Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > C++ Builder
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 22-01-2013
rcuevas rcuevas is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2006
Ubicación: Rosas - Gerona - España
Posts: 39
Poder: 0
rcuevas Va por buen camino
Exclamation Problemas con <ADODB.hpp>, <comsvcs.h> y debugger

Buenos días,

Estoy trabajando en un proyecto con Borland Developer Studio 2006 con el C++.
El proyecto funciona como debe y no da problemas.

El proyecto tiene 4 o 5 formularios, y en una de ellos tengo consultas a una base de datos en formato .mdb.
En ese formulario concreto, tengo, entre otras cosas, un par de componentes TADOQuery.
Por lo tanto, en el .h de ese formulario tengo el #include <ADODB.hpp> necesario.
Ese formulario abre una tabla de la base de datos, y, para cada fila que encuentra, crea una instancia de una clase ClaseX y la inicializa.

Ahora, me piden hacerle una ampliación que requiere un proceso que, muy posiblemente, lo tendré que hacer también en otro proyecto.
Mi idea original ha sido, pues, modificar la clase para que ella misma se inicialice con lo que haya en la base de datos.
De este modo, implementaré una sola vez la inicialización de la clase según lo que se encuentre en la base de datos, aunque lo utilizaré en 2 proyectos.
Para lograr esto, he implementado una función void LoadFromDB(TADOQuey* pADOQuery) en la clase ClaseX.
Y como es lógico, he tenido que incluir el #include <ADODB.hpp> en el X.h de esa clase.

Pero estando en esta situación, al compilar, me salta el siguiente error:
[C++ Error] comsvcs.h(3209): E2015 Ambiguity between 'ITransaction' and 'Oledb::ITransaction'
[C++ Error] comsvcs.h(3275): E2015 Ambiguity between 'ITransaction' and 'Oledb::ITransaction'
[C++ Error] comsvcs.h(16197): E2015 Ambiguity between 'ITransaction' and 'Oledb::ITransaction'
[C++ Error] comsvcs.h(16293): E2015 Ambiguity between 'ITransaction' and 'Oledb::ITransaction'

Y ahí van las preguntas:
- ¿Por qué salta este error? Si hago el #include <ADODB.hpp> incluyo la cabecera en cualquier otra unidad, no falla.
- También es cierto que de esa clase ClaseX heredan otro par, que estan definidas cada una en su propio fichero , y que si el include lo hago en cualquier de esos otros ficheros, falla igual.
- Por internet he visto que incluyendo la cabecera <comsvcs.h> antes que la <ADODB.hpp>, se soluciona el problema, pero...
- ¿Por qué?
- Y lo que es aún más increible para mi: ¿Por qué al incluirlo, si debugo, el Borland Developer Studio 2006 se cuelga y es necesario matar su proceso y reiniciarlo?

Muchas gracias a todos.

Última edición por rcuevas fecha: 22-01-2013 a las 15:48:52.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 29-01-2013
rcuevas rcuevas is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2006
Ubicación: Rosas - Gerona - España
Posts: 39
Poder: 0
rcuevas Va por buen camino
Smile Solucionado...

... pero sin saber exactamente por qué!

Buenas, a todos!

Puesto que no sabía a qué se debía el problema, cree un nuevo proyecto con un formulario y una única unidad más, que era la clase rebelde del comentario anterior. Y el compilador se quejaba de lo mismo.

Puesto que era una clase muy simplona, decidí dejarla vacía de contenido, sin un triste atributo ni método, y continuaba fallando el compilador. Para acabara de cerrar el cerco, eliminé todos los includes de esa unidad, a excepción del <ADODB.hpp>, y todo funcionó.

Revisé uno por uno los includes y encontré al culpable: utilizo el componente TZipBuilder para comprimir y descomprimir fichero, y para ello necesito incluir la cabecera "ZipBuilder.h". Y por lo visto, la inclusión de esta cabecera junto con la del <ADODB.hpp> no le gusta al compilador.

Sigo sin saber a qué es debido el problema, pero al menos puedo continuar con el proyecto.

Saludos y gracias a todos.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 29-01-2013
_cero_ _cero_ is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 147
Poder: 18
_cero_ Va por buen camino
Thumbs up

El tipo de error “Ambiguity between” es un error que indica que el compilador no sabe si usar “ITransaction” o usar “Oledb::ITransaction” y esto ocurre porque en C/C++ admite sobrecarga de operadores, funciones y/o métodos (o sea operadores, funciones y/o métodos con el mismo nombre pero diferente función en el código), para solucionar este error debes indicarle al compilador a que “ITransaction” te refieres y pudiste haberlo hecho simplemente anteponiendo “Oledb::” en cada “ITransaction” en el código que se quejaba, lo cual le dice al compilador que usaras “ITransaction” perteneciente a “Oledb::” y no cualquier otra declarada (en componentes de terceros o por ti mismo).


De ahí que si declaras una cabecera antes que otra hay diferentes comportamientos (esto si recordamos que colocar un “include” es lo mismo que si escribiéramos todo el código de esa unidad en el código que se incluye), o sea dependiendo de que “ITransaction” este declarada primero y con qué intenciones habrá diferentes errores en las cabeceras.


Pd. Perdón por lo enredado del post, es que es un tema algo enredado que tiene que ver con sobrecarga (si no sabes de este tema te recomiendo estudiarlo, suele ser bastante útil), el cual suele ser un poco confuso por si mismo.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hasar Ocx - Adodb - Error knife_sj Impresión 16 06-12-2013 01:23:08
MySql con ADODB boolean dfarias Conexión con bases de datos 2 19-03-2009 20:39:37
Problemas con el debugger de C++ Builder 2007 en Windows Vista Arroyo69 C++ Builder 0 11-06-2008 16:48:49
Problemas con el debugger de C++ Builder 2007 en Windows Vista perucha C++ Builder 3 14-09-2007 22:52:07
Problemas con ADO. Debugger Exception Notification jmbarrio Conexión con bases de datos 0 27-07-2005 17:46:16


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:11:53.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi