Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Temas legales
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 15-11-2024
florenagm florenagm is offline
Poder: 0
florenagm Va por buen camino
Muchas gracias
Responder Con Cita
Antiguo 15-11-2024
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]

Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Uno este hilo, con este otro, que va sobre lo mismo (declaración responsable)
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 15-11-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 5
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Hola, buenas tardes, les respondo lo que me han contestado en la aeat, al preguntar eso esta mañana.

Personalmente, esperare a que publiquen los ejemplos y el formato que dicen que pondra, aunque acepto sujerencias....

Gracias.
Sí más o menos nos responden a todos eso. Que lea las faqs el reglamento y que espere a los ejemplos.
De todas formas...cuidado con confundir crea y crece, eso será después con la Factura Electrónica y eso es otro cantar..
Verifactu no es factura electrónica
Responder Con Cita
Antiguo 15-11-2024
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 1
bmfranky Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Gracias.
Sí más o menos nos responden a todos eso. Que lea las faqs el reglamento y que espere a los ejemplos.
De todas formas...cuidado con confundir crea y crece, eso será después con la Factura Electrónica y eso es otro cantar..
Verifactu no es factura electrónica
Hola, lo se, estoy tambien intentando adaptarme a la factura electronica, cuando acabemos con esto, os acribillare a preguntas de como solucionar , entre otras cosas los decimales fantasma...
Antiguo 17-11-2024
Miembro

Acabo de leerme el artículo 15 de la OM y dejaos un par de días libres o más para hacer de la declaración responsable
Cita:
Explicación detallada de cómo cumple el sistema informático a que se refiere la declaración responsable las diferentes especificaciones técnicas y funcionales contenidas en esta orden.
Ésto, más o menos, viene a decir que hagas un copia y pega de la OM y vayas cambiando el texto con tus palabras .
Responder Con Cita
Antiguo 05-12-2024
Miembro

Habéis visto si hay puesto los ejemplos de la DR?
Responder Con Cita
Antiguo 12-12-2024
Jamalo105 Jamalo105 is offline
Poder: 0
Jamalo105 Va por buen camino
Certificacion del Software

Hola, alquien se ha certificado por una empresa externa?, es necesario o conveniente hacerlo?, cuanto dinero soplan?

Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 13-12-2024
Miembro

Cita:
Empezado por Jamalo105 Ver Mensaje
Hola, alquien se ha certificado por una empresa externa?, es necesario o conveniente hacerlo?, cuanto dinero soplan?

Saludos
La homologacion la tiene que hacer la empresa desarrolladora, una empresa externa puede aconsejar que cumplas ciertos requisitos y decirte cuales son los obligatorios y revisar los que no cumples, el diploma que me den no les compromete a nada, y ojo, si lo haces que sea congruente con lo que necesitas, si no no vas a terminar nunca y más pasta vas a gastar.
El precio lo valoras tú, yo al principio contacte con alguna y después encontré este foro, ya te digo que aquí está todo, pero supongo que es más cómodo que te revisen y te informen, despues, posiblemente te van a quere vender la api etc etc. Un no parar.
Mi consejo es que te informes, al menos medianamente, de lo que necesitas si vas a querer probar por ahí para que no te vendan una burra.
Baratos que yo sepa no son, pero también están invirtiendo en currárselo.
Responder Con Cita
Antiguo 18-12-2024
razorxxx razorxxx is offline
Miembro

razorxxx Va por buen camino
No existe una homologación como tal, como desarrollador simplemente tendrás que indicar en alguna parte de tus programas que tu software cumple con la Ley XXX y el Reglamento YYY.

Acabarán poniendo un modelo de declaración responsable que podrá descargarse. Como al final, y en teoría, quieren que emitas una DR por cada versión del programa, al final acabaremos haciendo un copia-pega del anterior cambiando el número de versión y poco más.

También habrá que ver qué es para la AEAT un cambio de versión Cambios menores que no modifican la base de datos sino que corrigen alguna bobería, para mi eso no es un cambio de versión. Y la corrección de bugs está a la orden del día en nuestro gremio...
Responder Con Cita
Antiguo 19-12-2024
Miembro

Otra duda, aunque supongo que la respuesta es evidente, tengo tpvs en los que pueden correr 1, 2 ó 3 ejecutables que generan facturas/tiquets, uno para la UI principal del tpv, otro para las pdas que se conectan por escritorio remoto y otro para las ventas desatendidas (de cajón automático , ventas desde mesa con una carta virtual y datafono tpvpc).
Todos usan la misma de serie de facturas y solo hay un encadenamiento.
Teniendo en cuenta la normativa, que cada terminal de ventas tenga un lugar para ver la declaración responsable, no veo lógico verlo en una pda de 6" y mucho menos en los terminales desatendidos , a los que es imposible tener acceso a ver una declaración responsable.
Mi idea era poner la declaración responsable en el principal y detallando las 3 versiones de compilación de cada utilidad.
Veis necesario ponerla en las pdas? Ponerla se puede poner pero no lo veo muy útil.

Última edición por ermendalenda fecha: 19-12-2024 a las 17:57:45.
Responder Con Cita
Antiguo 20-12-2024
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Otra duda, aunque supongo que la respuesta es evidente, tengo tpvs en los que pueden correr 1, 2 ó 3 ejecutables que generan facturas/tiquets, uno para la UI principal del tpv, otro para las pdas que se conectan por escritorio remoto y otro para las ventas desatendidas (de cajón automático , ventas desde mesa con una carta virtual y datafono tpvpc).
Todos usan la misma de serie de facturas y solo hay un encadenamiento.
Teniendo en cuenta la normativa, que cada terminal de ventas tenga un lugar para ver la declaración responsable, no veo lógico verlo en una pda de 6" y mucho menos en los terminales desatendidos , a los que es imposible tener acceso a ver una declaración responsable.
Mi idea era poner la declaración responsable en el principal y detallando las 3 versiones de compilación de cada utilidad.
Veis necesario ponerla en las pdas? Ponerla se puede poner pero no lo veo muy útil.
En las especificaciones que debe cumplir la DR, hay una que dice "Componentes hardware y software de que consta el SIF, acompañados de una breve descripción de lo que hace dicho SIF y de sus principales funcionalidades.". Interpreto que si tu programa se llama X, los subprogramas PDA y ventas desatendidas (que al final atacan a la misma base de datos) podrían ser componentes software asociados a tu SIF principal, que simplemente nombrarías en este apartado diciendo para qué sirven.

En mi empresa se da algún caso con algún programa, y seguramente lo haremos así. No obstante, mándales un mail a los de VeriFactu y a ver qué te dicen.
Responder Con Cita
Antiguo 20-12-2024
Miembro

Cita:
Empezado por razorxxx Ver Mensaje
En las especificaciones que debe cumplir la DR, hay una que dice "Componentes hardware y software de que consta el SIF, acompañados de una breve descripción de lo que hace dicho SIF y de sus principales funcionalidades.". Interpreto que si tu programa se llama X, los subprogramas PDA y ventas desatendidas (que al final atacan a la misma base de datos) podrían ser componentes software asociados a tu SIF principal, que simplemente nombrarías en este apartado diciendo para qué sirven.

En mi empresa se da algún caso con algún programa, y seguramente lo haremos así. No obstante, mándales un mail a los de VeriFactu y a ver qué te dicen.
Buff, no quiero darles ideas en ese respecto. Lo voy a hacer igual que tú, era por saber que pensabais por si se me escapa algo
Responder Con Cita
Antiguo 07-01-2025
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 17
espinete Va camino a la fama
Estoy harto de explicarles a los clientes que "no existe ningún tipo de homologación del software por parte de Hacienda". Y todo por culpa de sus asesores, que son los que le dicen al cliente que pregunte a su software "si está homolgado".

No sé quién se entera menos, si el asesor o el cliente, pero el cacao mental que tiene la gente estos días es preocupante.

El asesor les dice eso, y hala, tan contento. No especifica qué tipo de homologación, si es para VeriFactu, para la Ley Antifraude, etc.

Hasta donde yo sé, por lo que he leído en el foro, la única "homologación" (que no es tal) es la famosa "declaración responsable" que debemos elaborar nosotros los desarrolladores. Pero nadie la "homologa" ni la "certifica".

Y por supuesto no pienso pagar a una empresa externa de esas que homologan cualquier cosa inventada por ellos mismos si no es 100% obligatorio.
Responder Con Cita
Antiguo 07-01-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 22
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Estoy harto de explicarles a los clientes que "no existe ningún tipo de homologación del software por parte de Hacienda". Y todo por culpa de sus asesores, que son los que le dicen al cliente que pregunte a su software "si está homolgado".

No sé quién se entera menos, si el asesor o el cliente, pero el cacao mental que tiene la gente estos días es preocupante.

El asesor les dice eso, y hala, tan contento. No especifica qué tipo de homologación, si es para VeriFactu, para la Ley Antifraude, etc.

Hasta donde yo sé, por lo que he leído en el foro, la única "homologación" (que no es tal) es la famosa "declaración responsable" que debemos elaborar nosotros los desarrolladores. Pero nadie la "homologa" ni la "certifica".

Y por supuesto no pienso pagar a una empresa externa de esas que homologan cualquier cosa inventada por ellos mismos si no es 100% obligatorio.

El tema es que como "argumento de venta" (y para que los clientes se medio enteren) las empresas de software dicen que están homologadas. Esto es más fácil que explicarle al cliente de turno la movida de la declaración responsable, etc. Yo no veo mal decir (aunque todavía no lo he hecho) que mi software está "homologado" para Verifactu. Otra cosa es que te pregunten ya por los detalles y tengas que explicar lo de la declaración responsable.

Saludos.
Antiguo 07-01-2025
CarlosArjonomia CarlosArjonomia is offline
Miembro

CarlosArjonomia Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
El tema es que como "argumento de venta" (y para que los clientes se medio enteren) las empresas de software dicen que están homologadas. Esto es más fácil que explicarle al cliente de turno la movida de la declaración responsable, etc. Yo no veo mal decir (aunque todavía no lo he hecho) que mi software está "homologado" para Verifactu. Otra cosa es que te pregunten ya por los detalles y tengas que explicar lo de la declaración responsable.

Saludos.
El problema es cuando el cliente te pide A TI una certificación de que tu software está homologado.
Responder Con Cita
Antiguo 07-01-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 22
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por CarlosArjonomia Ver Mensaje
El problema es cuando el cliente te pide A TI una certificación de que tu software está homologado.

Bueno pues ahí es cuando te toca enseñarle la declaración responsable y explicarle el tema más a fondo.
Antiguo 08-01-2025
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 17
espinete Va camino a la fama
Tenemos otros clientes que también han pedido la "homologación de hacienda" de que cumplimos con la Ley Antifraude.

Sé que este no es el hilo para hablar de esa Ley, pero... ¿alguien sabe si efectivamente hace falta homologar algo con respecto a la Ley Antifraude?

Que yo sepa esa Ley es de 2021 o 2022, aquella en la que el software debía de cumplir una serie de requisitos (trazabilidad, registro log, impedir borrar registros o modificar facturas, etc.) pero no recuerdo nada de una "homologación".
Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2025
Miembro

Cita:
Tenemos otros clientes que también han pedido la "homologación de hacienda" de que cumplimos con la Ley Antifraude.

Sé que este no es el hilo para hablar de esa Ley, pero... ¿alguien sabe si efectivamente hace falta homologar algo con respecto a la Ley Antifraude?

Que yo sepa esa Ley es de 2021 o 2022, aquella en la que el software debía de cumplir una serie de requisitos (trazabilidad, registro log, impedir borrar registros o modificar facturas, etc.) pero no recuerdo nada de una "homologación".
Tus clientes no pueden pedirte algo que no existe. A ver, ¿tan difícil es leer en el BOE que no están pidiendo ninguna homologación, que lo que piden es una declaración responsable del fabricante como que su software cumple con el reglamento?

De hecho, dijeron que pondrían un modelo de DR descargable desde la web. Por favor, dejen de escribir cosas que lleven a confusión.
Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2025
Miembro

Cita:
Empezado por CarlosArjonomia Ver Mensaje
La situación yo la veo así. El desarrollador te entrega una DR. Si la aceptas, te quedas con una copia y empiezas a usar el software. Si el día de mañana la AEAT descubre algún punto que no cumple el reglamento, la multa es para el desarrollador y el usuario queda eximido.

Si por el contrario, a partir de la entrada en vigor de VeriFactu (29 de Julio de 2025) decides usar un software que no tiene DR, la multa es para el usuario. Si además, el software fue comercializado después de esa fecha, entonces también habrá multa para el desarrollador, pues su software debería tener asociada una DR.
Responder Con Cita
Antiguo 08-01-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]

Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:

Con tu declaración responsable es como se realiza la certificación. Si algún cliente os pregunta le remitís a los textos de la AEAT.
Extraído de las preguntas/respuestas de la AEAT.

¿Cómo se certifica que un Sistema Informático de Facturación cumple con la normativa que regula estos sistemas?
... en el artículo 13.1 del Reglamento de Requisitos de Sistemas de Facturación ( RRSIF ), aprobado por R. D. 1007/2023, de 5 de diciembre, que integra la Sección 3ª denominada “Certificación de los sistemas informáticos”, se indica que corresponderá a la persona o entidad productora del sistema informático certificar, mediante una declaración responsable, que el sistema informático cumple con lo dispuesto en el artículo 29.2.j) de la Ley 58/2003, General Tributaria, así como con lo dispuesto en el citado Reglamento ( RRSIF ) y en las especificaciones que, en su desarrollo, se aprueben mediante orden ministerial.

¿Debe un producto SIF obtener alguna certificación externa?
No. Para certificar un producto no se requiere de procesos de certificación realizados por otras personas, entidades u organismos independientes –y, por tanto, ajenos al productor– que se dediquen a este tipo de tareas, sino que se trata de una “auto-certificación” del propio productor del producto SIF realizada como Declaración Responsable e incorporada al producto.

¿Quién debe realizar la Certificación de un producto SIF , el productor o el comercializador del mismo?
La Certificación mediante Declaración Responsable le corresponde, según lo establecido en el RRSIF al productor (fabricante o desarrollador) de dicho SIF .

Yo creo que queda bastante claro.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación