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  #1  
Antiguo 30-11-2007
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[Delphius] Delphius is offline
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Delphius Va camino a la fama
Hola a todos,
Uno dicen que cuando algo el calzado le anda, que lo use. Lamento decirlo pero aquí hay puntos que me "calzan":

Cita:
4. "¡OH DIOS MÍO! ¡PATRONES!"
Los desarrolladores que buscan constantemente la forma de aplicar patrones a cualquier problema de código con el que se encuentran están añadiendo una complejidad innecesaria. Lejos de ser algo que busques, deberías sentirte mal cada vez que tienes que utilizar un patrón de diseño, significa que estás escribiendo código que hace las cosas más complicadas y que puede ser de dudosa utilidad. Pero, ¡ey!, tu código tiene patrones, bien por ti.
¡Si vamos a generalizar, generalizemos!

Los patrones nacieron de mentes entusiastas y genias con el afán de que el desarrollo sea menos caótico.
A ver yo me pregunto... ¿y es que acaso si tengo un problema con una calculadora me voy a poner a buscarle la quinta o la octava pata al problema empleando patrones, aun incluso si el sistema no amerita llevar un diseño orientado a objetos?
Dejemos algo en claro: a problemas simples, soluciones simples. A problemas grandes soluciones grandes. Ver una generalización tan absurda es una falta de respeto hacia las ilustres mentes quen han hecho su aporte.
Por poner un ejemplo: ¿Si no llevo un empleo de los correctos usos de los adecuados patrones para un sistema como el que estoy desarrollando para mi tesis (que ya no hace falta nombrarlo por aqui) me ahorro dolores de cabeza?

Cita:
11. Modelas todo tu código en UML antes de escribirlo.
El modelado entusiasta de UML se lleva a cabo normalmente por aquellos que no escriben demasiado código, sino que se consideran arquitectos de software. Las herramientas de modelado atraen más a aquellos que piensan que el código se puede escribir en una sala de conferencias manipulando pequeños gráficos. Los gráficos no son el diseño, y nunca serán el diseño, para eso está el código.
Otra vez, la absurda generalización. La misma situación: problemas chicos, soluciones simples... problemas grandes, UML.
¿Desde cuando un elemento gráfico o un lenguaje visual no es parte del diseño? ¿O sea que con leerme el código me basta para asimilar la idea o comprensión de un sistema?
¿O sea que el código es diseñar?

Quien usa UML y Patrones no lo emplea y lo obedece como si fuera la biblia, pero es que tampoco debemos despretigiar su uso. Por algo han sido concebidos ¿no?

Yo defiendo y soy partidiario de UML y de los Patrones, pero esto no quiere decir que sea de una mente cuadrada (fuera comparación con mi apellido) como para imponer su uso. Ya lo he dicho: UML y Patrones se usan cuando las circunstancias lo ameritan... ¿Pero que lo use en las mayorías de las ocasiones me hace ser un mal programador?

Yo de entrada no me considero programador, como la mayoría de los que aqui han intervenido lo saben, pero vamos...
¿No crees que ha sido un poco absurda la generalización de dichos puntos? Independientemente de si eres Analista, Ingeniero, Tester, Programador, Fulanito, Menganito... Sea quien seas (dentro de la amplia rama de la informática y del desarrollo de software) Considero que esos puntos (como los otros) no son suficientes como para calificar a uno como malo o bueno.

Disculpen que lo diga... pero el autor de ese texto, no sabe lo que ha dicho. Y no tiene ni idea.

Saludos,
PD: ¿No sería oportuno que esto esté en la sección debates? Digo... tiene mayor sentido allí que en Noticias.
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Delphius
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Última edición por Delphius fecha: 30-11-2007 a las 05:20:35. Razón: Aclaraciones
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  #2  
Antiguo 30-11-2007
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[Delphius] Delphius is offline
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Delphius Va camino a la fama
Hola de nuevo,
Es posible que a más de uno no le sea de agrado el comentario que hice anteriormente. Mis más sinceras disculpas, pero es que considero que tales palabras frente a UML y a los Patrones, son una falta de respeto a quienes se han tomado el tiempo para investigar, estudiar y forjar dichos conceptos e ideas.

UML y Patrones si se usan en forma adecuada no proporcionan ninguna desventaja alguna.

Es posible que debía haber tenido mayor sentido de humor, como dice uno de los comentarios del sitio a que remite REHome, pero es que ante tal sentido de expresión no vale el sentido de humor.

Saludos,
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Delphius
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  #3  
Antiguo 03-12-2007
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Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
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Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
¿Qué es "desacoplar código"? En serio, no tengo ni idea de lo que es.

Y ya que estamos: Soy un programador excelente porque no caigo en ninguno de esos doce puntos. ¡Bien por mi!
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Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine
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  #4  
Antiguo 04-12-2007
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[AzidRain] AzidRain is offline
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AzidRain Va camino a la fama
No se critica el uso de patrones o UML lo que se critica es que se piense que se deben utilizar para todo y en todo cuando sabemos que no es cierto. Un programa sencillo que realice cosas sencillas normalmente no necesitará patrones y mucho menos UML. A lo mejor un proyecto grande que durará varios meses y que involucrará a varias personas si lo incluirá. El UML normalmente lo maneja el arquitecto de software, no el programador directamente.

A cuantos no les ha pasado que hacen su UML muy bonito y detallado y al pasarlo al código hay cosas que simplemente no pueden hacerse tal como lo marca el diagrama o bien para hacerlo implica escribir más código. Finalmente yo creo que si no necesitas UML o patrones u OOP, no te compliques y simplemente haz que funcione. A fin de cuentas al cliente final le viene valiendo un soberano sorbete si lo hicieste con las patas o con las manos o con el librito de moda o con lo mejor de tu repertorio de OOP. Lo que quiere un cliente siempre será:

1.- Que el programa haga lo que te pidió.
2.- Que se lo entregues rápido.
3.- Que no le cueste mucho.

El punto 1 se resolverá de una o de otra manera, siempre llegarás a lo mismo. Pero el punto 3 depende directamente del punto 2. De manera que si te metes a patrones, UML y demás cosas sin analizar bien si de verdad lo necesitas utilizarás probablemente más tiempo que si no lo haces y por lo tanto tu costo se incrementará. Claro que igual y le cobras lo mismo trabajando más tiempo pero entonces estás depreciando tu trabajo.

Los clientes nunca entenderán nada que tenga que ver con hacer diseño previo a menos que efectivamente sea algo muy grande. No es lo mismo que te pidan un pequeño programa que genere un reporte de una BD a que hagas uno que realice toda la contabilidad.

Ah pero si eres dueño de una empresa mediana a grande con muchos empleados y varios clientes, entonces si que podrás darte el lujo de tardarte lo que quieras y usar patrones o UML hasta para pedir la comida. El costo del tiempo que utilices lo vas a prorratear entre todos los clientes que tienes, los cuales te dan trabajo constante. Así ni quien se queje...lo malo es que no todos hemos llegado (todavía) hasta ahí.

Bueno, mi humilde opinión nada más.

Yo en lo personal utilizo UML ( y solo algunos diagramas) cuando la idea es demasiado abstracta para entenderla como está. El propio Boosch menciona que no es necesario elaborar todos los diagramas en cada proyecto y que UML se adapta o es lo suficientemente flexible para usar lo que se necesite de acuerdo al proyecto. A veces hago solo un pequeño diagrama de casos de uso y con eso me sirve, a veces tengo que hacer uno de secuencias, etc.
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AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra||
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  #5  
Antiguo 05-12-2007
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Al González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en brutoAl González Es un diamante en bruto
Smile

Y como dice Ian Marteens, «todavía hay quienes piensan que la programación puede mecanizarse».

Algunas cosas sí pueden / deben encuadrarse en diagramas. Pero ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

Más vale proyecto en mano que UML volando.

El que buena cobija se arrima, le cae un árbol encima.

Perdón, me entró un ataque de refranes.

Lo que sí me pareció muy interesante fue la ponencia de ayer sobre UML en Delphi, aunque me hubise gustado ver un caso más práctico.

Un abrazo con el santo encimado en el árbol y envuelto en una cobija.

Al González.
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  #6  
Antiguo 05-12-2007
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Empezado por AzidRain Ver Mensaje
No se critica el uso de patrones o UML lo que se critica es que se piense que se deben utilizar para todo y en todo cuando sabemos que no es cierto. Un programa sencillo que realice cosas sencillas normalmente no necesitará patrones y mucho menos UML. A lo mejor un proyecto grande que durará varios meses y que involucrará a varias personas si lo incluirá. El UML normalmente lo maneja el arquitecto de software, no el programador directamente.

A cuantos no les ha pasado que hacen su UML muy bonito y detallado y al pasarlo al código hay cosas que simplemente no pueden hacerse tal como lo marca el diagrama o bien para hacerlo implica escribir más código. Finalmente yo creo que si no necesitas UML o patrones u OOP, no te compliques y simplemente haz que funcione. A fin de cuentas al cliente final le viene valiendo un soberano sorbete si lo hicieste con las patas o con las manos o con el librito de moda o con lo mejor de tu repertorio de OOP. Lo que quiere un cliente siempre será:

1.- Que el programa haga lo que te pidió.
2.- Que se lo entregues rápido.
3.- Que no le cueste mucho.

El punto 1 se resolverá de una o de otra manera, siempre llegarás a lo mismo. Pero el punto 3 depende directamente del punto 2. De manera que si te metes a patrones, UML y demás cosas sin analizar bien si de verdad lo necesitas utilizarás probablemente más tiempo que si no lo haces y por lo tanto tu costo se incrementará. Claro que igual y le cobras lo mismo trabajando más tiempo pero entonces estás depreciando tu trabajo.

Los clientes nunca entenderán nada que tenga que ver con hacer diseño previo a menos que efectivamente sea algo muy grande. No es lo mismo que te pidan un pequeño programa que genere un reporte de una BD a que hagas uno que realice toda la contabilidad.

Ah pero si eres dueño de una empresa mediana a grande con muchos empleados y varios clientes, entonces si que podrás darte el lujo de tardarte lo que quieras y usar patrones o UML hasta para pedir la comida. El costo del tiempo que utilices lo vas a prorratear entre todos los clientes que tienes, los cuales te dan trabajo constante. Así ni quien se queje...lo malo es que no todos hemos llegado (todavía) hasta ahí.

Bueno, mi humilde opinión nada más.

Yo en lo personal utilizo UML ( y solo algunos diagramas) cuando la idea es demasiado abstracta para entenderla como está. El propio Boosch menciona que no es necesario elaborar todos los diagramas en cada proyecto y que UML se adapta o es lo suficientemente flexible para usar lo que se necesite de acuerdo al proyecto. A veces hago solo un pequeño diagrama de casos de uso y con eso me sirve, a veces tengo que hacer uno de secuencias, etc.
Es muy cierto lo que dices AzidRain, pero hay maneras de decir las cosas, y a mi "calzó" la manera en que lo dijo. Me parece una absurda generalización, si el autor original del tema hubiera redactado con otras palabras sus pensamientos yo no me hubiera puesto agreviso-defensivo con su punto de vista.

Y yo también aplico UML, no todo... sólo lo que considero que me aporta valor y refresca la idea, o intensión del problema. Lo que si llevo siempre, y podría considerarse como mi biblia, es hacer casos de uso. Me ayuda muchísimo.

Saludos,
PD: ¿Podría algún moderador que se pase por aqui mover este hilo a debates? Considero que es allí donde el tema es adecuado.
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  #7  
Antiguo 05-12-2007
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xander xander is offline
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xander Va por buen camino
He de confesar que despues de ver esta conversación he caido en la cuenta que entonces no soy un programador malo, soy MALISIMO!!!

En mi equipo de trabajo tenemos ya un buen rato implementando Xtreme Programming, y hasta ahora no hemos necesitado otro lenguaje que no sea Delphi, Como sabrán los entendidos del tema , la programación extrema se basa en iteraciones en el desarrollo, donde la idea es ir avanzando y mejorando el código en cada iteración, pues bien siempre estamos viendo la manera de mejorar lo que se escribió en su momento, implementando patrones de diseño, refactorizando procedimientos largos y con esto al mismo tiempo haciendo self-documenting con la nomenclatura de los procedimientos.

Para nosotros los usuarios son verdaderamente estúpidos, pero si los dejas hacer una estupidez ya es culpa de uno, así que una preocupancia en la que enfatizamos es en hacer Programas APP (osease A Prueba de Pendejos), eso es una máxima que nos ha ahorrado muchos problemas.

Vaya que quien ha escrito estas sandeces es un tipo que no tiene ni p*t@ idea... deberían colgarlo de los aguacates hasta que pida clemencia y se retracte.
__________________
"Hey, nena, debe ser genial ser tú y verme a mí mismo..."
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