Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 27-10-2015
Avatar de GustavoCruz
GustavoCruz GustavoCruz is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Sampués Sucre (Colombia)
Posts: 293
Poder: 18
GustavoCruz Va por buen camino
Hola amigos, retomando el tema...

resulta que tengo una db firebird 2.5.4, en la que declaro unas excepciones; una de ellas es 'no_borrar'
Código Delphi [-]
with qEjecutar do
  begin
    Close;
    SQL.Clear;
    SQL.Add(CadenaSQL);
    // ShowMessage(CadenaSQL);
    try
      ExecSQL;
      Result := True;
      Transaccion.CommitRetaining;
      if notificado then
        MsgBox(Titulo, 'Registro actualizado satisfactoriamente...',
          mtInformation, ['Aceptar'], 0);
    except
      on E: exception do
             MsgBox(Titulo, 'Clase de error: ' + E.ClassName + chr(13) + chr(13) +
            'Mensaje del error: ' + E.Message, mtError, ['Aceptar'], 0);
      end;
  end;

en el código no sé cómo capturar la excepción de tal manera que sólo me aparezca el texto de la excepción sin que me diga el resto de cosas, ej.
nombre de la excepción, trigger en el cual se ha lanzado, ubicación de la línea de código...
yo sólo quiero la descripción del error "No puedes eliminar el registro porque..."

De antemano gracias por vuestra ayuda

Gustavo Cruz
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 27-10-2015
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por GustavoCruz Ver Mensaje
en el código no sé cómo capturar la excepción de tal manera que sólo me aparezca el texto de la excepción sin que me diga el resto de cosas, ej.
nombre de la excepción, trigger en el cual se ha lanzado, ubicación de la línea de código...
yo sólo quiero la descripción del error "No puedes eliminar el registro porque..."
Si te pone esa información es porque le dices que la ponga. La clase Exception tiene unas cuantas propiedades, la principal de ellas es "Message", que es la que contiene el mensaje de error. El resto de propiedades tienen información adicional, que a veces no es necesaria o deseable.

También has de notar que no es obligatorio usar el objeto lanzado. Incluso puedes hacer:
Código Delphi [-]
  TRY
    RAISE Exception.Create ('Esta es una excepción lanzada por mi.')
  EXCEPT
    Application.MessageBox ('Hubo una excepción', 'Ignorante')
  END;
Ese código mostrará el mensaje "[Ignorante] Hubo una excepción" independientemente de lo que haya en el objeto de excepción. De todas formas, no es recomendable. Mejor usar correctamente las excepciones:

Código Delphi [-]
  TRY
    ... { Código aquí... }
    IF IntentoBorrarYNoDebe THEN
      RAISE Exception.Create ('¡No puede eliminar eso!');
    ... { Código allá... }
  EXCEPT
    ON Error: Exception DO Application.MessageBox (Error.Message, 'Error')
  END;
Así mostrará el mensaje de error, y únicamente el mensaje de error.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 27-10-2015
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Tal y como comenta Ñuño, usa excepciones, y usalas sabiamente. No solo porque muestran un mensaje de error, sino porque ademas cortan la ejecucion del codigo
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 27-10-2015
Avatar de GustavoCruz
GustavoCruz GustavoCruz is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Sampués Sucre (Colombia)
Posts: 293
Poder: 18
GustavoCruz Va por buen camino
Hola Ñuño, gracias por tu respuesta lo que no quiero es lo que aparece en la imagen que te adjunto.
Yo solo quiero es "Error al intentar borrar un registro protegido por el sistema"

Gracias por vuestro tiempo


Gustavo Cruz
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png Excepcion.png (21,5 KB, 28 visitas)

Última edición por GustavoCruz fecha: 27-10-2015 a las 18:26:50. Razón: Completar mensaje
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 27-10-2015
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Creo que no has entendido bien lo que he escrito. Reléelo, compara tu código con el mio, y haz pruebas.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 28-10-2015
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 29
Lepe Va por buen camino
El caso es que Firebird añade información al mensaje de error, así que no queda más remedio que buscar texto y eliminar lo que no te hace falta.

El código intuyo que sería algo así:
Código Delphi [-]
on E: EUniError do begin 
  posAt := pos ('At', E.Message);
 Texto := Copy( E.Message, 1, posAt );
 ShowMessage( Texto) ;// esto es una prueba nada más.
// para que veas como queda.
end;

Creo también aparecerá el texto "exception 1 NO_Borrar" en el mensaje... es que no tengo Delphi a mano para probar y hace mucho que no las uso.

Si se te complica demasiado, en el texto de la excepción en Firebird, defínela como : Exception 1 = '##No puede borrar algo de sistema @@';

Así ya sabes que tienes que copiar solo entre las ## y las @@ ... por ejemplo.
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 29-10-2015
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Poder: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Voy a dar mi apreciacion:

Las excepciones no deben ser user friendly. Deben mostrar la mayor cantidad de detalle, por mas "tecnico" que sea, de cual fue la causa del error, el estado de los objetos que intervenian en ese momento.. mientras mas cosas mejor. Una buena excepcion no solo contiene eso, sino que tambien deberia indicar posibles soluciones o donde mirar.

En tu codigo estas cometiendo el grave error de capturar todas las excepciones y mostrar "no pudiste borrar porque es un registro protegido por el sistema". Quiere decir que si ocurre una excepcion EOutOfMemory se va a mostrar ese mensaje, si ocurre una EAccesViolation te va a decir "no podes eliminar un registro protegido por el sistema". Estas basicamente escondiendo errores de implementacion que vaya a saber que repercusion tienen, que estados inconsistentes estas dejando por ahi, o que operaciones estas bloqueando por una razon que no es

Escribe excepciones que sean amigables para el programador (tu mismo!!). Yo antes hacia cosas similares a esa, ponia un mensaje de error "generico" ej: "no se pudo grabar el cliente". Genial gracias, ahora porque no se pudo? Viole una primary o unique key? Deje un campo en null? Me quede sin memoria? No instancie un objeto o lo destrui antes sin querer? Error de sintaxis sql? La tabla no existe? Como puedo saberlo?????? Facil, te abres el Delphi, y que el depurador te lance la excepcion, para nada cool eh

Considera este codigo:

Código Delphi [-]
try
  { codigo }  
  Post, Commit, etc
except
  on E: ERegistroProtegido then
  // informar del registro protegido
end;

Es una pequeña mejora al anterior.

En realidad la pregunta que yo me hago es, porque existe la posibilidad de llegar a una situacion de "borrar un registro protegido por el sistema"? No es mejor que nunca se pueda llegar a tal cosa? Realmente, vas a iniciar una transaccion, hacer rollback o commit, solo para despues decir: "esto no lo puedes borrar"?

Si hay un conjunto de registros que no se pueden borrar y otros si, entonces ahi la cuestion es, antes de intentar hacer cualquier cosa, validar que sea un registro protegido, y de ser asi, elevar una excepcion

Código Delphi [-]
procedure Borrar(const IdRegistro: Int64);
begin 
  if IsSystemProtectedRec(IdRegistro, ATableName) then
    raise ESystemProtectedRec.CreateFmt('Cannot delete the record %d of the table %s because is system protected', [IdRegistro, ATableName]);

{ codigo "normal" de borrado de registros normales }
end;

Las excepciones son eso: excepciones. Algo realmente malo que no deberia pasar. Son casos raros (por evitar el abuso de la palabra, casos excepcionales). Y si algo de esto que no es normal que pase, lo mas logico seria obtener la mayor cantidad de informacion posible, puesto que en algunos casos un tonto EAccessViolation puede ser trivial (en otros no!), pero que tal si no se puede reproducir la excepcion siempre? Tu codigo es 100% deterministico?

Última edición por AgustinOrtu fecha: 29-10-2015 a las 00:34:57.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 08:55:56.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi