Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 06-11-2008
Avatar de carlocf
carlocf carlocf is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Posts: 35
Poder: 0
carlocf Va por buen camino
Costo de un Sistema

Saludos Amigos.

Cuando un Cliente nos solicita un sistema quizás muchos de nosotros nos enfrentamos al siguiente escenario:

1.- Reunidos con el Cliente, este nos solicita la elaboración de un sistema.
2.- Anotamos sus requisitos.
3.- Inmediatamente después, el Cliente nos pide un Costo y un Tiempo

Si es la primera vez que hacemos un sistema, quizás nos aventuremos, en ese instante, a dar costo y tiempo aproximado.

Si ya tenemos alguna experiencia en el desarrollo de sistemas, trataremos de encontrar alguna equivalencia con sistemas similares, desarrollados en el pasado y quizás, también nos aventuremos a dar costo y tiempo en ese instante.

En cambio si somos mas prudentes, trataremos de entender mejor las necesidades del Cliente y nos tomaremos el tiempo suficiente para calcular nuestro "Costo y Tiempo". Claro esta a riesgo que el Cliente, apresurado por contar con un sistema, termine contratando a otro.

Ya en algún otro hilo se comento acerca de encontrar el Costo en base a la apariencia del Cliente. Dejando ese calculo subjetivo, la pregunta que planteo es:

1.- Como calculamos el Costo preciso de nuestro sistema?
2.- Como calculamos el tiempo necesario de desarrollo?

Personalmente desde hace algún tiempo uso el Punto de Función para calcular tiempo y costo.

Y Uds. estimados amigos del foro, como calculan su Costo y Tiempo?

Quizás puedan comentar al respecto y brindarnos ayuda a quienes recién inician el camino del desarrollo de sistemas a medida.

Saludos
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 06-11-2008
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Poder: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por carlocf Ver Mensaje
Saludos Amigos.

Cuando un Cliente nos solicita un sistema quizás muchos de nosotros nos enfrentamos al siguiente escenario:

1.- Reunidos con el Cliente, este nos solicita la elaboración de un sistema.
2.- Anotamos sus requisitos.
3.- Inmediatamente después, el Cliente nos pide un Costo y un Tiempo
Pues yo no me juntaría mucho con alguien que te confunde con un camello y te pide droga porque... ¿eh? ¡Ah, te refieres al coste! Perdón.

Ahora en serio, primero tienes que hacer una estimación de lo que vas a tardar en desarrollar el sistema. Hay aplicaciones que ayudan mucho en esto, como Visio, GNU-Planner, etc. Después debes multiplicar el número de horas por lo que estimes que vale una hora de tu trabajo. A esto le puedes sumar la parte proporcional del coste de licencias, equipos, materiales, etc. Evidentemente este presupuesto económico no puede hacerse en el momento.
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 06-11-2008
Avatar de gatosoft
[gatosoft] gatosoft is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Bogotá, Colombia
Posts: 833
Poder: 21
gatosoft Va camino a la fama
De acuerdo con Ñuño, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

El tiempo invertido en la elaboración de un software traducido como dinero, puede ser muy alto, si se compara con el precio que tu cliente puede pagar por otra oferta en el mercado....

Debes tener esto como un límite y revisar entonces como podrías recuperar tu inversión con este producto, por ejemplo, haciendo módulos bastante genéricos para poder vender a otros clientes sin mayores problemas de adaptabilidad.... esto aunque parece facil es lo mas complicado pues cuando uno trabaja para un solo clinte termina haciendo la herramienta que como el cliente la exige... hay que ser juiciosos y aprender a decir no..!

Lo anterior obedece a una estrategia: no todos los costos puedes cargarlselos a un solo cliente, recuerda que las funcionalidades geneéricas pueden servira otros clientes y sobre todo: TE QUEDAN ATI... Si lo miras así, no verás perdidas o costos si no inversiones, que lógicamente debes traducir rápidamente en ganancias.

Pero si la elaboración del software puedes cargarla toda a un cliente, debes tener en cuenta, como dijo ñuño que los ingresos soporten el mantenimiento mensual de los recursos que consumas (programadores, servicios, etc)... Sin olvidar la estrategia anterior...

Es muy común que uno como director de un proyecto o dueño de la empresa no se tenga en cuenta a la hora de hacer costeo... pero siempre debes ponerte en la nómina (las horas que dediques a esto) para estos cálculos.... Esto incluye las reuniones, que tieneden bastante a omitirse....

Esto ya se habia habaldo en otro hilo, pero es importante mencionarlo... el costo de tu producto puede disminuir, si tienes en cuenta que el costo del mantenimiento te puede ayudar a recuperar la inversión...

Saludos,
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 06-11-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola carlocf,
Quisiera añadir, que en otras ocasiones se habló del tema. Si me lo permiten, algunos hilos en donde se trataron estas cuestiones son éstos:
Link 1
Link 2
Link 3
Link 4

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 06-11-2008
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Como la mayoria de las veces estas preguntas se hacen acerca de programas "encargados" - que es MUY distinto a programas que se venden de forma mas masiva - les dejo un link con varios temas al respecto (ingles):

http://freelanceswitch.com/explore/#2

P.D. Estan enfocados a freelancers diseñadores pero para efectos practicos es similar.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 07-11-2008
Avatar de carlocf
carlocf carlocf is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2005
Posts: 35
Poder: 0
carlocf Va por buen camino
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Como la mayoria de las veces estas preguntas se hacen acerca de programas "encargados" - que es MUY distinto a programas que se venden de forma mas masiva - les dejo un link con varios temas al respecto (ingles):

http://freelanceswitch.com/explore/#2

P.D. Estan enfocados a freelancers diseñadores pero para efectos practicos es similar.
Efectivamente, la raíz del hilo es la solicitud de una Organización que desea (aun no han decidido quien de los postores lo hará) automatizar toda su información. Esta organización se dedica a la capacitación en temas de desarrollo humano dirigido a niños y jóvenes. La información que gestionan la inician con infantes ya que tienen programas educativos para niños de mínimo 7 meses de edad y terminan con jóvenes que siguen educación superior de 16 a 20 años.

La información que se genera por cada participante va desde de que tienen meses de vida hasta que terminan sus estudios profesionales. Durante todo el tiempo se genera volúmenes importantes de información las cuales se mantienen en hojas. Su problema es como gestionar ese volumen de información cuando necesitan ver la evolución de uno de sus participantes.

Esta organización no es pequeña, asi que fue necesario varias reuniones con los directores y luego con el personal encargado de cada área solo para entender la organización y por supuesto recopilar sus necesidades.

Me tomo mas de una semana para esbozar un preliminar de Esfuerzo y Costo. Es decir desde el primer contacto con los directivos hasta la presentación de mi propuesta trascurrieron 3 semanas.

Sin embargo, se que a parte de mi existe otro postor, presento su propuesta a los dos días del primer contacto con los directivos. Es decir el o ellos solo les tomo 2 días encontrar costo y tiempo y yo me demore 3 semanas (Por eso me surgieron dudas acerca de la forma de encontrar Costo y Tiempo)

Los mismos directores me comentaron que la propuesta del otro postor es una cuarta parte en Tiempo y 10 veces menos que mi propuesta. Yo calcule 17 meses para completar todo el proceso incluida las pruebas y capacitación y por supuesto un tiempo adicional para contratiempos, el costo esta por encima de los $ 9000 (El símbolo $ lo hago en mención a Dólares).

Haciendo cálculos se puede deducir el Tiempo y Costo de la otra propuesta. En este punto recuerdo (lo que también leí en otros hilos que pude ver gracias a Delphius) que en mis inicios en este negocio casi todos los tiempos y costos los situaba en 3 meses. Costo: no mas de $ 400.

Y es que pensar, en ese entonces, en $1000 o mas no cabía en mi mente. Recuerdo que casi todos los sistemas que coticé tenían ese promedio..también es cierto que yo era estudiante en ese tiempo, no había casa que mantener, no había hijos, no había esposa y sobre todo....no había experiencia. Hoy por hoy cuando presento propuestas, estas son comparadas con propuestas hechas por estudiantes o de egresados universitarios cuyos costos y tiempo siempre son menores que los míos.

La pregunta: Que hacer frente a esta competencia incluida la que esta por Internet? (hace una semana pude encontrar en la red ofertas de sistemas de farmacias y otros a solo $10 incluido las fuentes)...bajar los precios y la calidad de los sistemas?..No creo...Esperar a que los jóvenes agarren experiencia y luego sus precios y costos se equiparen con los míos?...imposible....

Como hago para bajar mis costos y ser competitivo?...Y si uso Código abierto podría bajar costos?...

Esto me hace recordar una propuesta que hice a un Hotel que requerían un sistema de Reservas. Mi propuesta fue de $2400 solo el modulo de reservas que incluía una pagina Web que gestionaba las reservas Online, todo sobre plataforma Windows, Delphi con BD InterBase.


Cuando lleve la propuesta me contactaron con la Administradora (una linda española, muy joven, muy bonita ). Al terminar de leer la propuesta me dijo: "Estimado Sr. todos nuestros ordenadores usan Linux a excepción de algunas que usan Windows XP y nuestro servidor también usa Linux. No hace mucho que nos contactamos con un desarrollador Español que nos ofrece sus sistema de reservas para Linux en $350, mas el código fuente, asesoría por Internet sin limites y por supuesto nosotros haríamos las correcciones que quisiéramos en el Codigo. Si Ud. tiene una propuesta similar le agradecería dejar sin efecto la actual y volver a conversar con la nueva".....Solo le hice una pregunta..."Mi nueva propuesta seria con las mismas características ofrecidas, en código abierto y por supuesto el costo seria de unos $340 y el soporte sería presencial...¿Le interesa?"..Ella me respondió entusiasmada "Por supuesto que si...póngalo en papel y de inmediato conversamos"...

Ahora…si desarrollo un sistema de código abierto,
1.- Debo cotizarlo mas barato?
2.- Al ser Código Abierto y tener la posibilidad de que la empresa o persona que lo adquiera haga sus cambios sin que yo intervenga, no debería cobrar mas ya que solo me pagaran una sola vez?

Quizás por esto y muchas cosas mas….no entiendo la filosofía Open Source.

Para disminuir costos serviría escoger otra herramienta de desarrollo?. La lógica nos dice que lo que cotizamos no es el uso de la herramienta sino el trabajo que hacemos, sin embargo la herramienta también influye. No es lo mismo usar Delphi para hacer un sistema de gestión de BD que usar Word de Office con su VBA y tratar de hacer lo mismo. Es obvio que me demorare más usando este último.

Así que me pregunto: Un sistema desarrollado en Delphi vale mas que otro desarrollado en VB o en Access o en C#?. Imagino que dependerá de la funcionalidad entregada por el sistema, y la funcionalidad (lo funcional y útil que resultará para el Cliente) también debe ser tomado en cuenta para la cotización. Ahora como hacemos para determinar, antes de escribir siquiera la primera línea de código, cual es la funcionalidad que debe alcanzar el sistema y cuantas horas necesito para alcanzar esa funcionalidad? …como calculo las horas que me demorare en hacer un modulo de Reservas?

Hoy estoy usando Puntos de Función y si alguno de Uds lo usa y como le va?

Saludos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 08-11-2008
Avatar de gatosoft
[gatosoft] gatosoft is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Bogotá, Colombia
Posts: 833
Poder: 21
gatosoft Va camino a la fama
Bueno amigo, primero que todo no debes dejarte amedrentar por el mercado... siempre vas a encontrar competidores que cobren mil veces meenos y otros que cobre mil veces mas...

Este es un probelma de competitividad de aquellos que por ignorancia o desesperación terminan regalando su trabajo...

Yo me he encontrado con varias situaciones similares, ofresco un sistema de gestión por $20.000 y en el mercado hay otro muy popular que solo cuesta $2.000 (Los valores son de ejemplo pero proporcionales a los de la realidad)

La diferencia radica en que la casa de software que provee el otro sistema, lo vende en cantidad y además de esto el servicio de soporte y mantenimiento los ayuda bastante.

Otros casos son tambien la de los jovenes recien egresados que por poco conocimiento del mercado, poco conocimiento de lo que significa hacer un sistema en la vida real y por no hacer un costeo, terminan vendiendo su producto por la primera cifra que les parezca mas atractiva... (mi primer millon)....

Vender un sistema entregando las fuentes para que el cliente las modifque y donde uno se compromete a hacer mantenimiento es un gran problema, pues tu te haces responsable de los errores que otros comentan... en general uno puede dar codigo abierto solo para que el usuario conozca la estructura y fuentes de datos, pero si se comprueba que el cliente manipulo las fuentes, se pierde todo tipo de garantia... esto lo he visto en varios contratos en los que he participado...

¿como bajar tus costo?, pues primero que todo, seguir el consejo que te di... No trabajes para un solo cliente, has codigo genérico que puedas re-utilizar... Evnde en cantidad, ayudate con el contrato de mantenimiento...

Te repito: El problema del costo de tu software puede ser que estas empezando de cero todo... y todo el costo lo está asumiendo tu unico cliente... piensa como podrías distribuir este costo a futuro... recuperar tu inversión.... pero no rebajes a la ciega tu precio, solo por que otros ofrecen menos.

¿Si tienes un estimado de 9.000 y tu competidor te obliga a bajar a 1.000 como bas a recuperar tu inversión?... Lo harías y trabajarias 10 de los 17 meses gratis?... piensalo bien... busca como reducir tiempo, subcontrata mano de obra barata si es el caso (Debe compensar el tiempo).

Trabaj con volumen, por que por unidades sale muy costoso...

Saludos,
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
costo de programa en delphi sebamora Varios 7 20-05-2008 18:27:55
Costo de Inventario NickName SQL 4 09-10-2006 06:30:31
Costo de DelphiPack AGAG4 DelphiPACK 4 11-10-2004 22:20:23
Costo del Software francisco182 Varios 1 17-04-2004 10:18:00
Costo de mi aplicación. Walterdf Varios 1 24-05-2003 02:41:09


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:30:23.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi