delphi acceder mediante Last al último registro.

Otra cosa diferente sería que añadieras cualquier campo adicional a tu tabla. Podría ser precisamente un código incremental según un generador, o simplemente un campo TimeStamp por ejemplo que te guarde la fecha y la hora. De esta manera si que se podría hacer un Select con un order descendente y acceder al dato que solicitas.

Pero claro, ese planteamiento es diferente, tienes que añadir un nuevo campo a tu tabla y realizar toda una implementación para controlar ese campo.

Cita:
Una cosa que no entiendo es que en el flamerobin ...
... por cierto, qué es eso de 'flamerobin' ?? Me perdí !!

__________________
Piensa siempre en positivo !
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 23-10-2007
altp altp is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Posts: 131
Poder: 21
altp Va por buen camino
Gracias gluglu por responder.

Flamerobin es un programa gestor de Firebird. Lo puedes obtener de www.Firebird.org.

Si no hay otra forma gracias de nuevo.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-10-2007
Mick Mick is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 405
Poder: 21
Mick Va por buen camino
NO se puede usar un last para recoger el ultimo registro insertado. No existe el concepto de ultimo registro en este tipo de bases de datos, y hacer eso un bug.

La bases de datos guardan los ultimos registros insertados en el orden que le de la gana si es necesario en el medio al principio o donde sea que tenga "huecos libres".

De modo que hacer un last no necesariamente va a devolver el ultimo registro insertado, unas veces puede que si otras puede que no. Asi que hacer eso es garantia de caos total en el futuro.

Saludos
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 23-10-2007
altp altp is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2003
Posts: 131
Poder: 21
altp Va por buen camino
Si lo que dice Mick es cierto, gracias a todos por intentar echarme una mano.

Pues si no queda otra, doy por cerrado el hilo.

Gracias nuevamente.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 25-10-2007
Delfino Delfino is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2003
Ubicación: Madrid
Posts: 974
Poder: 21
Delfino Va por buen camino
Cita:
Por ello, la única manera que yo veo es de realizar el Select y en Delphi acceder mediante Last al último registro.
Eso seria ralentizar mucho la aplicacion, un last no lo hace ni el mismo DBGrid ni el MDODataset para saber el numero de filas pq es costoso, mejor hacer un Count(*)

Cuando no le pides al servidor q ordene por un campo, te los devuelve en el orden fisico en q han sido insertados los regitros, de alli q el Flamerobin te los devuelve asi, tb existe la clausula Rows q se ha introducido me parece a partir de la version 2.0, le dices q te devuelva el ultimo y asunto solucionado.
__________________
¿Microsoft? No, gracias..
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 25-10-2007
afxe afxe is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Malaga-España
Posts: 273
Poder: 20
afxe Va por buen camino
No es tan sencillo

Realmente es así, cuando se hace un select sin ORDER sale en el orden físico. Lo malo, es que cuando se eliminan registros, se marca el espacio como disponible, de forma que cuando se producen nuevos registros pueden entrar en estos huecos. Tengo una aplicación de contabilidad, en cuyo trigger BEFORE INSERT asigno la fecha y hora en la que se ha hecho el apunte (fecha y hora del servidor). Cuando hago un SELECT sin ORDER, las filas no aparecen ordenadas según este campo, cuando debería ser así, ya que indica la secuencialidad de entrada de registros (de hecho, fue necesario crear un índice por este campo para agilizar las consultas).

En definitiva... créate un campo DateTime (timestamp) o un nº secuencial con un generator y automantenido con gen_id en el Before Insert, y después puedes hacer la consulta con un DESC en el ORDER BY y usar la clausual ROWS 1... aunque si no permites borrados en esa tabla el orden físico se corresponderá con el orden de entrada... A lo mejor algún Guro de Firebird nos da la solución con algún campo interno de estos de RDB$yoquese y se puede ordernar por ahí...

Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Devolver varios registro desde SP lucasarts_18 Oracle 2 27-12-2005 15:16:57
No guarda el ultimo registro Tecnic2 Conexión con bases de datos 3 01-09-2004 19:31:23
Ultimo registro ander Firebird e Interbase 3 18-03-2004 14:52:02
Obtener el último registro juanchi Conexión con bases de datos 2 06-02-2004 01:52:21
Ir al último registro de una tabla fortran Tablas planas 6 05-09-2003 16:36:02


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:30:39.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi