Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 13-10-2004
Choclito Choclito is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Posts: 169
Poder: 20
Choclito Va por buen camino
Generar kardex de materiales

hola amigos del foro estoy haciendo un sistema de inventarios y bueno tengo el siguiente problema
en principio las tablas que tengo son las siguientes
tipodematerial(codtipomaterial,nombretipomaterial)
material(codmaterial,descripcion,unidad)
ingresos(nroingreso,codmaterial,codproveedore,cantidad,precio,fechaingreso)
proveedor(codproveedor,nombrep,ruc,telefonos)
egresos(nroegreso,codmaterial,codoficina,cantidad_salida,fechaegreso)
oficina (codoficina,nombreoficina,responsable)

entonces la relacion de tipodematerial con material es (1 a *),la relacion de material con proveedor es (* a *) que genera la tabla ingreso,la relacion de material con oficina es (* a *) que genera la tabla egreso.

Ahora bien quiere el usuario que se genere un kardex de los materiales de la siguiente forma

codigo de material:A
material:B
fecha detalle cantidad precio precioponderado
01/05/04 compradeproveedor Q 20 20 1
01/07/04 oficina administracion 10 10 1

codigo de material:A
material:W
fecha detalle cantidad precio precioponderado
01/05/04 compradeproveedor Q 20 20 1
01/07/04 oficina administracion 10 10 1
etc..

en si en el kardex tengo que indicar por orden de fechas tanto los ingresos como egresos de cada uno de los materiales asi indicando el kardex fisico y valorado de los materiales

bueno espero que me entiendan y quisiera porfavor que me den una ayuda o sugerencia de como hacer para generar ese tipo de reportes, quice hacer un procedimiento almacenado(perdon estoy trabajando con ibexpert, firebird 1.5 y delphi 7,qreport) pero la verdad nose por donde empezar hasta llegue a pensar que la estructura de la base de datos esta mal, si es asi espero que me den su ayuda que les estare muy agradecido como siempre
si alguien sabe como hacer reporte de los kardex de materiales le estare muy agradecido
Bueno solo me queda decir que porfavor quisiera que me ayuden con este problema que tengo y decir que clubdelphi es muy bueno y decir gracias a los moderadores por colaborar a todos los que quieren aprender
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 13-10-2004
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 29
Lepe Va por buen camino
La verdad no sé lo que es un KARDEX, es la primera vez que lo oigo. Así que no entiendo eso de :

Cita:
codigo de Material :A
material:B
Si necesitas una relación maestro detalle, entonces necesitarás 2 querys, en cada una haces un inner join de las tablas que quieras, y a la consulta "detalle" le pones un parámetro que será el que haga de union en la relación Maestro-Detalle.

Si no es una relación maestro-detalle, entonces se simplifica realizando un inner join de las tablas.

Saludos.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16-10-2004
Choclito Choclito is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Posts: 169
Poder: 20
Choclito Va por buen camino
definir kardex

primeramente muchas gracias por responderme y siguiendo puedo decirte que kardex considero a todos los movimientos de tanto de ingresos o egresos que se tenga de un material para que sea mas claro dare un ejemplo :
en el siguiente detalle se apunta de acuerdo a las fechas las compras y los egresos que se tuvo el material especifico

tipo de material: papeleria
material: papel bond tamaño oficio
fecha descripcion cantidad precio precio unitario
01/02/04 compra "tienda xxx" 30 30 1
03/02/04 egreso "administracion" 10 10 1

bueno ese tipo de reporte es lo que quiero generar y bueno realmente nose como hacerlo porfavor quisiera que me ayuden y como siempre estare muy agradecido

Última edición por Choclito fecha: 16-10-2004 a las 02:45:38. Razón: mal escrito
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23-10-2004
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 29
Lepe Va por buen camino
La verdad es que no he trabajado en Firebird, tengo instalado todo y algun programa de prueba, pero no le he "metido mano", por ende, no sé de las alternativas de que dispones.

Si no han respondido a este mensaje los gurús de Firebird, puede que no haya opción para hacerlo. (O simplemente que no hayan visto este mensaje )

Desde luego mi propuesta no es la óptima, pero es una forma de hacerlo.

Lo que se me ocurre es una relacion Maestro-Detalle doble y recopilar la información a mano, es decir:
- Consulta Maestra uniendo las tablas TipoMateria y Material, ordeanadas por codTipoMaterial
- Consulta detalle de Ingresos,uniendo Ingresos y Proveedor, ordenada por FechaIngreso. Con un parámetro (codMaterial)
- Consulta detalle de Egresos, uniendo Egresos y Oficina, ordenada por fechaEgreso. Con un parámetro (codMaterial)

en el Afteropen de la maestra, le pasas el parametro codMaterial a las 2 consultas detalles y las abres.

A partir de aquí, Para cada registro de la Maestra, tienes que recorrer ambas consultas detalles recopilando los ingresos y egresos para ese material.

La salida de esa informacion, al ser tan heterogenea, se me ocurre hacer un Report con un Memo (sin base de datos), al que le vas añadiendo las líneas que necesites. Con una fuente Courier New, puedes hacer facilmente que cada elemento se muestre en la columna apropiada.

En principio, necesitarias construir 3 funciones:
AnadeMaterial (que escribe en el memo la cabecera de material (si la qry de ingresos o Egresos no está vacia)
AnadeIngreso (que añade en el memo los ingresos de 1 registro)
AnadeEgreso (que añade en el memo los egresos de 1 registro)

En el Informe que pides, pone "compra" o "egreso" no sé si esas palabras se añade en la base de datos, o bien has de ponerlo tu, pero con las dos últimas funciones puedes hacerlo perfectamente.

Espero sea viable. Saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 23-10-2004
Avatar de jhonny
jhonny jhonny is offline
Jhonny Suárez
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 7.058
Poder: 30
jhonny Va camino a la famajhonny Va camino a la fama
Caramba, yo trabajo con FireBird y he logrado que el Kardex me quede estable, la explicacion de un Kardex es bastante extensa pues hay muchas cosas que hay que tener en cuenta...

Pero si tu quieres puedes descargar un demo de la aplicacion que estoy trabajando actualmente llamada SystemPOS desde www.systempos.com y entrar en la opcion Reportes-Inventario-Kardex tal vez alli puedas aclarar varias dudas.
__________________
Lecciones de mi Madre. Tema: modificación del comportamiento, "Pará de actuar como tu padre!"

http://www.purodelphi.com/
http://www.nosolodelphi.com/
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 06:58:38.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi