Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros entornos y lenguajes > Lazarus, FreePascal, Kylix, etc.
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 28-05-2011
aitorqrv aitorqrv is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 18
Poder: 0
aitorqrv Va por buen camino
Lazarus para un programa muti lataforma??

Hola a todos.

Necesito hacer un programa (freeware) y me gustaria que fuese multiplataforma. Para ello habia pensado en lazarus.

El programa tiene que manejar una base de datos con unas 10 tabas diferenetes (como mucho), datos del ganadero, datos del animal, crias por año... y un listado de proveedores y control de gastos para la esplotación.

Todos estos datos se teienen que sincronizar con una aplicación PHP que estara online (que ademas d disponer de mas funciones que el programa, serbira como copia de seguridad de los datos).

Yo habia pensado en que el programa generase un archivo y desde la aplicación php abrirlo y asi añadir los datos a la base de datos de la aplicación PHP. Por que no se si con lazarus podria llegar a trabajar directamente sobre la base de datos mysq que esta online.

Mi pregunta es:

¿puedo hacer esto que planteo en lazarus?
¿ tendría algún problema de algún tipo al intentar compilar este programa en linux, mac y win?

Gracias, un saludo y espero vuestra amable respuesta.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 28-05-2011
Avatar de rretamar
[rretamar] rretamar is offline
Miembro Premium
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: San Francisco, Córdoba, Argentina
Posts: 1.168
Poder: 20
rretamar Va camino a la famarretamar Va camino a la fama
Hola.
En un principio no habría problemas, siempre que la "multiplataforma" sea algo planeado desde el inicio y a partir de ahí comiences a trabajar. En cambio, intentar hacerlo con algo que ya esté desarrollado para una única plataforma puede ser más engorroso. La idea es utilizar los componentes "nativos" de Lazarus (en ese sentido tal vez te convenga la distribución Codetyphon que trae preinstalados muchos más), descartando todos los que te "aten" a una única plataforma (como Windows). Otro punto a tener en cuenta es no ceder a la tentación de hacer cosas invocando directamente a la API del sistema operativo, sino hacerlo a través de "capas" que te permitan la mayor abstracción posible con lo que "hay debajo" (API del S.O.).

El tema de los accesos a internet se pueden hacer con los componentes Indy, que son multiplataforma.

Base de datos: Nada de tablas planas. Habría que utilizar un motor de bases de datos que sea multiplataforma y de distribución gratuita, en ese caso la elección queda entre Firebird, MYSQL, PosgreSQL y en el caso de que la aplicación sea monousuario tampoco descartaría a SQLite (que tiene la ventaja de no requerir configuración ni instalación, ya que se trata de un único archivo que encapsula todo el pseudomotor -lo mismo vale para Firebird Embebido- ). Todos estos motores citados tienen la ventaja (además de ser muy buenos) de estar "de serie" incluídos en prácticamente todas las distribuciones de Linux, por lo que su instalación es muy sencilla.
__________________
Lazarus Codetyphon : Desarrollo de aplicaciones Object Pascal, libre y multiplataforma.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 02-08-2011
aitorqrv aitorqrv is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 18
Poder: 0
aitorqrv Va por buen camino
Perdon por la demora en responder.

Gracias por la ayuda, de momento el programa va a ser muy simple y creo que con la versión 1.0 del programa me las arreglare con los componentes nativos y sin conexión a la base de datos.

Respecto a la base de datos utilizare SQLite, la base de datos me interesa que la puedan utilizar varios usuarios, pero nunca al mismo tiempo, por tanto creo que SQLite se ajusta a mis necesidades.

Luego a la hora de sincronizar el progrma y la aplicación PHP, lo hare mediante exportar y importar un fichero...

Gracias por todo.
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Programa en Lazarus no se adapta a la resolucion crashon182 Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 2 04-02-2011 12:57:54
programa en lazarus cuteprincess Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 4 08-03-2010 10:16:15
Ejecutar programa externo con Lazarus abelaquino Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 1 12-05-2008 09:37:35
Ejecutar mi programa hecho en Lazarus sobre Linux mr_pascale Lazarus, FreePascal, Kylix, etc. 9 11-08-2007 18:54:25
programa para ver en que direccion del registro de windows escribe un programa? JuanErasmo Varios 1 09-11-2006 20:42:05


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 22:14:32.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi