Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Grupo de Teaming del ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 21-09-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
Fuzzy Logic

Aqui el enlace, por curiosidad, ¿alguien ha estado metido en algun proyecto que lo use?
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 21-09-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Amigo coso. Es recomendable que cuando pongas una noticia, escribas un pequeño estracto para que los demás sepamos de qué va la cosa y así decidir si leemos o no la noticia completa.

// Saludos
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-09-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
ok, lo tendre en cuenta para la proxima vez
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 22-09-2008
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Ya lo siento, pero mi experiencia me ha enseñado que citar "El País" (o cualquier otro periódico español especializado o no) para ilustrar temas de tecnología es peligroso, ya que los (ejem) periodistas españoles son famosos por su escasa (por no decir inexistente) documentación y capacidad de investigación (y si a esto le añadimos que, al parecer, sólo saben traducir utilizando "Google" pues te puedes imaginar el desaguisado).

Lo de "Fuzzy Logic" ya lo he visto comentado en muchos foros desde hace años (vamos, que lo de "nuevo" es ya viejo ), sobre todo en los foros que versan sobre el desarrollo de videojuegos. Tal como yo lo entiendo (y posiblemente esté equivocado) es una lógica exacta con un toque de aleatoriedad. Nada del otro mundo, vamos. El truco está en saber dónde aplicar esa aleatoriedad y en qué cantidad hacerlo.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 22-09-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
Si, si, la fuzzy logic tambien habia oido hablar de ella hace tiempo : el principio es ese, implementar con porcentajes, la gracia esta en la teoria o en lo que venga 'evolucionado' de esto. Era la curiosidad de si alguien habia estado metido en algun proyecto mas que nada saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 22-09-2008
Avatar de duilioisola
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2007
Ubicación: Barcelona, España
Posts: 1.734
Poder: 20
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
Cita:
¿alguien ha estado metido en algun proyecto que lo use?
Pues si esto no es Fuzzy Logic, pega en el palo:

Comparar cadenas y sacar su semejanza en %

cHackAll y yo participamos de esto...
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 22-09-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Lo de "Fuzzy Logic" ya lo he visto comentado en muchos foros desde hace años (vamos, que lo de "nuevo" es ya viejo ), sobre todo en los foros que versan sobre el desarrollo de videojuegos. Tal como yo lo entiendo (y posiblemente esté equivocado) es una lógica exacta con un toque de aleatoriedad. Nada del otro mundo, vamos. El truco está en saber dónde aplicar esa aleatoriedad y en qué cantidad hacerlo.
Yo comparto en parte tu opinión Ñuño.
Para mi no es más que una buena obra de teatro en donde la matemática, el álgebra, el cálculo, la física, (y las áreas que ustedes deseen agregar) son los actores.
Cada uno con su libreto, con su parte. Todos conservan, participan.
En la medida en como se lo utilicen se pueden conseguir grandes obras.

El problema es que para quienes no están muy familiarizados con los conceptos, las teorías y las técnicas todo lo que le resulta futurista o hasta de ficción es mega hiper archi complejo y hasta caen en la idea de que la tecnología y sus avances proviene de extraterrestres.

Cita:
Empezado por coso Ver Mensaje
Si, si, la fuzzy logic tambien habia oido hablar de ella hace tiempo : el principio es ese, implementar con porcentajes, la gracia esta en la teoria o en lo que venga 'evolucionado' de esto. Era la curiosidad de si alguien habia estado metido en algun proyecto mas que nada saludos.
No, yo no.
Lo más complejo a lo que me enfrenté fué a CLIPS cuando en la cátedra de Sistemas Expertos no pidieron desarrollar un prototipo para un Sistema Experto. Pero de aplicar Logica Difusa en algún desarrollo profesional, bien hecho, hasta ahora, nada de nada.
Lo otro también más complicado, también en dicha cátedra, fue un diseño elemental de una Ontología o base de conocimiento y en este caso empleamos Protégé.

Tal vez, dije tal vez (no estoy totalmente seguro) lo más cercano a algo de lógica difusa a lo que me he visto enfrentar es en prototipo de mi trabajo de grado.

Como he dicho: algo bien elaborado, comprobado, y debidamente hecho profesionalmente... debo decir que no.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 22-09-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
es una lógica exacta con un toque de aleatoriedad.
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
El truco está en saber dónde aplicar esa aleatoriedad y en qué cantidad hacerlo.
¿Qué significado tienen estas frases? Porque la verdad es que las leo y releo y no encuentro por donde tomarlas.

Por lógica exacta supongo que quieres decir que una aseveración sólo puede ser verdadera o falsa, pero ¿qué entiendes por aleatoriedad en este caso y en qué modo se mide la cantidad de ella?

// Saludos
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 22-09-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
¿Qué significado tienen estas frases? Porque la verdad es que las leo y releo y no encuentro por donde tomarlas.

Por lógica exacta supongo que quieres decir que una aseveración sólo puede ser verdadera o falsa, pero ¿qué entiendes por aleatoriedad en este caso y en qué modo se mide la cantidad de ella?

// Saludos
Hola roman, no soy Ñuño pero lo que entendí es que quiso decir es como las ciencia exactas ayudan a dar forma a un proceso de cierta aleatoriedad, probabilistico, y o hasta "difuso".

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 22-09-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
Cita:
Tal como yo lo entiendo (y posiblemente esté equivocado) es una lógica exacta con un toque de aleatoriedad. Nada del otro mundo, vamos.
si, es curioso...las primeras vez que lo lei me parecia que iba a revolucionarlo todo y ahora en cambio me quedo exactamente igual . saludos.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 23-09-2008
Avatar de rcarrillom
[rcarrillom] rcarrillom is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: UK / North Sea / Norway / Golfo de México / Frente a mi Laptop
Posts: 219
Poder: 20
rcarrillom Va por buen camino
De lo que recuerdo de mis clases de hace 6 años de la Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación (es doble, no lo escribí mal), la lógica tradicional tiene solamente dos estados, verdadero o falso, la lógica difusa contiene múltiples estados intermedios entre estos dos, una comparación sencilla es:
Lógica Tradicional: Blanco o Negro
Lógica Difusa: Escala de grises

Cuál es el enfoque o utilidad?
Abrir el espectro de posibilidades al momento de hacer una elección, por ejemplo, el concepto de "estar alto", a partir de qué medida se considera "alto"? Es muy relativo.

El propósito es que el programa imite el tipo de evaluación que realizamos en la vida diaria.

Una aplicación práctica usando lógica difusa se implementó por uno de nuestros compañeros de estudio de la siguiente manera:
Usando reconocimiento de imágenes, se clasificó jitomates en una linea de selección de acuerdo a su color, brillo y textura para separarlos en línea para salsa catsup los maduros, los de mejor calidad a la línea de exportación, los de calidad normal para consumo nacional y el resto como no procesables.
Lo interesante del proceso es cómo defines qué es maduro de acuerdo a color, textura y brillo, las posibilidades son casi infinitas. Ahí es donde entra la lógica difusa. Es básicamente definir rangos de pertenencia y éste es el secreto para comprender todo, los RANGOS (conjuntos), ésto significa que ya no existen los dos estados básicos V o F, sino MADUROS, SIN MADURAR, MADURO NORMAL, tantos como uno quiera definir.

Espero haber dado un poco de luz.
__________________
eLcHiCoTeMiDo - Rompecorazones profesional
Yo no soy presumido; ¿Pero de qué sirve mi humilde opinión contra la de los espejos?
Salva a un nylon, usa prendas de piel de foca
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 23-09-2008
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Hola roman, no soy Ñuño pero lo que entendí es que quiso decir es como las ciencia exactas ayudan a dar forma a un proceso de cierta aleatoriedad, probabilistico, y o hasta "difuso",
Esto mismo.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 23-09-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Tal como lo dice rcarrillom es como yo lo entiendo. La base es generalizar la noción de pertenencia en la teoría de conjuntos. Ésta puede verse como una "función"

e:elementos X conjuntos -> {0, 1}

de manera que e(x, C) es 0 si x no pertenece al conjunto C y 1 en caso contrario. La teoría de conjuntos difusos generaliza el rango de valores de la función:

e:elementos X conjuntos -> [0, 1]

para tomar valores en el intervalo real [0, 1].

Lo que sigo sin entender es dónde entra la probabilidad en todo esto. Tal como explica muy bien rcarrillom, se trata de dar una graduación más fina que simplemente sí o no; la escala de grises que él menciona. Pero cómo lo difuso se torna un concepto probabilístico, es lo que no termino de ver.

// Saludos
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 23-09-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
Tal como lo dice rcarrillom es como yo lo entiendo. La base es generalizar la noción de pertenencia en la teoría de conjuntos. Ésta puede verse como una "función"

e:elementos X conjuntos -> {0, 1}

de manera que e(x, C) es 0 si x no pertenece al conjunto C y 1 en caso contrario. La teoría de conjuntos difusos generaliza el rango de valores de la función:

e:elementos X conjuntos -> [0, 1]

para tomar valores en el intervalo real [0, 1].

Lo que sigo sin entender es dónde entra la probabilidad en todo esto. Tal como explica muy bien rcarrillom, se trata de dar una graduación más fina que simplemente sí o no; la escala de grises que él menciona. Pero cómo lo difuso se torna un concepto probabilístico, es lo que no termino de ver.

// Saludos
Ninguno ha dicho que es probabilidad amigo, sino que tiene un pequeño cachito de semejanza.
Y como las palabras que hemos estado empleando Ñuño y yo tal vez no han sido las mas apropiadas para dar a explicar correctamente a lo que nos referimos, es por ello que hemos complicado y enrreversado todo.
Por mi parte mis más sinceras disculpas.

Creo que lo dicho aqui y aqui pueden aclarar mejor el panorama.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 23-09-2008
[fer21unmsm] fer21unmsm is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2005
Ubicación: Lima
Posts: 627
Poder: 19
fer21unmsm Va por buen camino
Hola compañeros, muy interesante el tema de lógica difusa o confusa porque me ha dejado un poco confundido, en cuanto a su relación con los sistemas expertos y a los algoritmos evolutivos, es decir estos dos últimos que acabo de mencionar de por sí ¿contienen a la lógica difusa?, o sea que la lógica difusa ¿es inherente a los sistemas expertos y a los algoritmos evolutivos?

Saludos.
__________________
"La información tiene más valor cuando se comparte"
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 23-09-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
supongo q no son excluyentes unos de los otros.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 23-09-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por fer21unmsm Ver Mensaje
Hola compañeros, muy interesante el tema de lógica difusa o confusa porque me ha dejado un poco confundido, en cuanto a su relación con los sistemas expertos y a los algoritmos evolutivos, es decir estos dos últimos que acabo de mencionar de por sí ¿contienen a la lógica difusa?, o sea que la lógica difusa ¿es inherente a los sistemas expertos y a los algoritmos evolutivos?

Saludos.
Ummm la verdad es que no te sabría decir con total exactitud si uno implica el uso del otro. Y tampoco te sabría decir que pueden ser conceptos mutuamente excluyentes.
Por mi parte entiendo que una (no me atrevería a decir que la única) de las aplicaciones de la lógica difusa puede ser en sistemas expertos. Y como aplicación, creería que puede ser empleada en muchas situaciones. De allí a afirmar que todo lo que emplea lógica difusa deba necesariamente ser considerado un Sistema Experto no sabría que decir.

La lógica difusa, según lo poco que aprendí sobre el concepto en la universidad, es una concepción. Y como una concepción abstracta me imagino que puede tener usos no sólo en algo específicamente en sistemas expertos y algoritmos evolutivos.

Tampoco estoy facultado para afirmar, ni negar, si a la inversa es válido. Es decir que todo Sistema Experto necesariamente implica el uso de la "filosofía" que propone la Lógica Difusa.

Si hay alguien especializado y debidamente instruído en estos conceptos sería oportuno que nos aclarace el panorama.

No se que me pasa pero se me está olvidando los conceptos que aprendí en la cátedra

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 23-09-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
conceptos mutuamente excluyentes seria un preciso ejemplo de logica no difusa.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 23-09-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por coso Ver Mensaje
conceptos mutuamente excluyentes seria un preciso ejemplo de logica no difusa.
Tienes razón!
No se en que estaba pensando cuando dije mutuamente excluyentes.

¿Entonces para ti uno implica al otro?

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 23-09-2008
[coso] coso is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2008
Ubicación: Girona
Posts: 1.678
Poder: 0
coso Va por buen camino
Cita:
Tienes razón!
No se en que estaba pensando cuando dije mutuamente excluyentes
Cita:
Y tampoco te sabría decir que pueden ser conceptos mutuamente excluyentes.
nada, solo exponias tu duda.

Cita:
¿Entonces para ti uno implica al otro?
¿el que implica que?
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Logic Analyzer JoseFco ASM y Microcontroladores 10 11-07-2008 19:36:34
Cual es el Campo Logic y CurDoble en Firebird o IB? IcebergDelphi Firebird e Interbase 2 09-06-2003 05:04:50


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 18:08:12.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi