Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 09-04-2005
ibuser ibuser is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Mexico
Posts: 15
Poder: 0
ibuser Va por buen camino
duda sobre concurrencia de interbase

Hola Estoy desarrollando una aplicacion de reservaciones para una aerolinea en delphi 7 con ibx y firebird 1.5, la situacion critica de mi sistema es la disponibilidad en los vuelos ya que los aviones solo tienen cupo para 19 pasajeros, ahora la situacion es que capturo en cada registro la fecha de reservacion y el destino, para reservar en cada vuelo hago un conteo de registros con un storedprocedure que cuenta los registros y me regresa la disponibilidad y dentro del mismo stored procedure hago la insercion de registros en caso de que haya sufucientes espacios libres ahora bien cuando el volumen de la base de datos crece mucho se incrementa demasiado el tiempo de respuesta del servidor y al ser un sistema cliente servidor lo que quiero evitar es que vaya a haber una sobreventa de pasajes, en conclusion tengo mi ibtransaction configurada de la siguiente manera

read_commited
rec_version
nowait

quisiera saber si hay alguna manera de hacer que al momento de ejecutar el stored procedure (checar disponibilidad en insertar registros) evitar que dos usuarios que quieran hacer apartados para el mismo vuelo vayan a tener problemas de sobreventa, es decir, mi pregunta es que si por ejemplo que si dos usuarios hacen apartado en el mismo momento y existen 5 lugares disponibles y uno aparta 4 y otro 2 se podria dar el caso de que mientras el que aparta 4 ha insertado 2 registros y en el mismo instante el que aparta dos realiza el conteo me regresa 2 disponibles me haga tambien el apartado?
necesito saber si debo hacer algun cambio en la configuracion de las transacciones, o alguna otra sugerencia.

no se si me explico bien
espero que alguien me pueda ayudar, me urge terminar esta aplicacion, de antemano gracias
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 09-04-2005
Avatar de AGAG4
AGAG4 AGAG4 is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2004
Ubicación: Los Mochis, Sinaloa, México
Posts: 1.420
Poder: 21
AGAG4 Va por buen camino
Checa Esto...

Mi sugerencia, es de que la unica forma de que no tengas una SobreVenta, es de Aceptar la Transacción ya sea con Commit ó CommitRetaining después de que insertes un Registro, si en dado caso de que el Usuario Cancele dichos Lugares en el Avión, tu tendrás que "Eliminarlos" fisicamente por medio de la aplicación....

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 11-04-2005
Avatar de jachguate
jachguate jachguate is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Guatemala
Posts: 6.254
Poder: 28
jachguate Va por buen camino
Una forma sencilla de evitar eso es checar la disponibilidad via triggers. Para garantizar que no habrá sobreventa un planteamiento podria ser:

Tener en la tabla de vuelos un campo que almacene cuantos lugares están disponibles (o cuantos están vendidos, que para el caso es lo mismo).
Crear un trigger BeforeUpdate para esta tabla, que cheque que haya disponibilidad (LugaresDisponibles > 0) o bien (LugaresVendidos < cupo)

Crear triggers AfterInsert/AfterUpdate/AfterDelete en la tabla de reservas que realicen un update a la tabla de vuelos actualizando el número de reservas:
Código SQL [-]
Update Vuelos
  set  LugaresDisponibles = LugaresDisponibles - :new.LugaresReservados
 where vueloID = :new.VueloID;

Aún cuando haya acceso concurrente, debido a que se actualiza el registro en la tabla de vuelos y con esto se bloquea, una transacción no podrá reservar mientras otra lo está haciendo, y al serializar las operaciones de esta manera garantizas que no habrá sobreventa.

Si no queres que la segiunda aplicación reciba un mensaje de error, cambiá la transacción por wait (y no nowait) de manera a que espere que los bloqueos sean liberados por la primera, y hace todas las operaciones en la base de datos tan rápidas como sean posibles (una transacción debiera tardar solo unos milisegundos)

Espero haberme explicado y que la idea te sea de utilidad.

Hasta luego.

__________________
Juan Antonio Castillo Hernández (jachguate)
Guía de Estilo | Etiqueta CODE | Búsca antes de preguntar | blog de jachguate
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 11-04-2005
ibuser ibuser is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Mexico
Posts: 15
Poder: 0
ibuser Va por buen camino
muchas gracias son muy buenas las sugerencias, voy a hacer lo que me dices jachguate a si me atoro en algo no dudare en preguntar
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:26:53.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi