Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 19-10-2008
Angel Fernández Angel Fernández is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Ubicación: Valencia - España
Posts: 141
Poder: 20
Angel Fernández Va por buen camino
Saber número de registros distintos en una columna de una consulta.

Saludos al foro.

Quisiera saber el número de registros distintos para una columna obtenida a través de una consulta.

Me explicaré:

Tengo una consulta realizada sobre una BD de firebird 2.0. La consulta la realizo con el componente fibdataset de los fibplus mediante una sentencia sql parecida a esto:

Código SQL [-]
select fecha, hora, sensor, dato
from tablasensores
where fecha between fecha1 and fecha2

Esto me devuelve una cantidad de datos de sensores, por ejemplo, s1, s2, s3, etc.

Pero por ejemplo, puede ser que el sensor s4 no tenga datos recogidos entre la fecha1 y la fecha2. Quiero saber qué sensores son los que tienen datos.
Esto es fácil de obtener mediante una consulta sql tal que:

Código SQL [-]
select distinct sensor
from tablasensores
where fecha between fecha1 and fecha2

El problema es que tanto la primera consulta como la segunda son bastante lentas (entre 1 y 2 minutos) porque la BD tiene millones de datos. La primera consulta no puedo dejar de hacerla (me devuelve una serie de datos con los que hago un gráfico y demás), pero la segunda es la que estoy tratando de no hacerla, es decir, de hacer algo más rápido.

Que yo sepa, la propiedad filter no acepta la clausula 'distinct' (lo he probado y no), por lo que, pregunta 1: ¿Se puede hacer de alguna otra forma mediante filtros?

Otra posibilidad sería hacer la consulta 2 sobre los resultados arrojados por la consulta 1 que son unos cuantos miles. Pregunta 2: ¿Se puede hacer esto?

Resumiendo y sintetizando:

1: ¿Se puede obtener lo que hace la clausula 'distinct' mediante filtros?

2: Si lo anterior no se puede: ¿se puede hacer una consulta sobre los resultados de otra consulta (y cómo hacerlo)?

Utilizo D7, FireBird 2.0, componentes fibplus, windows xp sp2.

Gracias por adelantado.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 19-10-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Hola, te aconsejo utilizar procedimientos almacenados para ese tipo de consultas ya que tienes millones de datos (cosa que dudo ) y así optimizas la velocidad.

Saludos.
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 19-10-2008
Angel Fernández Angel Fernández is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Ubicación: Valencia - España
Posts: 141
Poder: 20
Angel Fernández Va por buen camino
Gracias enucemene.

Sin embargo, uf, procedimientos almacenados... ¿podías darme algún ejemplo? es que esto de los sp no lo llevo muy bien.

¿Por qué dudas de que la BD tenga millones de datos? Ahora mismo tengo 12.000.000 (aprox.) datos en la base. Doce millones y pico de datos. Te lo aseguro.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 19-10-2008
Avatar de enecumene
[enecumene] enecumene is offline
Miembro de Oro
 
Registrado: may 2006
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.
Posts: 3.040
Poder: 21
enecumene Va por buen camino
Hola, Aquí te dejo un pequeño manual de procedimientos almacenados válido también para Firebird:

http://www.firebird.com.mx/imagenes/...lmacenados.pdf

Saludos
__________________

Mi BLOG - ¡Joder, leanse la guia de estilo!
Las Palabras son enanas, los ejemplos gigantes.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 19-10-2008
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Poder: 21
lbuelvas Va por buen camino
Un procedimiento almacenado creo que no soluciona tu problema.

Es posible, sin embargo, que tus consultas puedan mejorar si incorporas un indice sobre el campo fecha (en caso que no lo tengas).

Aunque puede definir una estrategia valida (a pesar de tener redundancia de datos) que consistiria en elaborar un trigger after insert (despues de insertar) sobre la tabla tablasensores que escriba a otra tabla llamada por ejemplo fechassensores, los campo de esta tabla pueden ser {fecha, sensor, contador}.

Entonces cada vez que ingrese un registro a la tabla tablasensores, busque en la tabla fechassensores si existe un registro con la fecha y numero de sensor, en caso de no existir crea el registro con los valores {fecha, sensor, 1}; en caso que ya exista un registro, simplemente le sumas uno al campo contador.

Defini el campo contador por si necesitas saber cuantas registros por fecha hay para cada sensor.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 19-10-2008
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Poder: 21
lbuelvas Va por buen camino
Olvidaba comentar que luego hacer consultas en la fechassensores va a ser relativamente facil y por supuesto muchisimo mas rapido.

Logicamente el sacrificio que tendra el sistema es que sera mas lento la entrada debido a las verificaciones, faltaria saber que tan alto es el volumen de registros por unidad de tiempo (por ejemplo cuantos registros po minuto) entran a la base de datosa ver si esta estrategia pueda trabajar de manera eficiente.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
como saber numero de registros de una tabla usando un clientdataset? acl_gandalf Conexión con bases de datos 11 26-06-2023 19:09:19
Saber el número de registros llenos en un campo mmmbopzombie Tablas planas 2 28-11-2005 09:54:31
Query, como saber el numero de Registros ? Pascual Montes Conexión con bases de datos 5 09-12-2004 17:14:17
Saber cuantos registros origino la consulta JorgeBec SQL 1 12-11-2004 16:48:17
Saber el numero de registros consultados estudiante SQL 2 13-05-2003 00:12:09


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:48:09.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi