Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > PHP
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 27-03-2009
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Os presento Ágora 1.0

Aquí estoy porque ayer, gracias a un aburridísimo día de trabajo, terminé un pequeño proyecto que tenía pendiente. Ágora.

Se trata de un diminuto marco para crear sitios web utilizando PHP. Inicialmente lo ideé al planear la reescritura de mis páginas personales, y ha tenido una evolución curiosa. La mayor parte de las veces, los proyectos empiezan como algo simple y se le va añadiendo módulos y capacidades que lo van haciendo cada vez más complejo. Con Ágora me salió al revés. Al principio pensé en un gestor de contenidos con gestor de descargas y foro incluido, pero aparte de que ya hay unos cuantos proyectos de ese tipo yo tampoco necesito tanto, así que he ido recortándolo y simplificándolo. De hecho ahora es tan simple que es imposible simplificarlo más (sin que pierda su identidad, se entiende ).

Aunque es muy simple y pequeño (61Ko, documentación incluida), es recomendable tener experiencia con PHP, especialmente en lo referente a clases y objetos, aunque no es necesaria mucha. No está pensado para hacer aplicaciones complejas sino páginas web. Sigue un esquema de modelo/controlador/vista muy sencillo y permite utilizar plantillas. Lo he probado con un par de páginas en mi web y funciona. Ahora me pondré a reescribirlo todo utilizando Ágora.

Posiblemente publique una versión 1.1 con un par de archivos más (ayudas para encapsular el acceso a bases de datos y para utilizar AJAX) y lo daré por terminado. Vamos, que teniendo en cuenta el objetivo no necesita más. Y si se quiere más, siempre pueden añadirse otras bibliotecas PHP o diréctamente utilizar otro marco como CodeIgniter, Joomla!, Dolphin o lo que sea.

En fin, si tenéis curiosidad, podéis descargaros el marco desde aquí.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 27-03-2009
Avatar de Kipow
Kipow Kipow is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2006
Ubicación: Guatemala
Posts: 329
Poder: 19
Kipow Va por buen camino
Excelente, vamos a hecharle una miradita.

Gracias.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 27-03-2009
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
"Off-topic"

¡Hola Ñuño!

Antes que nada felicidades por la pequeña gran obra. Espero tener oportunidad de usarla.

He tenido la misma tentación que tú de llamarle "marcos" a los frameworks, debido a que todavía no se acuña un sinónimo en castellano para esa palabra (vaya, esta voz inglesa tiene pocos años de haberse popularizado en el mundo del desarrollo).

Pero no estoy seguro de empezar a usar el término marco, marco de trabajo, marco de desarrollo o algún otro. Sé que algunos diccionarios así lo proponen, pero ¿qué te llevó a decidirte por marco?

Un saludo.

Al González.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 27-03-2009
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
¡Vaya! No había visto este hilo. Le echaremos un ojo a ver si así entiendo eso del MVC. Gracias por el aporte Ñuño

Al, en otras disciplinas es muy común hablar del marco teórico, que viene a ser el conjunto de elementos necesarios para una investigación. En este sentido, lo veo muy similar a un framework: un conjunto de elementos necesarios para desarrollar una aplicación.

Creo que el término es adecuado.

// Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 28-03-2009
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Gracias por los comentarios. Si tienen alguna sugerencia o crítica constructiva, esta será bien recibida.

Maesto Al, el Maetro Roman ha dicho exactamente (o casi ) la razón, así que no tengo nada más que decir, por ahora.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 28-03-2009
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Maesto Al, el Maetro Roman
Mira Al:

Código:
Maest o
Mae tro
Entre los dos hacemos un maestro

// Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 28-03-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Felicitaciones Ñuño, la cosa funciona muy bien y cumple su cometido, sin duda es un producto que pudiera ser un parteaguas en lo que desarrollos web se refiere, con poco haces mucho y tu forma de atacar el problema aunque poco ortodoxa ha sido muy efectiva. Es sin duda un intermedio entre un framework y una plantilla web basada en PHP. Considero esteril ponernos a discutir que si framework o que si marco de trabajo al final todos sabemos que es y como funciona un framework, hasta los programadores indios (de la India). Pero sin duda, Ñuño que esto es otra cosa...

Una pregunta...tu código ¿Cómo lo liberarás? Si es que lo haces, ya que por aquí ya hay dos que tres que quieren meterle mano...jejejeje.

Felicidades Ñuño me gustó mucho.

Edito: Lo de KISS es la hostia, muchos nos perdemos en un mar de cosas en el afán de hacer las cosas "como deben ser" sin pensar en todas las otras opciones que hay para resolver un mismo problema, tu trabajo se distingue precisamente porque se nota que tiraste por la ventana toda la serie de paradigmas que dicen que tal o cual cosa se debe hacer de una u otra forma y optaste por resolver el problema rápidamente...Nuevamente felicidades...
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||

Última edición por AzidRain fecha: 28-03-2009 a las 02:15:58. Razón: ue
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 28-03-2009
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
En el tar.gz incluye la licencia (archivo LICENSE).

Yo no considero estéril lo de la terminología. En primer lugar porque se trata de una mera plática entre amigos sin ánimos de polemizar, y porque siempre es adecuado buscar las buenas formas de expresión; que no sólo de código vive el hombre

// Saludos
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 28-03-2009
Avatar de AzidRain
[AzidRain] AzidRain is offline
Miembro Premium
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Córdoba, Veracruz, México
Posts: 2.914
Poder: 21
AzidRain Va camino a la fama
Jejejeje...mucha razón tienes Román, pero vamos no hagamos a un lado el gran trabajo del Don Ñuño...palabra que es de lo mejor que visto en mucho tiempo...
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 28-03-2009
Avatar de Al González
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991
 
Registrado: may 2003
Posts: 5.604
Poder: 29
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Off-topic

Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Jejejeje...mucha razón tienes Román, pero vamos no hagamos a un lado el gran trabajo del Don Ñuño...palabra que es de lo mejor que visto en mucho tiempo...
Por eso mismo lo del "off-topic", concordando con Román en que sólo se trataba de una pregunta entre amigos, para saber cómo expresar ese término de hoy en adelante, pues en México, a diferencia de la India, el idioma no es el inglés.

Y sí, Román, entre tú y yo formamos un maestro, ¡que va! un auténtico genio, pues tú tienes la lógica y yo estoy loco.

Última edición por Al González fecha: 28-03-2009 a las 03:19:49.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 28-03-2009
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Norabuena Ñuño. Gracias por compartir tu trabajo.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 31-03-2009
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez
Maesto Al, el Maetro Roman
Mira Al:

Código:
Maest o
Mae tro
Entre los dos hacemos un maestro

// Saludos
La emoción del momento. Es que me pongo nervosio.

Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Felicitaciones Ñuño, la cosa funciona muy bien y cumple su cometido, sin duda es un producto que pudiera ser un parteaguas en lo que desarrollos web se refiere, con poco haces mucho y tu forma de atacar el problema aunque poco ortodoxa ha sido muy efectiva. Es sin duda un intermedio entre un framework y una plantilla web basada en PHP. Considero esteril ponernos a discutir que si framework o que si marco de trabajo al final todos sabemos que es y como funciona un framework, hasta los programadores indios (de la India). Pero sin duda, Ñuño que esto es otra cosa...

Una pregunta...tu código ¿Cómo lo liberarás? Si es que lo haces, ya que por aquí ya hay dos que tres que quieren meterle mano...jejejeje.

Felicidades Ñuño me gustó mucho.

Edito: Lo de KISS es la hostia, muchos nos perdemos en un mar de cosas en el afán de hacer las cosas "como deben ser" sin pensar en todas las otras opciones que hay para resolver un mismo problema, tu trabajo se distingue precisamente porque se nota que tiraste por la ventana toda la serie de paradigmas que dicen que tal o cual cosa se debe hacer de una u otra forma y optaste por resolver el problema rápidamente...Nuevamente felicidades...
Cita:
Empezado por AzidRain Ver Mensaje
Jejejeje...mucha razón tienes Román, pero vamos no hagamos a un lado el gran trabajo del Don Ñuño...palabra que es de lo mejor que visto en mucho tiempo...
Me va usted a sacar los colores.

Y sí, hace tiempo que me decidí a tirar de KISS para todo. Porque eso de poner un método o función "por si acaso alguna vez, quien sabe, es posible que a lo mejor, en un supuesto futuro, se dé la circunstancia casual de que quizá solucione una posible e hipotética necesidad" me parece ciertamente estúpido. Y más si con ello lo único que se consigue es complicar las cosas.

Eso no quita que siga llevando siempre un profiláctico no caducado en la cartera por si acaso alguna vez, quién sabe, es posible que...
Cita:
Empezado por dec Ver Mensaje
Norabuena Ñuño. Gracias por compartir tu trabajo.
No hay por qué. Igual hiciste con Gesbit, Loturak y ese inventito para Ajax. ¡No iba yo a ser menos!

Por cierto, que ya he hecho dos clases más para bases de datos, pero todavía no las voy a publicar. Antes voy a ponerlas a prueba en un caso real (mi webería, como hice con el resto). Misma idea.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 31-03-2009
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Hola Ñuño,

No sé si fue a propósito para ver si de verdad le echábamos una mirada al código pero te comento/recomiendo, que en pagina_basica.php, donde dice

Código PHP:
<?= $Titulo ?>

...

<?= $Parrafo ?>
mejor diga

Código PHP:
<?echo $Titulo ?>

...

<?echo $Parrafo ?>
para los despistados como yo que tenemos deshabilitada la opción de short_open_tags.

// Saludos
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 01-04-2009
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
para los despistados como yo que tenemos deshabilitada la opción de short_open_tags
Leyendo esta recomendación, y teniendo en cuenta que yo uso mucho esta cosa de los short_open_tags, me pregunto si al hacerlo estare perdiendo rapidez de ejecución, ahorro de memoria o alguna otra cosa. Los uso mas que nada por escribor menos y obtener un código mas compacto y fácil de leer. ¿Cual es el motivo de deshabilitarlos?

Un short_saludo!
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 01-04-2009
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Que yo sepa, la única razón para inhabilitar las etiquetas cortas es portabilidad, ya que no todos los servidores las tendrán habilitadas mientras que la forma larga sí. El manual no es muy descriptivo y simplemente menciona que puedes deshabilitar la opción para poder escribir <?xml ?> directamente, lo cual no suena como un argumento muy pesado. Pero lo cierto es que cuando instalas PHP en Windows, la opción por defecto es inhabilitar las etiquetas cortas.

Esto es bastante desconcertante pues lleva un rato darse cuenta, por ejemplo en el caso de Ágora, de porque el índice sólo muestra una línea horizontal . No se señala ningún error, así que hasta que no se mira el código fuente de la página generada, no se percibe que hay unas etiquetas que no se interpretaron

En fin, la única razón que tengo a la vista es la de portabilidad.

// Saludos
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 01-04-2009
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Pues es una buena razón, aúnque prefiero poner una nota en el leame.txt, pues cualquiera se pone ahora a cambiar unos cuantos miles de shorttags,
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 01-04-2009
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Hombre, Julián, que no se diga. Con el estupendo "gestor de proyectos" de NetBeans, por ejemplo, sustituir en todo un proyecto una cadena por otra es bastante sencillo. A manubrio ni se te ocurra, claro, pero, con un programa como NetBeans, ya digo, es bastante sencillo (al menos en la mayoría de los casos).
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 01-04-2009
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Julián
prefiero poner una nota en el leame.txt
Síii, pero, ¿quién lee el leame.txt? Yo no, ¿tú sí?

// Saludos
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 01-04-2009
Avatar de Julián
Julián Julián is offline
Merodeador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: en mi casa
Posts: 2.019
Poder: 10
Julián Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
Síii, pero, ¿quién lee el leame.txt? Yo no, ¿tú sí?

Y no solo eso, es que para mas inri (dios me perdigone) en mis proyectos no tengo ningún leame.txt.
Ahora que lo pienso, ni siquierea tengo nigún proyecto publicado.

En cuanto a lo del NetBeans, tengo bajada la versión para OSX, que es el sistema que uso ahora, pero no la he puesto, aunque tengo la intención d ehacerlo, pues ando bastante flipado con este editor: Panic Coda

Un saludo!
__________________
"la única iglesia que ilumina es la que arde"
Anonimo
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 01-04-2009
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Ya leí sobre ese editor Julián, y, sin duda debe contar con la característica que digo, entre otras muchas.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Os presento Gesbit 1.2 Dire Straits dec PHP 3 26-11-2008 14:21:45
Me presento (Delphi 7 con Interbase 6) MiKloSS Firebird e Interbase 6 29-10-2007 20:57:02
Me presento como Principiante blackpic Varios 8 17-09-2007 00:53:33
Les presento a mi Heroe Arcioneo La Taberna 3 11-09-2007 20:41:59
Holas, soy nuevo, me presento y pregunto mazinger Internet 1 22-07-2004 14:01:55


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:05:35.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi