FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
|||
problema con visibilidad de transacciones
saludos..., estoy creando un mantenimiento en el que pretendo que
uno de los campos claves (codigobanco) se autoasigne en el Triguer de la base de datos 'beforeinsert'. 1.-) Cuando creo un nuevo registro en el mantenimiento, en la aplicación cliente no veo el valor de dicho campo clave en ningun momento, es decir cuando creo un nuevo registro el valor del campo clave asignado por el triguer aparece vacio, incluso después de grabar el campo tambien aparece vacio, en cámbio, cuando cierro y abro la aplicación si que aparece automáticamente el registro con el valor asignado por el triguer correctamente. De hecho, incluso despues de grabar dicho nuevo registro ,hojeando la base de datos en el 'sql Manager' observo que se ha generado correctamente el valor del campo. Utilizo el componente tfibdataset de los fibplus 2.-) Por otro lado, si en el evento afterinsert de dicho componente, intento asignar el foco de edifición en un dbedit con por ejemplo 'editnombre.setfocus', recibo un accesviolation ¿? este es el código de la base de datos. Código:
CREATE TABLE FAC_MAE_FABAN ( EMPRESA VARCHAR(3) CHARACTER SET NONE NOT NULL COLLATE NONE, CODIGOBANCO INTEGER NOT NULL, NOMBREBANCO VARCHAR(40) CHARACTER SET NONE COLLATE NONE, ENTIDAD VARCHAR(4) CHARACTER SET NONE COLLATE NONE, SUCURSAL VARCHAR(4) CHARACTER SET NONE COLLATE NONE, DC VARCHAR(2) CHARACTER SET NONE COLLATE NONE, CUENTA VARCHAR(10) CHARACTER SET NONE COLLATE NONE, POBLACION VARCHAR(40) CHARACTER SET NONE COLLATE NONE, DIRECCION VARCHAR(40) CHARACTER SET NONE COLLATE NONE, PROVINCIA VARCHAR(20) CHARACTER SET NONE COLLATE NONE, TELEFONO DEF_TFNO_FAX, FAX DEF_TFNO_FAX, OBSERVACION BLOB, CUENTACONTABLE VARCHAR(8) CHARACTER SET NONE COLLATE NONE, CLAVELIBROPOSICION VARCHAR(10) CHARACTER SET NONE COLLATE NONE, RIESGOMAXIMOPAGARES NUMERIC(11, 2) DEFAULT 0.0, RIESGOMAXIMORECIBOS NUMERIC(11, 2) DEFAULT 0.0, RIESGOMAXIMO COMPUTED BY (RIESGOMAXIMORECIBOS+RIESGOMAXIMOPAGARES)); ALTER TABLE FAC_MAE_FABAN ADD CONSTRAINT PK_FAC_MAE_FABAN PRIMARY KEY (EMPRESA,CODIGOBANCO); CREATE INDEX FAC_MAE_FABAN_IDX1 ON FAC_MAE_FABAN(NOMBREBANCO); SET TERM ^ ; SET TERM ^ ; CREATE TRIGGER FAC_MAE_FABAN_BI FOR FAC_MAE_FABAN ACTIVE BEFORE INSERT POSITION 0 AS DECLARE VARIABLE NULTIMO INTEGER DEFAULT 0; BEGIN nultimo = 0; if (new.codigobanco is null) then begin select max( codigobanco ) from fac_mae_faban Where (empresa = new.empresa) into :nultimo; nultimo = nultimo+1; new.codigobanco = nultimo; end END^ SET TERM ; ^ |
|
|||
|
|||
valores por defecto
me contesto a mi mismo....
En cuanto a la visiblidad , bueno, he podido solucionarlo simplemente cerrando y volviendo a abrir el dataset, el único problema es que al hacerlo, por defecto el dataset se desplaza al último registro, me gustaria conseguir que si por ejemplo el usuario confirma los cambios de edición del registro con el código 25, al confirmar los cámbios no se desplaze al registro con el código 41 (último). Por otro lado, sigo sin conseguir visualizar el valor asignado por el triguer 'before insert' hasta que hago el post..., he estado haciendo pruebas con los componentes 'fibevents', pero me doy cuenta de que su función principal es la 'refrescar' los contenidos de la base de datos a otros clientes conectados. saludos,, sigo buscando soluciones... |
|
|||
|
|||
resuelto con stored procedure
simplemente comentar que estaba equivocado, los triggers before insert se ejecutan justo antes de efectuar la inserción del registro, no para suministrar valores por defecto iniciales que era mi intención.
al final lo he solucionado, llamando a un stored procedure desde el evento afterinsert del componente tfibdataset. me queda por resolver el hecho de recuperar el puntero después de guardar una edición de un registro, al cerrar y abrir el componente, se posiciona en el último registro. saludos... |
|
||||
|
||||
¿Probaste con refresh?, con esto te refresca el registro en el que estás posicionado sin actualzar todo, de otra forma para posicionarte en el registro que quieres utiliza el locate de tu componente.
Saludos |
|
|||
|
|||
refresh
Cita:
al cerrar y volver a abrir el mantenimiento, aparece todo correcto al final lo he solucionado haciendo dataset.close; dataset.open; dataset.locate( 'registrox') // solo para los casos de edición. aunque funciona, imagino que el cerrar y volver a abrir el conjunto de datos no es la mejor solución por el mayor consumo de registros que representa: nota: en el efecto afterpost del dataset tengo la siguiente cadena tpfibdataset( dataset ).transaction.commitretaining; gracias por la ayuda... |
|
|||
|
|||
Hola,
empezar diciendo que no uso los FIb, uso MDO, pero son similares. Cita:
Tu mismo dices que te funciona, pero que no ves el dato añadido hasta que vuelves a abrir el dataset. Entonces, asignar el valor funciona, el problema es que no lo ves en ese momento. ¿Estas seguro de que es la misma transaccion?? Los FIb tienen un componente de transaccion independiente del dataset?? Has comprobado la opcion (AutoCommit) por defecto del dataset?? Cita:
Si te preocupa el close y open, te deberia preocupar mucho más el locate, que no utiliza ningun indice para hacer la busqueda, y se trae todos los datos del dataset hasta encontrar el que coincide. Creo que la opcion de usar bookmarks puede servirte mejor. Cita:
Si funciona bien, lo que hacer es un commit de la transaccion, más la apertura del dataset asociado (y quizas me equivoque, pero creo que deberia colocar el cursor en el punto donde estaba anteriormente), lo cual efectivamente consume recursos, tiempo y red. Puede que estes haciendo otras cosas que interfieran, si puedes poner más informacion, el codigo que utilizas, etc... |
|
||||
|
||||
Cita:
asignaba los valores por defecto que vé el usuario para empezar a crear un registro nuevo, error, el triguer before insert es el evento en el que se asignan los valores por defecto antes de grabar el registro. por eso no me sirve el trigguer para dejar estos valores por defecto cuando (desde un mantenimiento) se crea un registro nuevo. Cita:
tpfibdataset( dataset).transaction.commitretaining; dataset.refresh es decir , ya no hago el : dataset.close; dataset.open; dataset.locate( ...), y funciona perfectamente, es decir , no tengo necesidad de volver a abrir la fuente de datos.. Cita:
Cita:
hilo hay un comentario al respecto, no obstante me gustaria conocer más opiniones al respecto. un saludo |
|
||||
|
||||
Cita:
En mi opinion, esta mal, yo no lo haria. Para valores por defecto, usa DEFAULT al crear la tabla.O inicialos en el evento de insercion, pero no añadas un registro extra, pensando que luego lo utilizaras. Si no lo utilizas tendrás que borrarlo, o dejarias registros sin datos. Cita:
Sigue estando en el AfterPost?? Cita:
Cita:
A cuantas modificaciones por segundo se refiere "el uso intensivo"?? Y por cierto, actualmente no tienes ningun problema, verdad?? PD: Cuando digo que algo esta bien o esta mal, es mi opinion, cada uno despues hace lo que le parece mejor. |
|
||||
|
||||
Saludos.
Por lo que veo te estas complicando con el uso de los FIBPlus, ellos son hasta ahora los únicos componentes que utilizan el concepto de dos transacciones (Read/Write) lo que los hacen potentes para desarrollo Cliente/Servidor. Te recomiendo visitar artículos y leer sobre las transacciones con FIBPlus. El componente TpFIBDatabase tiene dos propieades DefaultTransaction y DefaultUpdateTransaction y a su vez el TpFIBDataSet tiene Transaction y UpdateTransaction. Las primera de ambos indica la transacción que utilizara para la lectura y la segunda la de escritura. Por ende debes de poner en tu DataModule dos componentes TpFIBTransaction configurados adecuadamente. Así en el TpFIBDataSet en la propiedad Options marcas True la opción poRefreshAfterPost teniendo en cuenta la propiedad RefreshTransaction indique tkReadTransaction , con esto el componente actualizara la transacción larga (Read) la que indicaste en Transaction. Particularmente utilizo la opción de AutoCommit para mantenimientos, esta opción hace por ti el Commit en la transacción de Escritura y con la opción que ya te mencione poRefreshAfterPost te refrescara la transacción. Espero haberte ayudado....
|
|||
|
|||
mantenimiento
a ver si me explico mejor..
Cita:
Pero bueno, eso ya ha quedado solucionado con un stored procedure desde la parte del cliente. Cita:
dataset.commit; dataset.close; dataset.open; dataset.locate( ...) a mi tampoco me gusta el locate,, de hecho nunca lo he utilizado en mis programas con paradox, pero...., está es la única manera que he encontrado de que cuando acabo de editar un registro y confirmo los cambios, al usuario se le quede en pantalla el registro modificado (al hacer el commit se cierra el juego de datos, y al hacer el open el 'puntero' se queda en el primer registro). He probado los bookmarks, pero no funcionan. Cita:
yo hasta ahora siempre he utilizado componentes dbware, y me preocupa el hecho de que voy a tener algunas tablas grandes (30.000 registros), me temo que si utilizo la estructura anterior de que cuando grabo un registro nuevo hago 'dataset.close - dataset.open', me estoy trayendo al cliente los 30.000 registros, no es algo nada óptimo me temo, además los componentes fibplus no tienen componentes dbware en los que se pueden limitar el número de registros que digamos se puedan 'cargar' por cada petición de refresco del cliente por ejemplo. disculpa sea tan pesado , pero es que tengo que cambiar muchas aplicaciones de paradox a firebird, unos cuantos centenares de forms y ya que voy a estar como mínimo un año , pretendo que la base principal sea lo mejor posible. bueno, la cuestión es que ahora mismo, el mantenimiento, funcionar , funciona, pero claro antes de utilizar este mantenimiento como plantilla de otros 200-300 que voy a tener que hacer ,quisiera asegurarme de que el enfoque va a ser después el adecuado para una aplicación que pueda aumentar mucho de tamaño con facilidad. . totalmente de acuerdo, el intercambio de impresiones siempre es positivo a todos los niveles, gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
Debes de saber además que los FIBPlus tienen los siguientes procedimientos:
|
|||
|
|||
gracias por contestar
Cita:
tengo entendido que no se puede utilizar un select del tipo select last 20 from ..... para recuperar los últimos 20 registros,,según el índice activo..¿ es correcto ? Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Por ejemplo el campo fecha lo crearía con dos indices uno ascendente y el otro descendente entonces el query quedaría así:
O
|
|||
|
|||
fibplus consulta sobre uso de 2 transacciones simultáneas
me ha servido de mucha ayuda
Cita:
El tema es que , leyendo los artículos que me indicaste en la web de los fibplus, me encuentro esto: [code] Los tfibdataset de los fibplus tienen la posibilidad de asignar 2 transacciones, de esa manera , se puede configurar una transacción larga 'de solo lectura' Código:
TpFIBDataSet can work with two separate transactions. SelectSQL can work in the context of one transaction and all modifying queries are executed in the context of the other transaction. This helps to avoid transaction conflicts in multi-user environment. But transaction settings greatly depend on your business model and application architecture. For example, if you use separate transactions and the AutoCommit mode you can not always use master-detail links, etc. He estado intentando encontrar el motivo por que indica que si se utilizan 2 transacciones no se pueden utilizar las master-detail links,, aparentemente me funciona bien, aunque el detail lo configuro 'a mano' no utilizo la propiedad 'datasource' del link del detail. |
|
||||
|
||||
Saludos.
En la misma pagina que te sugerí tienen artículos sobre Master/Detail con FibPlus además tienen publicado ejemplos de todas sus funcionalidades ahí busca sobre el tema.