Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 09-11-2007
nfrfabian nfrfabian is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2006
Posts: 55
Poder: 18
nfrfabian Va por buen camino
Cuanto cobrar por mantenimiento del sistema?

Hola a todos, les comento que estoy en la ultima etapa en el desarrollo de un software para una pequeña empresa de servicios (pero tiene de respaldo una gran empresa multinacional).
Terminar el proyecto me llevo mas de un año (un proyecto muy grande para mi, los pocos sistemas que desarrolle los hice en algunos meses.).
Como el proyecto era muy grande y yo no tengo experiencia en el desarrollo de proyectos tan grande, cuando tuve que cobrar por el proyecto el valor del mismo fue muy inferior al costo real del mismo (aproximadamente un 30% a 40% de el valor de un sistema con las mismas caracteristicas, este valor es aproximado, yo lo compare con softwares comerciales que tienen un funcionamento similar. Ninguno de los mismo cubria todas las necesidades de la empresa y si los cubria el costo del software comercial era muy elevado).
En fin mi consulta es la siguiente:
La empresa esta redactando el contrato por el sistema en donde figura todo lo relacionado con el mismo (todos los requerimientos de la empresa y todo lo que hace el sistema en respuesta a los requerimientos).
La empresa tambien quiere poner en el contrato el costo adicional:
- costo por mantenimiento del sistema por mal uso de los usuarios.
- costo por el desarrollo de nuevas funcionalidades para el sistema.
Quisiera saber aproximadamente cuanto deberia cobrar por esto. Mi idea era cobrar por hora, es mas la persona encargada del area informatica de la empresa me dijo que yo deberia dar dos valores por hora, un valor por hora de mantenimiento del sistema y otro valor por hora por el desarrollo de nuevas funcionalidades.
Me imagino que el valor de hora para realizar estos trabajos debe ser superior al valor de hora que uno puede cobrar mientras desarrolla un sistema.
Yo soy de Argentina y actualmente no me dedico al desarrollo de sistemas, trabajo en relacion de dependiencia en otro rubro. El sistema lo estoy desarrolando porque tambien trabaje para la empresa que necesitaba el sistema y por eso tenia idea de todo lo que necesitaba la empresa.

En fin, si alguien de este pais me puede dar una orientacion en cuanto a como cobrar o cuanto cobrar, se los voy a agradecer. La empresa me pide una respuesta para la semana proxima semana. Gracias.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 09-11-2007
Avatar de BlueSteel
[BlueSteel] BlueSteel is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Concepción - Chile
Posts: 2.310
Poder: 23
BlueSteel Va por buen camino
Hola nfrfabian

Igual es un poco dificil decir cuanto deberias cobrar... y es un tema tratado.. para que tengas mas idea revisa este hilo

En cuanto a cobrar por mantención, ese valor debe ser menor al cobro por desarrollar aplicaciones o modulos nuevos...

hace tiempo conocí a unas personas que cobraban en US$ (Dolares) por linea programada.. ahora es un poco dificil de aplicar eso..

Debes tener en cuenta que en desarrollar una aplicación (o modificación) emplearás más tiempo que realizar una mantención por mal uso...

espero que esto te sirva... y Suerte...
__________________
BlueSteel
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 09-11-2007
Mick Mick is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 405
Poder: 21
Mick Va por buen camino
Lo de poner un precio es complicado porque depende de cada pais o incluso zona dentro de cada pais.

Pero si el contrato lo esta redactando la empresa y no tu (cosa que es bastante rara, ya que el que pone las condiciones ANTES de realizar un desarrollo, es el que va a realizar el trabajo y despues es el cliente el que acepta o no), yo miraria con lupa ese contrato incluso buscando asesoria legal.

Hay muchisimos puntos que hay que tener en cuenta, por ejemplo, duracion del contrato y cada cuanto se renueva o en base a que se renuevan las nuevas tarifas, etc ? es que no es plan de poner un precio por hora hoy, y dentro de año y medio suba la vida una barbaridad y tu tengas que seguir cobrando lo mismo por ejemplo.

Como conclusion buscate un asesor legal que este ducho en esos temas antes de firmar nada.

Saludos
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 09-11-2007
Mick Mick is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 405
Poder: 21
Mick Va por buen camino
Lo de poner un precio es complicado porque depende de cada pais o incluso zona dentro de cada pais.

Pero si el contrato lo esta redactando la empresa y no tu (cosa que es bastante rara, ya que el que pone las condiciones ANTES de realizar un desarrollo, es el que va a realizar el trabajo y despues es el cliente el que acepta o no), yo miraria con lupa ese contrato incluso buscando asesoria legal.

Ten en cuenta que ya te han tangado en el precio, es que no tiene pies ni cabeza que un sistema hecho A LA MEDIDA DE LA EMPRESA, le haya costado muchisimo menos que cualquier software comercial.

Y hay muchisimos puntos que hay que tener en cuenta, por ejemplo, duracion del contrato y cada cuanto se renueva o en base a que se renuevan las nuevas tarifas, etc ? es que no es plan de poner un precio por hora hoy, y dentro de año y medio suba la vida una barbaridad y tu tengas que seguir cobrando lo mismo por ejemplo.

Como conclusion buscate un asesor legal que este ducho en esos temas antes de firmar nada.

Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 10-11-2007
nfrfabian nfrfabian is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2006
Posts: 55
Poder: 18
nfrfabian Va por buen camino
Hola Mick. Te comento que esta es la primera vez que realizo un proyecto con un contrato de por medio, a mi me parecia raro que en el mismo figure el costo por mantenimiento y por implementacion de nuevas funciones. Pero como yo no tengo conocimiento pense que esas clausulas eran normales. Ademas a la gente de la empresa la conozco desde antes de comenzar el proyecto por eso yo no me preocupe mucho por el contrato, pero como ahora me piden esa informacion realmente nose que valor poner. Por lo pronto les informe que lo que les iba a cobrar seria muy similar a lo que se cobra normalmente para este tipo de trabajo (costo que realmente no tengo ni idea).
Por eso me interesaba una opinion de alguien que viva en Argentina porque sabe el costo de vida de esta pais (es verdad que el costo de vida de Bs. As. y de Jujuy es muy distinto, pero como referencia me sirve cualquier valor).
Yo pienso que esas clausulas no deberian estar incluida en el contrato porque como vos dijiste quizas en un año el costo de vida sube y yo esto atado a cobrar una miseria y si por el contrario pretendo un valor muy elevado quizas la gente de la empresa no lo acepte y quieran cancelar todo.
Escucho cualquier sugerencia. Gracias.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
programa de cuenta por cobrar ingmichel Internet 6 19-06-2007 19:03:56
Cuanto vale un sistema?? AzidRain Debates 1 08-02-2006 19:58:48
Mantenimiento De Registro RDELROSARIOM Conexión con bases de datos 1 22-04-2005 23:15:34
Cuanto cobrar por esto??? acrophet Varios 10 07-05-2004 17:19:16
Curso de mantenimiento del sistema para principiantes. marcoszorrilla Humor 0 16-11-2003 09:41:10


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:42:17.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi