Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > FireMonkey
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 07-03-2020
erikmx erikmx is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2007
Posts: 40
Poder: 0
erikmx Va por buen camino
Post Crear aplicaciones Android y IOS es igual es complicado en las nuevas versiones?

Hola a todos, despues de mucho tiempo, quiero volver a programar algunas cosas, por cuestiones de trabajo, en desarrollo, compraron la version mas reciente de Rad Studio, yo me quede en la version XE2, recuerdo que el mismo dia que lo utilice pude crear una aplicacion o generar el APK, con unas simples lineas de codigo, despues ya no segui programando por que ya no fue necesario.

Ahora todo es aplicacion web etc. pero por alguna razon donde trabajo necesitan generar alguna aplicacion Android e IOS, compraron el software y sabian que el unico que lo habia manejado soy yo, los demas programadores son muy jovenes y no saben sobre la vieja escuela y piensan que las aplicaciones de escritorio son obsoletas jajaja, pero bueno eso es aparte.

Lo instale como en anteriores versiones, basicamente siguiente -> siguiente -> siguiente y todo los componentes, recuerdo que descargaba android studio y se vinculaba al XE2, ahora veo que es casi igual, la diferencia es que despues de instalar, TODO, despues de actualizar eternamente todo, genero practicamente un proyecto en blanco en IOS o ANdroid como en antaño y resulta que no compila nada jajaja

Veo una gran diferencia pero veo que ahora es mas complicado, o es mi percepcion, ni siquiera intente tratar de compilar para IOS, dejare que los jovenes batallen un poco, mi pregunta es la siguiente para aquellos que utilizan las versiones mas recientes, realmente es tan complicado en comparacion con las versiones anteriores de Delphi, el poder compilar para dispositivos? o Simplemente ya estoy muy viejo jajajajaj y lo veo todo mas complicado.

Incluso me dieron ganas de buscar en los respaldos o discos fisicos la version XE2 para comparar si aun funciona

Espero sus comentarios
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 08-03-2020
el-mono el-mono is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2008
Ubicación: Lules
Posts: 176
Poder: 17
el-mono Va por buen camino
Hola erikmx.


A que te refieres con complicado ? la instalacion ? crear una App ?



Yo estoy desarrollando App Android con Delphi 10.3.3 al cual le agregue los controles de Alcinoe los cuales te recomiendo ya que te dan una aplicacion mucho mas fluida. Instalar Delphi es muy facil , solo es cuestion de armarte de paciencia, luego debes instalar los sdk al igual que lo haces si programas en android studio o con flutter inclusive.


Actualmente tambien comercializo una aplicacion de escritorio integramente hecha en delphi con frameworks Firemonkey y va de maravilla.


https://articulo.mercadolibre.com.ar...a-802670aba837
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 09-03-2020
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

En mi opinión... más complicado tiene que ser, porque, son más cosas las que se tienen que tener en cuenta, más "hardware" necesario (como pudiera ser un Mac OS para probar), etc. Sin embargo, existe la posibilidad y eso ya es un buen punto. La verdad es que en cuanto a Android y Mac OS (sobre todo en Mac OS) yo estoy contento, puesto que "lanzar el programa" y verlo corriendo en Mac OS... es un puntazo... teniendo en cuenta que el mismo programa corre también en Windows.

Firemonkey no es la VCL: o yo me pierdo algo o faltan no pocos componentes que existen en la VCL, pero, aún así, tener la posibilidad de, en un momento dado, poder desarrollar para varias plataformas, me parece muy interesante. Tampoco sabría comparar cómo de complicado puede ser desarrollar un programa multiplatforma en Java, por ejemplo. Sí podría hablar un poco del desarrollo de aplicaciones híbridas (basadas en HTML, CSS y JavaScript, más Apache Cordova / Electron), y, la verdad es que también las hay muy chulas y ahí están funcionando.

Pero vaya, centrándonos en lo que sería el desarrollo para Windows y Mac OS, la verdad es que Delphi es sorprendentente sencillo y dan ganas de ponerse a ello. Echa un poco para atrás el tema de la falta de componentes en Firemonkey, pero, acaso esto se vaya solucionando con el tiempo. Sería buena señal. Y no obstante, para aquellas aplicaciones para las que los componentes disponibles fuesen suficientes... Delphi aparece como una buena opción, sobre todo si ya conoces más o menos Delphi.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 10-03-2020 a las 11:08:59.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 09-03-2020
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por erikmx Ver Mensaje
Veo una gran diferencia pero veo que ahora es mas complicado, o es mi percepcion,...
...mi pregunta es la siguiente para aquellos que utilizan las versiones mas recientes, realmente es tan complicado en comparacion con las versiones anteriores de Delphi, el poder compilar para dispositivos?

Yo creo que no es mucho mnás complicado que en las primeras versiones, tal vez alguna configuración más pero poco.
Eso sí, la opción de SIGUIENTE, SIGUIENTE,... tal vez no sea la más adecuada en este caso.

Digamos que si configuras las cosas de forma ordenada y adecuada, todo debería funcionar. Si no lo haces o te dejas alguno de los pasos es posible que obtengas fallos.


Hay que decir que no todo esto depende de Delphi, sino que son cosas necesarias que dependen de Google (NDK, SDK, driver ADB,...), de IOS (conexión con la máquina destino, PAServer, XCode,...). Igual que las configuraciones necesarias para las respectivas tiendas. La mayoría de estas cosas las tendrás que configurar aunque estés trabajando con otro entorno.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 10-03-2020
erikmx erikmx is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2007
Posts: 40
Poder: 0
erikmx Va por buen camino
Cita:
Empezado por el-mono Ver Mensaje
Hola erikmx.


A que te refieres con complicado ? la instalacion ? crear una App ?



Yo estoy desarrollando App Android con Delphi 10.3.3 al cual le agregue los controles de Alcinoe los cuales te recomiendo ya que te dan una aplicacion mucho mas fluida. Instalar Delphi es muy facil , solo es cuestion de armarte de paciencia, luego debes instalar los sdk al igual que lo haces si programas en android studio o con flutter inclusive.


Actualmente tambien comercializo una aplicacion de escritorio integramente hecha en delphi con frameworks Firemonkey y va de maravilla.


https://articulo.mercadolibre.com.ar...a-802670aba837
Bueno en estos dias estoy apoyando a los programadores mas jovenes (tienen unos 26 años como maximo yo ahora cerca de los 40), y pues programar con delphi aunque ya casi no lo hago, pues reamente no me cuesta trabajo aunque siempre haciendo aplicaciones de escritorio, pero pues viendo que se necesita una app para android y ios pues decidieron adquirir Rad Studio en su ultima version, y como soy el unico veterano que lo uso por eso me pidieron algo de ayuda.

De entrada la instalacion no tiene problema como dicen siguiente, siguiente, siguiente... se instalo primero lo necesario para android con el SDK, aparte que tiene infinidad de versiones, pues supongo que elegir la ultima seria lo logico, despues fue crear una aplicacion en blanco y seleccionar para android pero cuando elijo un dispositivo, cuando compila marca error en el dispositivo emulado, y cuando lo baje de version de android se ejecuta bien en el emulador pero cuando pasas el APK a un android se ve todo descuadrado jajajaja

Supongo es cosa de seguir revisando, muchas gracias por sus opiniones
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 10-03-2020
erikmx erikmx is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2007
Posts: 40
Poder: 0
erikmx Va por buen camino
Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
Yo creo que no es mucho mnás complicado que en las primeras versiones, tal vez alguna configuración más pero poco.
Eso sí, la opción de SIGUIENTE, SIGUIENTE,... tal vez no sea la más adecuada en este caso.

Digamos que si configuras las cosas de forma ordenada y adecuada, todo debería funcionar. Si no lo haces o te dejas alguno de los pasos es posible que obtengas fallos.


Hay que decir que no todo esto depende de Delphi, sino que son cosas necesarias que dependen de Google (NDK, SDK, driver ADB,...), de IOS (conexión con la máquina destino, PAServer, XCode,...). Igual que las configuraciones necesarias para las respectivas tiendas. La mayoría de estas cosas las tendrás que configurar aunque estés trabajando con otro entorno.
Neftali un gusto saludarte, ya tenia mucho mucho tiempo sin entrar y es bueno verte por aqui todavia, te envio un gran saludo desde Mexico.

Por cierto yo trabaje con delphi desde su version 3 de delphi, cuando estabamos si mal no recuerdo en windows 3.1 o algo asi, antes de pasar a win95, recuerdo que pasar del MSDos a programar con ventanas era todo una aventura, me siento asi de pasar de escritorio a aplicaciones moviles jajajaja cuanto tiempo ya paso, me da gusto que aun cuando a pasado por varias manos, Delphi aun siga aqui para programar, saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 10-03-2020
erikmx erikmx is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2007
Posts: 40
Poder: 0
erikmx Va por buen camino
Cita:
Empezado por dec Ver Mensaje
Hola a todos,

En mi opinión... más complicado tiene que ser, porque, son más cosas las que se tienen que tener en cuenta, más "hardware" necesario (como pudiera ser un Mac OS para probar), etc. Sin embargo, existe la posibilidad y eso ya es un buen punto. La verdad es que en cuanto a Android y Mac OS (sobre todo en Mac OS) yo estoy contento, puesto que "lanzar el programa" y verlo corriendo en Mac OS... es un puntazo... teniendo en cuenta que el mismo programa corre también en Windows.

Firemonkey no es la VCL: o yo me pierdo algo o faltan no pocos componentes que existen en la VCL, pero, aún así, tener la posibilidad de, en un momento dado, poder desarrollar para varias plataformas, me parece muy interesante. Tampoco sabría comparar cómo de complicado puede ser desarrollar un programa multiplatforma en Java, por ejemplo. Sí podría hablar un poco del desarrollo de aplicaciones híbridas (basadas en HTML, CSS y JavaScript, más Apache Cordova / Electron), y, la verdad es que también las hay muy chulas y ahí están funcionando.

Pero vaya, centrándonos en lo que sería el desarrollo para Windows y Mac OS, la verdad es que Delphi es sorprendentente sencillo y dan ganas de ponerse a ello. Echa un poco para atrás el tema de la falta de componentes en Firemonkey, pero, acaso esto se vaya solucionando con el tiempo. Sería buena señal. Y no obstante, para aquellas aplicaciones para las que los componentes disponibles fuese suficiente... Delphi aparece como una buena opción, sobre todo si ya conoces más o menos Delphi.

Muchas gracias por tu comentario, si me imagine y vi que los VCL contra los Firemonkey de la version XE2 a los de ahora ya hay un monton, una pregunta, puedo crear la aplicacion con puro firemonkey y compilar para escritorio si ya tengo una app en android o ios?
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 10-03-2020
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por erikmx Ver Mensaje
Neftali un gusto saludarte, ya tenia mucho mucho tiempo sin entrar y es bueno verte por aqui todavia, te envio un gran saludo desde Mexico.
Igualmente.

Cita:
Empezado por erikmx Ver Mensaje
1) De entrada la instalacion no tiene problema como dicen siguiente, siguiente, siguiente...
2) ... se instalo primero lo necesario para android con el SDK, aparte que tiene infinidad de versiones, pues supongo que elegir la ultima seria lo logico,
3) .. despues fue crear una aplicacion en blanco y seleccionar para android pero cuando elijo un dispositivo, cuando compila marca error en el dispositivo emulado,
4)... y cuando lo baje de version de android se ejecuta bien en el emulador pero cuando pasas el APK a un android se ve todo descuadrado jajajaja
Vamos por partes (como decía Jack el destripador...)

1) La instalación básica si, pero después hay que configurar más cosas, antes de lanzarse al proyecto nuevo.
2) Una de las cosas que hay que decidir y configurar es el NDK y SDK. Hay que escoger la versión o verisones que vas a necesitar. Eso dependerá de las versiones de Android sobre las que quieres trabajar. Como bien dices lo lógico sería escoger alguna de las últimas.
Configurar de forma correcta en el SDK manager todo lo necesario.


Antes de crear una aplicación nueva, también es recomentable configurar el dispositivo, porque ejecutar/debuggar sobre emuladoir es una tortura (eso se lo debemos a Google, no tiene nada que ver con Delphi). Debes configurar el ADB y conectar el dipositivo hasta conseguir que el IDE te lo reconozca. Para esto hay buena documentación en la docWiki de Embarcadero:
http://docwiki.embarcadero.com/RADSt...Android_Device
http://docwiki.embarcadero.com/RADSt...Android_Device
http://docwiki.embarcadero.com/RADSt...Android_Device

3) Ahora si puedes crear un proyecto en blanco. Lo normal (y lo realmente potente) es que puedes ir probándolo sobre Windows (mucho más rápido y cómodo para ejecutar y debuggar) y cuando te interese simplemente cambiar la plataforma destino para ejecutarla sobre el dispositivo.



4) En ese caso debes diseñar diferentes vistas si quieres adaptar tu aplicación a diferentes disposivos. Para eso debes revisar las Vistas.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 10-03-2020
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

Cita:
Empezado por erikmx Ver Mensaje
Muchas gracias por tu comentario, si me imagine y vi que los VCL contra los Firemonkey de la version XE2 a los de ahora ya hay un monton, una pregunta, puedo crear la aplicacion con puro firemonkey y compilar para escritorio si ya tengo una app en android o ios?
Yo creo que sí, es decir, una aplicación Firemonkey puede correr en todas las plataformas soportadas, con la misma base de código. Claro que habrá que tener en cuenta los diferentes tamaños de pantallas, y, a veces parar lograr un determinado resultado, habrá que distinguir en qué plataforma corre la app, y, hacer las cosas de una forma u otra. No sé si respondo a tu pregunta, pero, ya digo, en principio, bastará que añadas a tu proyecto otra "target platform", para que la app se pueda al menos "lanzar" en dicha plataforma.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 10-03-2020
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.275
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por erikmx Ver Mensaje
puedo crear la aplicacion con puro firemonkey y compilar para escritorio si ya tengo una app en android o ios?

La misma aplicación con el mismo código (tal como dice dec) puede correr en diferentes plataformas, salvo pequeñas excepciones.
En el último CodeRage en una de las conferencias se mostro justo esto.
https://www.youtube.com/playlist?lis...kzKnK8GIopV0c4

__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 08-04-2020
erikmx erikmx is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2007
Posts: 40
Poder: 0
erikmx Va por buen camino
Muchas gracias Neftali

Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
Igualmente.



Vamos por partes (como decía Jack el destripador...)

1) La instalación básica si, pero después hay que configurar más cosas, antes de lanzarse al proyecto nuevo.
2) Una de las cosas que hay que decidir y configurar es el NDK y SDK. Hay que escoger la versión o verisones que vas a necesitar. Eso dependerá de las versiones de Android sobre las que quieres trabajar. Como bien dices lo lógico sería escoger alguna de las últimas.
Configurar de forma correcta en el SDK manager todo lo necesario.


Antes de crear una aplicación nueva, también es recomentable configurar el dispositivo, porque ejecutar/debuggar sobre emuladoir es una tortura (eso se lo debemos a Google, no tiene nada que ver con Delphi). Debes configurar el ADB y conectar el dipositivo hasta conseguir que el IDE te lo reconozca. Para esto hay buena documentación en la docWiki de Embarcadero:
http://docwiki.embarcadero.com/RADSt...Android_Device
http://docwiki.embarcadero.com/RADSt...Android_Device
http://docwiki.embarcadero.com/RADSt...Android_Device

3) Ahora si puedes crear un proyecto en blanco. Lo normal (y lo realmente potente) es que puedes ir probándolo sobre Windows (mucho más rápido y cómodo para ejecutar y debuggar) y cuando te interese simplemente cambiar la plataforma destino para ejecutarla sobre el dispositivo.



4) En ese caso debes diseñar diferentes vistas si quieres adaptar tu aplicación a diferentes disposivos. Para eso debes revisar las Vistas.
Muy atinados los comentarios, eso justo estaba trando de apoyar, ya que veo por lo que dicen es que hay que conectar un dispositivo android para que se debugee no dentro del emulador si no en el telefono, yo pensando que con el tiempo seria mas facil desarrollar en el emulador y pasar solo el apk como antes directo al movil e instalar y probar, veo que en ese aspecto google no lo ha puesto facil, muchas gracias
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 08-04-2020
erikmx erikmx is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2007
Posts: 40
Poder: 0
erikmx Va por buen camino
Muchas gracias

Cita:
Empezado por dec Ver Mensaje
Hola a todos,



Yo creo que sí, es decir, una aplicación Firemonkey puede correr en todas las plataformas soportadas, con la misma base de código. Claro que habrá que tener en cuenta los diferentes tamaños de pantallas, y, a veces parar lograr un determinado resultado, habrá que distinguir en qué plataforma corre la app, y, hacer las cosas de una forma u otra. No sé si respondo a tu pregunta, pero, ya digo, en principio, bastará que añadas a tu proyecto otra "target platform", para que la app se pueda al menos "lanzar" en dicha plataforma.
De hecho lo hice, con un codigo anterior muy simple que tenia de hace años, lo intente correr en esta nueva version y no logre ni que corriera en el emulador, ahora veo que parece que se necesita preferentemente tener un dispositivo fisico para testear, cuando cree un proyecto en blanco y agrege un boton y una caja de imagen, en el emulador se veia correctamente al pasarlo al telefono se veia horrible jajajaja supongo por la diferencia de sesolucion, pero vaya que es una lata seleccionar el tipo de resolucion y esas cosas del emulador y que no genere un error, y creeme que ocupe una maquina bastante potente como para algo tan simple, saludos
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 08-04-2020
erikmx erikmx is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2007
Posts: 40
Poder: 0
erikmx Va por buen camino
Muchas gracias a todos

Muchas gracias a todos, como les platique llevaba años mas de 6 sin tocar delphi, ahora dirijo equipos para la planeacion de sistemas, pero ya no programo, es chistoso ver a los jovenes recien egresados de ingenieria ver con extrañesa a las aplicaciones de escritorio, cuando ellos practicamente surgieron de las aplicaciones web o aplicaciones nativas con android studio.

Particularmente, yo los veo con extrañesa sorprendidos de como resuelven cosas del lado del servidor con nodejs y MVC, y trabajando unas cosas del lado del servidor y otras del lado del cliente, instalando montones de dependencias para abrir un puerto y como se sorprenden de como funciona el "tiempo real", cuando hace años creabamos dentro de nuestras aplicaciones un modulo de chat interno con una libreria y unas cuantas lineas de codigo y funcionaba eficientemente como lo harian ahora.

Supongo es solo una cuestion de percepcion, personalmente intentare retomar en mis tiempos libres el poder hacer algunas aplicaciones para desmpolvarme en Rad Studio y alguna base de datos, ya les contare, les mando un enorme saludo, y espero que estos dias de guardarse e insertidumbre en muchos aspectos, sus familias y ustedes salgan adelante, por aqui nos leemos
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 01-06-2020
Avatar de PepeLolo
PepeLolo PepeLolo is offline
Miembro
 
Registrado: jun 2003
Ubicación: Fuenlabrada - Madrid - Espagna
Posts: 265
Poder: 21
PepeLolo Va por buen camino
Smile

Me estoy metiendo en el mundo móvil y de momento me resulta la mar de sencillo el desarrolllo. Encontrado algunos videos tutoriales muy interesantes en youtube, que ma han ayudado a soltarme en el desarrollo,. Algunas cosas las tenía mal enfocadas. En cuanto las he enfocado a como trabaja Delphi, olviddando si es VCL o Firemonkey, todo a ido de perlas. Espero tener una primera versión de una aplicación para fichar en producción en pocos días.


Sorprendente cuando enseño a los señoritos de c#, lo que haces con un TIbDataset, DataSource, dbGrid en menos de un minuto, la cara que se les queda, todo sin escibir una línea de código.



Sí hablamos de un ws contra un proveedor. Un par de horas y corriendo sin problemas, esto un compañero de Sevilla. Locos es poco como se ha quedado su compañero de c#.



En fin, programando los dos últimos años en PHP(Laravel) y he terminado de los nervios por el bajo nivel de productividad. Deseando engancharme a Delphi.



Misma aplicación para la agestión de Almacenes, como termine de los nervios porque el equipo de JAVA no avanzaba, Con Delphi en dos semanas una primera versión corriendo, con lo mismo que se pidio en JAVA.
__________________
PepeLolo
El hombre el único virus que mide más de unas cuantas micras
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 15-12-2020
erikmx erikmx is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2007
Posts: 40
Poder: 0
erikmx Va por buen camino
Saludos

Cita:
Empezado por PepeLolo Ver Mensaje
Me estoy metiendo en el mundo móvil y de momento me resulta la mar de sencillo el desarrolllo. Encontrado algunos videos tutoriales muy interesantes en youtube, que ma han ayudado a soltarme en el desarrollo,. Algunas cosas las tenía mal enfocadas. En cuanto las he enfocado a como trabaja Delphi, olviddando si es VCL o Firemonkey, todo a ido de perlas. Espero tener una primera versión de una aplicación para fichar en producción en pocos días.


Sorprendente cuando enseño a los señoritos de c#, lo que haces con un TIbDataset, DataSource, dbGrid en menos de un minuto, la cara que se les queda, todo sin escibir una línea de código.



Sí hablamos de un ws contra un proveedor. Un par de horas y corriendo sin problemas, esto un compañero de Sevilla. Locos es poco como se ha quedado su compañero de c#.



En fin, programando los dos últimos años en PHP(Laravel) y he terminado de los nervios por el bajo nivel de productividad. Deseando engancharme a Delphi.



Misma aplicación para la agestión de Almacenes, como termine de los nervios porque el equipo de JAVA no avanzaba, Con Delphi en dos semanas una primera versión corriendo, con lo mismo que se pidio en JAVA.

Efectivamente, delphi sigue siendo un excelente herramienta para mi, aunque ya no programo aplicaciones como tal, generalmente superviso a equipos de jovenes, y por alguna razon no pueden ni vel aplicciones de escritorio como posibles soluciones, todo debe ser PHP, o Javascript o NodeJS etc.

Cuando hay que interactuar con correcciones a los registros de la base de datos, usualmente MySQL y realizar algunas operaciones de remplazo o sincronizacion, ahi si programo algo sencillo y realizo el procedimiento con mucha confianza de que funcionara.

Los mas jovenes lo hacen en NodeJS o python pero se tardan semanas para cosas que en Delphi puedes hacer en un par de horas.

De hecho tambien noto que los jefes o los dueños de empresas prefieren software que corra en navegadores, o aplicaciones moviles

En lugar de aplicaciones de Escritorio, si es para que sus clientes accesen pues creo que esta muy bien para que no descargen nada a sus computadoras, pero en algunos casos el sistema no tiene acceso publico, incuso su servidor es localhost y aun asi prefieren via navegador a una aplicacion de escritorio.

Les mando un saludo y un fuerte abrazo desde Mexico
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 16-12-2020
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

Yo creo que esto último que planteas, erikmx, tiene que ver con la ubiquidad de internet, esto es, hace años, recuerdo que "tirar de internet" era un tanto temerario: siempre había que buscarse las vueltas para hacer las cosas sin contar con internet, pues, se suponía que no todo el mundo tenía acceso a internet. Hoy, afortunadamente, es al contrario: lo raro sería encontrar a alguien que no tuviese una conexión a internet. Vaya, está claro que hay mucha gente todavía que no tiene acceso a internet, pero, digamos que antes esta gente estaba en nuestro público objetivo, y, ahora ya no: nuestro público objetivo tendrá conexión a internet casi seguro, por no hablar de las velocidades de conexión, cada vez mayores.

Por otro lado, dependerá de la aplicación en cuestión: la potencia de los navegadores es cada vez mayor, y, sin embargo, no creo que podamos comparar una herramienta como Photoshop corriendo en "nativo", que, haciéndolo a través del navegador. La primera será más potente casi sin ninguna duda. Sin embargo... esto es a día de hoy... en unos años tal vez las aplicaciones corriendo en navegadores puedan resultar igual de potentes (al menos) que las de escritorio, de la misma manera que antes no se podía contar con internet y ahora casi se cuenta con internet sin pensarlo demasiado, es decir, asumiendo que la conexión está disponible. Pero sí... la tendencia puede ser correr las aplicaciones en el navegador.

Y es muy lógico, si se piensa, pues, de entrada una aplicación que corre en el navegador es "multiplataforma", no sólo hablando de Windows y Mac OS, pero, de Linux y de cualquier otro sistema, siempre que cuente con un navegador. Al menos un buen número de aplicaciones pueden trasladarse a un entorno web. Y no digamos ya lo que esto puede significar a la hora de evitar la piratería, por ejemplo: es mucho más sencillo tratar con la piratería en un entorno web que en una aplicación nativa: todos sabemos que un programa nativo, a poco que exista interés, puede ser y de hecho es pirateado sin mayor problema. Sin embargo, esto ya no es tan sencillo en un entorno web, limitados mediante "usuarios y contraseñas".

Claro que pueden acaso compartirse usuarios y contraseñas, pero, hasta esto podría acaso controlarse de alguna manera, desde luego, más fácilmente que con una aplicación nativa que corra "por su cuenta", puesto que, dicha aplicación (su versión pirata) podrá ser usada sin más por quien lo desee, y, poco podremos hacer para evitarlo. Vaya, igual hay alguna forma de librarse de la piratería, pero, teniendo en cuenta que existen versiones piratas de aplicaciones de grandes compañías (el propio Windows, Adobe Photoshop, etc.), veo complicado que una pequeña empresa pueda hacer algo para evitarla, si estas grandes empresas no pueden hacerlo.

En fin... supongo que habría mucho que decir. Pienso, por ejemplo, que, una aplicación corriendo en un entorno web implica tener contratados servicios de hosting, por ejemplo, que, en principio, no se necesitan en las aplicaciones nativas. Esto implica más gasto a la hora de desarrollar: también hay que mantener ese hosting en condiciones, el software instalado en el mismo, etc., etc. Sin embargo, uno se atrevería a decir que esta es la tendencia: aunque las aplicaciones nativas acaso estén aquí durante bastante tiempo todavía, lo cierto es que el entorno web ofrece una serie de ventajas que no pueden desdeñarse. Y disculpad el pedazo de tocho que acabo de marcarme... en realidad uno no es experto en nada, de modo que tampoco vayáis a hacer mucho caso...
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 21-12-2020
erikmx erikmx is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2007
Posts: 40
Poder: 0
erikmx Va por buen camino
Estoy de acuerdo contigo

Cita:
Empezado por dec Ver Mensaje
Hola a todos,

Yo creo que esto último que planteas, erikmx, tiene que ver con la ubiquidad de internet, esto es, hace años, recuerdo que "tirar de internet" era un tanto temerario: siempre había que buscarse las vueltas para hacer las cosas sin contar con internet, pues, se suponía que no todo el mundo tenía acceso a internet. Hoy, afortunadamente, es al contrario: lo raro sería encontrar a alguien que no tuviese una conexión a internet. Vaya, está claro que hay mucha gente todavía que no tiene acceso a internet, pero, digamos que antes esta gente estaba en nuestro público objetivo, y, ahora ya no: nuestro público objetivo tendrá conexión a internet casi seguro, por no hablar de las velocidades de conexión, cada vez mayores.

Por otro lado, dependerá de la aplicación en cuestión: la potencia de los navegadores es cada vez mayor, y, sin embargo, no creo que podamos comparar una herramienta como Photoshop corriendo en "nativo", que, haciéndolo a través del navegador. La primera será más potente casi sin ninguna duda. Sin embargo... esto es a día de hoy... en unos años tal vez las aplicaciones corriendo en navegadores puedan resultar igual de potentes (al menos) que las de escritorio, de la misma manera que antes no se podía contar con internet y ahora casi se cuenta con internet sin pensarlo demasiado, es decir, asumiendo que la conexión está disponible. Pero sí... la tendencia puede ser correr las aplicaciones en el navegador.

Y es muy lógico, si se piensa, pues, de entrada una aplicación que corre en el navegador es "multiplataforma", no sólo hablando de Windows y Mac OS, pero, de Linux y de cualquier otro sistema, siempre que cuente con un navegador. Al menos un buen número de aplicaciones pueden trasladarse a un entorno web. Y no digamos ya lo que esto puede significar a la hora de evitar la piratería, por ejemplo: es mucho más sencillo tratar con la piratería en un entorno web que en una aplicación nativa: todos sabemos que un programa nativo, a poco que exista interés, puede ser y de hecho es pirateado sin mayor problema. Sin embargo, esto ya no es tan sencillo en un entorno web, limitados mediante "usuarios y contraseñas".

Claro que pueden acaso compartirse usuarios y contraseñas, pero, hasta esto podría acaso controlarse de alguna manera, desde luego, más fácilmente que con una aplicación nativa que corra "por su cuenta", puesto que, dicha aplicación (su versión pirata) podrá ser usada sin más por quien lo desee, y, poco podremos hacer para evitarlo. Vaya, igual hay alguna forma de librarse de la piratería, pero, teniendo en cuenta que existen versiones piratas de aplicaciones de grandes compañías (el propio Windows, Adobe Photoshop, etc.), veo complicado que una pequeña empresa pueda hacer algo para evitarla, si estas grandes empresas no pueden hacerlo.

En fin... supongo que habría mucho que decir. Pienso, por ejemplo, que, una aplicación corriendo en un entorno web implica tener contratados servicios de hosting, por ejemplo, que, en principio, no se necesitan en las aplicaciones nativas. Esto implica más gasto a la hora de desarrollar: también hay que mantener ese hosting en condiciones, el software instalado en el mismo, etc., etc. Sin embargo, uno se atrevería a decir que esta es la tendencia: aunque las aplicaciones nativas acaso estén aquí durante bastante tiempo todavía, lo cierto es que el entorno web ofrece una serie de ventajas que no pueden desdeñarse. Y disculpad el pedazo de tocho que acabo de marcarme... en realidad uno no es experto en nada, de modo que tampoco vayáis a hacer mucho caso...
Efectivamente la tendencia es a ejecutar aplicaciones desde el navegador, los mas jovenes daran 1000 razones de porque hacerlo asi, y en parte tendran razon, sobre todo cuando se trata de realizar aplicaciones de bases de datos o CRUDs ya que asi es posible ejecutarlo en practicamente cualquier maquina Windows Linux o MacOS como bien lo mencionas, peroooo... cuando hablamos de realizar operaciones o calculos o procesamiento de volumenes muy grandes de datos, y si no contamos con un servidor potente, definitivamente una aplicacion de escritorio es lo que yo recomiendo.

Como les he platicado ya casi no programa, coordino a equipos de programadores mas jovenes, pero en algunos casos, se requiere de hacer cosas relativamente sencillas en Delphi, para validar conjuntos de datos en una base, y en delphi es bastante sencillo, al grado que puedes tener un programita que realice esas tareas en cuestion de horas, me toco migrar una base de datos de una aplicacion web en Windows SQL Server a MariaDB, con algunas validaciones durant el proceso y calculando algunos campos tambien...

Los "Jovenes", realizaron unos scripts en Python y Otros en NodeJS, pero les costo mucho trabajo y tambien se tardaron como 15 dias en hacer los prototipos, la verdad se requeria la migracion en un tiempo menor, asi que yo hice lo que comentaba y en un par de horas, tenia la aplicacion, como les digo yo ya casi no programo, pero para mi Delphi es la "Vieja Confiable" que no falla.

Por las carreras o la presion ninguno de los los procesos que hicieron funciono, migraban con errores, las validaciones no estaban correctas, las operaciones adicionales a los registros igualmente tenian errores y la otra es que despues de procesar un par de millones de registros o menos, se bloqueaba o se morian los servicios.

Con Delphi, se pudieron procesar alrededor de unos 8 millones de registros, con el programita, las validaciones se ejecutaron correctamente y la migracion de SQL Server a MariaDB en un proceso de insercion 1 a 1 con los procesos antes mencionados, fue realmente rapido alrededor de una hora y todo funciono sin problemas.

En fin, al final me dijeron que por eso me encargaron el trabajo, jajaja que si algo no funcionaba pues ahi estaba yo para resolverlo

Son 6 programadores jovenes el mas joven con 22 años y el mas grande con 26, yo con 40 y aunque nos llevamos excelente y trabajamos muy bien, son reacios a aprender programacion de la vieja escuela como ellos dicen, yo al contrario en mis tiempos libres o cada que puedo pues por lo mismo que tengo que revisr su trabajo por lo menos nociones basicas de cada framework o tecnologia pues debo aprender, sobre todo para que no me CUENTEEN de que algo es muy tardado o que se llevaran las semanas en algo que hacen en dias u horas jajaja

La verdad me da gusto que aun sobreviva club delphi y que amplien tambien el foro a otros lenguajes de programacion y tecnologias.

Les deseo una feliz navidad y año nuevo desde Mexico, saludos
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
sobre Android SDK Manager y diferentes versiones de Android cocute Desarrollo en Delphi para Android 2 29-11-2017 21:24:00
¿Que pasó con vkMenu en las nuevas versiones Android? jhonalone Desarrollo en Delphi para Android 9 19-12-2016 13:23:22
Noticias de las Nuevas Versiones Delphi el-mono Noticias 36 08-05-2016 19:22:55
Las nuevas versiones de Skype Casimiro Notevi La Taberna 5 16-05-2011 00:46:30
Nuevas versiones de Delphi???? miguel_e Varios 1 27-04-2006 22:14:21


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 13:21:16.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi