Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05-04-2004
roman roman is offline
Moderador

Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Algo que me gustaría agregar.

Hace no mucho vi aquí un hilo donde se preguntaba como realizar un sistema en Interbase que accediera a varias bases de datos. Yo no conozco Interbase pero me sorprendió sobremanera ver que no tiene una capacidad que MySql tiene casi desde sus inicios (sino es que desde el comienzo mismo) que es la de poder realizar consultas involucrando varias bases de datos (eso sí, en el mismo servidor).

Un saludo
Responder Con Cita
Antiguo 06-04-2004
[Al González] Al González is offline
In .pas since 1991

Poder: 32
Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

¡Hola a todos!

Hace poco más de un año, cuando investigaba acerca de MySQL, me encontré con varios documentos que comentaban la carencia de transacciones en ese manejador de base de datos.

Creo que es una cuestión de sicología y mercadotecnia.

Imaginemos el escenario:

— ¡Oh! ¿Que será eso de "MySQL"? Suena como a una combinación de Mis Documentos y SQL Server. Tal vez sea uno de esos productos impopulares y torpes de Microsoft, como la libreta de direcciones o el asistente de Office. O tal vez es se trata de una de sus nuevas tecnologías de lentos y pesados DLLs, quizá su nuevo OLE, Toro, OLE. O quizás su versión ultra ampliada del lenguage SQL. ¿Querrá imponerlo al mundo? Seguramente estará lleno de Update Facking Patchs.

— ¡Oh! Parece que no es eso, de hecho está ligado con PHP. Ah, ya veo, aquí dice que se usa mucho en PHP porque es una base de datos ligera, sencilla y suficiente para la mayoría de las páginas web que todo lo que hacen es mostrar unos cuantos registros de algunas tablas. Inclusive, aquí dice que no maneja transacciones porque casi no se necesitan en páginas Web. Ojalá de todas formas PHP pueda trabajar con otras bases de datos mejorcitas.

Lamentablemente existen muchos productos buenos como MySQL o extraordinarios como Delphi, cuyo rechazo se basa en los prejuicios sicológicos que en muchas personas causan palabras y frases como "My", "SQL Server", "Pascal", "fuertemente tipificado", "lenguaje de mediano nivel", etc.

A veces hasta miedo me da decir que cierta función es sobrecargada (Overload). No valla a ser que se crea que es una función pesadota, lenta y con 53 parámetros por valor y 114 por variable (como las de Microsoft )

Recuerdo las palabras de Rodrigo Baca, mi exjefe de 1997:

— Vamos a optar por Visual Basic porque parece ser un lenguaje popular y fácil de usar.

La mercadotecnia es una camión sin frenos viajando cuesta abajo por una larga y vacía calle. Podemos esperar a que se estrelle (dentro de varias décadas) o ahorrar tiempo, adelantarnos, subir la pesada pero honorable cuesta y colocar en la cima la bandera de MySQL, Delphi, Oracle, Interfaz GH , y otros productos de calidad.

Atentamente,

Al González .
Antiguo 06-04-2004
jachguate jachguate is offline
Miembro

Poder: 30
jachguate Va por buen camino
Pues yo también tengo mis reservas con mySQL. Que haya resultado "casi" igual a Oracle en algunas pruebas.. lo considero "casi" imposible... aunque habria que ver los parámetros y por donde van tirando las balas...

He leido un documento de hace unos 3 o 4 años, donde ciertamente mySQL resulta la mejor base de datos para la gran mayoría de aplicaciones web, cosa que no discuto en el presente... pero en ese mismo test, interbase, para sorpresa de muchos (incluido yo) resultó ser la mas escalable (número de usuarios y número de registros almacenados).

En cuanto a las transacciones... según yo seguia sin tenerlas, o es que las tiene a partir de las últimas versiones. No se que tan desarrollado esté su lenguaje de triggers y stored procedures... ni cómo este su rendimiento (optimización) que por cierto es donde peor puede calificarse a Interbase (no he tenido tiempo ni oportunidad de evaluar a fb).

Lo cierto, es que, al menos yo, tengo relegado a mySQL para proyectos web, de donde no pienso moverlo en un furuto cercano... pero ni me he atrevido a probarlo para un proyecto de escritorio, multiusuario, etc, etc.

Habrá que hacer unas pruebas de nuevo... de hecho, yo tengo instalado mySQL, Oracle e Interbase en mi servidor... si alguien se prepara unas pruebas, con carga pequeña, mediana y grande, podemos llegar a nuestras propias conclusiones. Me envian los scripts... los aplicativos, y yo me encargo de correr los tests y publicar los resultados.

Hasta luego.

Antiguo 06-04-2004
abel abel is offline
Miembro

Poder: 23
abel Va por buen camino
Hola a tod@s:

Hace unos meses tuvimos que decidir, en mi empresa, qué base de datos usar para que los clientes accedieran por internet a una serie de información personalizada, sólo consultas, no pueden dar altas ni hacer modificaciones.

Hicimos pruebas con MySql 4 y con Firebird 1. Cuando había unos pocos miles de registros, MySql respondía muy bien, aunque Firebird no se quedaba atrás, sin embargo, cuando se pasó los 50.000 registros, normalmente Firebird respondía antes a las consultas y lo qué sí ocurría siempre es que cuando había más de 30 ó 40 usuarios conectados, siempre respondía mucho antes firebird, con gran diferencia.

Quizás a todos no les vaya igual, pero esa fue nuestra experiencia y hasta ahora nos va estupendamente con unos 80 usuarios conectados todo el tiempo, de media, y varios millones de registros.

Hicimos unas pequeñas pruebas con Oracle y nos resultó algo lenta en comparación y teniendo en cuenta su coste económico decidimos no usarla.

Hemos visto que MySql ha hecho grandes avances e incluso ahora, si tuviéramos que volver a decidir, también haríamos pruebas con MaxDb, que parece muy interesante.

En fin, que no hay nada definitivo, todo depende del proyecto a realizar, de los gustos, del precio e incluso de las manías personales.

Saludos para tod@s.
Responder Con Cita
Antiguo 06-04-2004
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro

Poder: 26
guillotmarc Va por buen camino
Hola.

De acuerdo, MySQL ya tiene por fin Integridad referencial y Transacciones (solo si utilizas el formato de archivos MaxDB), pero aún así está muy lejos de tener las características básicas que ofrecen los servidores SQL. Por no tener, a estas alturas aún sigue sin aceptar subconsultas, que van a aparecer en la nueva versión MySQL 4.1 (actualmente en estado Alpha), por no hablar de Procedimientos almacenados, Triggers, Cursores, ... (están en el planning para la versión 5).

Quizá dentro de unos años si que llegará a ser un Servidor SQL aceptable, pero ahora mismo para mi, le viene como anillo al dedo la denominación de nuevo dBase, puesto que simplemente es un archivo de datos, sin posiblidades cliente / servidor.

Saludos.
Antiguo 06-04-2004
kinobi kinobi is offline
Miembro

kinobi Va por buen camino
Hola,

algunos comentarios:

Cita:
Empezado por guillotmarc
De acuerdo, MySQL ya tiene por fin Integridad referencial y Transacciones (solo si utilizas el formato de archivos MaxDB),
en realidad la posibilidad de uso de control transaccional está en la división del servidor de datos y el gestor de almacenamiento. Tal como yo lo entiendo son dos procesos diferentes dentro de la arquitectura MySQL. Si deseas control transaccional debes usar un motor de almacenamiento como los descritos en la web de MySQL: InnoDB o Berkeley database (BDB) storage engine. En caso de no querer transacciones, puedes usar el propio de MySQL (seguramente más veloz).

Cita:
Empezado por guillotmarc
por no hablar de Procedimientos almacenados, Triggers, Cursores, ... (están en el planning para la versión 5).
Por lo que pone en la web, no están en planning, están ya en desarrollo. Además de estar disponible ya para descarga la versión 5 (en la rama de desarrollo). Recuerdo haber leído hace tiempo (medio año o más) que los procedimientos almacenados ya estaban operativos en esta versión.

Cita:
Empezado por guillotmarc
Quizá dentro de unos años si que llegará a ser un Servidor SQL aceptable, pero ahora mismo para mi, le viene como anillo al dedo la denominación de nuevo dBase, puesto que simplemente es un archivo de datos, sin posiblidades cliente / servidor.
Esto no lo entiendo. ¿Por qué un servidor MySQL no tiene posibilidades cliente/servidor y un InterBase (o MS-SQL server, u Oracle, ...) sí?

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 06-04-2004
guillotmarc guillotmarc is offline
Miembro

guillotmarc Va por buen camino
Hola.

Cita:
Empezado por kinobi
en realidad la posibilidad de uso de control transaccional está en la división del servidor de datos y el gestor de almacenamiento. Tal como yo lo entiendo son dos procesos diferentes dentro de la arquitectura MySQL. Si deseas control transaccional debes usar un motor de almacenamiento como los descritos en la web de MySQL: InnoDB o Berkeley database (BDB) storage engine. En caso de no querer transacciones, puedes usar el propio de MySQL (seguramente más veloz).
¿ No es lo mismo que he dicho yo ?. Si quieres utilizar transacciones entonces debes usar MaxDb (o por lo que comentas el BDB, que no conocía), en cambio si no las necesitas puedes usar el tradicional InnoDb, el cual no sacrifica rendimiento por esas opciones. Por eso aún lo mantienen, el mayor mercado de MySQL aún se encuentra en las aplicaciones Web, y en esas aplicaciones no suelen utilizar transacciones.

Cita:
Empezado por kinobi
Por lo que pone en la web, no están en planning, están ya en desarrollo. Además de estar disponible ya para descarga la versión 5 (en la rama de desarrollo). Recuerdo haber leído hace tiempo (medio año o más) que los procedimientos almacenados ya estaban operativos en esta versión.
Exacto, están en la versión en desarrollo, y en el planning oficial de esa versión http://www.mysql.com/doc/en/TODO_MySQL_5.0.html. Algunas características del planning ya se encuentran disponibles en versiones Alfa, y otras no. En todo caso estarás de acuerdo conmigo en que no sería nada aconsejable utilizarlo en un sistema en producción. Si se encuentran en fase Alfa es porqué aún se están depurando y ultimando detalles. (Ni tan solo está en fase Beta, en cualquier momento pueden cambiar completamente el comportamiento de una función, o hacerla desaparecer).

Cita:
Empezado por kinobi
Esto no lo entiendo. ¿Por qué un servidor MySQL no tiene posibilidades cliente/servidor y un InterBase (o MS-SQL server, u Oracle, ...) sí?
¿ Que entiendes por Cliente/Servidor ?. Puesto que yo lo entiendo en que parte de la carga del proceso a realizar se puede trasladar al Servidor. Pero para eso tienes que programarlo en el servidor, usando Triggers, Procedimientos Almacenados, ... Pero estos aún no están disponibles en MySQL, ni tan solo en fase Beta, solo en versiones Alfa que aún se encuentran en desarrollo.

Por cierto, si os quereis divertir un rato, viendo la cantidad de comportamiento no estándar de MySQL, no dejeis de visitar este documento :

http://sql-info.de/mysql/gotchas.html

Saludos.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación