Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Conexión con bases de datos
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Conexión con bases de datos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 18-04-2010
Adrianmex Adrianmex is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 12
Poder: 0
Adrianmex Va por buen camino
Ayuda en aplicacion para renta

Hola, tal vez el título no esté muy ilustrativo, pero trataré de explicarme lo mejor para que, si alguien tiene una idea, me eche por favor la mano.

Resulta que estoy desarrollando una pequeña aplicación para la renta diaria de cuartos de un hotel. Digamos que el hotel tiene por ejemplo 100 cuartos. Entonces, obviamente, en el inventario del programa habrá 100 cuartos.

Ahora, los cuartos se rentan por fecha o por rango de fechas diariamente. Ya sea del día en curso o con anticipación.

Digamos que el cuarto No. 25 lo rento del 20/04/2010 al 25/04/2010, y el cuarto No. 92 sólo el día 30/04/2010; es así que tenemos disponibles los mismos 100 cuartos cualquier dia que no sea dentro de ese lapso de tiempo ni el 30/04/2010. O sea, si yo quiero rentar el cuarto No. 25 o el No. 92 el 19/04/2010 , éstos estarán disponibles. Y así sucesivamente para cuando se vayan agregando más cuartos rentados.

El problema es que algunas veces no carbura el cerebro y no se me ocurre una idea buena para poder manejar las fechas adecuadamente y me muestre cuántos tengo disponibles según seleccione una fecha o rango de fechas para la renta del día.

Espero que alguien me pueda echar una manita ya sea con SQL o como me puedan ayudar.

Gracias, de antemano.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 18-04-2010
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Y que codigo tienes?, por donde vas?, que BD usas?.
Saludos
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 18-04-2010
Adrianmex Adrianmex is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 12
Poder: 0
Adrianmex Va por buen camino
Hola, gracias por la pronta respuesta.



De código sólo tengo lo básico, es decir, que he formado el programa para dar de alta los cuartos, que es lo fácil, pues, pero me atoré ahí, en idear cómo hacerle para saber cuántos hay disponibles según fecha o rango. Uso Absolute Database, que trabaja con SQL también. Es la idea de cómo hacerle lo que me detuvo, no otra cosa.



Saludos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 18-04-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Una observación, tratándose de un hotel hay que considerar no solo las fechas, si no las horas a las que vecen las habitaciones, en todos los hoteles hay una hora "límite" pasada la cual si no se ha desalojado cuenta como otro día. Es como si en lugar de que el día termine a las 12 de la noche termina digamos a las 12 del día.


Hace falta mas información por ejemplo de la estructura de tus tablas y como tienes organizado los elementos del diseño. Si usas por ejemplo una tabla cuartos con dos campos "fecha_entrada" y "fecha_salida" fácilmente puedes determinar varias cosas como por ejemplo:

¿Que cuartos no estan ocupados en x fecha?
Código SQL [-]
 select * from cuartos where fecha_entrada<=:fecha_llegadaestimada and fecha_salida>=:fecha_salidaestimada
donde :fecha_deseada es un parámetro

La instruccion lo que nos dice en castellano es: "Muéstrame los cuartos que no se rentarán antes de esta fecha o bien que se desocupan después de esta fecha"

Así a bote pronto con esto ya te sirve un poco, pero hay que detallarlo para especificar más la condición
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 18-04-2010
Avatar de Caral
[Caral] Caral is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Posts: 7.659
Poder: 25
Caral Va por buen camino
Hola
Veamos como lo haria yo (ya que no me ayudas).
Tengo 100 habitaciones
Las puedo alquilar por dia, hora, fecha determinada.
Me pregunto: Como se cuando hay una PRE Alquilada o Reservada?.
Podria poner una campo el cual me indique que habitaciones estan Reservadas y solo me muestre esas ya que de otro modo como me doy cuenta solo por la fecha?.
Tambien puedo Crear un form el cual me muestre todas, incluidas las reservadas para asi no alquilarlas en esas fechas.
Seguro hay mil maneras de hacer lo que buscas.
Saludos
PD: Por ahi en el foro hay varios ejemplos interesante, solo es cuestion de buscarlos.
__________________
Siempre Novato
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 18-04-2010
Avatar de Crandel
[Crandel] Crandel is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Parana, Argentina
Posts: 1.475
Poder: 23
Crandel Va por buen camino
Sabiendo que los cuartos en un hotel solo se alquilan por dia y no por hora, puedes eliminar esa variable.

Por otro lado un cuarto que se alquila por un solo dia, por ejemplo desde el 24/04/2010 al 25/04/2010, no hace falta que marques los dos dias. Simplemente marca que esta reservado para el 24/04/2010, se sobre entiende que el dia comienza a las 12:00 del 24/04/2010 y termina a las 10:00 del dia 25/04/2010

Luego para la consulta de que cuartos tienes ocupados es mas dificil, xq al tener una tabla de las reservas, este no contiende los que estan libre.

Entonces lo que tienes que consultar es que cuartos estan ocupados esos dias y quitarlos de la lista de cuartos.

Suerte

.
__________________
[Crandel]
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 19-04-2010
Adrianmex Adrianmex is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 12
Poder: 0
Adrianmex Va por buen camino
Hola, amigos!

Les quiero agradecer porque me han dado muchas ideas útiles para poder continuar con la aplicación.

Es verdad lo que dice Crandel de que no es necesaria la variable "hora" porque la renta es por día, pero igual te agradezco AzidRain tus ideas.

El consejo de uamero me pareció re bueno. En serio que con ese creo que podré solucionar mi problema. Gracias, de verdad por tu ayuda.

Gracias Caral, tmb, por tus ideas.

En caso de que tenga otra duda, les estaré solicitando su ayuda de nuevo, aunque espero que con esta manita que me echaron sea suficiente para terminar la aplicación.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 19-04-2010
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
No es que no sea necesaria la variable hora, las vas a necesitar para determinar si cargas o no otro dia a la habitación:

Supongamos que la hora en que vence la habitacion es a las 13:00 horas, 1 de la tarde. Llega una persona y toma un cuarto digamos a las 6:00 de la tarde, de acuerdo a como se manejan los hoteles tiene que dejar el cuarto antes de las 13:00 del día siguiente de lo contrario se le cargara otra noche. Recuerda que los hoteles rentan las habitaciones por noche no por día. Quizá en las tablas no utilices fecha, pero para efectos de determinar si tal habitacion estará disponible en una fecha determinada tienes que considerar ese factor. El sistema debe contabilizar la cuenta de cada habitación y considerar las servaciones por noches las cuales van cortandose a las 13:00 del día siguiente. Si reservo por ejemplo de lunes hasta el miercoles, debe preguntar la hora aproximada de la llegada y el la hora de salida aprox del miercoles. Si el cliente dice llego en lunes por la tarde y me voy en miercoles en la mañana, entonces el sistema deberá reservar la habitación por 2 noches y el cliente podra hacer uso de la habitacion hasta el miercoles antes de las 13:00. Por lo tanto puedes aceptar reservaciones para el mismo miercoles siempre que la llegada sea despues de esa hora.

Si no consideras este detallito de la hora de corte y las noches, puede pasarte (sobre todo en temporadas en donde los hoteles estan a tope) que el sistema no permita reservar en como en el supuesto que te puse.

Normalmente estos softwares te muestran las habitaciones en un mapa cudricular, marcando ya sea por planta o el total de ellos con colores y letras que indican su estatus: D)isponible R)reservado F)uera de servicio L) En limpieza para que el operador pueda ver rápidamente la disponibilidad.

Lo que te comento son solo ideas de las que he tenido oportunidad de conocer en algunos proyectos de clientes que ya tienen funcionando algunas soluciones asi (aunque nosotros no las hicicimos)
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 19-04-2010
[egostar] egostar is offline
Registrado
 
Registrado: feb 2006
Posts: 6.557
Poder: 25
egostar Va camino a la fama
Hola

Es importante que tomes en cuenta todo lo que te han comentado y sobre todo lo que comenta AzidRain, para que de un simple vistazo puedas ver el estado de las habitaciones.

Cita:
Empezado por AzidRain
Normalmente estos softwares te muestran las habitaciones en un mapa cudricular, marcando ya sea por planta o el total de ellos con colores y letras que indican su estatus: D)isponible R)reservado F)uera de servicio L) En limpieza para que el operador pueda ver rápidamente la disponibilidad.
Te adjunto una pantalla de un sistema de mi autoría donde puedes ver de manera rápida lo que es tema de este hilo.

Salud OS

Última edición por egostar fecha: 12-08-2013 a las 17:06:09.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 19-04-2010
Adrianmex Adrianmex is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2009
Posts: 12
Poder: 0
Adrianmex Va por buen camino
He estado analizando lo que me comentas, AzidRain, y te agradezco tus acertadas anotaciones.

Nunca había desarrollado alguna aplicación de este tipo y es la razón por la que algunas cosillas se ve pudieran pasar a la primera, pero con sus comentarios y con su experiencia será mejor a la primera.

He visto la imagen que adjuntas, egostar, y ps he de decir que me ha dado una mejor idea. Se ve muy profesional y seguro que también lo es.

Gracias, de nuevo, a todos los que desinteresadamente me han proporcionado su ayuda.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Renta de software - orientaciones alquimista_gdl La Taberna 2 11-12-2009 23:01:29
Ayuda para una aplicacion en Delphi sdiaz1983 Varios 2 16-09-2007 16:55:31
crear ayuda para una aplicacion.... User_baja1 Varios 3 08-04-2005 14:42:03
Ayuda para aplicación en red dape Varios 0 04-12-2004 17:04:42
Haciendo la declaración de la renta... santana Humor 1 14-04-2004 23:02:32


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 02:54:17.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi