Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > Firebird e Interbase
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 14-04-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Activar/Desactivar Triggers

Muy buenas foristas,

Hoy me caigo con una duda existencial sobre Triggers y Firebird. Me llegó el momento de darle mayor potencial a mi DB y al sistema y me he dado un buen golpe contra la pared de la ignorancia.

Les explico mi situación:
En el sistema que estoy desarrollando se debe darle la posibilidad al usuario de que el sistema "recuerde todo, como que lo olvide todo". En la base de datos (Uso Firebird 1.5.3) tengo una tabla llamada Movimientos. Dicha tabla está confeccionada con el fin de registrar todo movimiento que se opera en la base de datos: altas, bajas y modificaciones. Como es de esperar, sus campos son: ID_Movimiento, Fecha_Movimiento, Valor_Anterior, Valor_Actual, ID_Cambio.

ID_Cambio lleva la clave foranea hacia otra tabla que tiene registrado los tipos de cambios que se aplicarán. Por poner un ejemplo: que 1 signifique Modificación del cliente Cliente.

Mi gran duda se debe a la elección del empleo de Tiggers.
Se sabe que los Tiggers están diseñados para estos casos (y otros). Y son una buena opción para que ante cualquier ABM se lleve el registro de la operación de cambios.

Estuve viendo la documentación que tengo sobre los Triggers en Firebird y no encuentro algo que me indique que se pueda activar/desactivar los triggers en cualquier momento. De lo que leo en la Cara Oculta de Dephi 4, en InterBase se puede hacer activo o desactivo un trigger mediante el comando alter trigger.

Y la verdad es que me confunde el hecho de que si un trigger en Firebird puede ser activado/desactivo en cualquier momento, ya que como dije anteriormente... el sistema tiene que contar con la opción de recordar todo, como de olvidarlo todo.
Para ello tengo una lista de variables globales (cuyos valores se obtienen de un archivo INI por el momento. Estoy pensando si sería bueno registrarlo en la BD). El sistema cuenta (por el momento) con unas 15 tablas y se tiene que llevar el histórico de todas estas tablas.

Mi idea es que cuando el usuario habilite/deshabilite los parámetros y configuraciones del sistema, lo aplique hacia los triggers correspondientes (si es que se puede).

Debo admitir que a pesar de estar unos meses usando Firebird, lo voy viendo de a poco... según mi necesidad... por lo que estoy medio verde en este tema.
Les agradecería si alguien me pudiera explicar y darme una mano. Si es posible un ejemplo.
Escucho alternativas.

Desde ya muchas gracias por tomarse su tiempo.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-04-2007
Avatar de Héctor Randolph
[Héctor Randolph] Héctor Randolph is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2004
Posts: 882
Poder: 20
Héctor Randolph Va por buen camino
FireBird tiene la opción de activar y desactivar un trigger lo mismo que Interbase por medio de la siguiente sentencia

Código:
ALTER TRIGGER name ACTIVE | INACTIVE: activar/desactivar trigger
Pero en tu caso yo te recomendaria tener en una tabla los parámetros configurables que almacenas en tu archivo INI, de esta forma puedes permitir que el trigger se ejecute siempre pero, dependiendo de estos parámetros ejecutará o no la acción de guardar movimientos.

Por ejemplo:

Código SQL [-]
SET TERM ^ ;


CREATE TRIGGER GUARDA_MOVS FOR CLIENTES
ACTIVE AFTER UPDATE POSITION 0
AS
  DECLARE VARIABLE var_recuerda_todo CHAR(1);
BEGIN
   /* Extraer el parametro de una tabla */
   SELECT recuerda_todo  FROM parametros
   INTO  :var_recuerda_todo;

  IF (var_recuerda_todo='T') THEN
  BEGIN
     /* Colocas aqui el código necesario para guardar los movimientos*/
  END;
END
^

Si el parámetro 'recuerda _todo' está puesto en 'F' entonces el código simplemente será ignorado y el trigger quedará sin efecto alguno.

Espero que sea útil la sugerencia, saludos.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-04-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Gracias por ayudar Hector

Creo que entiendo tu idea Hector.

Ta buena la idea de que invada la tabla de parámetros buscando el valor de activado o desactivado (T o F). ¿Es eso lo que hace tu ejemplo? Asi lo entiendo...

El principal problema es que lo de "guardar todo, olvidar todo" se refiere que que pueden existir términos intermedios. No me expliqué bien: El cliente puede querer que se registre movimientos para la inserción, pero no para el borrado, o para la modificación solamente, y eso para cada una de las tablas a las que se le permitirá llevar un registro de movimientos. Por lo que entiendo tendría que ver como adaptar lo tu me propones para que refleje mi modelo.

Existen 3 triggers para cada tabla interesada (Todos son del estilo After). El usuario activará o desactivará las opciones que el desea que se registre. Si habilita todas llevará todo el registro... si las desactiva a todas... no registra nada. A eso me estaba refiriendo: es la voluntad de usuario quien dicta que se guarda en el historial de movimientos.

Se que no estás muy errado en eso... tengo que ponerme a analizar mejor esta situación.

Ahora, disculpa mi torpe, y tonta pregunta... entiendo lo que me dices con lo de:
ALTER TRIGGER name ACTIVE | INACTIVE
Pero... ¿Cómo mando esa orden desde Delphi? Con IBExpert es muy sencillo... desactivo la opción y complilo. Creo que no me expliqué para nada bien.

Mi aplicativo debe ser quien habilite/deshabilite los triggers. Es por eso que me agarra la duda... Estuve viendo la paleta Interbase (Uso Delphi 6) para ver si encontraba algún componente que me diga algo sobre triggers y la verdad es que no se con cual puedo dar la orden. ¿Sólo me bastaría con mandarle un SQL con el IBSQL? Como dije antes... esto de los tiggers recién lo estoy viendo... he llegado a comprenderlos (en su forma teórica y como escribirlos) pero hasta el momento no he llegado a usarlos en la práctica. Por el momento me he limitado a realizar simples ABM.

Espero haberme expresado mejor esta vez.

Saludos, disculpen mi torpeza y mi pobre sentido de análisis y redacción. Como lo dice la frase "Dedique el tiempo suficiente para realizar su pregunta".
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-04-2007
Avatar de xander
xander xander is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2006
Posts: 499
Poder: 18
xander Va por buen camino
Cita:
Empezado por Héctor Randolph
FireBird tiene la opción de activar y desactivar un trigger lo mismo que Interbase por medio de la siguiente sentencia

Código:
ALTER TRIGGER name ACTIVE | INACTIVE: activar/desactivar trigger
Siento Discernir, pero esto me funciona perfectamente:

Código SQL [-]
  alter trigger posts_ad INACTIVE;
  alter trigger posts_ad ACTIVE;

En una base de Firebird 1.5.3, no se porque dices que no es posible.
__________________
"Hey, nena, debe ser genial ser tú y verme a mí mismo..."
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-04-2007
Avatar de Héctor Randolph
[Héctor Randolph] Héctor Randolph is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2004
Posts: 882
Poder: 20
Héctor Randolph Va por buen camino
Cita:
Empezado por Delphius
¿Cómo mando esa orden desde Delphi?
¿Sólo me bastaría con mandarle un SQL con el IBSQL?
Pues supongo que sí, bastaría con mandarle la sentencia por medio de IBSQL. De hecho hice esta pequeña prueba y me funcionó:

Código Delphi [-]
procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
  IBDataBase1.Open;
  IBTransaction1.Active:=True;
  IBSQL1.SQL:='ALTER TRIGGER trigger1 INACTIVE';
  IBSQL1.ExecQuery;
  IBTransaction1.Commit;
end;

Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 15-04-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Muchas gracias Héctor Randolph.
Me voy a poner a probar lo que me ofreces.

Muchas gracias. Si tengo dudas sobre esto estaré posteando.
Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 15-04-2007
Avatar de Lepe
[Lepe] Lepe is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Posts: 7.424
Poder: 28
Lepe Va por buen camino
Si vas a deshabilitar varios triggers, te sugiero el TIBScript, donde puedes escribir todas las sqls juntas (igual que en ibExpert con el Script), sería más cómodo.

Saludos
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente,
se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 15-04-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Muchas gracias Hector: ¡Funciona!

Cita:
Empezado por Lepe
Si vas a deshabilitar varios triggers, te sugiero el TIBScript, donde puedes escribir todas las sqls juntas (igual que en ibExpert con el Script), sería más cómodo.
Apuntado Lepe. He encontrado unos foros donde han mencionado sobre IBScript. Como la versión de Delphi que poseo no viene con dicho componente lo voy a tener que descargar... me estaba preguntando si ¿tengo que instalarme todas las actualizaciones o simplemente bastará con que me descarge la última?
Porque según estoy viendo aqui hay dos actualizaciones para IBX.

6.07
6.08

Y viendo de los mensajes de los foros llego a que tengo que descargarme lo que se ofrece en http://cc.codegear.com/Item/17024 pero según leo allí esto corresponde a la 6.01

¿Es esto último lo que necesitaría no?
No quiero estar haciendo macanas por instalarme cosas mal.

Saludos.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 16-04-2007
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Todo ok

Muchas gracias Héctor Randolph y Lepe.

Ya me he descargado el IBScripts y me anda todo bien.
Estuve probandolo y la verdad es que es sencillo de usar.
Por el momento, durante las pruebas, no he tenido inconvenientes (y espero que no aparezcan)

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Desactivar triggers solo para un usuario Tonyaldea Conexión con bases de datos 1 14-11-2006 18:04:26
Problemas al desactivar triggers afxe Firebird e Interbase 2 07-07-2005 09:02:40
activar y desactivar negrita. rebollo75 Impresión 3 28-01-2005 10:25:04
Como activar/desactivar todos los triggers con una sola instruccion lbuelvas Firebird e Interbase 4 18-06-2004 19:13:02
Activar y Desactivar un conexion de red Ney API de Windows 1 30-01-2004 19:28:12


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:17:08.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi