Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > ASM y Microcontroladores
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 13-07-2008
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Thumbs up

Donald Shimoda es un experto, y es un gusto tenerlo participando en del foro. Bienvenido !!!!

Saludos !
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 13-07-2008
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por rretamar Ver Mensaje
Donald Shimoda es un experto, y es un gusto tenerlo participando en del foro. Bienvenido !!!!
Saludos !
Amigo gracias pero no me considero un experto. Lo que si puedo decir es que amo lo que hago.

Parece que todos los caminos conducen a Pascal (anteriormente Delphi)

Saludos.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 11-02-2009
spluis2000 spluis2000 is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2009
Posts: 3
Poder: 0
spluis2000 Va por buen camino
mikropascal

hola a todos me pueden ayudar quiero programar en mikropascal demo ya lo tengo, hice el programa para un pic16f873 por lo que entiendo es que tambien lo graba con extencion .hex, ahora mi pregunta es como me comunico para grabar el pic, del mikropascal al pic hay algun circuito o algo asi para conectarlo a la pc y poder grabar el pic, se los agradeceria si me hubicaran con esto gracias.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 11-02-2009
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Hola.
Para grabar los archivos .hex generados con Mikropascal necesitas un programador (hardware y software). Veamos las diferentes alternativas:

Alnternativa 1) La gente de Mikroelectronika vende el programador Picflash (se conecta al puerto USB).



Ventajas:
* Es bastante económico, se integra muy bien con los compiladores de Mikro-E y se puede hacer depuración "en circuito" (no siempre se puede usar, depende del tipo de aplicación que se esté desarrollando). El software PicFlash interpreta los parámetros de configuración del microcontrolador (los "config flags") mostrándolos en forma muy clara y explícita (menos posibilidad de cometer errores). Es apto para programación "en circuito", aunque si no tenemos la placa preparada para ello, habrá que armar un adaptador externo con un zócalo "zif".

Desventajas:
* Solamente funciona bajo Windows. Al ser un desarrollo propietario (privativo), no se dispone de información técnica del protocolo ni del circuito. Menos aún del firmware del pic que usa el programador. Tampoco funcionará con otro soft de programación que no sea el Picflash.

Alternativa 2) Otra alternativa es usar otro tipo de programadores. Por internet hay información para construirse uno. En mi caso, uso el programador p16pro, muy fácil de construir y se conecta al puerto paralelo.


el programdor p16pro (sin el zócalo zif)

El circuito de ese programador es:

http://picallw.feniks-pro.com/hardware.htm (en la parte inferior de la página esa el esquema).

http://www.circuitsarchive.org/image...rog_p16pro.gif (en color)

La parte más costosa de ese programador es el zócalo "zif" (zero insertion force), que permite colocar y retirar fácilmente el microcontrolador, usando una palanca lateral. La contrucción no debería ser difícil para alguien que conozca de electrónica.

Hay varios softwares que usan ese programador. El más antiguo es el llamado P16PRO (el software), pero además de estar desactualizado, carece de soporte para microcontroladores recientes. Igual vale la pena tenerlo, ya que es muy práctico.

Otra alternativa más moderna es el software Ic-Prog (freeware y en español), que soporta modelos de microcontroladores más modernos.

Se puede descargar aquí:

http://www.ic-prog.com/main.html

Si te decides por este software y el circuito p16pro, te puedo pasar los parámetros de configuración apropiados (no los tengo acá en mi casa, ya que están en mi oficina/taller).

Hay muchos otros programadores (circuitos y software), pero no los he usado, ya que con estos dos me alcanza y sobra. Si alguien tiene experiencia con otros circuitos más elaborados (como el "PicAll") sería interesante poder conocer sus experiencias.

Saludos electrónicos !

Última edición por rretamar fecha: 11-02-2009 a las 17:27:04.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 11-02-2009
spluis2000 spluis2000 is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2009
Posts: 3
Poder: 0
spluis2000 Va por buen camino
parametros

si no es mucha moleste si me puedes pasar los parámetros de configuración apropiados saludos y gracias
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 11-02-2009
spluis2000 spluis2000 is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2009
Posts: 3
Poder: 0
spluis2000 Va por buen camino
parametros

si no es mucha molestia me puedes pasar los parámetros de configuración apropiados muchas gracias
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 29-12-2009
gaston260 gaston260 is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2008
Posts: 169
Poder: 17
gaston260 Va por buen camino
primer proyecto con mikropascal

Hola espero que alguien me pueda responder , ayer instale la demo de mikropascal y quice crear un proyecto que prenda unos leds en el puerto A pero no se mucho y recien empiezo a ver algo de este lenguaje y es por eso que escribo ! , mi problema es que saque de algun lado un pdf que tenia como titulo "mi primer proyecto" pero al intentar compilar me decia que DDRA no esta declarada , el codigo que copie del pdf fue

Código Delphi [-]
program 1;

begin

 DDRA := 0xFF;

  while true do
  begin
   PORTA := 0X00;
   Delay_ms(1000);

   PORTA := 0xFF;
   Delay_ms(1000);
  end;
end.

si alguien me puede ayudar estare muy agradecido .
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 29-12-2009
Avatar de donald shimoda
donald shimoda donald shimoda is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2008
Ubicación: Argentino en Santa Cruz de la Sierra
Posts: 1.083
Poder: 17
donald shimoda Va por buen camino
Cita:
Empezado por gaston260 Ver Mensaje
Hola espero que alguien me pueda responder , ayer instale la demo de mikropascal y quice crear un proyecto que prenda unos leds en el puerto A pero no se mucho y recien empiezo a ver algo de este lenguaje y es por eso que escribo ! , mi problema es que saque de algun lado un pdf que tenia como titulo "mi primer proyecto" pero al intentar compilar me decia que DDRA no esta declarada , el codigo que copie del pdf fue

Código Delphi [-]program 1; begin DDRA := 0xFF; while true do begin PORTA := 0X00; Delay_ms(1000); PORTA := 0xFF; Delay_ms(1000); end; end.


si alguien me puede ayudar estare muy agradecido .
El objetivo del codigo pareciera ser sacar con intervalos de un segundo por puerto A todos sus pines a valor lógico TTL 1 (5V, 3.3V dependiendo del micro) y 0, alternativamente.

Asi que deberías cambiar la sentencia DDRA = 0xFF; (que no se para que esta) por TRISA := 0x00 (lo que hace que el puerto A completo sean salidas)


Claro que dependiendo de la función de dichos pines puede no funcionar automáticamente, caso de que sean entradas analógicas pr ejemplo, habría que ver que modelo de pic estas usando.

Saludos.
__________________
Donald Shimoda [Team RO] - Blogs: Remobjects Pascal
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 30-12-2009
gaston260 gaston260 is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2008
Posts: 169
Poder: 17
gaston260 Va por buen camino
Thumbs up

Muchas gracias por responder señor Donald ! , mi intencion es practicar bajo este lenguaje con los pic's y como es costumbre empezar con el 16f84a o el 16f684 creo que es ? ya que el 16f84a esta quedando obsoleto ! , la idea es practicar con cualquier micro para estudiar la arquitectura del mismo y el lenguaje de Mikro pascal !


Hay algun tutorial o manual en castellano sobre Micro pascal ?

y otra pregunta que se me ocurre ahora es en su avatar esta Dai ?

jeje perdón si esta mal escrito !

PD: voy a probar lo que me dice en su mensaje y comento en unos minutos mas creo.

Gracias y saludos .
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:04:21.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi