Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > MySQL
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 04-09-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.114
Poder: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Opciones personalizables para los usuarios de una aplicación Web: posibles soluciones

Hola,

¿Cómo va eso? ¿Y la vuelta al cole, bien? ¿Y el Madrid, otra vez campeón de Europa? ¿Eh? Bueno. Parabienes para todos.

A ver si podéis echarme una mano con mi "problema". Lo entrecomillo porque es más bien una duda, o varias, pero, ni corre prisa, ni es algo que esté causando ningún inconveniente. Veréis.

En Loturak, ya sabéis, esa Web a la que un Spammer se está refiriendo descaradamente en estos Foros (como le descubramos se va a enterar el pendejo), en Loturak, digo, estamos tratando de desarrollar lo que haga falta para que los usuarios puedan establecer determinadas "opciones" para el uso del sitio Web.

Ahora mismo el usuario ya puede cambiar una serie de datos, pero, el tema está en darle la posibilidad de establecer "verdaderas opciones" de la aplicación y no sólo sus propios datos de usuario.

Por ejemplo, algunos ya sabéis que Loturak muestra listados de enlaces a páginas Web, básicamente. Estos enlaces cuentan con una descripción, aunque no es obligatoria. Y esta descripción, por defecto, no aparece en el listado de enlaces: hay que hacer clic en una "lupa" para mostrarla.

Pues bien, de lo que se trataría es de dar la posibilidad al usuario de poder establecer si quiere que la descripción de los enlaces aparezca "visible" desde un principio o no, que aparezca como ahora, "oculta" hasta que se quiere echar un vistazo.

Eso sería un ejemplo de "opción de usuario", obviamente habría más, y de ahí el comerse un poco el coco para montar algo que escale, esto es, que se puedan añadir tantas opciones como sea preciso sin problemas. Ahora bien, mi cabecita no da para mucho, como se podrá apreciar.

He pensado en añadir una tabla a la base de datos de Loturak y ahí guardar las opciones de los usuarios, peeeeeeeeeeeeeeeeeero... siempre hay un pero, sobre todo si no se tiene mucha idea de lo que uno está haciendo, si se es un novato, prácticamente.

La table que mi mente privilegiada es capaz de imaginar podría estar formada por los siguientes campos:

Tabla Opciones. Campos:

opciones_id
opciones_id_usuario
opciones_clave
opciones_valor

Creo que no es importante, para lo que nos ocupa, especificar el tipo de estos campos, etc. El inconveniente que le veo a la tabla anterior podría resumirse en que aunque por un lado le veo todo el sentido del mundo, por el otro intuyo que ni es la mejor solución, ni siquiera una solución mínimamente aceptable.

Supongamos que el usuario tiene la posibilidad de escoger 20 opciones en la aplicación. Supongamos que hay 1000 usuarios registrados (que no llegará Loturak a eso, probablemente, pero, estamos suponiendo nada más). 20 opciones por 1000 usuarios son 20.000 mil registros en la tabla Opciones, tal y como yo soy capaz de plantearlo... y me parece que algo en mi planteamiento está rematadamente mal.

Otra cosa que se me ocurre al Hilo de esto es si alguna vez se me ocurre que necesito guardar en la base de datos las opciones de la propia aplicación, no ya de los usuarios. Por ejemplo, ahora se establecen una serie de constantes que son las que determinan algunos aspectos de la aplicación, pero, si llegáramos a ampliar el pobre apartado de "administración" conque cuenta Loturak... una de las gracias estaría en poder establecer opciones de la propia aplicación...

A mí se me mete en la cabeza que opciones son opciones, ora del usuario, ora de la aplicación, pero, que ambas cosas son opciones y deberían ir por tanto en la misma tabla Opciones... pero,... como que tampoco lo veo claro...

Mi "modelo" para esto último, es decir, sólo para las opciones de la aplicación, podría ser el Gestor de contenidos WordPress que, efectivamente, cuenta con una tabla "Opciones" y no sólo guarda en ella las suyas, pero, permite a los desarrolladores de Plugins hacer lo propio: crear opciones, escribirlas, leerlas, en fin.

O sea, de tratarse únicamente de guardar las opciones de la aplicación creo que más o menos estaría claro, podría seguirse el ejemplo de WordPress y la cosa mejor o peor funcionaría, pero, ¿qué pasa con las opciones de los usuarios? ¿Cómo se os ocurre a vosotros que podrían tratarse? ¿Acaso está demás utilizar la base de datos para esto y bastaría con "Cookies", por ejemplo? ¿Para veinte o más opciones? ¿Cómo lo véis vosotros?

Cualquier cosa que se os ocurra será bienvenida y agradecida. Saludos para todos y perdonar el pedazo de rollo que os acabo de soltar, que podría haberse resumido en pocas líneas, estoy seguro, peeeeeeeeeeero... siempre hay un pero.

Gracias de verdad a todos de antemano.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
 



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Cómo ver a los usuarios conectados desde mi aplicacion? federiconqn21 Conexión con bases de datos 3 23-07-2006 01:56:09
Problema al ejecutar un procedimiento dos usuarios distintos en aplicacion asp.net mamen .NET 5 04-05-2006 14:58:23
lanzo aplicación para que sea terminada por usuarios de internet unreal4u Varios 0 25-11-2004 19:34:03
Usuarios conectados en mi aplicacion ? Jorge Taveras MS SQL Server 8 29-06-2004 22:18:41
opciones para grabar un video jfgonzalez OOP 2 11-08-2003 16:25:42


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:17:55.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi